miércoles, 19 de octubre de 2011

Tiro y los 70 años

"La duración de este período viene fijada por el propio decreto divino con relación a Judá, que dice: “Toda esta tierra tiene que llegar a ser un lugar devastado, un objeto de pasmo, y estas naciones tendrán que servir al rey de Babilonia setenta años”. (Jer 25:8-11.)

La profecía bíblica no permite otra aplicación de estos setenta años que no sea al período comprendido entre la desolación de Judá, que llegó con la destrucción de Jerusalén, y el regreso de los judíos exiliados a su tierra como resultado del decreto de Ciro" - Perspicacia para Comprender las Escrituras.


Pero, ¿realmente la profecía bíblica no permite otra aplicación? Para mí  y para algunos lectores ha sido impactante encontrar esta declaración de Isaías:


15 Y en aquel día tiene que ocurrir que Tiro tiene que ser olvidada setenta años, lo mismo que los días de un rey. Al fin de setenta años le sucederá a Tiro como en la canción de una prostituta: 16 “Toma un arpa, da la vuelta por la ciudad, oh prostituta olvidada. Esmérate en tocar las cuerdas; haz muchas tus canciones, para que seas recordada”.

17 Y al fin de setenta años tiene que ocurrir que Jehová dirigirá su atención a Tiro, y ella tendrá que volver a su alquiler y cometer prostitución con todos los reinos de la tierra sobre la haz del suelo. 18 Y su ganancia y su alquiler tiene que llegar a ser cosa santa a Jehová. No será acumulado, ni puesto en reserva, porque su alquiler llegará a ser para los que moran delante de Jehová, para que coman hasta quedar satisfechos y para que se cubran con elegancia.- Isaías 23: 15-18


Aquí claramente se habla de Tiro y un periodo de 70 años. ¿Nota usted las expresiones? "Tiro tiene que ser olvidada setenta años" y "al fin de setenta años tiene que ocurrir que Jehová dirigirá su atención a Tiro". ¿Significa esto que son 70 años aplicados a Tiro? A simple vista podría ser. Pero de forma  sorprendente la Watchtower comenta sobre esta profecía de Isaías:

21 Isaías pasa a profetizar: “En aquel día tiene que ocurrir que Tiro tiene que ser olvidada setenta años, lo mismo que los días de un rey” (Isaías 23:15a). Una vez que los babilonios destruyan la ciudad continental, la insular será “olvidada”. En cumplimiento de la profecía, durante “los días de un rey” —el Imperio babilónico—, la ciudad insular no será una potencia económica. Por medio de Jeremías, Jehová incluye a Tiro entre las naciones designadas para que beban el vino de Su furia, y dice: “Estas naciones tendrán que servir al rey de Babilonia setenta años” (Jeremías 25:8-17, 22, 27). Es verdad que la Tiro insular no está sometida a Babilonia durante setenta años completos, pues el Imperio babilónico cae en 539 a.E.C. Aparentemente, los setenta años representan el período en que el dominio de esa potencia se encuentra en su apogeo y su dinastía de reyes se jacta de haber alzado su trono por encima de “las estrellas de Dios” (Isaías 14:13). Diversas naciones llegan a estar bajo su autoridad en distintos momentos. Pero cuando pasen setenta años, tal dominación se hará añicos. ¿Qué le sucederá a Tiro entonces? - Las Profecías de Isaías Vol. I

  De forma increíble la Watchtower vincula la profecia de Tiro y los 70 años con los 70 años de Jeremías 25. Esto es correcto, pero ¿acaso "la profecía bíblica no permite otra aplicación de estos setenta años que no sea al período comprendido entre la desolación de Judá?" ¿No decía eso la declaración de Perspicacia

Claramente en Isaías Vol. I se explica que los 70 años son el dominio de Babilonia sobre diversas naciones, incluyendo obviamente a Jerusalén y Tiro. Evidentemente Tiro no está sometida 70 años completos, tal como reconoce la publicación. Esto muestra que el caso de Jerusalén perfectamente es el mismo, y ciertas declaraciones de Daniel y Crónicas deben entenderse de la misma forma que Isaías: Son los 70 años de dominación de Babilonia sobre muchas naciones. Miremos lo que dice Isaías Vol. I a continuación:

22 Isaías continúa: “Al fin de setenta años le sucederá a Tiro como en la canción de una prostituta: ‘Toma un arpa, da la vuelta por la ciudad, oh prostituta olvidada. Esmérate en tocar las cuerdas; haz muchas tus canciones, para que seas recordada’. Y al fin de setenta años tiene que ocurrir que Jehová dirigirá su atención a Tiro, y ella tendrá que volver a su alquiler y cometer prostitución con todos los reinos de la tierra sobre la haz del suelo” (Isaías 23:15b-17).

