lunes, 23 de septiembre de 2013

¿Desde 1919?

Rutherford
En la revista Watchtower del 15 de julio de 2013 se afirma que el Esclavo Fiel y Discreto es "un pequeño grupo de hermanos ungidos que participan directamente en preparar y proveer el alimento espiritual durante la presencia de Cristo". Luego se dice que ese grupo "es el Cuerpo Gobernante" y también se afirma que desde 1919 Jesús seleccionó algunos hermanos ungidos capacitados para que compusieran dicho esclavo fiel y discreto. Por lo tanto se le denomina un "esclavo compuesto". Pero, ¿lo confirma la historia?

En realidad, en 1919 no existía "un pequeño grupo" que preparaba el alimento espiritual.  Prácticamente todos los libros publicados por la Sociedad llevaban el nombre de  J.F. Rutherford (segundo Presidente de la Sociedad Watchtower) como autor . El fue un prolífico escritor y prácticamente la única "voz autorizada" para las "revelaciones doctrinales".  En palabras de Karl F. Klein:

Mientras serví en Staten Island, tuve también el raro privilegio de llegar a conocer mejor a J. F. Rutherford, que en aquel entonces era el presidente de la Sociedad Watch Tower. Pude conocerlo mejor porque él pasaba la mitad de cada semana allí, ya que el ambiente tranquilo era más favorable para escribir... ¡y cuánto escribió! - Atalaya 1985 1 de marzo.

El nombre "testigos de Jehová" se debe precisamente a Rutherford junto a la creencia de dos clases coexistentes de cristianos, una con esperanza celestial y otra terrenal. Incluso este hombre como presidente tenía gran control sobre la junta de directores, tal como se sabe por el despido de los cuatro directores que había dejado Russell:

"Rutherford actuó en armonía con la autoridad y la responsabilidad que como presidente tenía para reemplazarlos por otras cuatro personas cuyos nombramientos serían confirmados en la siguiente reunión anual " - Proclamadores

Esto demostraba que el Presidente de turno era realmente la autoridad final en la corporación. La junta de directores constaba de siete miembros, pero el presidente finalmente vetaba o aprobaba prácticamente todas las decisiones de ellos. Si un cuerpo gobernante o esclavo fiel colectivo (como concepto real) hubiese existido,  realmente no se habría podido producir la destitución de los cuatro directores o aquello hubiese sido muy difícil en una votación de cuatro sobre tres miembros. De hecho, más que recurrir a una votación, Rutherford hizo uso de sus plenos poderes.



Libro "Riquezas" de 1936 By J. F. Rutherford (parte superior)

La historia nos muestra que realmente los asuntos de la organización estaban en las manos del presidente de turno. Incluso después de la muerte de Rutherford, Nathan Knorr como presidente de la sociedad asignó a un hombre en especial para redactar casi todo el "alimento espiritual". Hablamos de su mano derecha, Frederick W. Franz. Este último preparó una gran cantidad de publicaciones durante muchas décadas. Franz estuvo muy involucrado hasta en la preparación de la Traducción del Nuevo Mundo. El también inventó los famosos ‘tipos y antitipos’,  y según Karl Klein Fred Franz fue un "oráculo" para la organización por muchos años. Franz escribió el polémico libro Vida Eterna en Libertad de los Hijos de Dios que señalaba a 1975 como el término de los 6000 años de historia humana y el inicio del posible milenio de Cristo.

Notamos, por lo tanto, mediante la evidencia historia disponible, que se hace improbable la acción de un Esclavo Fiel colectivo como si fuera un grupo de ungidos preparando el alimento desde 1919. Más bien existió con claridad una fuerte injerencia del presidente de turno y algún estrecho colaborador (por lo menos hasta mediados de los años setenta).

El mismo nombre "cuerpo gobernante" no apareció sino hasta comienzos de los años 70. Prácticamente en años recientes se ha querido reescribir la historia al utilizar ese nombre de forma retroactiva al asociarlo con la Junta de Directores de la Corporación legal (en la cual el presidente obraba con considerable autoridad) como si la junta de directores era ya el cuerpo gobernante al estilo "bíblico" aunque no usasen ese nombre. Pero la misma revista la Atalaya de 1972 (15 de febrero) señaló las notables diferencias entre un concepto y otro:


¿Puede esta mayoría de votantes compuesta de "otras ovejas," al elegir por votación a los directores de la Sociedad Watch Tower, estar al mismo tiempo eligiendo por votación a los miembros del cuerpo gobernante ungido de la clase del "esclavo fiel y discreto"? Bíblicamente, no podrían hacerlo. No solo porque no son herederos de Dios ungidos por él y coherederos con Jesucristo, sino porque el cuerpo gobernante de la clase del "esclavo" no es nombrado por hombre alguno. Es nombrado por el mismo que nombró a los doce apóstoles en el primer siglo E.C., a saber, Jesucristo el Cabeza de la congregación cristiana verdadera y Señor y Amo de la clase del "esclavo fiel y discreto."—Juan 15:16, 19.


