jueves, 18 de julio de 2013

La barca de Jesús

  Galilee (Jesus) Boat 


(1419.5)
129:1.2 Pasó una semana en Tiberias, la nueva ciudad que pronto sucedería a Séforis como capital de Galilea; poco encontró allí que le interesara, procediendo pues sucesivamente a Magdala y Betsaida hasta llegar a Capernaum, donde se detuvo para visitar al amigo de su padre, Zebedeo. Los hijos de Zebedeo eran pescadores, él mismo era fabricante de barcas. Jesús de Nazaret era experto tanto en las tareas de diseño como de construcción y un verdadero especialista en el trabajo de madera; y Zebedeo conocía ya desde antes la habilidad de este artesano nazareno. Hacía mucho tiempo que Zebedeo quería construir mejores botes; expuso pues sus planes a Jesús, y le invitó al carpintero visitante a asociarse con él para esta empresa. Jesús prestamente aceptó la invitación. - L.U

(1419.6) 129:1.3 Jesús tan sólo trabajó con Zebedeo poco más de un año, pero durante ese tiempo creó un nuevo estilo de barca y estableció métodos completamente nuevos para su fabricación. Mediante una técnica superior y métodos altamente perfeccionados de vaporizar las tablas, Jesús y Zebedeo comenzaron a construir barcas de superior calidad y clase, embarcaciones mucho más seguras para navegar en el lago que las de tipo más antiguo. Durante varios años Zebedeo tuvo más trabajo, fabricando barcas de esta nueva clase, de lo que su pequeño establecimiento podía ocuparse; en menos de cinco años prácticamente todas las embarcaciones que navegaban en el lago habían sido construidas en el taller de Zebedeo en Capernaum. Jesús llegó a ser muy conocido entre los pescadores galileos como el diseñador de las nuevas barcas. - L.U

Los documentos L.U de pronto realizan algunas declaraciones precisas que desafían a los lectores del futuro. Escritos en los años treinta se habla de que Jesús utilizando su habilidad de carpintero, tras despedirse de su familia carnal, estuvo trabajando en el astillero de Zebedeo padre un año.

"Jesús tan sólo trabajó con Zebedeo poco más de un año, pero durante ese tiempo creó un nuevo estilo de barca y estableció métodos completamente nuevos para su fabricación. Mediante una técnica superior y métodos altamente perfeccionados de vaporizar las tablas, Jesús y Zebedeo comenzaron a construir barcas de superior calidad y clase, embarcaciones mucho más seguras para navegar en el lago que las de tipo más antiguo".

En 1986 se encontró providencialmente una barca de los días de Jesús. Hoy en día en Genesaret   se conserva una barca del siglo I que  pudo haber utilizado el propio Jesucristo. La conocida como la “barca de Jesús” -que data del siglo I y fue descubierta a orillas del Mar de Galilea- atrae a diario a numerosos visitantes al Kibutz Ginosar, cuyos habitantes fueron quienes realizaron el hallazgo.

  “No podemos saber si Jesús empleó esta barca o no, pero probablemente la vio, pues éste es un lago pequeño y no había muchas barcas” en aquella época, explicó a Marina Banai, portavoz del museo que alberga la embarcación. Tras una fuerte sequía en ese año (1986), que provocó el descenso de las aguas del lago, se encontró la barca que logró sobrevivir al paso del tiempo gracias a que quedó sepultada y protegida por el barro, lo que impidió que el oxígeno descompusiera la madera del armazón.
Durante catorce años, fue minuciosamente limpiada en una piscina especialmente construida para su conservación. De 8.2 metros de largo por 2.3 metros de ancho y 1.2 metros de altura, se exhibe a una temperatura de 21 grados centígrados y un 60 por ciento de humedad ambiente y gracias a un armazón de acero que apuntala sus endebles vigas.

Compuesta por doce tipos de madera -principalmente de cedro y roble- es un modelo típico de las antiguas construcciones de caparazón típicas mediterráneas, empleada tanto para el transporte de personas -hasta 15- como para la pesca. Junto a ella se encontraron utensilios de cocina y lámparas de aceite. Hasta aquí la noticia asoció la barca a Jesús cómo si solo él quizás la hubiese visto, pero el descubrimiento trajo otras sorpresas que nos convencen de la Revelación del Libro de Urantia.


Es notable lo que escribieron unos estudiantes del Libro de Urantia que conocieron en terreno la barca de Jesús:

CUANDO UB-lector Joy Brandt y yo fuimos a Israel en 1998, nos alojamos en el mar de Galilea en un kibutz llamado Nof Ginosar. En el Libro de Urantia, esta región al sur de Capernaum se llama Genesaret. Capernaum es donde se encuentra el establecimiento del taller de barcos de Juan Zebedeo, donde Jesús trabajó durante más de un año.

En 1986, durante una sequía que redujo drásticamente el nivel del mar de Galilea, un antiguo barco fue descubierto en las aguas de la costa sur del kibbutz. Los expertos pidieron a la escena de acuerdo en que era de hecho un antiguo barco y excavaciones se iniciaron de inmediato, llevado a cabo por el Departamento de Antigüedades y Museos asistidos por los arqueólogos y voluntarios de Israel.

