lunes, 18 de noviembre de 2013

Suma de dificultades


La ciencia encuentra muy difícil apoyar la idea un Diluvio simultáneo global. Pueden haber existido diferentes inundaciones, pero en épocas y lugares diferentes, con cientos o miles de años de diferencia. La imposibilidad simultánea global  se observa en las dunas de los desiertos, el gran cañón,  y otros depósitos que  no se forman bajo las aguas rugientes de un Diluvio. Estos requieren no sólo de tiempo, sino también, de tierra seca. Además, es completamente imposible que las plantas sobrevivieran a un año de inundación. Tras el diluvio, se hubiera perdido la producción primaria del planeta, a excepción del fitoplancton. Si el agua era dulce, mataría a los organismos marinos por descompensación osmótica. Si era salada, morirían los de agua dulce y además,  ¿dónde están los tremendos depósitos salados que debería haber? Recordemos que se habla de una paloma que recupera una hoja de olivo.

También se habla de que  Noé tenía “que traer dentro del arca” a los animales. (Gén 6:19). El texto da a entender que Noé los iría a buscar. Para esto una pareja de animales desde todos los rincones del planeta tendría que haber viajado hasta la ubicación del arca (o Noé haber viajado a buscarlos). Y por esa razón finalmente se cree que de forma sobrenatural (tal como se presenta en las películas) ellos fueron guiados hasta el Arca.

Según una entrada anterior, las evidencias geológicas afirman que los diluvios si ocurrieron pero concentrados en la zona de Mesopotamia por las subidas del Eúfrates y Tigris.

Pero ¿por qué la Biblia usa un lenguaje que da a entender globalidad?

En muchos casos se usa un lenguaje que desde la perspectiva de un observador local pareciera ser global.

Sobre el llamado Día de Jehová la Biblia declara:

“Sin falta pondré fin a todo de sobre la superficie del suelo”, es la expresión de Jehová. “Pondré fin al hombre terrestre y a la bestia. Pondré fin a la criatura voladora de los cielos y a los peces del mar, y a los tropiezos con los inicuos; y ciertamente cortaré a la humanidad de la superficie del suelo —es la expresión de Jehová—

“Ni su plata ni su oro podrá librarlos en el día del furor de Jehová; sino que por el fuego de su celo toda la tierra será devorada, porque él hará un exterminio, realmente uno terrible, de todos los habitantes de la tierra.” – Sofonías 1: 2,3, 18


Cómo notamos, si solo tuviésemos la información de Sofonías, inmediatamente llegaríamos a la conclusión de que el Armagedón aniquilará a “todos los habitantes de la Tierra” e incluso ¡hasta los peces del mar! ¿Debe tomarse a fuerza de literalidad el citado pasaje? ¿Qué sucedería si es insertado en una crónica “histórica”?

El Diluvio barrió solo la zona extensa del territorio de Noé. Ese fué el "mundo" para Noé, toda "la creación bajo el cielo".

Pablo también usó una expresión similar para referirse al alcance de la predicación en el siglo I.

"y que se predicaron en TODA la creación que está bajo el cielo. De estas buenas nuevas yo Pablo llegué a ser ministro.”—Col. 1:23.

Pero no hay ninguna evidencia creíble que en TODO el planeta ya habían llegado los misioneros cristianos. Es evidente que se habla desde una perspectiva local.

7 De modo que Jehová dijo: “Voy a borrar de sobre la superficie del suelo a hombres que he creado, desde hombre hasta animal doméstico, hasta animal moviente y hasta criatura voladora de los cielos, porque de veras me pesa haberlos hecho”. – Gén. 6

Para que el Diluvio fuera realmente global, la humanidad también tenía que estar ya habitando GLOBALMENTE la Tierra. De lo contrario no se entiende que aniquile a los animales que moraban en extensas zonas deshabitadas. Esto sería semejante a incendiar una casa para matar a un ratón que la habita. Las personas rara vez meditan en este hecho.

¿Hay evidencia de una humanidad que ya había poblado a todo el planeta para que se justificase un Diluvio global?

No, porque el mismo relato del Génesis dice supuestamente DESPUÉS del Diluvio:

5 Procedente de estos la población de las islas de las naciones se esparció por sus tierras, cada una según su lengua, según sus familias, por sus naciones.-Gen 10:5

8 Por consiguiente, Jehová los esparció desde allí sobre toda la superficie de la tierra. - Gen. 11:8


Habría que SUPONER que los hombres ya se habían esparcido "sobre TODA la superficie de la tierra" (que es una expresión diferente a "los hombres comenzaron a crecer en número sobre la superficie del suelo"-Gén. 6:1). "Crecer en número" no significa "esparcir" para poblar. Son dos conceptos diferentes. Y "superficie del suelo" no es lo mismo que "orbe terrestre" o alguna expresión que hable del planeta. Hasta de los cananeos se habló de que "y en aquel tiempo el cananeo estaba en la tierra" (Gen. 12:6) y esto es solo en referencia a Palestina.