Otra cosa que hay que tener presente es ésta: Al presente los términos de cargo de los directores de la Sociedad expiran a los tres años, y cada año hay directores cuyo término expira y que tienen que ser reemplazados o ser reelegidos al cargo por los miembros de la Sociedad en la reunión anual de la corporación. Cada año también expiran los términos de los tres oficiales de la Sociedad, a saber, los del presidente, vicepresidente y secretario-tesorero (y ahora también el de su auxiliar). Pero, ¿sucede lo mismo con los miembros del cuerpo gobernante de la clase del "esclavo fiel y discreto"? ¡No! Los miembros del cuerpo gobernante no son elegidos anualmente, sino que están en su puesto de responsabilidad permanentemente mientras viven y continúan fieles como discípulos de Jesucristo. Así sucedió en el caso de los doce apóstoles y con los coancianos de la congregación de Jerusalén.


El cuerpo gobernante no tiene oficiales como los tiene la Junta Directiva de la Sociedad, a saber, presidente, vicepresidente, secretario-tesorero y secretario-tesorero auxiliar. Solo tiene un presidente, es decir, el que preside, como lo tenía el cuerpo gobernante del primer siglo. Evidentemente, el apóstol Pedro fue el presidente del cuerpo gobernante en el día de fiesta del Pentecostés de 33 E.C., y el discípulo Santiago, medio hermano de Jesucristo, fue el presidente en una fecha posterior, según el relato de Hechos de Apóstoles. De esto, y de la evidencia histórica disponible, la presidencia del cuerpo gobernante se desempeñaba por turno, lo mismo como los ancianos coiguales alternaban en la presidencia del presbiterio o "cuerpo de ancianos" de cada congregación cristiana.—1 Tim. 4:14.

De esto puede verse claramente que, cuando un miembro de la Junta Directiva de la Sociedad es elegido cada año a la presidencia de la Sociedad Watch Tower, no es elegido simultáneamente a la presidencia del cuerpo gobernante de los testigos de Jehová. Cualquier miembro del cuerpo gobernante puede ser presidente de él sin ser al mismo tiempo presidente de la Watch Tower Bible and Tract Society of Pennsylvania. Todo depende del sistema de desempeñar por turno la presidencia los del cuerpo gobernante. Solo si el método de alternar coloca a un individuo en la presidencia del cuerpo gobernante al mismo tiempo que es elegido por la Junta Directiva a la presidencia de la Sociedad ocupará él la presidencia del cuerpo gobernante y la presidencia de la Sociedad al mismo tiempo, por lo menos durante un año. - fin de la cita.

Junta de directores de la Watchtower. En el sillón gerencial aparece
el presidente Knorr y al lado de él, Frederick Franz. Esta era la estructura
antes del actual "cuerpo gobernante".
Cómo notamos, una Junta Directiva de una corporación es algo muy diferente al concepto de un cuerpo gobernante religioso. Y fue realmente en 1975 cuando el cuerpo gobernante comenzó a funcionar como tal. Aunque antes se usó la expresión "cuerpo gobernante" (desde el 70) para relacionarlo a la junta directiva, tal como hemos visto, la misma organización reconocía que aquello distaba de parecerse al arreglo del siglo I (aunque en este blog hemos demostrado en las entradas anteriores que tampoco había tal "cuerpo" en el siglo I).

La junta directiva de siete miembros incluyó a otros 11 participantes. Y entonces realmente comenzó a aparecer en la práctica dicho "cuerpo gobernante" (pero aún con miembros de la junta directiva).

 "Entre 1972 y 1975, la cantidad de miembros del Cuerpo Gobernante aumentó a dieciocho. El modelo de organización se acercó más al del siglo primero, pues se dio mayor autoridad a este cuerpo ampliado, algunos de cuyos miembros son directores de la Sociedad Watch Tower Bible and Tract de Pennsylvania" - Atalaya 1997 15/5.

