sábado, 15 de octubre de 2011

"en toda la creación que está bajo el cielo"

"con tal que, por supuesto, continúen en la fe, establecidos sobre el fundamento, y constantes, y no dejándose mover de la esperanza de esas buenas nuevas que ustedes oyeron, y que se han predicado en toda la creación que está bajo el cielo. De estas [buenas nuevas] yo Pablo llegué a ser ministro".- Col. 1:23


Cuando se escribió dicha carta, posiblemente la proclamación de las Buenas Nuevas ya había penetrado en todos los rincones del vasto Imperio Romano. Lo que a Roma le demoró siglos de luchas y conquistas por la fuerza y maquinaria humana, al cristianismo tan solo le tardó décadas solo con los corazones sometidos al Espíritu Santo.


Esto había sido predicho por los profetas:


Zacarías4:6 dice:
"No por una fuerza militar, ni por poder, sino por mi espíritu”, ha dicho Jehová de los ejércitos".

Hoy, el hombre carnal, el hombre sin fe cree que es imposible que las Buenas Nuevas puedan llegar a toda la Tierra sin la ayuda de grandes fábricas, imprentas y bienes inmuebles. A menudo justifican estas cosas clamando que sin ellas el mensaje no podría proclamarse. Esto lleva a confundirlos y  creer que las cosas visibles son señales de aprobación divina.
.

Pero la historia del cristianismo primitivo nos muestra que eso no es verdad. El cristianismo verdadero nunca dependió de estructuras materiales para la expansión de las buenas nuevas. Es notable que en una ocasión la misma Watchtower reconoció:


"Al terminar la consideración de los asuntos susodichos en la reunión anual estatuida de la Watch Tower Bible and Tract Society of Pennsylvania en Buckingham, Pensilvania, el 1 de octubre de 1971, se presentó al auditorio un problema interesante, especialmente para los miembros votantes que estaban presentes de dicha Sociedad. Este fue: Hace mil novecientos años, la clase del “esclavo fiel y discreto” con su cuerpo gobernante funcionó sin una corporación legal constituida por César, y funcionó... prósperamente, magníficamente. ¿Qué hay del cuerpo gobernante de la clase del “esclavo fiel y discreto” de la actualidad? ¿Puede éste funcionar también sin la corporación no lucrativa legal que se conoce como Watch Tower Bible and Tract Society of Pennsylvania? ¿y tener éxito? A la luz del precedente que establecieron los apóstoles y coancianos de la congregación de Jerusalén en el primer siglo E.C., dejamos que usted mismo conteste esa pregunta". (w 15/02 1972)

 Cómo notamos hay un reconocimiento de que el cristianismo no depende y no necesita de corporaciones legales, y por ende, de super-estructuras materiales. Lamentablemente hoy muchos defienden de forma irracional lo que claramente puede ser incluso innecesario y convertirse en un lazo.


"En verdad ruego que, estando presente, no use del denuedo con aquella confianza con que estoy contando tomar medidas denodadas contra algunos que nos valoran como si anduviéramos según [lo que somos en la] carne. Porque aunque andamos en la carne, no guerreamos según [lo que somos en la] carne.

Ustedes miran las cosas según su valor aparente. Si cualquiera tiene para sí confianza en que pertenece a Cristo, que vuelva a tomar en cuenta para sí mismo este hecho: que, así como él pertenece a Cristo, así también nosotros.

Porque no nos atrevemos a clasificarnos entre algunos ni a compararnos con algunos que se recomiendan a sí mismos. Ciertamente ellos, al medirse a sí mismos por sí mismos y al compararse consigo mismos, no tienen entendimiento".- 2 Corintios 10: 2,3,7,12  

Qué sabias palabras. A menudo, las organizaciones religiosas miden su éxito en logros externos, aumento numérico, construcción de inmuebles, adquisición de tierras, obras poderosas, etc. Se transmite la impresión de que estas cosas "según el valor aparente" son indicativos de la bendición de Dios. Y al igual que algunos cristianos de los días de Pablo que medían la espiritualidad por estos rasgos exteriores, se desprecia a quienes de forma silenciosa realizan una obra como la Levadura en el interior del Pan.

Jehová había advertido a su Pueblo de apoyarse en la "tecnología" para expandir y defender los límites de la Tierra Santa. Mediante Isaías dijo:

¡Ay de los que descienden a Egipto por ayuda, y confían en caballos; y ponen su esperanza en carros, porque son muchos, y en caballeros, porque son valientes; y no miraron al Santo de Israel, ni buscaron a Jehová! - Isaías 31:1

Muchas veces las religiones tienden a apoyarse en modernos "caballos" y "carros": las obras visibles, las grandes imprentas y editoriales, la fuerza que entra por la vista. Y muchos ciegamente creen que sin estos carros y caballos la Obra no podría realizarse. Y lo peor de todo es que justifican estas cosas aún si los medios o métodos no son totalmente claros.

Estos principios eternos son y serán siempre los mismos.