miércoles, 18 de septiembre de 2013

¿Liberados de Babilonia? ¿Una inspección entre 1914-1919?


Los Estudiantes de la Biblia afirman que fueron liberados de Babilonia la Grande en 1919 cuando ésta había caído y no tenía control sobre ellos. Hasta el día de hoy se dice que de las decenas de grupos que afirmaban ser cristianos ellos demostraron ser trigo en una inspección de Jesús entre 1914 y 1919 (Véase Atalaya 15 de julio de 2013).

Sin embargo, los hechos históricos recogidos incluso en las mismas publicaciones Watchtower nos hacen ver que algo no cuadra en esa idealización o creación de una historia sagrada por parte de la Sociedad. Notemos lo que muestra una publicación:

11 Apártense, apártense, sálganse de allí, no toquen nada inmundo; sálganse de en medio de ella, manténganse limpios, ustedes los que llevan los utensilios de Jehová. 12 Porque no saldrán en pánico, y no irán en fuga. Porque Jehová estará yendo aun delante de ustedes, y el Dios de Israel será su retaguardia.-Isaías 52:11,12
 
De acuerdo con el patrón profético de Isaías 52:11, 12, ¿qué hace falta para llevar “los utensilios de Jehová”? Tal como los israelitas tuvieron que salir de Babilonia y estar espiritual y moralmente puros a fin de transportar los utensilios de Jehová procedentes del templo de Jerusalén, los cristianos debemos salir de “Babilonia la Grande”, el imperio mundial de la religión falsa (Rev. 18:2-4). También se necesita fe, arrepentimiento sincero y pureza espiritual y moral basada en un conocimiento exacto de la Palabra de Dios. Quien satisface estos requisitos puede llevar “los utensilios de Jehová” (los medios de Dios para prestar servicio sagrado) con la plena seguridad de que cuenta con el apoyo y la bendición divinos [12 de feb., ip-2 pág. 191 § 21–pág. 193 § 24].
 
27 En 1919, el pueblo de Jehová del día moderno salió de un período de prueba. Se vio liberado de la esclavitud espiritual a Babilonia la Grande, el imperio mundial de la religión falsa. La distinción entre ese resto ungido fiel y el clero apóstata de la cristiandad se hizo patente. Dios bendijo una vez más a su pueblo ‘trayéndoles de vuelta jueces y consejeros’, hombres fieles cuyos consejos se basan en las Escrituras y no en tradiciones humanas. En la actualidad hay miles de tales hombres entre el menguante “rebaño pequeño” y los crecientes millones de “otras ovejas” que se le han unido (Lucas 12:32; Juan 10:16; Isaías 32:1, 2; 60:17; 61:3, 4). - ip-1 32-34
 
Las declaraciones anteriores nos hacen ver lo que se esperaría de un grupo que se ha distinguido de otros grupos que afirman ser cristianos. Notemos lo que dicen otras publicaciones:
 
Cuando Rutherford y sus asociados salieron de la prisión en 1919, regresaron a la oficina central de la Sociedad Watch Tower en Brooklyn. Entonces empezaron a reorganizarse para la mayor campaña de predicar el Reino que el mundo ha conocido. Los Estudiantes de la Biblia habían roto las cadenas del temor al hombre y ahora veían claramente su postura con relación a toda la religión falsa. Babilonia la Grande era la enemiga implacable de ellos y habría que manifestar claramente a otros que había caído. La adoración verdadera tendría que restablecerse entre las naciones.- w89 1/5 4, 5
 
18 Realmente, cuando el Amo llegó, encontró a su fiel esclavo muy ocupado tanto en alimentar a los domésticos como en predicar las buenas nuevas, de modo que a aquel siervo le aguardaban mayores responsabilidades. Jesús había asegurado: “En verdad les digo: Lo nombrará sobre todos sus bienes” (Mateo 24:47). Estas palabras se cumplieron en 1919, después de un período de prueba para el esclavo. Pero ¿por qué se encargaron mayores responsabilidades al “esclavo fiel y discreto”? La razón es que los bienes del Amo habían aumentado, pues en 1914 Jesús recibió el Reino.- w04 1/3 12
 
No fueron ayuda para ella en su tiempo de juicio la tremenda culpa por derramamiento de sangre en que incurrió en la I Guerra Mundial, ni su complicidad en la persecución que se lanzó contra los fieles testigos de Jehová, ni sus credos babilónicos; tampoco mereció la aprobación de Dios ninguna otra parte de Babilonia la Grande. (Compárese con Isaías 13:1-9.)
 