1975: Se establecen comités del Cuerpo Gobernante para atender diversas responsabilidades; ningún hombre por sí solo dirigiría los asuntos, sino que todos los que compusieran un comité tendrían igual voz y en unión buscarían la dirección que viene de Cristo Jesús. - Atalaya 1987 15/6

Así que fue realmente en 1975 cuando recién operativamente comienza a funcionar el consejo rector o cuerpo gobernante disminuyendo notablemente el poder del presidente. Esto evidentemente no estuvo exento de tensiones internas. Si hubiese que dar una fecha que armonizara con el concepto de un "esclavo colectivo" sería realmente en ese año.

Un parto complicado

Fred Franz
Sabemos que desde a principios de los 70 comienza a prepararse el terreno para el concepto actual de "cuerpo gobernante". La razón de porque posiblemente se transfirió el "poder" del presidente al cuerpo obedece netamente a éstas circunstancias:

1- La edad y salud de Knorr hacía necesario anticiparse a una reestructuración técnico administrativo. No había nadie lo suficientemente organizativo e inteligente como Knorr para llevar todas las riendas administrativas de la corporación legal. Y la salud de éste comenzaba a empeorar. En 1976 a Knorr, que entonces tenía 71 años se le descubrió que tenía un tumor cerebral inoperable. Murió en 1977.

2- La edad y salud de Franz hacía necesario anticiparse a una reestructuración de redacción teológica. Fred Franz en 1975 ya tenía 82 años. Pero Franz carecía de la habilidad organizativa administrativa de Knorr. Sin embargo, Franz sí tenía la capacidad de investigación bíblica de la cual carecía Knorr y su apoyo a éste último iba más en esa dirección. Ambos se complementaban.

3- Los otros miembros de la junta directiva anticiparon una mayor carga en la estructura de la organización dado el crecimiento y tras ver que ámbos miembros no durarían muchos años establecieron un concepto de junta directiva ampliada.

4- A los siete miembros de la junta directiva de la Sociedad se le unirían otros 11 miembros. Técnicamente éstos 11 miembros adicionales no serían parte de la junta administrativa de las entidades legales (de siete miembros), pero tendrían voz y voto que podría influir en las decisiones de los siete primeros como representantes legales. Además, en esos 11 nuevos miembros estaría el comité de redacción el cual ahora prepararía los temas doctrinales. Raymond Franz (sobrino de Frederick) fué incluido en esta última junta más ampliada. A todo este grupo se le llamó "cuerpo gobernante".

  5- Posiblemente el "chasco" de 1975 ante la inminencia de ese año, le quitó aún más peso y autoridad teológica a Fred. Franz (pese a que él propuso la teoría de los 6000 años de historia humana y el posible milenio).

  Pero a Frederick Franz este nuevo concepto de "cuerpo gobernante" no le gustó en absoluto. Aunque él ya tenía 82 años y el presidente Knorr estaba en la senda de la enfermedad, consideró que la acción de privar al presidente de los plenos poderes iba en contra de lo que Jehová había hecho con la organización. 

El proceso hacia el "cuerpo" duró casi 5 años de discusiones internas (desde 1970 a 1975). Muy pocos en ese tiempo se dieron cuenta, que sólo cuatro meses antes del acto de imponerse este “poder” por parte del Cuerpo Gobernante, el vicepresidente de la Sociedad Fred Franz había revelado algunas pistas sobre las discusiones que todavía estaban teniendo lugar. El 7 de septiembre de 1975, en su charla en la graduación de la escuela Galaad, Fred Franz reveló sus sentimientos personales sobre lo que estaba debatiéndose y negociándose en ese entonces entre los diecisiete miembros del Cuerpo Gobernante, y haciendo esto, utilizó pasajes de las Escrituras para así desaprobar la existencia de cualquier “Cuerpo Gobernante” cristiano.

Es sumamente irónico que el propio Fred Franz demostrase que el concepto de cuerpo gobernante no es bíblico (tal como se analizó en dos post que están más abajo). Pero quizás Franz sabía que él tras la muerte de Knorr sería el presidente y este deseo de preservar la estructura de la Watchtower hizo que incluso pudiera demostrar objetivamente hacia su lado que el concepto de cuerpo gobernante nunca existió.

