viernes, 1 de noviembre de 2013

Serapatatia

Pero la serpiente era la más cautelosa, más que todos los animales del campo que Jehová Dios había hecho; la cual dijo a la mujer: ¿Conque Dios os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto?

Y Jehová Dios dijo a la serpiente: Por cuanto esto hiciste, maldita serás entre todas las bestias y entre todos los animales del campo; sobre tu pecho andarás, y polvo comerás todos los días de tu vida.

Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar.

A la mujer dijo: Multiplicaré en gran manera los dolores en tus preñeces; con dolor darás a luz los hijos; y tu deseo será para tu marido, y él se enseñoreará de ti.

 Y al hombre dijo: Por cuanto obedeciste a la voz de tu mujer, y comiste del árbol de que te mandé diciendo: No comerás de él; maldita será la tierra por tu causa; con dolor comerás de ella todos los días de tu vida.

Una de las cosas más intrigantes del relato del Génesis es el misterio de la serpiente. Por lo general se acepta que las palabras del castigo a la mujer sobre los dolores de parto son literales, al igual que la tierra inhóspita llena de trabajo duro para el hombre. Pero, ¿por qué no pueden ser literales las palabras inmediatamente previas sobre la maldición a la serpiente, y la enemistad entre la simiente de la serpiente y la de la mujer?

En entradas anteriores señalamos que el relato del Génesis es una redacción del tiempo del exilio y retorno de los sacerdotes judíos en Babilonia.

En el primer versículo se presenta a la serpiente como el animal más hábil o cautelosos de todos los animales que Dios ha hecho. Pero, ¿es realmente una afirmación científica ya que hay otras especies más inteligentes que la serpiente? Luego se nos presenta a la serpiente dialogando con Eva, y luego siendo castigada y con una prole que lucharía contra la prole de la mujer.

Estos elementos son los que han hecho a muchos creer que la serpiente era un animal con piernas que tuvo relaciones sexuales con Eva. También otros han ido más lejos y han hablado de un ser extraterrestre reptiliano.

El libro de Urantia presenta una versión más aterrizada pero muy posible sobre esta situación y que concuerda en algunos puntos con todas las pistas fragmentadas sobre el Génesis:

(840.3) 75:2.1 Caligastia hizo frecuentes visitas al Jardín y sostuvo muchas conversaciones con Adán y Eva, pero éstos se mostraban inquebrantables ante sus propuestas de componenda y de atajos azarosos.

Tenemos al diablo Caligastia hablando con Adán y Eva intentándolos persuadir en el Jardín. Pero no se les presentó utilizando a una serpiente. Los documentos dicen que Adán y Eva podían visualizar a éste ser celestial. Aquí entonces tenemos el elemento real de que el Diablo sí maquinó contra Adán y Eva.

(840.5) 75:2.3 Pero el Príncipe caído fue persistente y decidido. Pronto renunció a la labor de persuadir a Adán y, astutamente decidió intentar atacar indirectamente a Eva. Llegó a la conclusión el maligno de que la única esperanza para triunfar estribaba en el hábil aprovechamiento de personas idóneas que pertenecían al estrato superior del grupo nodita, los descendientes de los asociados de su antiguo séquito corpóreo. Así, pues, se urdieron los ardides para entrampar a la madre de la raza violeta.

Tenemos al diablo Caligastia ahora utilizando un instrumento material intermedio. A la raza nodita para atacar indirectamente a Eva:

(841.1) 75:3.1 Acababa de terminar Adán sus primeros cien años en la tierra cuando Serapatatia, a la muerte de su padre, asumió el mando de la confederación occidental o siria de las tribus noditas. La piel de Serapatatia tenía un tono pardo y era un genial descendiente brillante del antiguo jefe de la comisión sanitaria de Dalamatia que se había casado con un magistral cerebro femenino de la raza azul de aquellos distantes días. A través de las edades esta línea familiar había mantenido autoridad y ejercido gran influencia entre las tribus noditas del oeste.

