martes, 29 de noviembre de 2011

La "Generación" de los últimos días

“En verdad les digo que de ningún modo pasará esta generación hasta que sucedan todas estas cosas”-Mateo 24:34.

Es interesante que la misma nota de la Traducción del Nuevo Mundo dice sobre ésta expresión: “Generación.” Gr.: gue•ne•á; diferente de gué•nos, “raza”, como en 1Pe 2:9.

Cómo vemos, ésta palabra no está relacionada con la “raza” de los cristianos ungidos. En realidad, tal como expresó la correctamente La Atalaya del 1 de noviembre de 1995: “Jesús de ninguna manera estaba apartándose del uso que le había dado a la expresión “esta generación”, con la que se refirió invariablemente a las muchedumbres de su día y a sus “guías ciegos”, que juntos componían la nación judía”, así que la misma revista de ese año llegó a la conclusión acertada de que la generación actual son los contemporáneos modernos que no obedecen,  y actúan como los judíos que rechazaron las buenas nuevas. La “generación” sería la humanidad inicua que convive con nosotros, y de la cuál tenemos que permanecer separados. La “generación” no se refiere, por lo tanto, a los cristianos ungidos.* Sin embargo, las Atalayas recientes lanzaron por tierra la interpretación correcta de 1995 e introdujeron una idea inverosímil sobre los "traslapos" relacionando esto con los "ungidos".

* Nota: Uno de los inconvenientes de la interpretación reciente de los ungidos de 1914 y los "traslapos" de los ungidos actuales, tiene que ver con el año 1935. La Atalaya del 15 de mayo de 2001 dijo: “Su identificación como parte de la gran muchedumbre de las otras ovejas indicó que en 1935 el número de los 144.000 cristianos ungidos estaba prácticamente completo (Revelación 7:4).” Esta idea expresada en muchas publicaciones anula  totalmente la interpretación de los traslapos con los ungidos actuales, porque sencillamente no podrían existir ungidos actuales. Para aceptar el traslapo, se tuvo que aceptar entonces que hay ungidos “nuevos” (no reemplazos) desde 1935. Por lo tanto, el número no estaba completo en 1935.

Ahora bien, ¿puede establecerse un periodo de tiempo para la duración de la “generación”? En realidad, no creo que debamos entender esto contando las edades de las personas que nacieron o vivieron en 1914. Esto nos haría creer que la gente que vivió alrededor de los sucesos de 1914 son la generación, pero como hemos visto, tampoco, esto es válido. Por lo tanto, no corresponde creer que las edades de 90 o 100 años de las personas sean la clave de la generación, porque entonces volveremos a asociar a la gente de 1914 con la generación.

Creo más bien, que la “generación” son todos los contemporáneos que viven y nacen dentro de una época. Es una época con un principio y término. Ésta era sería la “generación”. Por ejemplo, incluye a las personas del mundo que nacieron en 1914, a los que nacieron en los años 30, 70, 2000, etc. Hablamos de todo un conjunto de humanos que se mueven y existen dentro de un límite.

Al respecto la Biblia es clara al decir:

5 Y todas las almas que procedieron de la parte superior del muslo de Jacob llegaron a ser setenta almas, pero José estaba ya en Egipto. 6 Con el tiempo murió José, y también todos sus hermanos y toda aquella generación.- Éxodo 1,5,6

Éste pasaje no habla sencillamente de un traslapo entre los hermanos de José y él mismo, quién nació después. Mas bien, si leemos con cuidado, se incluye en esa “generación”, a las 70 almas (de diferentes edades) que nacieron de los hijos de Jacob. Así, que más que hablar del traslapo de la gente de una época y la de otra, el concepto verdadero se refiere a los contemporáneos que nacieron dentro de un límite o espacio definido, entre los cuales hay muchos nacidos, de todas las edades y décadas.

Para argumentar a favor del traslapo se ha dicho en algunas conferencias lo siguiente: "Diez de los hermanos de José presenciaron acontecimientos que ocurrieron antes del nacimiento de José; al menos dos de sus hermanos siguieron viviendo después de su muerte (Génesis 50:24)"
.
¿Es sustentable ésta explicación? ¿Cuál es la vara para medir que acontecimientos eran los importantes antes del nacimiento de José?  Notemos lo que dice la Obra Perspicacia:
 
"De esta unión Jehová empezó a formar una nación numerosa. Lea le dio a luz a Jacob cuatro hijos seguidos: Rubén, Simeón, Leví y Judá. Como Raquel veía que seguía estéril, le dio a Jacob su esclava Bilhá, con la que tuvo dos hijos: Dan y Neftalí. Luego Lea quedó estéril, de manera que le dio a Jacob su esclava Zilpá, y de ella recibió dos hijos: Gad y Aser. Lea volvió a dar a luz hijos; primero tuvo a Isacar, luego a Zabulón y después tuvo una hija llamada Dina. Por fin Raquel llegó a estar encinta y dio a luz a José. Por consiguiente, en un período relativamente corto de siete años, Jacob fue bendecido con muchos hijos. (Gé 29:30–30:24.)" - Perspicacia, Jacob.
 