Como sabemos, los miembros prominentes de la organización suelen darse licencias en sus discursos, y Fred Franz (quién había conocido hasta el hermano Russell)  dio un discurso desahogándose ante los galaaditas. Para probar su punto que los misioneros graduándose estaban siendo enviados por la Sociedad Watch Tower — y NO por ningún tal  “Cuerpo Gobernante”, él utilizó el ejemplo de aquellos evangelizadores enviados por la congregación de Antioquía del primer siglo. Franz habló de Felipe, Pablo y Bernabé, con varios ejemplos en dónde ningún grupo humano dirigió la obra. Algunas de sus expresiones fueron:

          Y, eh, el Señor Jesucristo tomó acción. Y él tomó acción directa sin consultar con ningún hombre o cuerpo de hombres en la tierra. Y ahí fue cuando Él, la Cabeza de la Congregación, encontró a Saulo de Tarso, el perseguidor allí, en el camino que lleva a Damasco. ¡Él lo detuvo! Y él dijo, ‘Ahora, éste es un vaso escogido para mí. Lo estoy escogiendo como Cabeza de la Iglesia, sin consultar con ninguna persona en la tierra.’ Y él escogió a Saulo para ser un evangelizador, para llevar el mensaje no sólo a los judíos sino también a todas las naciones gentiles.

Así, como ustedes ven, el Señor Jesucristo estaba actuando como la cabeza de la congregación y tomando acción directamente, sin consultar con cuerpo alguno aquí en la tierra acerca de lo que Él debiera hacer o NO debiera hacer. Y Él actuó de ese modo con respecto a Pablo y Bernabé.  Y ellos eran ambos apóstoles de la congregación de Antioquía. Y así ellos salieron en la obra y tuvieron gran éxito, y con el curso del tiempo ellos completaron su primer viaje misionero … ¿y dónde fueron, adónde se presentaron para dar informes?  Bueno, allí está el registro, usted mismo lo puede leer, en los versículos de conclusión del capitulo catorce de Hechos. Ellos regresaron a Antioquía, a la con­gregación de allí, y el registro dice que ellos relataron las cosas en detalle, a esta congregación que los había entregado a la bondad inmerecida de Dios para la obra que ellos habían llevado a cabo. De modo que fue allí donde ellos presentaron su informe. Así que el registro también dice que ellos permanecieron en Antioquía por bastante tiempo.

Ahora ¿Qué sucedió? De momento, eh, algo ocurrió, y, uh, Pablo y Bernabé, ellos suben a Jerusalén. Bueno, ¿cual fue la cuestión? ¿Qué les llevó a Jerusalén? Bueno, fue, uh, acaso el cuerpo de apóstoles y de otros ancianos de la congregación de Jerusalén que les ordenó que fueran allá y dijeran, “¡Miren! Supimos que ustedes dos salieron en un viaje misionero… y terminaron el viaje, y no vinieron aquí a Jerusalén a darnos un informe. ¿NO SABEN USTEDES QUIENES SOMOS NOSO­TROS? ¡Nosotros somos el concilio de Jerusalén! ¿NO RECONO­CEN USTEDES LA JEFATURA DEL SEÑOR JESUCRISTO? Si ustedes no vienen aquí apresuradamente, vamos a tomar acción disciplinaria en contra de ustedes.” ¿Es eso lo que dice el registro? Bueno, si ellos hubieran obrado de esa manera hacia Pablo y Bernabé, por haber rendido informe a la congregación por medio de la cual el espíritu santo les había enviado a salir en su viaje, entonces este concilio de apóstoles de Jerusalén y otros ancianos de la congregación judía, se hubieran puesto por encima de la jefatura del Señor Jesucristo.
 

Y para destacar el papel del Presidente de la W.T y como Jehová lo había utilizado, Franz dijo:

De modo que ustedes pueden ver, queridos hermanos, que la Junta de Directores de la corporación de Nueva York y la de Pensilvania, según fueron constituidas entonces, tenían respeto por el puesto del presidente, y no trataron al presidente de estas organizaciones como un testaferro inmovilizado de cara impasible, presidiendo sobre una sociedad, una sociedad marginada que nada hace.

Estoy seguro que muchos de nosotros aquí hoy se alegran que Jehová haya conservado al presidente original de la escuela hasta ahora, y como presidente de la Corporación de Nueva York, pues, él continuará en su oficina hasta el final del presente término actual.

