miércoles, 2 de noviembre de 2011

Diluvio y Presencia


Pregunta: ¿Por que Noé que es un tipo de Jesucristo se identifico en el paralelismo con los días del Hijo de Hombre en relación a los días de Noe, o sea los 120 años?

¿Aparecen en los relatos Evangélicos y otros libros inspirados el hecho de que los últimos 120 años del mundo Antediluviano sean un paralelismo para nosotros?

En ninguna parte aparece tal cosa. Incluso publicaciones recientes de los testigos han rechazado utilizar paralelismos de 120 años, etc. ¿Cuál es la razón? Qué el Paralelismo no está basado en torno a una cantidad de años. De lo contrario habría una contradicción sobre lo del “día y la hora”. El paralelismo o mejor dicho parecido   es en base a la conducta cotidiana de la gente, no en base a cuanto duró esa conducta.

Notemos bien el párrafo completo de Mateo 24: 36-42:

36 ”Respecto a aquel día y hora nadie sabe, ni los ángeles de los cielos, ni el Hijo, sino solo el Padre. 37 Porque así como eran los días de Noé, así será la presencia del Hijo del hombre. 38 Porque como en aquellos días antes del diluvio estaban comiendo y bebiendo, los hombres casándose y las mujeres siendo dadas en matrimonio, hasta el día en que Noé entró en el arca; 39 y no hicieron caso hasta que vino el diluvio y los barrió a todos, así será la presencia del Hijo del hombre. 40 Entonces dos hombres estarán en el campo: uno será llevado, y el otro será abandonado; 41 dos mujeres estarán moliendo en el molino de mano: una será llevada, y la otra será abandonada. 42 Manténganse alerta, pues, porque no saben en qué día viene su Señor.

Con extremada claridad se dice que aquel día y hora nadie sabe. Luego “porque” así como eran los días de Noé, así será la presencia del Hijo del hombre. Esto muestra de forma evidente que ese día que nadie sabe tiene que ver con la Presencia.

Entonces se dice que “así como eran los días de Noé, así será la presencia del Hijo del hombre”.   ¿Se refiere el contexto y sentido a una cantidad de tiempo? No, porque Jesús aclara que esto tiene que ver con la conducta y no duración de un periodo. La cuestión clave es el comportamiento que hace que ambas épocas sean semejantes.

Porque como en aquellos días antes del diluvio estaban comiendo y bebiendo, los hombres casándose y las mujeres siendo dadas en matrimonio, hasta el día en que Noé entró en el arca; 39 y no hicieron caso hasta que vino el diluvio y los barrió a todos, así será la presencia del Hijo del hombre.

Cómo notamos, se destaca la conducta continuada que es sorprendida con la llegada del Diluvio.

y no hicieron caso hasta que vino el diluvio y los barrió a todos, así será la presencia del Hijo del hombre.

Más claro lo evidente, ¡imposible! Jesús dice ¡que la Presencia será como el Diluvio que los sorprendió a todos! Esto obra en armonía con la enseñanza del párrafo y el contexto sobre no saber “el día y la hora” y estar “alertas”.

La Presencia no tiene que ver con la actitud de la gente por cierto tiempo. No es el factor "tiempo" la clave.
 .
¡La Presencia es el factor sorpresa que sorprende a la gente con una conducta previa por cierto tiempo!
.
No es lo mismo, aunque puede sonar parecido. Pero el sentido es claro y no podemos “torcer” el sentido general del contexto y párrafo con un leve ajuste. Por eso Jesús remata inmediatamente después al decir:

Entonces dos hombres estarán en el campo: uno será llevado, y el otro será abandonado; 41 dos mujeres estarán moliendo en el molino de mano: una será llevada, y la otra será abandonada. 42 Manténganse alerta, pues, porque no saben en qué día viene su Señor.

En conclusión, todo armoniza. Todo es claro en la propia Palabra de Dios.