Asi que la afirmación que "Diez de los hermanos de José presenciaron acontecimientos que ocurrieron antes del nacimiento de José" es una explicación muy ajustada ya que no existían grandes diferencias de edad entre ellos.
.
 Ahora bien, ¿cuál realmente era el GRAN ACONTECIMIENTO que marcó la vida de los 12 hijos de Jacob? No tenemos que andar con especulaciones. De hecho, el mismo contexto de Éxodo 1:6 sepulta esta cuestión con una conclusión demoledora:
.
1 Ahora bien, estos son los nombres de los hijos de Israel que entraron en Egipto con Jacob; cada hombre y su casa vinieron: 2 Rubén, Simeón, Leví y Judá, 3 Isacar, Zabulón y Benjamín, 4 Dan y Neftalí, Gad y Aser. 5 Y todas las almas que procedieron de la parte superior del muslo de Jacob llegaron a ser setenta almas, pero José estaba ya en Egipto. 6 Con el tiempo murió José, y también todos sus hermanos y toda aquella generación. - Éxodo 1:1-6
.
Asi que el mismo texto  de Éxodo y su contexto provoca el  "haraquiri" de la idea un "traslapo" entre los hijos de José. El gran acontecimiento que marcó la vida de ellos y que muestra el pasaje de Éxodo, es el ingreso de ellos en Egipto. ¿Acaso no hay relato más fuerte y conmovedor que el reencuentro de José y sus hermanos?

Ahora bien, en esa misma situación, hay un factor clave. TODOS los hermanos estuvieron presentes a la edad correspondiente para ese gran suceso, y TODOS lograron conocerse y estar presentes en ese suceso, el ingreso de ellos en Egipto, tal como lo muestra Éxodo 1: 1-6 cuando habla  "DE LA GENERACIÓN QUE ENTRÓ EN EGIPTO"

En efecto, el contexto de Exódo 1:6 te habla de la "generación" que entró en Egipto.

Si al momento del ingreso en Egipto algunos de los hermanos ya hubiesen muerto antes, y el libro de Éxodo aun hubiese hablado de esa "generación" como un todo, entonces sería válido hablar de un posible "traslapo" entre ellos y tal como se intenta entender ahora, pero la Biblia no dice eso. La explicación de la generación de José y sus hermanos puede parecer ingeniosa, pero se desvanece cuando la estudiamos a luz del contexto y otras conclusiones lógicas.

Por eso, ¿se puede decir lo mismo de los "ungidos" de la época de 1914 y los "ungidos" de épocas posteriores?

Cómo hemos visto, TODOS los hijos de Jacob estuvieron vivos en la mayor parte de sus vidas y TODOS se conocieron con claridad. TODOS estuvieron vivos durante un tiempo importante y trascendental. No existieron eslabones entre ellos.

¿Puede decirse  lo mismo de los ungidos actuales y los antiguos? ¿Se han conocido TODOS entre ellos? ¿Han estados TODOS vivos en algún punto de la historia?

Por ejemplo, la mayoría de los ungidos actuales NO CONOCIERON ni a C.T.Russell ni a J.F Rutherford (los cuales son los primeros ungidos contemporáneos o primeros hijos de Jacob de la época post moderna). Otros que han sido "ungidos" hace pocos años, tampoco conocieron o se traslaparon en su vida ungida (época)  con F. W Franz, a menos que creamos que la "generación ungida" parta desde el nacimiento carnal de ellos, lo cual no sería bíblico,  puesto que la vida ungida parte desde su unción y no de su nacimiento como humanos.

Además, el gran acontecimiento de 1914 tendría que haber sido el punto de convergencia de TODOS los ungidos, lo cual tampoco es cierto en el caso de los ungidos actuales. Pero si  corremos esto a los años 70 u 80, muchos ungidos ya habían muerto décadas antes y los nuevos ungidos tampoco los conocieron. Sea cualesquier punto que utilicemos como referencia, actualmente en NINGUN punto TODOS los ungidos son contemporáneos.

Sin embargo, en el caso de José y sus hermanos como una sola generación, TODOS si fueron contemporáneos.
Puesto que se utliza la explicación de los hermanos a nivel individual, separando el nacimiento de José con sus otros hermanos, para intentar explicar el traslapo, no podemos escaparnos del hecho que también a nivel individual TODOS estuvieron juntos en los hechos más trascendentales.