Éstos son, eh, cosas sorprendentes, cosas asombrosas, cosas de FELICIDAD de la cuales nosotros podemos regocijarnos. Yo estoy seguro que muchos aquí pueden estar bien, bien felices que Jehová Dios puso en la mente del Hermano Knorr y en su corazón establecer esta escuela misionera en Galaad. Jehová Dios ciertamente la ha bendecido, y por sus frutos, ha llegado a ser conocida como una agencia aprobada en las manos de Jehová Dios, y por lo tanto no hay necesidad de desafiar el derecho y autoridad de esta Sociedad de enviar misioneros. Y amigos, noten esto, que de la misma manera que Dios usó a la congregación de Antioquía para enviar dos de los misioneros más sobresalientes del primer siglo, Pablo y Bernabé, así hoy Jehová Dios está usando la Sociedad de Biblia y Tratados de la Watch Tower de Pensilvania en colaboración con la corporación de Nueva York, para enviar misioneros y están determinados á continuar este curso. Eso nos es algo muy, muy grato."

Esto podría parecer un delirio de apóstatas, un invento de quiénes asistieron a esa graduación de Galaad. Pero la Atalaya (que publica un resumen del programa) confirma el relato anterior de los testigos:

Dirigiéndose a los graduandos, F. W. Franz mostró por qué no estaban siendo enviados por un cuerpo eclesiástico como el que existe en las iglesias de la cristiandad. Según las Escrituras, ni Felipe ni el apóstol Pablo, dos sobresalientes evangelizadores o misioneros del primer siglo E.C., recibieron asignaciones misionales del cuerpo apostólico en Jerusalén. Ambos hicieron su obra bajo la dirección de la verdadera cabeza de la congregación cristiana, Jesucristo. Pablo, de hecho, había sido escogido directamente por Jesús como apóstol a las naciones. Más tarde, por dirección del espíritu de Dios, Pablo y su compañero Bernabé fueron enviados desde la congregación de Antioquía. Ambos hombres reconocieron que su asignación no había venido de hombres, sino de Jesucristo. Los misioneros entrenados en la Escuela de Galaad también pueden confiar en que Cristo los apoya y los dirige. - La Atalaya 15 de noviembre de 1975.

 
Sorprende que Franz utilizara la objetividad bíblica para quitarle autoridad a un "cuerpo eclesiástico" o "cuerpo apostólico" en clara contradicción a lo que dicen las publicaciones actuales como la Atalaya del 15 de julio de 2013 . Solo la edad y el respeto que tenía Frederick Franz al ser un hombre que había trabajado con Russell y Rutherford impidió que fuera tratado de apóstata al quitarle autoridad al inminente "cuerpo gobernante" por estrenar (aunque la misma suerte no la correría su sobrino).

Pero el cuerpo se impuso y la junta directiva tuvo que adosarse a un cuerpo gobernante más grande. Y el cuerpo hizo ver que la junta directiva de la Sociedad tenía que someterse al cuerpo. Pero la presencia de Knorr y Franz (como presidente y vicepresidente de la sociedad Watchtower) hizo que aún los miembros de ésta entidad (los siete) estuvieran aún vinculados al cuerpo gobernante siendo también parte de éste. Esa fue la condición para la entrega de poder, y Franz no soltó el sartén totalmente aunque su autoridad como posterior presidente fue notablemente disminuida.

Tras la muerte de Frederick Franz, los directores de la Watchtower dejaron de ser al mismo tiempo miembros del cuerpo gobernante. Fue el presidente Milton Henschel quién finalmente el año 2000 separó al cuerpo gobernante de la junta de directores de la Watchtower (Esto fue comentado en parte por la Atalaya 15/01/2001). Como bien dice Wikipedia:

El 7 de octubre de 2000, en la reunión anual de la asamblea general de la Sociedad Watchtower, Don Alden Adams es escogido como Presidente de la Watchtower Bible and Tract Society of Pennsylvania. Es el primer presidente de esta corporación que no afirma tener esperanza celestial, por lo que no es miembro del Cuerpo gobernante de los testigos de Jehová, es decir que no tiene autoridad en asuntos de doctrina. Sus funciones son puramente administrativas.

Antes del cuerpo gobernante de 1975, los redactores de temas doctrinales estaban metidos en la junta directiva y eran prácticamente uno o dos tal como lo hemos visto con Rutherford y Frederick Franz. Un concepto de "colectivo" realmente comenzó a funcionar mucho después. 

Por lo tanto, 1919 solo se nos transforma en un intento por crear una historia mítica sagrada moderna, para finalmente  centralizar más aun la dirección y autoridad en el actual cuerpo gobernante como "esclavo fiel y discreto" según la última "luz".

Así se construye la Historia....