martes, 18 de octubre de 2011

La opinión de la Biblia sobre el 607 a.E.C

Parece sorprendente que la propia Biblia es la que demuestra la mayor evidencia contra el 607 a.E.C. Cierta investigación dice:

Para compensar la abundante evidencia en contra de su cronología, la  Watchtower apela a algunos textos de la Biblia. El libro Venga tu Reino ("Venga tu Reino") páginas 187-8, dice: 

"El profeta Jeremías predijo que los Babilonios destruirían a Jerusalén y dejarían desolados la ciudad y el país. (Jer 25:8,9) Añadió: "y toda esta tierra tiene que llegar a ser un lugar devastado, un objeto de pasmo, y estas naciones tendrán que servir al rey de Babilonia setenta años." (Jer 25:11). 

Los setenta años vencieron cuando Ciro el Grande, en su primer año, puso en libertad a los judíos y ellos regresaron a su país de origen. (2 Cron 36:17-23) Creemos que la lectura más directa de Jeremías 25:11 y de otros textos señala que los setenta años contarían desde cuando los Babilonios destruyeron a Jerusalén y dejaron desolada o despoblada la tierra de Judá"

Los 70 años de Jeremías aquí se aplican en su totalidad al período de la destrucción de Jerusalén por Nabucodonosor hasta cuando se le permitió a los Judíos volver a casa desde Babilonia. La caída de Babilonia ante Ciro fue en 539 a.E.C... Esto no tiene discusión. La  Watchtower argumenta que los judíos llegaron a casa en 537 a.E.C... Esto es posible, aunque 538 es un año más probable. Luego la  Watchtower argumenta que Jerusalén cayó 70 años antes, en 607 a.E.C...

Los setenta años es un período profético usado por Jeremías, así que es natural examinar primero en qué sentido él utiliza esta expresión en su libro. Tal como hemos visto arriba, la primera mención está en Jeremías 25:11. Este texto no expresa lo que la  Watchtower afirma que dice.

Jer 25:11 "Y toda esta tierra tiene que llegar a ser un lugar devastado, un objeto de pasmo, y estas naciones tendrán que servir al rey de Babilonia setenta años."

Inmediatamente notaremos que Jeremías no dice en ninguna parte que Jerusalén vaya a permanecer desolada por setenta años. Estos setenta años eran un tiempo de esclavitud, no de desolación. Aunque el contexto habla sobre devastación, los setenta años por sí mismos aplican solamente a esclavitud. El texto en "Venga tu Reino" citado arriba ignora esto completamente. Aún más, la esclavitud no está limitada a los Israelitas, la expresión " estas naciones" naturalmente incluye varias, si no a todas las naciones de esta área Sirio-Palestina.

¿Qué quiso decir Jeremías con la expresión "setenta años"? Naturalmente, puede referirse a un periodo de 70 años exactos, en lugar de 71 o 69 años. Esta es la forma como esto es entendido por la  Watchtower, y es muy posiblemente correcta.

De cualquier manera, esta puede ser también una cifra redonda y aplicar a un período aproximado. Un ejemplo es el texto de Salmos 90:10. "En sí mismos los días de nuestros años son setenta años" Nadie se basaría en este texto para argumentar que el tiempo de vida de un ser humano es de exactamente setenta años.

En Isaías 23:15 vemos que "setenta años" son comparados con "los días de un Rey" lo cual naturalmente es algo aproximado. Este principio, al ser conocido por Jeremías, puede significar simplemente que las naciones servirían a Babilonia por el tiempo de una vida, aproximadamente setenta años. Pero lo más probable es que sean 70 años literales.

"Estas naciones" empezaron a servir a Nabucodonosor no más tarde que en el 605 a.EC.. cuando -tal como lo hemos visto- él inclusive se llevó a los prisioneros y el botín desde Jerusalén. Este año Nabucodonosor derrotó al Faraón Nekó (Jeremías 46:2) y las naciones en esta área tuvieron que rendir tributo al rey de Babilonia desde este año. El período terminó abruptamente en 539 a.e.c..., cuando Babilonia cayó ante Ciro. Este período de esclavitud fue de sesenta y seis años, cosa que nadie podría negar que es aproximado a setenta.