6 Por eso, para 1919 Babilonia la Grande había caído, y esto abrió el camino para que el pueblo de Dios fuera puesto en libertad y restaurado, como si fuera en un solo día, a su tierra de prosperidad espiritual. (Isaías 66:8.) Para aquel año Jehová Dios y Jesucristo, el Darío Mayor y el Ciro Mayor, habían manejado los asuntos de tal manera que la religión falsa ya no podía mantener bajo su control al pueblo de Jehová. Ya no podía impedir que sirvieran a Jehová y dieran a conocer a todo el que oyera que Babilonia la Grande, la ramera, está condenada a destrucción, ¡y que se ha acercado la vindicación de la soberanía de Jehová! (Isaías 45:1-4; Daniel 5:30, 31.)- Apocalipsis cap. 36 párr. 5 y 6.
 
Cómo hemos analizado en todas las publicaciones disponibles se ha afirmado que el Pueblo de Dios obtuvo una liberación espiritual en 1919. Se salieron de Babilonia la Grande y lograron un estado de pureza para llevar los utensilios de Jehová. Además el “esclavo fiel” fue nombrado. Todo se relaciona con el arresto de Rutherford y sus socios. Sin embargo, notemos lo que el propio libro “Proclamadores” reconoce:
 
Sobre la Navidad
Cuando los testigos de Jehová desecharon enseñanzas religiosas arraigadas en el paganismo, abandonaron también muchas costumbres de orígenes similares. Pero por algún tiempo no se examinaron con el cuidado debido ciertos días de fiesta. Uno de estos fue el día de Navidad.
 
Hasta miembros del personal de la oficina central de la Sociedad Watch Tower en el hogar Betel de Brooklyn (Nueva York) celebraban anualmente ese día. Durante muchos años habían sabido que el 25 de diciembre no era la fecha correcta, pero pensaban que esta fecha había estado asociada comúnmente al nacimiento del Salvador y que era apropiado hacer el bien a otros en todo momento. Sin embargo, después de investigar más a fondo el asunto, los miembros del personal de la central de la Sociedad, así como los de las sucursales de Inglaterra y Suiza, decidieron no participar más en las festividades navideñas, de modo que después de 1926 ya no celebraron la Navidad.
 
R. H. Barber, miembro del personal de la central, que hizo una investigación minuciosa sobre el origen de las costumbres navideñas y de su fruto, presentó los resultados de su investigación en un programa de radio. Aquella información también se presentó en el número del 12 de diciembre de 1928 de la revista The Golden Age (La Edad de Oro). La información denunciaba las raíces de la Navidad, que deshonraban a Dios. Desde entonces, los orígenes paganos de las costumbres navideñas han llegado a ser de conocimiento general, pero pocas son las personas que, como resultado de ello, han hecho cambios en su estilo de vida. Por otra parte, los testigos de Jehová estaban dispuestos a hacer los cambios necesarios para hacerse más aceptables como siervos de Jehová.
 
Estos abandonaron con prontitud y de manera permanente todo lo relacionado con la celebración de la Navidad cuando se les mostró que para muchas personas la celebración del nacimiento de Jesús se había antepuesto al rescate provisto por su muerte; que los jolgorios de aquel día festivo y el espíritu con que se daban muchos regalos no honraban a Dios; que los magos a quienes se imitaba al hacer regalos eran astrólogos bajo la influencia de demonios; que los padres enseñaban a mentir a sus hijos por lo que les decían sobre Papá Noel; que se reconocía que “San Nicolás” (Papá Noel) era otro nombre del Diablo; y que festividades como aquellas eran, según lo expresó el cardenal Newman en su libro Essay on the Development of Christian Doctrine (Ensayo sobre el desarrollo de la doctrina cristiana), “instrumentos y añadiduras de la adoración de demonios” que la Iglesia había adoptado. –Proclamadores cap. 14.
 
Si la celebración de la Navidad es una de las prácticas más representativas de Babilonia la Grande y de la influencia maligna, ¿podría decirse entonces que los cristianos fueron liberados de Babilonia en 1919?
 