Cómo declara la Obra Perspicacia: “una generación se refiere a todas las personas que nacieron aproximadamente en el mismo período. (Ex 1:6; Mt 11:16.) El significado de “contemporáneos” está relacionado con esta palabra. Por otra parte, en Génesis 6:9 se dice que Noé “resultó exento de falta entre sus contemporáneos [literalmente, “generaciones”]”.

Una palabra hebrea para “generación” es dohr, que se corresponde con el arameo dar. (Da 4:3, 34.) Dohr se deriva de un verbo raíz que significa “apilar en un círculo” o “ir de acá para allá” (Eze 24:5; Sl 84:10), por lo que el significado básico es el de “círculo”. Cuando la palabra “generación” se emplea con referencia a las personas que viven en un tiempo en particular, no puede determinarse la duración exacta de ese tiempo, aunque se entiende que estará dentro de unos límites razonables". –Fin de la cita.

Ahora bien, ¿podríamos establecer una duración basada en algún paralelo? Recordemos que hablamos del “círculo” en dónde se mueve el conjunto de humanos desobedientes. Es clave que Jesús al hablar de la “generación” actual estaba pensando en los días de Noé.

¿Cuándo duró la actividad inicua (“generación”) de vivientes y nacientes de los días de Noé?

"Y Noé llegó a tener quinientos años de edad. Después Noé llegó a ser padre de Sem, Cam y Jafet".- Génesis 5:32

"Noé fue hombre justo. Resultó exento de falta entre sus contemporáneos. Noé andaba con el Dios [verdadero]". – Génesis 6:9

"Después de eso Jehová dijo a Noé: “Entra, tú y toda tu casa, en el arca, porque es a ti a quien he visto justo delante de mí en medio de esta generación".- Gén. 7:1

Es interesante que la Biblia compara la vida justa de Noé con la generación inicua de sus días. Éste punto de comparación entre Noé y los malvados se cuenta desde que él tenía 500 años, tal como hemos leído antes ¿Cuánto duró la actividad inicua de la gente de ésos días?

"Y Noé tenía seiscientos años de edad cuando ocurrió el diluvio de aguas sobre la tierra."- Gén 7: 6

Así que claramente la “generación” malvada de los días de Noé, ésa humanidad contemporánea que se movió en un límite o círculo para sus actividades inicuas, duró o tuvo un plazo de 100 años.

Ahora bien, ¿hay otro pasaje de comparación o referencia para hablar de la generación actual?

Leamos Génesis 15: 13-16:

13 Y él empezó a decir a Abrán: “Puedes saber con seguridad que tu descendencia llegará a ser residente forastera en tierra ajena, y tendrá que servirles, y estos ciertamente la afligirán por cuatrocientos años. 14 Pero a la nación que ellos servirán yo la voy a juzgar, y después de aquello saldrán con muchos bienes. 15 En cuanto a ti, irás a tus antepasados en paz; serás enterrado en buena vejez. 16 Pero a la cuarta generación ellos volverán acá, porque todavía no ha quedado completo el error de los amorreos”.

Es interesante cómo con claridad se dice que los “cuatrocientos años” están directamente relacionados con “la cuarta generación”, lo cuál nos muestra de forma evidente que cada generación duraba 100 años.*

Nota: Es curioso que el sentido primario de ai•ṓn (sistema de cosas) es “edad”. Ahora bien, es digno de notar que varias versiones traducen la "conclusión del sistema de cosas" de ésta forma: "la siega es el fin del siglo; y los segadores son los ángeles"-Mateo 13:39 (Sagradas Escrituras (1569). "Y estando El sentado en el monte de los Olivos, se le acercaron los discípulos en privado, diciendo: Dinos, ¿cuándo sucederá esto, y cuál será la señal de tu venida y de la consumación de este siglo?- Mateo 24:3 (La Biblia de las Américas (© 1997 Lockman) Como observamos existe la idea del periodo de un "siglo" o "cien años" para la consumación de todas las cosas. Sin embargo, esto no significa que tengamos que aplicar una norma de 100 años para la duración de cada "generación" y tampoco significa que la Generación del Hijo del Hombre tenga que durar exactamente 100 años. Por ejemplo, entre la visita de Cristo al Templo en 33 E.C y la destrucción de éste en 70 E.C apenas pasaron 37 años. Puede ser un tiempo estimativo y no preciso. También hay muchos casos de generaciones que no duraron 100 años. Por ejemplo Mateo dice lo siguiente:

"Desde Abrahán hasta David fueron catorce generaciones, y desde David hasta la deportación a Babilonia, catorce generaciones, y desde la deportación a Babilonia hasta el Cristo, catorce generaciones" - Mateo 1:17.  Mateo nos habla de 42 Generaciones desde Abrahán hasta el Cristo. Abrahán nació en 2018 a. E.C. y Jesús nació en 2 a.E.C. Hay un periodo de 2016 años. Si lo dividimos por 42 nos da 48 años para cada generación. Pero aún así esto es relativo, cada generación pudo haber tenido variantes de tiempo.

