martes, 30 de julio de 2013

Ronda de preguntas julio 2013 - 2 parte

1- Preguntas: ¿Qué dicen los documentos sobre la Reencarnación?

Respuesta: ¿Imparte The Urantia Book (El libro de Urantia) la enseñanza de la reencarnación? Esta es una pregunta muy común entre los grupos de la llamada "nueva era" y entre muchas otras personas que buscan un reforzamiento para su sistema de pensamiento religioso. Millones de personas creen en la Reencarnación, y  algunos han acudido al Libro de Urantia creyendo que este se pondría de lado de los postulados de la Nueva Era. Pero estos lectores con tendencias del New Age se han sentido decepcionados al ver que Urantia no patrocina un sincretismo de creencias. Recuerdo hace poco haber visto una conferencia sobre el Libro de Urantia y la decepción generada que provoca con respecto a este tema:

     En el minuto 35 se le consulta al expositor sobre la reencarnación y el Libro de Urantia.     
 
En el Libro de Urantia, un Melquisedec considera esta creencia como creencia "filosóficamente poco convincente" (1092:2); una Estrella Vespertina la denomina "doctrina absurda del barbarismo" (953:5).  Y Jesús amplió esto al hablar de los animales, y le enseñó a Gonod que no existe tal cosa como transmigración de las almas. "Como resultado de la lección de esto día, Ganid no creyó nunca más en la transmigración de las almas humanas al cuerpo de los animales" (1431).
 
El Libro de Urantia no enseña que exista un karma que nos encadene a la materia para nacer varias veces hasta evolucionar y por lo tanto, tener la posibilidad de experimentar múltiples sufrimientos. Esto incluso es poco consistente ya que las circunstancias externas serían responsables de nuestra evolución y no nuestras decisiones internas o elecciones ante las mismas.
 
Los documentos nos cuentan que mediante la Resurrección podemos ir ascendiendo por los diversos sectores del universo en moradas superiores que permiten que el hombre evolucione por su propia voluntad y elección, y no por la obligación de circunstancias externas negativas.
 
Es cierto que el sufrimiento permite la posibilidad de escoger entre el bien y el mal. Hay personas que sacan lo mejor de sí en el sufrimiento, pero también hay seres humanos que se endurecen y se vuelven peores en el sufrimiento. Encadenar a los hombres para que puedan nacer otra vez creyendo que eso en determinado punto los hará elegir bien, es condicionar por obligación al hombre, violando su libre albedrio.
 
Un ser humano puede incluso tomar en esta vida un elección suprema que haga innecesario una reencarnación. Simplemente su personalidad dejará de existir.  En cambio, en las moradas celestiales mediante la resurrección los hombres tendrán oportunidades de realizar elecciones puras y automáticas sin el condicionamiento o justificación de las trabas materiales.
 
Es posible que la Reencarnación sea una distorsión y transcripción errónea al lenguaje humano sobre el esquema ascendente en las otras moradas. Y las religiones antiguas la adaptaron dando a entender que los niveles están en este mismo planeta, al nacer en diferentes épocas. La falta de información cosmológica y la oscuridad de las épocas hizo que se creara una teoría netamente con una visión geocéntrica.
 
Ahora bien, hay algunos fenómenos que han sido asociados erróneamente a la reencarnación:
 
¿Existe la Reencarnación?
 
El filtro de la mente

 
2- Preguntas: Puesto que Urantia Book fue publicado en 1955, ¿por qué se ha demorado tanto su difusión?

Respuesta: Tal como señala la entrevista (vídeo) colgada en la pregunta anterior, no hay una prisa por generar una campaña invasiva de distribución del Libro. Muchas personas y grupos humanos aún no están preparados para recibir la información Cosmológica del Libro. En otras palabras, el libro llega a quién le tiene que llegar.

No obstante, hay algunos asuntos históricos que son interesantes. Tras la publicación del Libro en 1955 existió escaso interés en este por parte del público. Luego se constituyó la Fundación Urantia como custodia de la integridad del texto.  En 1969 el doctor Sadler falleció y la Fundación tomó algunos rumbos que hoy favorablemente ya han sido superados.

En el comienzo,  a quienes se les encomendó el libro estaban, como era natural,  preocupados por la seguridad del libro. Por obvias razones, tomaron muchas medidas para protegerlo y mantener el texto inalterado. Afortunadamente, también tomaron la acción más protectora de todas, publicar miles de ejemplares y distribuirlos.

Desde finales de la década del 60 y hasta bien entrada la década del 80, el Libro prácticamente estuvo en un "congelador". Las razones paradojalmente las causaron los propios dirigentes de la Fundación.

