domingo, 8 de enero de 2012

La Unidad Visual del Símbolo

 Es importante que los cristianos sinceros estén alertas a los sucesos mundiales. Prestamos mucha atención a las tensiones de Medio Oriente y otras catástrofes. Por ejemplo, estamos pendientes de lo que sucede con Irán.  Sin embargo, no debemos asociar cada suceso con la inminencia del Día de Jehová. Las advertencias de Jesús fueron claras:


"Dijo: “Cuidado que no los extravíen; porque muchos vendrán sobre la base de mi nombre, y dirán: ‘Yo soy ese’, y: ‘El debido tiempo se ha acercado’. No vayan en pos de ellos.  Además, cuando oigan de guerras y desórdenes, no se aterroricen. Porque estas cosas tienen que suceder primero, pero el fin no [sucede] inmediatamente” - Lucas 21:8,9.
.
Estas palabras de Cristo por lo general son ignoradas con porfía. ¿La razón? Parece existir una confusión con lo que realmente es mantenerse alerta. Para muchos, es preferible mantenerse excitados con las noticias de Medio Oriente, en vez de descubrir el significado de lo que verdaderamente es estar alertas.



Es así como los Adventistas, los Evángelicos y la misma Watchtower han logrado tener explicaciones tan cambiantes, diferentes y variadas. Es así como se gestan las teorías de 1844, 1874,1914,1925, 1975, etc. Cada generación parece cometer el mismo error histórico.
.
Por ejemplo los adventistas creen que la caída de las estrellas en 1833, ... sol en 1780, y el gran terremoto de Lisboa en 1755, eran las señales precursoras del retorno de Cristo. Incluso Russell y Rutherford llamaron la atención a los ingenios de la Revolución Industrial como prueba de un mundo diferente y único en la historia, e incluso apoyaron estos sucesos con cálculos cronológicos.

Desde entonces (e incluso antes), la cantidad de asociar sucesos globales al cumplimiento del Apocalipsis es impresionante. Los hechos de la I Guerra Mundial, la II Guerra Mundial, la explosión de las bombas atómicas, la Guerra Fría, la Crisis de los Misiles en Cuba, Vietnam, la Carrera Espacial, la Caída de la URRSS y una decena de conflictos incluyendo la Guerra del Golfo Pérsico y la última invasión a Irak y Afganistán fueron relacionadas con hechos proféticos y simbolismos asociados a las bestias.

Y se sigue ensayando con el mismo método. Pero ésto claramente conduce a un error.

Un error que yo defino así:


Intentar forzar las profecías al molde de los acontecimientos históricos. En realidad son las profecías las que tienen un molde y estructura, reglas y construcción secuencial propia. Cuando se cumplen, son los hechos los que encajan perfectamente en ellas, y no es necesario descontextualizarlas ni destruirlas en la narración.

Por ejemplo, Revelación 13:1-8 nos presenta una imagen visual en movimiento secuencial:

1- Observamos una gran bestia salvaje saliendo del mar
2- La bestia es herida en una de sus cabezas
3- La bestia es sanada
4- La gente se admira de la bestia
5- Se le da autoridad por 42 meses
6- Hace guerra contra los santos
.
Todo lector que sea objetivo entenderá a la perfección la secuencia de la "película" profética. Sin embargo, notemos la explicación que hace la Watchtower sobre esta cuestión:
.
"¿En qué consistió el golpe de muerte? Más tarde se le llama un golpe de espada, y la espada es símbolo de guerra. Este golpe de espada, dado a principios del día del Señor, debe referirse a la I Guerra Mundial, que devastó y ocasionó pérdidas a la bestia salvaje política de Satanás" - Apocalipsis su culminación cap. 28.
.
Sin embargo, en un gran anacronismo, el mismo libro explica lo siguiente:
.
"Parece que los 42 meses que se mencionan aquí son lo mismo que los tres años y medio durante los cuales los santos son hostigados por un cuerno que surge de una de las bestias de la profecía de Daniel. (Daniel 7:23-25; véase también Revelación 11:1-4.) Así, desde fines de 1914 hasta 1918, mientras las naciones en guerra se desgarraban unas a otras como bestias salvajes, a los ciudadanos de estas naciones se les presionó para que adoraran a la bestia salvaje, participaran en la religión del nacionalismo, hasta estar dispuestos a morir por su país".- Apocalipsis su culminación cap. 28
.
Claramente el libro de Revelación establece que ¡el golpe de espada es antes de la sanación, recuperación y persecución contra los cristianos! Sin embargo, la Watchtower provoca una explicación a-temporal extraña que no guarda ninguna lógica, pero que puede ser ampliamente aceptada sin más. La Sociedad dice que al mismo tiempo que  la bestia y su cabeza estaba siendo herida de muerte,  los 42 meses de gloria y persecución de la Bestia contra los cristianos estaban en curso. Esto es una clara violación del símbolo y secuencia visual.
.
En el libro de  Daniel 11:31 se muestra con claridad que los "brazos" del Rey del Norte profanan el santuario, la  plaza fuerte y colocan la Cosa Repugnante. Sin embargo, en una insólita interpretación la Watchtower divide arbitrariamente el versículo en 2 partes con significados totalmente distintos:
.
"Los “brazos” fueron las fuerzas militares con las que el rey del norte combatió al rey del sur en la II Guerra Mundial. El 1 de septiembre de 1939, los “brazos” nazis invadieron Polonia" -  Prestemos Atención a las Profecías de Daniel cap.15
.
“Realmente [los brazos nazis] profanarán el santuario, la plaza fuerte, y removerán el rasgo constante”, señaló el ángel. (...) El rey del norte profanó el patio terrestre del templo al perseguir de forma implacable al resto ungido y sus compañeros en los países que estaban bajo su dominio. La persecución fue tan intensa que se suprimió “el rasgo constante”, es decir, el sacrificio público de alabanza al nombre de Jehová (Hebreos 13:15)" - Prestemos Atención a las Profecías de Daniel cap.15
.
Sin embargo, notemos como la otra frase del versículo (Daniel 11:31) es descontextualizada de forma abismante:
.
"¿Qué “cosa repugnante” ha sido ‘puesta en el lugar’ en tiempos modernos? Según parece, una “repugnante” falsificación del Reino de Dios. Primero fue la Sociedad de Naciones, la bestia salvaje de color escarlata que descendió al abismo —es decir, que dejó de existir como organización para la paz mundial— cuando estalló la II Guerra Mundial (Revelación 17:8).“La bestia salvaje”, sin embargo, tenía que “ascender del abismo”. Este hecho tuvo lugar el 24 de octubre de 1945, fecha en que se fundó la Organización de las Naciones Unidas con cincuenta países miembros, entre ellos la ahora extinta Unión Soviética. De modo que “la cosa repugnante” que el ángel había predicho —las Naciones Unidas— estaba ‘puesta en el lugar’.-Prestemos Atención a las Profecías de Daniel cap.15
.
Daniel no deja lugar a dudas que el actor es el Rey del Norte. Una parte del versículo es interpretada como el Rey del Norte Nazi, y la otra como ¡La Sociedad de Naciones y la ONU!
.
¿Cómo es posible que sea la Sociedad de Naciones creada en 1919, puesto que ellos mismos hablan de los brazos nazis durante la II Guerra Mundial?* Y aún así, la posterior ONU fue creada por los vencedores contrarios al Rey del Norte Nazi, lo cual genera una enorme contradicción en la explicación de la W.T.
.
*Hitler mismo se desafilió de la Sociedad de Naciones.
.
Todos estos errores se deben a intentar forzar las profecías al molde de los acontecimientos históricos. En realidad son las profecías las que tienen un molde y estructura, reglas y construcción secuencial propia. Debemos respetar la Palabra de Dios en este punto.  Por eso como regla general, antes de intentar explicar las profecías de acuerdo a los hechos noticiosos actuales tenemos que:
.
1- Entender bien la secuencia de la visión profética. Observar los detalles de la propia construcción.
2- Buscar los elementos del propio relato para interpretar la profecía. Evitar acudir en primer lugar a otros libros proféticos para vestir la profecía.
3- Prestar atención a la propia explicación de la profecía. A menudo, las profecías ya son explicadas en sus componentes principales en la propia visión. Esto sería suficiente.
4- Entender el cumplimiento original y perfecto de la profecía.
5-Finalmente observar si hay algún posible paralelismo o cumplimiento doble que pueda cumplirse en el futuro. Jesús por ejemplo dio una clave con respecto a otro posible cumplimiento de la Cosa Repugnante. Sin embargo, ésto debe producirse al último, luego de tener bien explicada y dominada la aplicación original.
.
El punto 2 es importante, porque muchas veces no se desea hacer un esfuerzo por agotar la propia explicación del capítulo base-original y se pretende "desvestir un santo para vestir a otro" al sacar ropa de otras profecías, sin primero agotar las prendas de la misma profecía, la cual nos entregan el Molde correcto.


Esto no es un mero ejercicio intelectual. Puede ser grave, puesto que finalmente distorsiona la Palabra de Dios y nos puede transformar en actores de la profecía misma al ser extraviadores que decimos:

‘El debido tiempo se ha acercado’