Es muy posible, sin embargo, aplicar el principio de estos 70 años al año 609 a..E.C..., dando exactamente 70 años. Este año Harran cayó, y el imperio Asirio había cedido espacio para Babilonia como el poder dominante en esta área. Así, en 609 el dominio de "estas naciones" cambió de Asiria a Babilonia. Algunas naciones fueron sujetadas a Babilonia inmediatamente, otras lo siguieron pronto.
(La caída de Harran en 609 a.e.c... es frecuentemente entendida en relación con el libro de Jeremías. Véase Professor D.J. Wiseman en el Nuevo Diccionario de la Biblia, 2ª edición, 1982, p. 101; y Prof. Guy P. Couturier en Comentario Bíblico de Jerónimo, Englewood Cliffs, NJ, 1968, p. 300; Dr. J.A. Thompson: El Libro de Jeremías, Grand Rapids, Michigan, 1980, p. 21, 533.)

Por supuesto no es posible saber con seguridad lo que Jeremías quiso decir. Note, sin embargo, que no importa qué interpretación escojamos para los setenta años, la lectura " más natural de Jeremías 25: 11 da fin a los 70 años para el 539 a.e.c... cuando Babilonia cae ante Ciro. También el principio de estos años no tiene nada que ver con la caída de Jerusalén, sino con la supremacía de Babilonia.

El Cuerpo Gobernante sabe que es posible esto. En el libro "Las profecias de Isaias tomo 1" ellos se olvidan de que 70 años tienen que ser 70 años de desolacion y pasan a explicar en el caso de la ciudad de Tiro que los 70 años se refieren a la duracion del Imperio Babilonico. 
 
*** ip-1 cap. 19 pág. 253 Jehová profana el orgullo de Tiro ***

21 Isaías pasa a profetizar: “En aquel día tiene que ocurrir que Tiro tiene que ser olvidada setenta años, lo mismo que los días de un rey” (Isaías 23:15a). Una vez que los babilonios destruyan la ciudad continental, la insular será “olvidada”. En cumplimiento de la profecía, durante “los días de un rey” —el Imperio babilónico—, la ciudad insular no será una potencia económica. Por medio de Jeremías, Jehová incluye a Tiro entre las naciones designadas para que beban el vino de Su furia, y dice: “Estas naciones tendrán que servir al rey de Babilonia setenta años” (Jeremías 25:8-17, 22, 27). Es verdad que la Tiro insular no está sometida a Babilonia durante setenta años completos, pues el Imperio babilónico cae en 539 a.E.C. Aparentemente, los setenta años representan el período en que el dominio de esa potencia se encuentra en su apogeo y su dinastía de reyes se jacta de haber alzado su trono por encima de “las estrellas de Dios” (Isaías 14:13). Diversas naciones llegan a estar bajo su autoridad en distintos momentos. Pero cuando pasen setenta años, tal dominación se hará añicos.

Como vemos el Cuerpo Gobernante no esta en ignorancia de la verdad historica. Sabe que un texto puede confundirse. En este caso podríamos haber creído que Tiro estaría dominado o desolado 70 años, tal como se interpretan otros textos como Daniel y Crónicas, sin embargo, es evidente que esto se refiere a la supremacía de Babilonia.

Jeremías menciona los 70 años en otro versículo: Jer. 29: 10: "Porque esto es lo que ha dicho Jehová, "Conforme se cumplan 70 años en Babilonia volveré mi atención a Uds., y yo estableceré hacia Uds., mi buena palabra en traerlos de regreso a este lugar." ((Traducción del Nuevo Mundo)).

En este punto la Traducción del Nuevo Mundo muestra su predisposición hacia la interpretación de la  Watchtower. Puede notarse sin embargo, que en la discusión de "los setenta años" este es el único lugar en que la (Traducción del Nuevo Mundo) es controversial. Con la única excepción de la Versión del Rey Jaime (o Versión Autorizada) de 1611 y traducciones más nuevas derivadas de ella, la (Traducción del Nuevo Mundo) está completamente sola en traducir: "en Babilonia."

En todas las otras traducciones hemos podido confirmar los textos que dicen: "para Babilonia" o algo parecido:
Jer. 29: 10
10 "Así dijo el SEÑOR: Cuando los 70 años sean completados para Babilonia, yo los visitaré y cumpliré mi promesa y los traeré de regreso a este lugar." (Versión Estándar Revisada).
10 Así dice el Señor: «Cuando a Babilonia se le hayan cumplido los setenta años, yo los visitaré; y haré honor a mi promesa en favor de ustedes, y los haré volver a este lugar.
(International Bible Society. 1979. Nueva Versión Internacional. Sociedad Bı́blica Internacional: East Brunswick, NJ, USA)
10 Pues así dice el Señor: “Cuando se le hayan cumplido a Babilonia setenta años, yo os visitaré y cumpliré mi buena palabra de haceros volver a este lugar
(Lockman Foundation (La Habra, C. 1998, c1986. Santa Biblia : La Biblia de las Americas : Con referencias y notas. (electronic ed.)
10 Porque así ha dicho Jehovah: "Cuando según mi dicho  se cumplan setenta años para Babilonia, os visitaré con mi favor y os cumpliré mi buena promesa de haceros regresar a este lugar. (Santa Biblia : Reina-Valera Actualizada. 1989)