23 Tras la caída de Babilonia en 539 a.E.C., Fenicia pasa a ser una satrapía del Imperio medopersa. El monarca persa, Ciro el Grande, es un mandatario tolerante. Bajo esta nueva gobernación, Tiro reanudará sus antiguas actividades y se afanará por recuperar su posición de centro comercial mundial, tal como una prostituta olvidada que ha perdido su clientela recorre la ciudad, toca el arpa y entona sus canciones para atraer nuevos clientes. ¿Tendrá éxito Tiro? Sí. Jehová se lo concederá. Con el tiempo, la isla se hará muy próspera, tanto que a finales del siglo VI a.E.C., el profeta Zacarías dirá: “Tiro procedió a construir un antemural para sí, y a amontonar plata como polvo, y oro como el fango de las calles” (Zacarías 9:3). - Las Profecías de Isaías Vol. I

 Conclusiones preliminares

Algunos lectores hacen  una mezcla de cosas y dicen que la profecía no dice que Jerusalén estaría devastada 50 años. ¿Pero quién ha hablado de 50 años? Esos comentarios intentan predisponer a los lectores sinceros. No estamos hablando que los 70 años de Jeremías se refieran a la destrucción de Jerusalén como inicio de la cuenta.

Como dice el profeta, claramente  los 70 años involucran la dominación de Babilonia sobre muchas naciones, con sus ciudades principales, como Jerusalén, Tiro, etc. Estos 70 años comenzaron cuando Babilonia derrocó a los Asirios en Harán, en el año 509 a.E.C y terminaron en 539 a..E.C cuando Medo-Persia tomó el control. Los 70 años son el periodo de servidumbre a la potencia de Babilonia, y son los años de la supremacia de esa potencia.

"y toda esta tierra tiene que llegar a ser un lugar devastado, un objeto de pasmo, y estas naciones tendrán que servir al rey de Babilonia setenta años." (Jer 25:11). 

Es en el interior de dichos 70 años cuando distintas ciudades de varias naciones (como Jerusalén y Tiro) caen bajo el dominio de Babilonia. Pero no importa, si fueron dominadas individualmente por 70, 68 o 50 años. Lo importante es que están dentro del periodo decretado a Babilonia de 70 años. Obviamente la dominación general de Babilonia  termina en 539 a.E.C, así que convergen las situaciones particulares de las naciones individuales.

Por eso la profecía asocia algo que muchos confunden. Todas estas naciones tienen que esperar hasta que se cumplan los 70 años de Babilonia. No importa si empezaron a ser dominadas 66 o 69 años antes.

Es como una persona que ingresa a una prisión que tiene una duración de 70 años. La cárcel fué construída en 1942 y será demolida en el año 2012. El prisionero ingresa en 1950 y estará 62 años en la cárcel. Pero cuando se habla de su liberación se dice: "usted será liberado hasta que la prisión tenga 70 años".  No se está diciendo que el hombre estuvo preso realmente 70 años, pero su liberación sí está asociada al término de los 70 años de la cárcel.

Por esa razón Isaías dice: "Y en aquel día tiene que ocurrir que Tiro tiene que ser olvidada setenta años, lo mismo que los días de un rey. Al fin de setenta años le sucederá a Tiro como en la canción de una prostituta" - Isaías 23:15

No es que realmente Tiro haya estado dominada 70 años, sino que más bien Tiro es anulada durante el periodo de 70 años de la Supremacia Babilónica, tal como lo explica correctamente la Watchtower en Isaías Vol. 1 y que hemos citado arriba. Tiro al fin de los 70 años sería liberada. Esto mismo nos sirve para entender Daniel 9:2

Dan. 9: 2 "En el primer año de reinar él, yo mismo, Daniel, dicerní por los libros el número de los años acerca de los cuales la palabra de Jehová que había ocurrido a Jeremías el profeta, para cumplir las devastaciones de Jerusalén, a saber, setenta años."((Traducción del Nuevo Mundo)).

 Aquí se dice que las "devastaciones de Jerusalén" terminarían cuando los 70 años finalizaran. Pero ¿los 70 años de quién? Puesto que Daniel habla de Jeremías, él está pensando claramente en este pasaje:

"y toda esta tierra tiene que llegar a ser un lugar devastado, un objeto de pasmo, y estas naciones tendrán que servir al rey de Babilonia setenta años." (Jer 25:11). 