Frágil y esponjosa, el barco fue despejado cuidado del barro que se había protegido de deterioro a lo largo de los siglos, "empaquetados" en la espuma de poliuretano, flotó hasta la orilla y se trasladó a un grupo de conservación en el centro de Yigal Allon, un museo sobre la base de del kibbutz. La excavación Fueron necesarios once días. En este sentido, el apoyo de los marcos de fibra de vidrio, el barco se sentó por nueve años y medio en tratamiento consiste en la impregnación con un material especial de cera. En 1995, la piscina estaba vacía y el barco se reveló. Un proceso de secado lento seguido, pero era visible detrás de una pared de cristal.

Después de un cuidadoso estudio de los métodos utilizados en su construcción, de acuerdo a la publicación oficial de la cual reuní esta información, los expertos llegaron a un acuerdo que: 

"fue construida por un maestro artesano o fabricante de la embarcación. El diseño-una profunda y redondeada popa y bien arco conocido como el "shell-primero",  método que es diferente a todo lo anteriormente descubierto, aunque los buques similares se han representado artísticamente, el constructor siguió una práctica común en el mediterráneo pero con muchas desviaciones".

 La publicación oficial también comenta:

 "La forma de los cuadros y tablas son a diferencia de cualquier cosa hasta ahora registrado para embarcaciones de la navegación, e indicar ya sea la falta de buena madera o de un tipo de construcción adaptada específicamente a esta relativa calma, lago de agua dulce".

"durante ese tiempo creó un nuevo estilo de barca y estableció métodos completamente nuevos para su fabricación"- Urantia Book

"Sus tablas se reunieron con mortaja y espiga bloqueados en su lugar con estacas de madera cónico, y luego clavaron en los marcos con clavos de hierro rectas. Las uñas, algunas con ejes cuadrados, redondo u octogonal, parece más adecuado a la carpintería interior, al igual que el estilo de su aplicación ".

"Se han identificado doce diferentes tipos de madera, siendo el más común el roble y el cedro, lo que indica que el constructor hizo uso de cualquier material que estaban disponibles localmente. Medición 26,5 de largo por 7,5 de ancho y 4,5 metros de profundidad, el barco puede llevar a 15 personas y mayo han tenido un mástil.


Carpentry nails used.

Mortise and tenon construction

Red tags identify parts of the stern, white outlines the planks
 

"fue construida por un maestro artesano o fabricante de la embarcación. El diseño-una profunda y redondeada popa y bien arco conocido como el "shell-primero",  método que es diferente a todo lo anteriormente descubierto"

"El barco fue reparado muchas veces. Las diferencias entre la mano de obra de las reparaciones y el de la construcción original sugieren que el trabajo fue realizado por diferentes trabajadores o incluso tal vez por diferentes generaciones de trabajadores.


"En base a un estudio de las técnicas de construcción, análisis de carbono-14 y la cronología cerámica, el barco está fechado en el período comprendido entre el siglo I a C hasta el siglo I dC, época en que las comunidades del lago fueron testigos del ministerio de Jesús y sus discípulos. el buque, evidentemente utilizada para la pesca y el transporte, proporciona una importante contribución al estudio del transporte de agua y la historia de la zona de Galilea. Hoy el barco descansa sobre un soporte de acero especialmente diseñada en la nueva ala del museo ".

Joy dijo: "Creo que el barco de Jesús fue uno de los puntos destacados de nuestro viaje, y que muchos lectores de El libro de Urantia estaría interesado en él. Una de las cosas interesantes es que en la sección" La Pesca de Peces"en los documentos de Jesús (parte IV), se entra en un par de frases de detalle sobre el barco que Jesús estaba de pie sobre

"En la mañana del viernes de esta misma semana, al estar Jesús enseñando junto al lago, la multitud tanto se le fue acercando que prácticamente lo empujó hasta la orilla misma; entonces llamó Jesús con un gesto a unos pescadores que estaban cerca de allí en una barca, para que fueran a rescatarlo. Subiendo a la barca, continuó pues enseñando a la multitud congregada más de dos horas. La barca llevaba el nombre de «Simón», habiendo sido anteriormente la barca de pesca de Simón Pedro, la cual había sido construida por Jesús mismo. Esta mañana usaban la barca David Zebedeo y dos de sus socios, que acababan de volver después de una noche de pesca infructuosa en el lago. Estaban limpiando y remendando sus redes cuando Jesús los llamó a que lo ayudaran. - Urantia Book 1628

Joy continúa: "Si se mira la historia comparable sobre el" Discurso de los Peces "en la Biblia, usted encontrará que tuvo lugar en Genneseret (Ginosar), que es el nombre del kibutz y por lo tanto la ubicación en la antigua barco fue encontrado. Creo que el libro de Urantia nos dice un poco acerca de este barco en el que Jesús se paró debido a que los seres intermedios pensaron que íbamos a descubrir el barco, tarde o temprano".

Otro elemento interesante que menciona el folleto: "Un poco hacia el noreste se encontraron fragmentos de madera que parecen ser residuos de actividades de construcción naval, así como los restos de otros dos barcos más pequeños de períodos posteriores, lo que indica que este sitio pudo haber sido un lugar donde barcos fueron construidos y almacenados."


Como nosotros, los lectores de El libro de Urantia conocemos que en la narración se habla del astillero de Zebedeo, y se encuentra al noreste de Genesaret, en el área descrita.

¿Tuvo Jesús una mano en la construcción de este barco? ¿Quién más que Jesús habría sido ese "maestro artesano"?


Y así concluye esta emocionante historia, un guiño de los Reveladores a nosotros....