Carl Olof Jonsson envió una carta a un número de reconocidos eruditos en Hebreo en Escandinavia, en la que preguntaba cuál era el significado exacto de la expresión Hebrea "LeBabel" que aparece aquí. Sin ninguna excepción, ellos contestaron que la traducción "Para Babilonia" era correcta. Estos sabios fueron, el Dr. Seth Erlanson de Uppsala, Dr. Hans M. Berstad, Prof. Tryggve Mettinger y Dr. Tor Magnus Amble. Los eruditos hebraicos fueron unánimes a este respecto, que debería ser obvio dado el hecho de que las traducciones modernas tienen este significado.

Aparte de esto, no es absolutamente posible interpretar este texto para decir que los setenta años corren desde la destrucción de Jerusalén hasta que Ciro liberó a los Judíos de Babilonia. El contexto de este versículo es una parte de una carta enviada por Jeremías a aquellos que fueron tomados cautivos desde la segunda (de las tres) deportaciones desde Jerusalén. (2 Reyes 24: 10-17: 2. Cron. 36: 10).Esto ocurrió diez años antes de la destrucción de Jerusalén.

En esta carta (Jer. 29: 9-11) Jeremías informa a los cautivos que ellos deberían permanecer en Babilonia y no esperar un pronto retorno como algunos falsos profetas había predicho. Estarían en Babilonia hasta que los setenta años fueran "completados para Babilonia" Sólo entonces ellos regresarían.

Esto solo tiene sentido si los setenta años ya hubieran empezado. Esta interpretación de Jer. 29 : 10 es apoyada por el Dr. Avigdor Orr: "El sentido del original Hebreo puede inclusive ser traducido así: "Los setenta años (de dominio) hayan terminado, etc." Los setenta años contados aquí evidentemente se refieren a Babilonia y no a los Judíos o a su cautiverio. Estos significan setenta años de gobierno Babilonio, al fin del cual verían la redención del exilio" (Avigdoz Orr: Los Setenta años de Babilonia, Vetus Testamentum, Vol VI, 1956, p. 305. El mismo argumento, de que los setenta años fueron con respecto a la supremacía Babilonia y no al exilio Judío, también enfatizado por otros expertos. Véase Dr. Peter R. Ackroyd en Journal of Near Easter Studies, Vol XVII, 1958, p. 23; Prof. Norman K. Gottwald: Todos los Reinos de la Tierra, New York, Evanston, London 1964, p. 265, 266: Dr. Otto Ploger: Aus der Spatze"Perspicacia para comprender las escrituras" des Alten Testaments, Gottingen, 1971, p. 68.)

Si los setenta años habrían de empezar en el futuro, diez años después de que las palabras de Jeremías fueron escritas, esto significaría que Dios había decidido que Jerusalén sería destruida. En este caso, las advertencias posteriores de Jeremías no tendrían sentido: Jeremías 38: 17, 18 "Jeremías ahora dijo a Zedequías: "Esto es lo que ha dicho Jehová, el Dios de los ejércitos, el Dios de Israel, "si sales, sin falta a los príncipes del rey de Babilonia, tu alma también ciertamente seguirá viviendo y esta ciudad misma no será quemada con fuego, y tu mismo y tu casa ciertamente seguirán viviendo. Pero si no sales a los príncipes del rey de Babilonia, esta ciudad también tiene que ser dada en mano de los Caldeos, y ellos realmente la quemarán con fuego, y tu mismo no escaparás de su mano."

Si Dios ya había decidido quemar la ciudad diez años antes, tal advertencia hubiera sido inútil. El ejemplo en el libro de Jonás muestra que Dios cambia sus planes cuando encuentra arrepentimiento.

Hemos visto que Jeremías nunca habla acerca de setenta años de devastación de Jerusalén. Nosotros debemos tener esto en mente cuando examinemos las siguientes dos referencias, donde Daniel y Esdras aplican estas palabras.

 Naturalmente, ninguna interpretación de estos textos podría ser contraria a las palabras de Jeremías mismo. El profeta Daniel experimentó el dramático cumplimiento de la profecía de Jeremías. El estaba posiblemente entre los judíos cautivos que recibieron la carta de Jeremías (Jer. 29: 4-14). Al menos él conocía el contenido de esta carta, en la que se prometía un retorno a la tierra santa después de 70 años de supremacía Babilonica.

