lunes, 16 de abril de 2012

Débora, una Líder en Israel

"Las aldeas quedaron abandonadas en Israel, habían decaído, hasta que yo Débora me levanté, me levanté como madre en Israel." (Jueces 5:7)

En un reciente estudio de una revista religiosa se alaba a Débora como profetiza valiente que ayudó al juez Barac. Sin emabargo, notemos la expresión que se utiliza:

"Después de la muerte de Josué, en 1450, una sucesión de jueces impartieron justicia en Israel. (...) Dios mandó a la profetiza Débora a decirle al juez Barac que fuera a la batalla." - Párr. 9 Atalaya 15-02-2012 segundo artículo.

Es interesante la forma en como se plantea la situación porque da a entender  que Débora era una profetiza subordinada al juez Barac y que tenía que llevarle los recados de Dios. Ésto si hubiese sido así, tampoco habría sido denigrante en sí mismo, puesto que la labor profética era sumamente importante y el que hubiesen mujeres profetas demuestra que Dios no las consideraba subordinadas al varón. El punto no es ese. Es la forma en la redacción para minimizar y casi eliminar una información sumamente importante en torno a Débora que el párrafo oculta, al inducir a pensar en una situación inexacta.

Leamos el relato bíblico:

"Ahora bien, Débora, profetisa, esposa de Lapidot, juzgaba a Israel en aquel tiempo en particular. Y moraba bajo la palmera de Débora, entre Ramá y Betel, en la región montañosa de Efraín; y los hijos de Israel subían a ella para juicio. Y ella procedió a enviar a llamar a Barac hijo de Abinoam desde Quedes-neftalí y a decirle: “¿No ha dado la orden Jehová el Dios de Israel? ‘Ve, y tienes que desplegarte sobre el monte Tabor, y tienes que llevar contigo diez mil hombres de los hijos de Neftalí y de los hijos de Zabulón. Y ciertamente atraeré hacia ti, al valle torrencial de Cisón, a Sísara el jefe del ejército de Jabín, y sus carros de guerra y su muchedumbre, y verdaderamente lo daré en tu mano’”. - Jueces 4:4-7

El relato es extremadamente claro al decir que Débora era la juez de Israel en ese tiempo. Y los hijos de Israel acudían a ella. Y fué ella la que procedió a llamar  Barac. Notamos claramente como el sentido de la Atalaya oscurece notablemente la autoridad que Débora tenía sobre Barac, dando a enteder que Débora fué a Barac y no Barac a ella como sucedió realmente (signo de autoridad). Es más, en ninguna parte  del relato se dice que Barac era juez. Al parecer él era su comandante principal y brazo derecho de Débora, pero no un personaje en posición de autoridad sobre ella. Al contrario, era Débora la que juzgaba y Barac le prestaba ayuda. Es más, Barac no se atrevía ir a la batalla sin la líder de Israel:

Ante esto, Barac le dijo: “Si tú vas conmigo, entonces ciertamente iré; pero si tú no vas conmigo, no iré”. - Jueces 4:8

Ésto es difícil de aceptar para los religiosos que insisten en minimizar el liderazgo de las Mujeres, tal como se analiza en una entrada lateral que aparece en la barra.

Sobre Débora ella misma nos cuenta:

Los moradores de la campiña abierta cesaron, en Israel cesaron,
hasta que yo, Débora, me levanté,
hasta que me levanté como madre en Israel.


Mi corazón está por los comandantes de Israel,
que fueron voluntarios entre el pueblo.
Bendigan a Jehová. -Jueces 5:7,9


Cómo dice otra traducción:

"Las aldeas quedaron abandonadas en Israel, habían decaído, hasta que yo Débora me levanté, me levanté como madre en Israel." (Jueces 5:7)





En aquel tiempo gobernaba a Israel Débora, profetisa, esposa de Lapidot. - (Jueces 4:4)

Ni siquiera su esposo asumió esa responsabilidad.

Qué triste que se oscurezca la Palabra de Dios y los hombres intenten minimizar, alterar y ocultar el papel de la Mujer como Líder del Pueblo de Dios.