domingo, 13 de noviembre de 2011

La predicación del Reino de Dios

Las Buenas Nuevas

La Biblia explica que el Evangelio del Reino sería predicado en todas las naciones, y entonces vendría el fin (Mateo 24:14). Pero, ¿en que consiste esta predicación? ¿Estoy en un grupo religioso que realmente la realiza?

Para obtener la verdad, la misma Biblia nos entrega la respuesta. Jesús mismo dijo antes de partir:

y les dijo: “De esta manera está escrito que el Cristo sufriría y se levantaría de entre los muertos al tercer día,  y sobre la base de su nombre se predicaría arrepentimiento para perdón de pecados en todas las naciones... comenzando desde Jerusalén,  ustedes han de ser testigos de estas cosas” –Lucas 24:46-48.

Notamos como Jesús amplia el contenido de la futura predicación mundial y dice que ésta consiste en “sobre la base de su nombre se predicaría arrepentimiento para perdón de pecados en todas las naciones”.

¿Obedecieron los apóstoles a este mandato?

“Varones de Israel, oigan estas palabras: A Jesús el Nazareno, varón públicamente mostrado por Dios a ustedes mediante obras poderosas y portentos presagiosos y señales que Dios hizo mediante él en medio de ustedes, así como ustedes mismos lo saben, a este [hombre], como uno entregado por el consejo determinado y presciencia de Dios, ustedes lo fijaron en un madero por mano de desaforados, y lo eliminaron.  Pero Dios lo resucitó desatando los dolores de la muerte, porque no era posible que él continuara retenido por ella. (...) A este Jesús lo resucitó Dios, del cual hecho todos nosotros somos testigos.  Por eso, debido a que fue ensalzado a la diestra de Dios y recibió del Padre el espíritu santo prometido, él ha derramado esto que ustedes ven y oyen.  De hecho, David no ascendió a los cielos, sino que él mismo dice: ‘Jehová dijo a mi Señor: “Siéntate a mi diestra,  hasta que coloque a tus enemigos como banquillo para tus pies”’.  Por lo tanto, sepa con certeza toda la casa de Israel que Dios lo hizo Señor y también Cristo, a este Jesús a quien ustedes fijaron en un madero”.  Ahora bien, cuando aquellos oyeron esto se sintieron heridos en el corazón, y dijeron a Pedro y a los demás apóstoles: “Varones, hermanos, ¿qué haremos?”  Pedro les [dijo]: “Arrepiéntanse, y bautícese cada uno de ustedes en el nombre de Jesucristo para perdón de sus pecados, y recibirán la dádiva gratuita del espíritu santo” . - (Hechos 2:14-38)

El apóstol Pedro cumplió al pie de la letra las instrucciones de Jesús (Lc.24:46-48), y predicó el VERDADERO EVANGELIO, centrado en la MUERTE y RESURRECCIÓN del Cristo, en el arrepentimiento y el perdón de los pecados. Pedro no centró su predicación en la esperanza del futuro sea en la Tierra o en el Cielo. La predicación tenía como objeto reestablecer la paternidad de Dios bajo Cristo Jesús como mediador en ese descubrimiento.

Notemos la predicación de Pedro a Cornelio:

“Ustedes conocen el tema acerca del cual se habló por toda Judea, comenzando desde Galilea después del bautismo que Juan predicó,  a saber, Jesús que era de Nazaret, cómo Dios lo ungió con espíritu santo y poder, y fue por la tierra haciendo bien y sanando a todos los [que eran] oprimidos por el Diablo; porque Dios estaba con él.  Y nosotros somos testigos de todas las cosas que hizo tanto en el país de los judíos como en Jerusalén; pero ellos también lo eliminaron colgándolo en un madero. Dios levantó a Este al tercer día y le concedió manifestarse,  no a todo el pueblo, sino a testigos nombrados de antemano por Dios, a nosotros, que comimos y bebimos con él después que se levantó de entre los muertos.  También, nos ordenó que predicáramos al pueblo y que diéramos testimonio cabal de que este es Aquel de quien Dios ha decretado que sea juez de vivos y de muertos.  De él dan testimonio todos los profetas, que todo el que pone fe en él consigue perdón de pecados mediante su nombre” – Hechos 10:37-43.