Una noche en 539 a.e.c... el tiempo se había acabado para el poderoso imperio Babilonio, cuando el Rey de Babilonia vio el escrito en la pared, literalmente. Daniel interpretó estos misteriosos escritos: Dan. 5: 25-28 "Y esta es la escritura que se inscribió: MENÉ, MENÉ, TEQUEL, y PARSÍN. "Esta es la interpretación de la palabra: MENÉ: Dios ha numerado los días de tu reino y lo ha terminado. "TEQUEL, has sido pesado en la balanza y has sido hallado deficiente. "PERÉS: tu reino ha sido dividido y dado a los Medos y los Persas."

Sí, Dios ha "numerado los días" del reino de los Babilonios. Exactamente 70 años después que ellos finalmente derrotaron a los Asirios, los Medos y los Persas bajo el Rey Ciro pusieron fin al dominio Babilonio. Daniel concluye: "En esa misma noche Belsasar el rey Caldeo fue muerto" (v30).

No hay duda de que esto se refiere a la profecía de Jeremías. Este "numerar los días" fue por supuesto revelado por anticipado y no un secreto guardado: Amos 3: 7 "Porque el Soberano Señor Jehová no hará nada sin que haya revelado su asunto confidencial a sus siervos los profetas."

Note el orden de los eventos como fueron descritos por Jeremías: Jer. 25: 11,12 "Y toda esta tierra tiene que llegar a ser un lugar devastado, un objeto de pasmo, y estas naciones tendrán que servir al rey de Babilonia setenta años". "Y tiene que ocurrir que cuando se hallan cumplido 70 años pediré cuentas al rey de Babilonia y a aquella nación, - es la expresión de Jehová-"

Primero los setenta años tenían que acabarse y luego el rey de Babilonia sería llamado a cuentas. Conforme a la interpretación de la  Watchtower, los setenta años terminaron dos años después de que él fue llamado a cuentas. Esto, como cualquiera puede ver fácilmente , es una contradicción del texto.

Los Judíos que estaban en exilio en Babilonia sin duda agradecieron el que el imperio Babilonio llegará a su fin. Ellos sabían que esto habría de suceder antes de que ellos pudieran volver a Jerusalén y reedificar el templo y la ciudad. Entonces, como Jeremías había dicho, ellos volverían. Dios había prometido "Yo estableceré hacia ustedes mi buena palabra en traerlos de vuelta a este lugar" (29: 10)


Esto fue lo que Daniel encontró cuando empezó a examinar estas profecías inmediatamente después de la caída de Babilonia: Dan. 9: 2 "En el primer año de reinar él, yo mismo, Daniel, dicerní por los libros el número de los años acerca de los cuales la palabra de Jehová que había ocurrido a Jeremías el profeta, para cumplir las devastaciones de Jerusalén, a saber, setenta años."((Traducción del Nuevo Mundo)).

La  Watchtower ha usado con frecuencia estas palabras para apoyar su interpretación de los setenta años, a saber que estos años fueron el periódo comprendido entre la destrucción de Jerusalén hasta el regreso de los Judíos. En algunas traducciones (Nueva Versión Internacional, es un ejemplo), el fraseo es inexacto y da la impresión de que los setenta años habían pasado mientras Jerusalén estaba en ruinas. La (Traducción del Nuevo Mundo), no obstante, fielmente retiene el fraseo algo ambiguo del original.

Daniel simplemente dice que setenta años tenían que pasar antes de que las devastaciones de Jerusalén pudieran terminar. Él no dice que estos setenta años empezaron cuando Jerusalén fue destruida. Note esta destacada traducción:

Dan. 9: 2 "En el primer año de su reino, yo, Daniel, estaba estudiando las escrituras, contando el número de años - como fueron revelados por Yavé al profeta Jeremías - tenían que pasar antes de que la desolación de Jerusalén terminaran, a saber setenta años." ((La Nueva Biblia de Jerusalén)).

Otra traducción confiable: Dan 9:2 "En el primer año de su reino, Yo Daniel, percibí en los libros el número de años que, conforme a la palabra del Señor a Jeremías el profeta, tienen que pasar antes del fin de las desolaciones de Jerusalén, a saber, setenta años." ((Versión Estándar Revisada)).

Note que (Versión Estándar Revisada) y (Traducción del Nuevo Mundo) usan el plural "devastaciones". La  Watchtower arguye que la devastación de Jerusalén ocurrió cuando la ciudad fue destruida por Nabucodonosor. Pero Daniel habla de varias devastaciones. La Biblia Jerusalén inclusive usa la expresión "las sucesivas devastaciones de Jerusalén."

