jueves, 12 de enero de 2012

"Me he dejado hallar por los que no me habían buscado"

 Nota: Se vuelve a publicar este estudio que se complementa con los comentarios acertados de algunos lectores.


"Me he dejado buscar por los que no habían preguntado [por mí]. Me he dejado hallar por los que no me habían buscado. He dicho: ‘¡Aquí estoy, aquí estoy!’, a una nación que no invocaba mi nombre"- Isaías 65:1.

¿Qué ocurre con aquellos lugares del Mundo en dónde el cristianismo no ha penetrado o tiene muy poca cobertura? ¿Cómo se declararán las buenas nuevas? ¿Qué esperanza de salvación hay para ellos?

"Es como él dice también en Oseas: “A los que no son pueblo mío llamaré ‘pueblo mío’, y a la que no era amada, ‘amada’;  y en el lugar donde se les dijo: ‘Ustedes no son mi pueblo’, allí serán llamados ‘hijos del Dios vivo’”

"¿Qué diremos, pues? Que gente de las naciones, aunque no seguía tras la justicia, alcanzó la justicia, la justicia que resulta de la fe;  pero Israel, aunque seguía tras una ley de justicia, no logró alcanzar la ley. ¿Por qué razón? Porque siguió tras ella, no por fe, sino como por obras. Tropezaron con la “piedra de tropiezo” -Romanos 9:25,26, 30-32

“Me he dejado buscar por los que no habían preguntado [por mí]. Me he dejado hallar por los que no me habían buscado. He dicho: ‘¡Aquí estoy, aquí estoy!’, a una nación que no invocaba mi nombre" - Isaías 65:1.

Todas éstas palabras inspiradas nos muestran que Dios de alguna forma se ha manifestado a naciones y grupos que directamente no lo conocen. Hablamos de civilizaciones enteras que no han tenido la revelación directa sobre Jehová y Cristo Jesús, pero que no obstante, gracias a sus maestros orientales de alguna forma han adquirido los valores sobre la fraternidad universal, el perdón, el bien y el amor, que han sido dados a la humanidad. De hecho, a nivel individual hay muchos que pueden lograr cualidades o virtudes piadosas.

“Cuando se alcanza el verdadero conocimiento, entonces la voluntad se hace sincera; cuando la voluntad es sincera, entonces se corrige el corazón [...]; cuando se corrige el corazón, entonces se cultiva la vida personal; cuando se cultiva la vida personal, entonces se regula la vida familiar; cuando se regula la vida familiar, entonces la vida nacional tiene orden; y cuando la vida nacional tiene orden, entonces hay paz en este mundo. Desde el emperador hasta los hombres comunes, todos deben considerar el cultivo de la vida personal como la raíz o fundamento” - Confucio-  La gran sabiduría 
.
El caso de Cornelio es notable al respecto.
.
"Ahora bien, en Cesarea había cierto varón de nombre Cornelio, oficial del ejército de la banda italiana, como se le llamaba,  hombre devoto y que temía a Dios junto con toda su casa, y hacía muchas dádivas de misericordia al pueblo y hacía ruego a Dios continuamente" - Hechos 10:1,2.


Cornelio no era prosélito del judaísmo. Las Escrituras dan prueba concluyente de que este oficial del ejército era un gentil incircunciso en el más completo sentido de la palabra (no era como el eunuco etíope). Si Cornelio hubiese sido un prosélito, Pedro no habría dicho que para él, un judío, era ilícito asociarse con este “hombre de otra raza”, en vista de lo que estaba escrito en la Ley concerniente al residente forastero. (Le 19:33, 34; Hch 10:28.) De haber sido un prosélito, los otros seis judíos que estaban con Pedro no se habrían quedado “asombrados” al ver que se derramaba el espíritu santo “sobre gente de las naciones”. (Hch 10:45; 11:12.) Además, ¿qué razón habrían tenido los “apoyadores de la circuncisión” para discutir con Pedro este asunto si Cornelio hubiese sido prosélito? (Hch 11:2.)
.
Puesto que Cornelio no era un gentil convertido al judaísmo, ¿a que Dios realmente hacía ruego?
.
No hay evidencia conclusiva de que fuera al Dios de los hebreos, Jehová*. Los historiadores dan prueba de que los soldados en primer lugar adoraban a Jupiter, como la deidad suprema. Y ésto es más evidente puesto que Cornelio no era un gentil convertido a la fe de Israel (un prosélito).  Tito Livio nos ha dejado un ejemplo de un ruego de un militar romano:
.
*Nota: La T.N.M en Hechos 10:33 da a entender que Cornelio conocía el nombre "Jehová". Sin embargo, dicha expresión no aparece en el texto griego. Mas bien se habla de tou Ky·rí·ou; P74DSyp: “Dios”. Esto se hace patente cuando Pedro le declara las buenas nuevas posteriormente y le dice a Cornelio que  "Él envió la palabra a los hijos de Israel"- Hechos 10:36 
.
“Escucha, Júpiter,  yo os pongo por testigo de que tal pueblo (nombra al que sea) es injusto y no satisface lo que es de derecho. Pero sobre esto consultaremos a los ancianos de mi patria, a ver de qué modo vamos a hacer valer nuestro derecho”.