Si actualmente algún cristiano comenzara a celebrar la Navidad, podría ser expulsado de la congregación. Se le diría que practica "cosas de Babilonia la Grande".  Entonces, ¿habría Cristo nombrado al Esclavo Fiel en 1919 si aún se celebraba la Navidad ese año? ¿Habrían demostrado ser diferentes como trigo? ¿Se diferenciaban de las demás religiones con cultos paganos? 
 
 En las propias palabras del libro Proclamadores, la Navidad “deshonra a Dios”. Y solo después de 1926 se comenzó a abandonar ésta fiesta babilónica pagana. Es evidente que de forma clara aún los llamados ungidos estaban atrapados en Babilonia la Grande y no habían sido liberados.
.
Todos concordamos que una auténtica "liberación espiritual" es más que la cuestión de un simple arresto. Tiene que ver con una "purificación espiritual" plena en las palabras de la mismas publicaciones Watchtower. .
.
La Neutralidad Cristiana
Notemos lo que dice el propio libro Proclamadores
 
Muchas iglesias hicieron mucho más de lo que se les había pedido. Se convirtieron en puestos de reclutamiento para soldados”. ¿Qué hicieron los Estudiantes de la Biblia?
Aunque intentaron hacer lo que les parecía que agradaba a Dios, su postura no fue siempre de neutralidad absoluta. Lo que influyó en su comportamiento fue creer, como otros que afirmaban ser cristianos, que “las potestades superiores” eran “ordenadas por Dios”, según decía la Versión Autorizada, en inglés. (Rom. 13:1.) Así, en conformidad con una proclama del presidente de Estados Unidos, The Watch Tower instó a los Estudiantes de la Biblia a observar el 30 de mayo de 1918 como un día de oración y súplica por el desenlace de la guerra mundial.
 
Durante los años de la guerra variaban las circunstancias individuales a las que se encararon los Estudiantes de la Biblia. Su manera de afrontarlas también varió. Algunos, creyéndose obligados a obedecer a “las potestades”, como llamaban a los gobernantes seglares, fueron con rifles y bayonetas a las trincheras del frente. Pero recordando el texto que dice ‘no matarás’, disparaban sus armas al aire o trataban de desarmar a sus oponentes. (Éxo. 20:13.)
 
Por lo menos para aquel entonces el proceder general de los Estudiantes de la Biblia no fue del todo igual al de los primeros cristianos, de los que habla E. W. Barnes en su libro The Rise of Christianity (El desarrollo del cristianismo): “Un repaso cuidadoso de toda la información disponible demuestra que, hasta el tiempo de Marco Aurelio [emperador de Roma de 161 a 180 E.C.], ningún cristiano se hizo soldado; y ningún soldado, después de hacerse cristiano, permaneció en el servicio militar”.
 
Aunque los testigos de Jehová entendieron pronto algunas cuestiones sobre la relación del cristiano con el mundo, otros asuntos requirieron más tiempo. Sin embargo, a medida que la II Guerra Mundial cobraba auge en Europa, se publicó en La Atalaya de marzo de 1940 (en inglés, 1 de noviembre de 1939) un artículo importante que hizo más profundo su entendimiento de la neutralidad cristiana.Proclamadores cap. 14
 
Además, en la Atalaya del 15 de Mayo de 1918, bajo la dirección de Rutherford se publicó súbitamente lo siguiente:
 
 La Asociación de Estudiantes Internacionales de la Biblia no están en contra del "Préstamo de Libertad" (Liberty Loan). Muchos de sus miembros han comprado y financiado los "Bonos de Libertad"[...] todo cristiano obedece la ley. Los Estados Unidos se han posicionado siempre a favor de la libertad religiosa y la libertad de expresión. Todo cristiano aprecia el privilegio de vivir en un país así y gustosamente cumple sus obligaciones de pagos de impuestos. Cuando el Gobierno solicita un préstamo de dinero y promete pagarlo en forma de bono, y si el cristiano puede hacerlo, él debería comprar ese bono.
 
Un Bono de Libertad era un bono de guerra que se vendía en los Estados Unidos para financiar la causa de los aliados en la Primera Guerra Mundial. Entonces, los ciudadanos americanos le estaban prestando dinero al gobierno para financiar su campaña militar en la Primera Guerra Mundial, y este después se los devolvería en el futuro por medio de este bono.
 
Además, el Libro Proclamadores recoge un problema que ocurrió en Australia durante la II Guerra Mundial.
 