La palabra para "devastación" es chorbah. Esta, como veremos no significa destrucción completa. Hemos visto que Nabucodonosor llevó al cautiverio y botín a Jerusalén ya en 605 a.e.c..., en su año de ascensión. Cada año después de esto su ejército atravesó la tierra, sin duda causando más destrucción y la Biblia incluso habla de bandas merodeadoras de diferentes naciones que causaron estragos en este tiempo. (Vea 2 Reyes 24:2, Jeremías 35:11).

Si analizamos de qué manera esta expresión es usada en otros pasajes de la Biblia los argumentos de la  Watchtower se vienen abajo. El profeta Ezequiel habla de los "habitantes de esos lugares devastados". (Ezequiel 33:24,27), lo cual hace muy obvio que la palabra no necesariamente se refiere a lugares que estén completamente deshabitados. Cuando también vemos en Nehemías 2:17 que la Biblia llama a Jerusalén "devastada" incluso después de que los judíos habían regresado a ella, nos damos cuenta de que la forma como la  Watchtower aplica esta palabra esta errada.

Ya hemos visto que Daniel 9:2 no apoya en modo alguno a la interpretación de la  Watchtower. En primer lugar, Daniel no dice en ninguna parte que los setenta años comenzaran cuando Jerusalén fue definitivamente destruida. Segundo, las devastaciones de Jerusalén empezaron muchos años antes de la destrucción final en 587 a.e.c...

El versículo de la Biblia que finalmente examinaremos en relación con los setenta años también tiene que ver con el cumplimiento cabal de la profecía de Jeremías. De nuevo, el texto tiene que ser examinado con las palabras de Jeremías en mente. Esdras, el escriba concluye sus crónicas sobre los reyes de Judá con estas palabras: 2 Cron. 36: 20,21 Además a los que quedaron de la espada se los llevó cautivos a Babilonia, y llegaron a ser siervos para él, y sus hijos hasta que la realeza de Persia llegó a reinar; para cumplir la palabra de Jehová por boca de Jeremías, hasta que la tierra hubo pagado sus sábados. Todos los días de yacer desolada guardó sábado, para cumplir los setenta años."

Otra vez, estas palabras pueden implicar que la tierra estaba desolada, por exactamente setenta años. Como hemos visto, las devastaciones empezaron antes de la destrucción de Jerusalén, de modo que esto no presta apoyo a la interpretación de la  Watchtower de ningún modo.

Más aún, Esdras no dijo que el período de setenta años corría paralelo con el período en el cual la nación yació desolada. Él simplemente dijo que los setenta años no finalizarían antes de que el tiempo de desolación terminara. Esto también aplica a la referencia de Esdras sobre los sábados.

Jeremías en ninguna parte menciona años sabáticos en relación con los setenta años. Esdras sin duda se refirió a la profecía de Levítico 26: 33-35. Esdras no iguala el tiempo necesario para pagar los sábados con los setenta años. El se refiere a dos diferentes profecías, y declara que dos períodos habían de ser completados antes de que los Judíos pudieran retornar: el descanso sabático y los setenta años de la supremacía Babilonia.

Hay dos principios en relación con el descanso sabático que merecen recordarse. Si la tierra tenía que descansar por setenta años, esto habría de significar que por 490 años, (70X7). los Judíos no tuvieron que guardar el sábado. Esto nos regresa al 1077 a.e.c... (o 1097 en la cronología de la  Watchtower). Esto fue antes del reino del justo David, aún antes de Saúl quien fue el primer rey. ¿Es probable que el país no guardara sábado ni por un año durante los reinos de Saúl, David, Salomón y Josías por ejemplo?

De otro modo, usando la cronología establecida, el país estuvo desolado (en el sentido de no ser usado para agricultura) por 50 años. Estos (7X50 años) nos traen de vuelta al 937 a.e.c... muy cerca al tiempo de la división de los Reinos, lo que es atribuido a la infidelidad del rey.

La conclusión de lo anterior puede ser que no hay nada en la Biblia que contradiga la cronología ("seglar") establecida que sitúe la fecha del año de ascensión de Nabucodonosor como 605 a.e.c... La Biblia declara que la caída final y destrucción de Jerusalén fue en el 19º año del reinado de Nabucodonosor. (Jer. 52: 12; 2 Reyes 25: 1-4; 2 Cron. 36: 11,19).
Esto es en 587 a.e.c...