El relato dice que Cornelio "hacía muchas dádivas de misericordia al pueblo"-Hechos 10:1
A los soldados romanos se les enseñaban varias normas de conducta que tenían que practicar (aunque pocos las ponían en práctica). Éstas eran:

 Ser fieles a su religión familiar y desarrollar una serie de virtudes que siguieron siendo modelo de propiamente el romano por siglos. Las más importantes de estas virtudes fueron:

La piedad: ser pío, es decir, el reconocimiento de estar vinculado y subordinado a algo superior, en primer lugar lo divino, pero así mismo a realidades humanas. Se es pius respecto de los dioses si se reconocen sus derechos; se es pius respecto de los padres, los mayores, los hijos y los amigos, respecto a la patria y a los bienhechores y respecto a todo lo que puede provocar el respeto y quizás el afecto, si se reconocen sus derechos sobre uno y se cumple el con el deber en conformidad con ellos.

La gravitas o seriedad de lo que uno es y hace, era otra virtud fundamental para los romanos. La responsabilidad y el empeño en lo que uno hace resultaba fundamental para el ser romano.Firmeza que es la tenacidad o perseverancia para la consecución de los propósitos. Disciplina que es la formación o educación que logra la firmeza del carácter. Industria que es el trabajo arduo.

Cornelio no adquirió sus buenas costumbres (él era apreciado en su zona) por leer las Escrituras Hebreas (como algunos imaginan), sino porque era un buen romano de corazón. Él amaba al prójimo con acciones y era devoto de lo espiritual. El en su fuero interno efectivamente estaba orando a la más alta divinidad*, cumpliendo las palabras de Isaías: "He dicho: ‘¡Aquí estoy, aquí estoy!’, a una nación que no invocaba mi nombre" - Isaías 65:1.

Además Cornelio y su gente reciben el Espíritu Santo incluso antes de bautizarse.

* Nota:  Pablo le dijo a los griegos sobre el altar pagano al "Dios Desconocido":  "Por lo tanto, aquello a lo que ustedes sin conocerlo dan devoción piadosa, esto les estoy publicando", "para que busquen a Dios, por si buscaban a tientas y verdaderamente lo hallaban" (Hechos 17:23,27).

El ejemplo de Cornelio es notable, puesto que el ángel le dice: "Tus oraciones y dádivas de misericordia han ascendido como recuerdo delante de Dios". 

Cuando Pedro llega donde Cornelio ya se había dado testimonio celestial del ángel a este gentil. 

Esto es importante, porque  antes de que Cornelio (junto a parientes y sus amigos íntimos) reciban el Espíritu Santo y posteriormente fueran bautizados, el apóstol exclama:

“Con certeza percibo que Dios no es parcial,  sino que, en toda nación, el que le teme y obra justicia le es acepto"-Hechos 10:34,35.

Estas palabras tienen una gran importancia. Fueron dichas por Pedro antes de que él le predique a Cornelio, antes de que ellos reciban el Espíritu Santo y sean bautizados. Pedro se da cuenta que una persona que no ha recibido aún el testimonio directo sobre Jesucristo ya puede contar con el favor de Dios.

Éstas palabras no se refieren a personas que ya han aceptado el Evangelio en todo el mundo y como consecuencia obran justicia. No. Más bien, se refieren a personas que en su fuero interno obran lo correcto y temen a un Dios supremo, ¡sin que se les haya dado el testimonio aún!

 Pedro solo viene a confirmar el mensaje celestial y posteriormente procede a hablarles sobre Cristo. ¿Que aprendemos?
 .
  Que aún sin que las buenas nuevas hayan llegado en persona a toda la Tierra, hay muchos "Cornelios" esparcidos por el mundo, personas que instintivamente "le temen a Dios y obran justicia". Pedro percibe que pueden existir en el mundo muchas personas ya aprobadas por Dios y que el Padre tiene presente. 