Cómo notamos, nuevamente la predicación está centrada en Jesús de Nazaret como el elemento unificador para reestablecer nuestra relación con el Padre. ¿Y qué diremos del apóstol Pablo?

De la prole de este [hombre], según su promesa, Dios ha traído a Israel un salvador, Jesús,  después que Juan, antes de la entrada de Aquel, había predicado públicamente a todo el pueblo de Israel bautismo [en símbolo] de arrepentimiento.

 Porque los habitantes de Jerusalén y sus gobernantes no conocieron a Este, sino que, al ejercer las funciones de jueces, cumplieron las cosas dichas por voz de los Profetas, las cuales se leen en voz alta todos los sábados,  y, aunque no hallaron en él causa alguna de muerte, exigieron de Pilato que fuera ejecutado.  Ahora bien, cuando hubieron llevado a cabo todas las cosas que estaban escritas acerca de él, lo bajaron del madero y lo pusieron en una tumba conmemorativa.  Pero Dios lo levantó de entre los muertos;  y por muchos días se hizo visible a los que habían subido con él de Galilea a Jerusalén, los cuales ahora son testigos de él al pueblo.  ”De modo que nosotros estamos declarándoles las buenas nuevas acerca de la promesa hecha a los antepasados,  que Dios la ha cumplido enteramente para con nosotros los hijos de ellos al haber resucitado a Jesús; así como está escrito en el salmo segundo: ‘Tú eres mi hijo, este día he llegado a ser tu Padre’.  Y ese hecho de que lo resucitó de entre los muertos destinado a nunca más volver a la corrupción, lo ha declarado de esta manera: ‘Les daré las bondades amorosas para con David, que son fieles’.  Por eso también dice en otro salmo: ‘No permitirás que el que te es leal vea corrupción’.  Porque David, por una parte, sirvió según la voluntad expresa de Dios en su propia generación, y se durmió [en la muerte], y fue puesto con sus antepasados y sí vio corrupción. Por otra parte, aquel a quien Dios levantó no vio corrupción. ”Por lo tanto, séales conocido, hermanos, que mediante Este se les está publicando perdón de pecados;  y que de todas las cosas de las cuales no podían ser declarados sin culpa mediante la ley de Moisés, todo el que cree es declarado sin culpa por medio de Este. –Hechos 13:15-39

El esquema de Pablo es exactamente el mismo que predicó Pedro y que obra en armonía con la instrucción de Jesús:
1- El mensaje y obra del Mesías
2- La muerte del Mesías.
3- La resurrección del Mesías
4- El perdón de pecados en su nombre.
5- La justificación por medio de la fe en él.

“Ahora les doy a conocer, hermanos, las buenas nuevas que les declaré, las cuales también recibieron, en las cuales también están firmes,  mediante las cuales también están siendo salvados, con el habla con que les declaré las buenas nuevas, si las tienen firmemente asidas, a no ser, de hecho, que se hayan hecho creyentes en balde.  Porque les transmití, entre las primeras cosas, lo que yo también recibí: que Cristo murió por nuestros pecados según las Escrituras;  y que fue enterrado, sí, que ha sido levantado al tercer día según las Escrituras” - 1Co.15:1-4

Cuando mostramos todas las cartas bíblicas sobre la mesa nos acercamos al entendimiento correcto de los pasajes bíblicos. ¿Predica su religión éste mensaje?

1- El mensaje y obra del Mesías
2- La muerte del Mesías.
3- La resurrección del Mesías
4- El perdón de pecados en su nombre.
5- La justificación por medio de la fe en él.