A principios de 1938 surgió un problema parecido en Australia, que se agravó durante la proscripción impuesta a la Sociedad (de enero de 1941 a junio de 1943). Con el fin de atender lo que entonces parecían ser necesidades legítimas, la sucursal de la Sociedad se envolvió en diversas actividades comerciales, incurriendo así en un gran error. La sucursal poseía varios aserraderos, más de veinte "haciendas del Reino", una firma de ingeniería y una panadería, entre otras empresas. Dos imprentas comerciales continuaron imprimiendo secretamente las publicaciones de la Sociedad durante la proscripción. No obstante, el que los hermanos participaran en algunas de aquellas operaciones comerciales los llevó a violar la neutralidad cristiana, aunque el trabajo se efectuaba con el pretexto de proporcionar fondos a los precursores y ayudarles durante la proscripción.

En 1947, Nathan H. Knorr, presidente de la Sociedad, y su secretario, M. G. Henschel, visitaron Australia específicamente para tratar esta situación. En un artículo al respecto, La Atalaya del 15 de octubre de 1947 (en inglés, 1 de junio) dijo lo siguiente sobre la actividad comercial que se había estado efectuando: "No era el trabajo seglar que hacían los hermanos todos los días para ganar su sostén [lo] que estaba implicado, sino que era el hecho de que la Sucursal de la Sociedad había conseguido diferentes clases de industrias y había llamado a publicadores de todas partes del país, especialmente precursores, para trabajar en estas industrias más bien que predicar el evangelio". Estos hechos habían llevado incluso a una participación indirecta en actividades bélicas. - Proclamadores
 
Cómo notamos, durante la I Guerra Mundial no había claridad sobre la neutralidad cristiana. Algunos iban al frente, otros no, y otros participaban a medias. No existía una instrucción oficial y la misma Obra Proclamadores reconoce que los Estudiantes de la Biblia no estaban ajustados totalmente al modelo de los cristianos primitivos del siglo I.
 
 Recién para la II Guerra Mundial en 1940 el asunto comenzaba a aclararse. Y hasta para 1947 no había total claridad.
 
¿Podría decirse entonces con justicia que existía una distinción clara y abismal entre algunas iglesias y los Estudiantes de la Biblia en 1919?
 
¿Podrían haber sido liberados espiritualmente en 1919 si aún no había claridad sobre la neutralidad cristiana?
 
Cumpleaños
Hoy la sociedad W.T tiene una postura diferente a la que tenían para 1928 sobre los cumpleaños. En el Anuario de 1975 se dice:

“En nuestras primeras asambleas, entre las sesiones mientras los hermanos conversaban,” escribe Anna E. Zimmerman, “uno pudiera haber visto a algunos hermanos entregarle su libro ‘Maná’ [Daily Heavenly Manna for the Household of Faith (Maná celestial diario para la casa de la fe)] y pedirle que escribiera su nombre y dirección en su ‘Maná.’ Uno lo escribía en la página en blanco frente a la fecha del cumpleaños de uno, y cuando venía el cumpleaños de uno y otros leían su texto del día aquella mañana pudiera ser que optaran por escribirle a uno una tarjeta o carta, deseándole un feliz cumpleaños.”

 
La cruz y la corona
El Anuario de 1975 dice:

La “cruz y la corona,” apareció en la cubierta de The Watch Tower desde el número de enero de 1891. De hecho, por años muchos Estudiantes de la Biblia usaron un broche de ese tipo. A manera de descripción de él, C. W. Barber escribe: “Realmente era un distintivo que tenía como ribete una guirnalda de hojas de laurel, y dentro de la guirnalda había una corona con una cruz que la atravesaba diagonalmente. Tenía apariencia muy atractiva y era la idea que teníamos en aquel tiempo de lo que significaba llevar nuestra ‘cruz’ y seguir a Cristo Jesús para poder llevar la corona de la victoria al tiempo debido.”

Acerca de llevar los “broches de cruz y corona,” Lily R. Parnell comenta: “Esto, según lo que pensaba el hermano Rutherford, era babilónico y debería descontinuarse. Nos dijo que cuando íbamos a los hogares de la gente y empezábamos a hablar, eso era el testimonio en sí mismo.” En armonía con eso, al reflexionar sobre la asamblea de 1928 de los Estudiantes de la Biblia en Detroit, Michigan, Grant Suiter escribe: “En la asamblea se mostró que los emblemas de la cruz y la corona no solo eran innecesarios, sino también reprochables. Por eso nos deshicimos de estos artículos de joyería.” Unos tres años después de eso, comenzando con su número del 15 de octubre de 1931, The Watchtower ya no llevó el símbolo de una cruz y una corona en su cubierta.