Algo similar escribió Pablo cuando hablo sobre la "ley interna":

14 De hecho, cuando los gentiles, que no tienen la ley, cumplen por naturaleza lo que la ley exige, ellos son ley para sí mismos, aunque no tengan la ley.15 Éstos muestran que llevan escrito en el corazón lo que la ley exige, como lo atestigua su conciencia, pues sus propios pensamientos algunas veces los acusan y otras veces los excusan.16 Así sucederá el día en que, por medio de Jesucristo, Dios juzgará los secretos de toda persona, como lo declara mi evangelio.  - Romanos 2:14-16.

Son interesante las últimas palabras de conclusión de Pablo. Notemos  que la "ley interna" de muchas personas que no conocen la Ley Divina, está relacionada con el día
que Dios, mediante Cristo Jesús, juzgue las cosas secretas de la humanidad. Pablo tiene claro que la aceptación formal o nominal "de las buenas nuevas que él declara" no son la clave de la salvación final de la humanidad. Dios juzgará los corazones secretos de cada criatura, hayan aceptado formalmente o no las buenas nuevas. También esto será evidente si es que ellos no han tenido la oportunidad de escuchar las buenas nuevas sobre Jesucristo.

"Además, vendrá gente de partes orientales y occidentales, y del norte y del sur, y se reclinarán a la mesa en el reino de Dios" - Lucas 13:29.

"Una vasta compañía mixta"


Uno de los acontecimientos más extraordinarios y que prefiguró nuestra liberación final es sin duda el "éxodo". Ahora bien, No todos los que salieron de Egipto bajo el acaudillamiento de Moisés eran israelitas naturales, circuncisos. “También subió con ellos una vasta compañía mixta, así como también rebaños y vacadas.” (Éxodo 12:38) Cuando los israelitas entraron en la Tierra Prometida, aquéllos llegaron a ser el “residente forastero que está dentro de tus puertas.” (Éxodo 20:10; Números 35:15; Levítico 19:9, 10)

Para sorpresa de algunos, en el folleto "Los Testigos de Jehová. ¿Quiénes son? ¿Que creen?", la Sociedad Watchtower responde a la siguiente pregunta:

¿Creen que son los únicos (los testigos de Jehová) que se salvarán?
No. Millones de personas que vivieron en siglos pasados y que no eran testigos de Jehová resucitarán y recibirán la oportunidad de obtener la vida. Muchas que están vivas ahora pueden ponerse de parte de la verdad y la justicia antes de la “gran tribulación” y así salvarse. Además, Jesús dijo que no debemos juzgar al prójimo. Nosotros vemos la apariencia; Dios ve el corazón. Él conoce todos los factores y juzga con misericordia. Ha dejado el juicio en las manos de Jesús, no en las nuestras (Mateo 7:1-5; 24:21; 25:31).

Podemos decir que los "israelitas" podrían ser la Iglesia Cristiana (personas como trigo) repartida en miles de estructuras religiosas. Hablamos de personas que han aceptado a Cristo. Y "la vasta compañía mixta" podrían ser personas de todo el mundo (y que están repartidas por todos lados) que han logrado tener una poderosa y estrecha relación con lo espiritual, actúan con bondad y amor dentro de su ámbito. Éstos, para sorpresa de muchos, pasarán con vida a través del fin.

Actualmente el entendimiento de las ovejas y las cabras nos muestra que aún dentro de la congregación cristiana hay individuos que serán catalogados como cabras y no soportarán la refinación final. Saldrá lo que hay en el corazón de ellos. 
 
Y hay muchos ejemplos bíblicos como los de Rahab, los Ninivitas, el leproso de Siria, la Viuda de Sarepta, y Job tal como han recordado algunos lectores con sus acertados comentarios. Hay personas individuales que serán evaluadas por Dios, y quizás habiten en el ámbito terrestre para ser guiados por la Iglesia tal como creía C.T. Russell..
.
¿Para que predicar entonces?

La predicación cumple un papel trascendental. No sobrevivirán los inicuos. Jehová tiene una controversia con las naciones e inicuos obstinados, y la predicación ayuda al arrepentimiento. Es una oportunidad para los inicuos.
 
Finalmente sobrevivirán quienes dentro de su ámbito hayan desarrollado una conexión importante con Dios y hayan mostrado pureza interior, amor altruísta, etc. Y esto será independiente de donde se encuentren o si lograron formalmente ingresar a un culto. Aunque sean testigos o mormones, podrán ser ovejas o cabras, no por pertenecer a una Iglesia, sino por sus actos personales.
 .
Si somos honestos, el noventa por ciento de la gente carece de éstas características. La predicación no tiene como objeto la conversión masiva de las conciencias de todos los seres a determinada religión o culto formal. Eso sería irracional. Más bien, el propósito trascendente es que los humanos aumenten su nivel espiritual interior y "conozcan" a Dios. Finalmente ésto los salvará. Si algunos logran entrar en la congregación es excelente ya que unen esfuerzos con otros que tienen metas semejantes, pero si otros no alcanzan a hacerlo, o no sabemos si lo logran, o no sabemos si lograron "conectar" con la Divinidad, no debemos volvernos locos. La obra es de Dios. El Juicio es de Dios.
 