Aquí entra en acción un humano llamado Serapatatia. Este era un brillante y sagaz  (¿la mas cautelosa o brillante de las criaturas?) líder de los noditas (que eran desciendes del anterior séquito de Caligastia). Es muy interesante el significado del nombre Serapatatia.

Serapatatia viene de una raíz hebrea que es Serap-atatia; Serap-h-atat-ia; Seraph-atat-ia; Seraph-ia.

Esta expresión viene de Serafín, pero es notable que es una transformación que viene de la raíz de la palabra Serpiente ardiente. Seraph es el término #8314 en el Diccionario Hebreo Strong’s y significa “ser ardiente”, o simplemente “ser de fuego”. Sin embargo esta palabra originalmente significaba "(serpiente) de picadura ardiente". Así aparece en Deuteronomio 8:15.

Se menciona por primera vez cuando Dios castigó a los israelitas rebeldes enviándoles "serpientes venenosas [neja·schím sera·fím]". Después de la intercesión de Moisés, Jehová le ordenó que hiciera "una culebra abrasadora" y que la colocara sobre un poste-señal, para que aquellos que hubieran sido mordidos y la miraran pudieran curarse y seguir viviendo. - Perspicacia

.
¿Es posible que el nombre del líder nodita Serapatatia fuera asociado muchos siglos después a la palabra Serpiente? Recordemos que el hebreo se desarrolló mucho después y quizás el nombre del nodita fue transliterado como serpiente. Esto ha ocurrido con muchas palabras que originalmente tenían un sentido muy diferente al actual.


Al principio del Génesis 3 se habla que la serpiente era la más astuta entre los animales o bestias. La palabra “bestia” también en Génesis 3, chay, denota un ser viviente, y es tan mala traducción como también zoa haber sido traducida como “bestia” en Apocalipsis 4. En ambos casos significa criaturas vivientes. El instrumento del Diablo es así referido como siendo “más sabio que todas los seres vivientes”.
.
 
La palabra hebrea traducida “serpiente” en Génesis 3:1 es Nãchãsh (de la raíz Nãchãsh, relucir, brillar), y significa un reluciente, o brillante. Por eso, en caldeo significa bronce cobre, debido a su brillo peculiar. Por ese motivo además, es por lo que la palabra Nehushtãn se traduce como una pieza hecha de bronce en 2 Reyes 18:4.

Por el mismo motivo Sãrãph, en Isaías 6:6, se traduce encendido, centellante, y, una vez que la serpientes mencionadas en Números 21 eran ardientes en el veneno de sus mordeduras, fueron denominadas Saraphim, Seraphs.

Ahora bien, si Sãrãph se emplea hablando de una serpiente porque su mordedura era ardiente, y así también se utiliza hablando de un ser celestial o espiritual (un ser reluciente), ¿por qué no sería apropiado emplear Nãchãsh hablando de una serpiente debido a su apariencia brillante, y ser también empleado hablando de un ser celestial o espiritual (un ser brillante)?

Es casi mitológico concebir e imaginarse a Eva manteniendo una conversación con una serpiente, pero podemos comprender su fascinación por un ser, aparentemente “un ángel de luz” es decir, un ángel glorioso, que poseía un conocimiento superior y sobrenatural. Y junto a esto, un ser humano que hiciera de instrumento fascinante.

 Los documentos L.U nos cuentan que finalmente Serapatatia indujo a Eva a embarcarse en una procreación ilegal con Cano. Tanto Adán y Eva tenían prohibido procrear con los nativos del planeta. Eran los hijos e hijas de Adán los que tenían que embarcarse en esa aventura después de algunas generaciones.


(842.5) 75:4.3 Eva había accedido a participar en la práctica del bien y el mal. El bien es la ejecución del designio divino; el pecado es una transgresión deliberada de la voluntad divina; el mal es la mala adaptación de los designios y el mal ajuste de las técnicas que resultan en la discordia universal y la confusión planetaria.