Como notamos recién para 1931 se comenzaron a dejar ciertos emblemas "babilónicos".  Por lo tanto, siguiendo el propio razonamiento de la W.T sobre estos asuntos, ¿podrían haber sido liberados de Babilonia en 1919? ¿Eran diferentes a los otros grupos que afirmaban ser cristianos?

El Tabaco
La Torre del Vigía de agosto de 1935 aclaró que nadie que usara tabaco podía pertenecer al personal de la oficina central de la Sociedad Watch Tower Bible and Tract o ser representante nombrado de ella. Cuando todos los siervos de las congregaciones de los testigos de Jehová fueron nombrados por la Sociedad (procedimiento instituido en 1938), La Atalaya de octubre de 1942 (en inglés, 1 de julio), explicó que la prohibición del uso del tabaco era aplicable también a todos estos siervos nombrados. En algunos lugares pasaron años antes de que se cumpliera a cabalidad con este requisito. Sin embargo, la mayoría de los testigos de Jehová respondió de manera favorable al consejo bíblico y al buen ejemplo de los que llevaban la delantera entre ellos.

Otro paso en la aplicación consecuente del consejo bíblico fue que, a partir de 1973 ya no se permitiría que se bautizara nadie que siguiera fumando. En los meses siguientes se ayudó a los que participaban activamente en la producción o promoción de ventas de tabaco a darse cuenta de que no podían seguir haciendo esto y a la vez ser aceptados como testigos de Jehová. - Proclamadores cap. 13


Cómo notamos en 1919 aún los testigos no tenían claros muchos puntos relacionados con el tabaco. Pasaron muchas décadas para que ellos mostraran la diferencia que tenían con las iglesias de la cristiandad. Y esto fue hasta 1973.

 
Conclusión
Hay  otros ejemplos no mencionados aquí. ¿Podría afirmarse con justicia una liberación de Babilonia para 1919?
 
Si actualmente aún se mantuviesen éstas prácticas sería una muestra evidente de que aún no habría diferencia clara con otras religiones. Un testigo a nivel individual podría ser expulsado por prácticas "babilónicas". En realidad para creer que en 1919 existió un liberación por lo general se alude al tema de Rutherford (y sus asociados) y la prisión literal. Pero claramente la liberación de Babilonia la Grande es una cuestión de carácter espiritual. Si Jesús realmente hubiese inspeccionado a los cristianos en ese periodo no habría notado diferencias estructurales de ese grupo con otros. No podrían haber sido nombrados como Esclavo con tantas prácticas babilónicas.
 
Además, no hay ninguna base real para creer que Jesús hace una especie de dos venidas. La Biblia (tal como hemos visto antes) no habla de una Parausía en fases, etc.  Y ese evento singular aún es futuro. Desde cierta perspectiva Jesús siempre ha estado con los suyos (sus verdaderos seguidores como trigo en medio de mala hierba) todos los días mediante el Espíritu de la Verdad. Por lo tanto,  creer en una inspección especial entre 1914 y 1919 se parece un poco a la doctrina Adventista del Juicio Investigador.
 
Aquí no estamos hablando  de teorías cronológicas o asuntos de entendimiento profético (el cual no es tan determinante), sino de prácticas importantes que los miembros de la llamada Babilonia aún practican y que podrían provocar actualmente la expulsión de un miembro de la congregación.

En el post no se cuestiona el excelente trabajo que la organización W.T ha realizado en muchas personas ni el potencial aporte que podría lograr en la comunidad tal como lo hemos analizado en otras entradas. La W.T (al igual que otras entidades religiosas) han ayudado a la comunidad en algunas áreas.

El objetivo del post es contrastar las vigorosas afirmaciones de superioridad  moral, espiritual y teológica como "pueblo elegido" con los hechos históricos recogidos en las mismas publicaciones W.T, pero que no aparecen mencionadas en los artículos que intentan una deificación de la organización como si fuera la exclusiva de Dios. Esto realmente significa olvidar la historia, y resaltar solo algunos elementos, creando una seudo historia, una historia sagrada mitificada, pero no muy real.  Este problema aún permanece volviendo a generar involución religiosa más que evolución y lucidez.