La predicación es para dar testimonio de las Buenas Nuevas, pero no para convertir a todos a una determinada religión. Si algunos logran entrar en la congregación es excelente ya que unen esfuerzos con otros que tienen metas semejantes, pero hay quienes  no alcanzan a lograrlo o no pueden hacerlo, pero mantienen un estilo de vida de cristiano genuino y con el tiempo lograrán compañerismo con otros seres humanos al dar testimonio. Cuando estudiamos con detenimiento el caso del Eunuco Etiope, observamos lo siguiente:
Con eso, mandó parar el carro, y ambos bajaron al agua, tanto Felipe como el eunuco; y él lo bautizó. 39 Cuando hubieron subido del agua, el espíritu de Jehová prontamente condujo a otro lugar a Felipe, y el eunuco no lo vio más, porque siguió su camino regocijándose. 40 Pero Felipe se halló en Asdod, y pasó por el territorio y siguió declarando las buenas nuevas a todas las ciudades hasta que llegó a Cesarea. - Hechos 8:38-40

Notamos que Felipe se marchó y no le pidió al Eunuco que lo acompañara al salón porque ahí se salvaría. Tampoco se llevó al Eunuco a predicar con él. Quizás éste hombre llevó el mensaje a otros e inició compañerismo con otros seres humanos a los que les predicó más tarde. Mientras "dos o tres" se juntaran en el nombre de Cristo ya harían una congregación.

Hoy la  humanidad está siendo atrapada en el materialismo y la búsqueda de placeres para que lo espiritual muera en el hombre. La predicación cumple el papel clave de activar conciencias y es un privilegio tener esa herramienta y ventaja. Debido a cómo la gente responda al llamado espiritual, se le marcará o no. Pero no creamos que habrá que esperar para que todos se bauticen y ésto se pueda lograr. La semilla estará insertada. Ahora será cuestión de Dios y la criatura.
.
En otras palabras, estar en la verdad cristiana es algo muy valioso, pero no significa automáticamente tu salvación. Es un privilegio tener el llamado a ser cristiano. Te ayuda a subir varios peldaños y te da ventaja. Pero también te da responsabilidad. Sí, estar bautizado da bastante ventaja. Pero no significa que logres solo por eso, que puedas obtener el premio.

Otros seres humanos quizás no sean llamados de ésta forma (estén en culturas cerradas o circuítos de vida difíciles de llegar), y suban por otros senderos más difíciles o solitarios. Dios y ellos lo saben. Con la predicación les ofreces un camino más fácil, pero llegar a la meta, no es algo que nos corresponda entregar. Solo mostramos un camino mejor.

Hay personas que por sus circunstancias especiales tienen que vivir los caminos solitarios. Dios ya los tiene identificados y dentro de su situación, él los salvará.

Si llega el fin, y hay personas en esas circunstancias solo el Padre sabrá si se salvarán o no. Incluso, hasta algunos dedicados formalmente serán llamados "cabras". Por lo tanto, el juicio del corazón solo Jehová Dios lo sabe y el Hijo. El fin vendrá, independiente de las desiciones religiosas formales de cada persona. Más bien, Jehová observará el progreso interior de pureza en el corazón humano.

Por lo tanto, en el fin, habrá "una vasta compañía mixta" de sobrevivientes. Personas de todos los países y de muchos lugares que ni siquiera imaginamos. Y es posible que muchos que se crean seguros en la salvación no sobrevivan cuando se ponga a prueba su corazón.

C. T. Russell tenía una idea muy interesante sobre "el Pueblo de Dios". Él creía que el "pueblo de Dios" estaba repartido en todos lados. Habían personas de buen corazón en todas las iglesias, credos y sociedades. Y finalmente Dios comenzaría a reunir a ese pueblo. Pero ese "pueblo" ya preexistia en todos lados. En otras palabras, el pueblo de Dios no era meramente una entidad formal titulada.  Russell dijo:

Estamos muy contentos de que ustedes estén aquí con el fin de encontrar una vía más razonable y más armoniosa, y abandonando todas las barreras y credos de las iglesias que durante tanto tiempo han separado al pueblo de Dios. ¿No nos regocijamos por eso todos nosotros? ¿No nos sentimos bendecidos con el estudio de la Palabra de Dios? Evidentemente que sí.