sábado, 3 de diciembre de 2011

La Fe Estancada y la Fe Viviente

Actualmente el mundo se encuentra convulsionado y se mueve hacia grandes cambios. Notamos un fenómeno global jamás visto en que las masas humanas despiertan contra los sistemas políticos, financieros y religiosos. La confianza ha sido rota y cuando la confianza desaparece, se provocan las crisis.

Todo lo vivo crece y cambia. Lo muerto permanece estático. Tomemos esta oportunidad para poner nuestra atención en la conveniencia de una fe dinámica y viviente. Desafortunadamente, los sistemas religiosos solamente producen fe estancada; y por eso, sus expertos están lejos de vivir una vida de satisfacción espiritual.

Una fe estancada se caracteriza por su inmovilidad – no progresa. Las creencias mantenidas de los religiosos más bien están cristalizadas en el tiempo. Cuando la fe se cristaliza, se vuelve dogmática, es una creencia que al final se encierra en la suspensión o la supresión del razonamiento, porque el dogma no permite cuestionar lo que carece de confianza. Todas las formas de sistemas religiosos son propensas a la fe estancada porque refleja una necesidad de seguridad (sin cambios) para el creyente. Las religiones se enfrentan en breve a la pérdida del Poder, y la pérdida del control,  y el perder el poder los está volviendo locos.

Tristemente las Organizaciones religiosas no están realizando una auto-crítica honesta y no se están despojando de sus ansias de mantener un status o comodidad. No han modificado las pautas organizacionales que son las que finalmente actúan como barreras en el crecimiento de la gente. Lamentablemente y de forma patética están entrando en la controversia mediante una actitud reaccionaria, de ataque desesperado que incluye lenguaje poco cristiano que alerta sobre la necesidad de evitar páginas apóstatas y participar en algunos foros, a la vez que dichas instituciones reescriben desesperadamente su historia y eliminan en sus datos toda información relativa a sus errores vergonzosos. Pero la Red ha provocado que no puedan borrar su pasado.

Recuerdo que en la época en que las tablas Ouija lograron su mayor éxito de ventas por la casa Parker, fué la época en que muchas Iglesias alertaban constantemente sobre no usarlas. Si la Watchtower constantemente sigue en su senda de alertar y advertir sobre los sitios "apóstatas" logrará que más personas les pique la curiosidad y entren a esos sitios. La reacción organizacional no es inteligente y solo refleja temor y miedo (actuando como los gobiernos que persiguen a la redes sociales como causantes de las protestas en su contra), pero estas entidades son incapaces de hacer un mea culpa y entender que la fuga masiva de fieles o estancamiento de la obra es producto de premisas incoherentes propuestas por ellos mismos y no provocados por agentes externos. Las grandes contradicciones, la ausencia de alimento espiritual que los una realmente a Jesucristo, la ausencia de investigacion honesta e imparcial sobre profecías, las arengas sin sentido por rebaja de horas, etc; todo eso demuestra que hay una desorganización que está ocurriendo arriba y que el rebaño capta. Lamentablemente el orgullo los llevará a una gran caída.

Los años 90 fueron un época en que la W.T podría haber tomado las riendas de la dirección correcta de los asuntos. Artículos acertados que hablaban de la "generación", "las ovejas y las cabras", "la gran tribulación" y "la cosa que causa desolación" fueron temas que arrojaron gran luz, pero con la llegada del 2000, quedaron arrinconados y olvidados. Se notó el ingreso de nuevos elementos que carecían de rigor bíblico y propusieron entendimientos inverosímiles con tal de afincar el poder de un supuesto Esclavo. Es así como aparecen las descabelladas ideas sobre el traslapo ungido, la ausencia de luz profética y ninguna evolución para que los creyentes lograran una comunión con el Padre a través de Cristo Jesús. Los cambios organizacionales relacionados con la ausencia de asistencia a las reuniones llevaron a eliminar algunas de éstas como los estudios de libro, se implementaron rebajas de horas ya que la participación en los grupos es menor, etc. Y lejos de cuestionarse ellos mismos, han volcado estas situaciones culpando a otros en vez de realizar un examen de conciencia. Pero el orgullo es tan fuerte que esto les haría reconocer que hombres golpeados espiritualmente como Ray Franz, Carl Olof Jhonsons y muchos otros si tuvieron razón.

La caída de los imperios se produce por éstos fenómenos. Y ahora la humanidad se enfrenta a cambios colosales en todas las estructuras de poder. Si las religiones desean sobrevivir, tendrán que eliminar sus ansias de poder, renunciar a sus privilegios económicos y regresar humillados a los pies de Jesús. Pero ésto último es muy difícil.

Por el otro lado, la fe dinámica acoge una actitud abierta a la Verdad, donde sea que se encuentre, porque la Verdad – independientemente de donde se encuentre – viene de Dios. Esa fe viviente infaliblemente se transforma ella misma en la lealtad a la verdad conocida, la expresión del amor a través del servicio y el aumento de la apreciación de la belleza. Eso es, buscar la verdadera armonía en la vida.
 
Muchos de los que ahora están infelices con su espiritualidad, debido a que viven en una fe estancada, sentirán el anhelo de sus almas hambrientas, de las orientaciones del Espíritu Interno, y ellos se acercarán a ti estimado lector. Tú no puedes darle fe, pero puedes inspirarlos con tu testimonio personal de la fe viviente en el Dios Viviente, para que puedan considerar entrar al portal de la espiritualidad real. Ningún adoctrinamiento es necesario, porque ahí, en cada mente normal humana, vive un Guía perfecto, admirablemente calificado para llevarlos al máximo de vuestra capacidad espirituales. Solamente déjalos oler esa esencia sublime de la fe viviente y ellos buscarán más.