Jeremías no está diciendo que las devastaciones de Jerusalén durarían 70 años. Más bien, éstas devastaciones terminan cuando la supremacía de Babilonia haya llegado a los 70 años.  Ahora bien, notemos que Daniel habla de las Devastaciones en plural. Esto significa que hay sucesivos hostigamientos a Jerusalén, incluso antes de la destrucción de la ciudad. Mucho antes, también varios van al exilio, entre ellos el joven Daniel. De hecho, Daniel 2 nos habla del profeta "en el segundo año de la gobernación real de Nabucodonosor" (Dan. 2:1). ¡Esto es mucho tiempo antes de la destrucción de Jerusalén, puesto que esa fué en el año 18/19 de Nabucodonosor!

Así que incluso en un periodo muy cercano a los 70 años antes de 539 a.E.C, Babilonia ya hostigaba y tomaba deportados de Jerusalén. Por lo menos hablamos del año 604/605 a.E.C, cuando Nabucodonosor subió al trono y solo habían pasado 4 años de la batalla de Harán. Pero aún así, considerando el ejemplo del prisionero y la prisión, la situación de los judíos y Babilonia convergerían al término de los 70 años.

2 Crónicas 36:20-23: Además, a los que quedaron de la espada se los llevó cautivos a Babilonia, y llegaron a ser siervos para él y sus hijos hasta que la realeza de Persia empezó a reinar; para cumplir la palabra de Jehová por boca de Jeremías, hasta que la tierra hubo pagado sus sábados. Todos los días de yacer desolada guardó sábado, para cumplir setenta años.

Nuevamente puede ocurrir el mismo efecto precipitado de la lectura de Isaías sobre Tiro y de Daniel sobre las "desolaciones". A simple vista, podríamos asociar todo a los 70 años. Pero primero debe observarse que el cronista le da énfasis al acuerdo ya grabado entre la profecía de Jeremías y el cumplimiento de los eventos. Así los versos 20 y 21, señalan que los exilados judíos llegaron a ser sirvientes de los reyes babilónicos “hasta que la realeza de Persia empezó a reinar”(en 539 a EC), “para cumplir la palabra de Jehová por boca de Jeremías... para cumplir setenta años.” El cronista entonces, parece estar diciendo que los setenta años se cumplieron con la conquista Persa de Babilonia, lo que está en acuerdo con lo que Jeremías declaró en su profecía.

Lo que complica el asunto es la inserción en el texto, la declaración sobre “pagado sus sábados” de la tierra que se inserta en el medio de la referencia a la profecía de Jeremías. Si nosotros nos tornamos a la profecía en el libro de Jeremías, no hay ninguna referencia hecha sobre “años sabáticos”, ¿entonces, a qué el cronista se está refiriendo?

La referencia es al pasaje en Levíticos 26:34-35:

(Levítico 26:34-35) “‘En aquel tiempo la tierra pagará sus sábados durante todos los días que yazca desolada, mientras estén USTEDES en la tierra de SUS enemigos. En aquel tiempo la tierra guardará el sábado, puesto que tiene que pagar sus sábados. 35 Todos los días que yazca desolada guardará el sábado, por motivo de que no guardó el sábado durante los sábados de USTEDES cuando USTEDES estaban morando en ella.
 
Al igual que Daniel, el cronista entendió que la desolación de Judá fue el cumplimiento de esta maldición predicha en la ley de Moisés. Él por consiguiente insertó esta predicción de Levíticos 26 para mostrar que se cumplió después de la última deportación a Babilonia, exactamente como se predijo por Moisés. Insertando las dos cláusulas de Levíticos 26, el cronista no quiso decir que la tierra disfrutó de un descanso sabático de setenta años, ya que esto no se predijo ni por Moisés o Jeremías. 
 
Él no dice cuánto tiempo descansó, sólo que: “ Todos los días de yacer desolada guardó sábado, para cumplir setenta años ”. Las dos profecías no deben atarse o confundirse. No sólo ellas se refieren a períodos de diferentes caracteres y diferentes longitudes, ellas también se refieren a las diferentes naciones. Pero siendo que los dos períodos estaban estrechamente conectados, ya que el final de un período dependía del final del otro, el cronista, al igual que Daniel, los reunió ambos. 
 
Es claramente lo mismo que sucede con Tiro según Isaías o el ejemplo antes citado: 

Es como una persona que ingresa a una prisión que tiene una duración de 70 años. La cárcel fué construída en 1942 y será demolida en el año 2012. El prisionero ingresa en 1950 y estará 62 años en la cárcel. Pero cuando se habla de su liberación se dice: "usted será liberado hasta que la prisión tenga 70 años".  No se está diciendo que el hombre estuvo preso realmente 70 años, pero su liberación sí está asociada al término de los 70 años de la cárcel.