(842.6) 75:4.4 Cada vez que la pareja del Jardín había tomado del fruto del árbol de la vida, les había advertido el arcángel custodio que se abstuvieran de sucumbir a las sugerencias de Caligastia en el sentido de combinar el bien y el mal. Se les había amonestado con lo siguiente: «El día que mezcléis el bien y el mal, indudablemente os convertiréis en mortales del reino; seguramente moriréis».

(842.7) 75:4.5 En la fatal ocasión de su reunión secreta Eva le había contado a Cano esta advertencia que se le había repetido una y otra vez; pero Cano, desconociendo la importancia y significado de estas amonestaciones, le había asegurado que no podrían obrar mal los hombres y mujeres con buenos motivos y legítimas intenciones; que ella indudablemente no moriría sino que renacería en la persona de su prole, quien llegaría a ser hombre para bendecir y estabilizar el mundo.

(842.8) 75:4.6 Si bien se había concebido y ejecutado este proyecto para modificar el designio divino con entera sinceridad y sin nada más que sublimes motivos respecto del bienestar del mundo, constituyó un acto del mal porque representaba el camino errado para lograr fines justos, porque se desvió del camino acertado, el designio divino.
 


(843.2) 75:4.8 Esta conversación aparece en vuestras crónicas como «el Señor Dios llamó a Adán y Eva en el Huerto y les preguntó: ‘¿Dónde estáis?'». Las generaciones posteriores solían atribuir todo lo insólito y extraordinario, fuera natural o espiritual, directamente a la intervención personal de los Dioses.

 (843.5) 75:5.3 Los habitantes enfurecidos del Jardín al enterarse de lo que le había pasado a Eva, se volvieron indómitos; declararon la guerra contra el cercano pueblo nodita. Salieron en tropeles por las puertas de Edén y se abalanzaron sobre esta gente desprevenida, aniquilándola totalmente —no se salvó ni un hombre, ni una mujer, ni un niño. También pereció Cano, el padre del nonato Caín.

(844.2) 75:5.9 Pero aún se estaban tramando más problemas: No tardó en alcanzar las tribus natales de Serapatatia hacia el norte la noticia de la aniquilación del pueblo nodita próximo a Edén; por tanto, se reunía en este momento una gran multitud para emprender la marcha hacia el Jardín. Aquí comenzó una prolongada y encarnizada guerra entre los adanitas y noditas, pues se mantuvieron estas hostilidades muchos años después de que Adán y sus seguidores emigraron al segundo jardín en el valle del Eufrates. Existió intensa y duradera «enemistad entre aquel hombre y la mujer, entre la simiente de él y la simiente de ella».

Los descendientes de los noditas de Serapatatia y Cano, con los hijos de Adán y Eva iniciaron las hostilidades permanentes.

Parece que la narración que incorporó a la Serpiente es una clara transliteración posterior. Adán y Eva hablaron realmente con  Caligastia, Serapatatia y Cano.  Los sacerdotes  judíos hicieron esa transformación de la palabra,  común en muchos casos. La razón se debe a que los pueblos circundantes consideraban a las serpientes como portavoces de los espíritus malignos y la expresión seguramente era semejante.

Según la narrativa moderna del Génesis la serpiente era maldecida entre todos los animales. Sin embargo, Jehová utiliza una serpiente de cobre como símbolo del poder salvador de Dios durante el éxodo judío. Esto nos indica que los judíos consideraban de forma positiva a las serpientes antes de la redacción del Génesis en el exilio.  Por lo tanto, la introducción de la serpiente como animal maldito y relacionado con el demonio obedece al periodo del exilio y claramente es una transliteración posterior. Difícilmente los judíos durante el éxodo habrían mirado a la serpiente de forma positiva si ya se hubiese sabido por la historia de la creación que ésta hubiese sido instrumento de Satanás.