 Incapaces de profundizar en el libro mismo y de seguir sus indicaciones, el deseo de protegerlo se transformó lentamente en las mentes de estas personas en un afán de poseerlo y controlarlo, y se convirtieron en una amenaza contra la seguridad y la divulgación de su mensaje al mundo.


Edición 1955
Causaron el atraso en su divulgación con el afán de conseguir la propiedad intelectual del libro, dejaron de distribuirlo y amenazaron a aquellos que desafiaban sus normas editoriales. Se nombraron a sí mismos  los guardianes de por vida del libro e intentaron destruir todas las organizaciones de lectores y creyentes que no pudiesen controlar.  La Fundación empezó a entablar varias demandas judiciales con quiénes querían compartir secciones del Libro a gobiernos e instituciones. Por ejemplo, Bob Burton fue demandado por la Fundación por descubrir que quiso compartir este material con el presidente Kennedy y algunos miembros del Congreso de Estados Unidos.

Durante muchos años, el libro tuvo escasa distribución debido al celo excesivo por preservar su contenido. Tras una serie de juicios la Fundación perdió el derecho a mantener fuera de Internet el Libro, y este finalmente en 2001 se hizo de dominio público. La Fundación perdió los derechos de propiedad intelectual de la edición en inglés por lo que el texto de la edición original es, desde entonces, de dominio público. Copias completas del libro se encuentran disponibles sin costo en Internet en formato digital, en todos los idiomas cuyas traducciones ya se han completado. Puesto que el Libro es para toda la Humanidad, la sentencia hizo posible que el Libro pudiera estar disponible a muchas más personas. Se agradeció el papel de la Fundación Urantia como custodia original de la integridad textual del Libro, pero provocar una especie de estancamiento excesivo (se confundió lenta y pausada distribución con paralización total)  en su propia difusión mediante acciones legales, violaba los preceptos del mismo Libro y la dirección que Jesús dejó:

"Estad dispuestos a sufrir injusticia antes de poneros pleitos entre vosotros"(p. 1571/140.3.14).

"No le prohíbas. No te das cuenta que este evangelio del reino será pronto proclamado a todo el mundo? ¿Cómo puedes pretender que todos los que crean en el evangelio se sometan a tu dirección? Regocíjate de que nuestras enseñanzas hayan comenzado a manifestarse más allá de los límites de nuestra influencia personal".
(p. 1764/159.2.1)

"De gracia habéis recibido, de gracia dad; por tanto de gracia debéis dar de la verdad del cielo, y al darla esta verdad se multiplicará y mostrará una creciente luz de gracia salvadora, en el mismo momento que la ministréis". (p. 1918/176.3.10)  

 Este problema tiende a darse en los seres humanos. Los apóstoles también tuvieron la tendencia a crear facciones y el cristianismo de los días de Pablo más aún. La iglesia de Apolos versus la de Cefas, etc. Y es interesante una advertencia del mismo Libro:

(2083.2) 195:9.6  El hombre pensante siempre temió caer cautivo de una religión. Cuando una religión poderosa y emocionante amenaza dominarlo, invariablemente trata de racionalizar, tradicionalizar e institucionalizar a dicha religión, con la esperanza de llegar a controlarla. Por medio de este procedimiento, aun una religión revelada se vuelve hecha y dominada por el hombre.

Edición reciente
Afortunadamente la Fundación enmendó su rumbo  hace varios años y se ha puesto del lado de la paciente y progresiva difusión del Libro. Han comprendido que ellos no deben estorbar algo que está destinado a crecer.

Esto constituye una de las razones por las que el libro no ha llegado a tener un papel  más destacado del que tiene, aunque la misma naturaleza del texto pudiera resultar una amenaza para aquellos que no lleguen verdaderamente a entenderlo y retrasar también su divulgación.

"El contenido del libro está transformando la conciencia de todos aquellos que son receptivos a él, muchos de los cuales sienten que estaban esperando a que llegara a sus manos sin saber por qué, como si algo en su interior les hubiera preparado para ese momento en que el libro apareció en sus vidas. Los personajes públicos que lo conocen  --y hay muchos- normalmente no lo mencionan, quizás porque aquellos que lo han aceptado saben que es el  libro más importante de la historia de la humanidad, y esto les deja en un principio con la inseguridad de cómo hablar de él sin que le crean un fanático o parecer que quiera coartar las creencias de los demás. Todos coinciden en que el libro marcará el comienzo de una nueva época diferente a cualquier otra anterior, una era basada no meramente en sí misma o en este mundo, sino en el lugar de nuestro planeta en el universo y en el destino universal de cada persona". - Stan Hartman