La “generación” de Mateo 24:34 se refiere al conjunto de humanos contemporáneos desobedientes que viven y tienen una actitud moral desobediente durante un rango de tiempo. Lo componen las personas de todas las edades que actúan mal. La “generación” no debe calcularse tomando en cuenta las edades de esas personas, sino más bien como un periodo determinado con un principio y término. No podemos establecer ningún punto de partida para alguna "generación". Más que preocuparse por un periodo de tiempo, lo esencial es diferenciarnos de esa humanidad inicua.  El sentido de generación inicua más que un asunto de duración, es un asunto de calidad moral. En otras palabras, "de ningún modo" pasará la generación malvada, hasta que todas las cosas predichas por Jesús se cumplan a cabilidad. Esto incluiría la cercana gran tribulación. 

Un factor claro que determina que la "generación" no se refiere a los cristianos, está explícito con claridad extrema en las propias palabra de Jesús:

34 En verdad les digo que de ningún modo pasará esta generación hasta que sucedan todas estas cosas. 35 El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras de ningún modo pasarán.- Mateo 24:34,35

Jesús nos muestra que la generación pasará hasta que sucedan todas estas cosas escritas. Y luego habla de que el cielo y la tierra también pasarán. Evidentemente estos elementos negativos pasarán para dar paso a los nuevos cielos y la nueva tierra, así que la generación que pasará es un componente negativo en dónde la calidad moral es el quid del asunto y no la duración.

Ese día no había sido la primera vez que Jesús hizo referencia a la expresión: "generación". Hablando sobre el juicio a la nación de Israel, Jesús dijo horas antes:

"para que venga sobre ustedes toda la sangre justa vertida sobre la tierra, desde la sangre del justo Abel hasta la sangre de Zacarías, hijo de Baraquías, a quien ustedes asesinaron entre el santuario y el altar. 36 En verdad les digo: Todas estas cosas vendrán sobre esta generación" (Mateo 23:35, 36).

Con anterioridad Cristo había dicho:

"En respuesta, les dijo: “Una generación inicua y adúltera sigue buscando una señal, mas no se le dará ninguna señal, sino la señal de Jonás el profeta". -Mateo 12:39

”¿A quién compararé esta generación? Es semejante a los niñitos sentados en las plazas de mercado, que dan voces a sus compañeros de juego, y dicen: ‘Les tocamos la flauta, pero no danzaron; plañimos, pero no se golpearon en desconsuelo’. - Mateo 11:16,17

"Cuando las muchedumbres estaban apiñándose, comenzó a decir: “Esta generación es una generación inicua; busca una señal. Pero no se le dará ninguna señal sino la señal de Jonás. 30 Porque así como Jonás llegó a ser señal para los ninivitas, de la misma manera lo será también el Hijo del hombre para esta generación. 31 La reina del Sur será levantada en el juicio con los varones de esta generación y los condenará; porque ella vino desde los fines de la tierra para oír la sabiduría de Salomón, pero, ¡miren!, algo más que Salomón está aquí. 32 Los varones de Nínive se levantarán en el juicio con esta generación y la condenarán; porque ellos se arrepintieron por lo que Jonás predicó; pero, ¡miren!, algo más que Jonás está aquí".-Lucas 11:29-32

"Primero, sin embargo, tiene que pasar por muchos sufrimientos y ser rechazado por esta generación. Además, así como ocurrió en los días de Noé, así será también en los días del Hijo del hombre". -Lucas 17:25, 26

Cómo observamos, en todas las alusiones que hace Jesús sobre la expresión "generación", vemos una connotación negativa. Es la sociedad que rechaza a Dios durante su inspección. No es una referencia al Pueblo de Dios o los Cristianos. Y es importante recordar que Jesús ya en la mañana de ese día de Mateo 24 había utilizado la expresión "generación" para referirse a la sociedad que rechaza o ignora la manifestación del Hijo de Dios y sigue un curso de vida "normal". Es evidente que lógicamente estaba pensando en esa "generación" cuando dijo las palabras de Mateo 24:34. Además, el contexto claramente está relacionado con el fin de los tiempos, la destrucción de Jerusalén, etc.