Uno de los factores que explicaría una migración masiva sería los numerosos grupos de lenguas, pero no hay evidencia antediluviana para esa posibilidad.


Además, desde un punto de vista teológico, la existencia de habitantes globales exigiría una predicación GLOBAL de Noé (2 Pedro 2:5). ¿Existe evidencia de un Noé misionero viajero predicando a todos los rincones?

Y esto necesitaría la posibilidad de una Arca más grande para albergar a posibles más humanos que se arrepintieran.

En realidad, hay muchos puntos que no cuadran. El diluvio y Noé fueron reales. El arca también. Pero su realidad fue localizada a ese mundo (su tierra local).

 Cuando los 12 espías regresaron de peinar la tierra de Canaán dieron un informe impactante a los israelitas. Pero dicho informe no fué lo que los condenó, sino más bien la reacción de falta de fe y temor ante dicha situación. De hecho, éste informe está ligado a la observación de una tierra abundante y productiva, lo cuál efectivamente era real:
.
 Y pasaron a informarle y decir: “Entramos en la tierra a la cual nos enviaste, y verdaderamente mana leche y miel, y este es su fruto.  Sin embargo, la realidad es que la gente que mora en la tierra es fuerte, y las ciudades fortificadas son muy grandes; y, también, a los nacidos de Anaq vimos allí.

.y toda la gente que vimos en medio de ella son hombres de tamaño extraordinario.  Y allí vimos a los nefilim, los hijos de Anaq, que son de los nefilim; de modo que llegamos a ser a nuestros propios ojos como saltamontes, y así mismo llegamos a ser a los ojos de ellos”. - Número 13:27,28,32,33
.
Cómo notamos nunca se puso en tela de juicio la veracidad de éste informe, sino más bien, la falta de fe para derrotar al enemigo. Nunca se contradijo la información de que en la altas tierras de palestina, se habían observado a los descendientes de los Nefilim. Y efectivamente Israel combatió con una raza de gigantes.

Según la cronología bíblica fué cerca del 2.269 a.E.C,  después de la Torre de Babel cuando Jehová dispersó a los pueblos por toda la Tierra, y éstos llevaron parte de sus recuerdos y creencias por todo el mundo.

Ahora bien, en el año 1943 a.E.C Abrahán inicia su peregrinaje a Canaán. Su aventura lo lleva a encontrarse con la civilización filistea que habitaba dicha zona, cercana a la costa del Mar Mediterráneo.

Han pasado de la dispersión de Babel solo 326 años. (3-4 generaciones). Bisabuelos, abuelos, padres, hijos.

En los días de Abrahán y de su hijo Isaac, los filisteos residían en Guerar, en la parte S. de Canaán. En aquel entonces tenían un rey, Abimélec, y un ejército bajo el mandato de un tal Ficol. (Gé 20:1, 2; 21:32-34; 26:1-18). Abrahán se encuentra con ellos. Pero, ¿de dónde provenían los filisteos?

"Los filisteos emigraron a la costa de Canaán desde la isla de Creta (la antigua isla de Caftor), aunque no puede afirmarse que fueran originarios de esa isla. (Jer 47:4; Am 9:7.)" – Perspicacia

 ”‘¿No son ustedes como los hijos de los cusitas para mí, oh hijos de Israel? —es la expresión de Jehová—. ¿No hice subir a Israel mismo de la tierra de Egipto, y a los filisteos de Creta, y a Siria de Quir?’- Amos 9:7. Así que la misma Biblia dice que provienen de Creta lo cual concuerda con la arqueología.

"La civilización cretense era muy distinta de las mesopotámicas y egipcias, pero de igual esplendor. En la religión de Creta se destacaba el componente femenino, y la figura central de su panteón era una diosa madre. Al igual que en otras religiones de la fertilidad, la serpiente por lo general estaba presente en las representaciones de la diosa, ya fuera sostenida en la mano o enrollada alrededor del cuerpo. A la diosa solía acompañarla una deidad masculina menor, tal vez en la relación madre-hijo, frecuente en este tipo de culto".-Perspicacia

Ahora bien, ¿de dónde provienen los cretenses? Los arqueólogos actuales nos confirman la posibilidad que los cretenses vienen de los etruscos. Los etruscos eran una federación de doce ciudades con una extensa red comercial que abarcaba Europa y el norte de África. La nación etrusca estaba organizada en ciudades estado autónomas, administradas en sus comienzos por reyes y más tarde por magistrados. Las ciudades pasaron a formar una confederación etrusca, una liga religiosa, económica y política no muy rígida. Los etruscos eran sumamente avanzados, y los cretenses llevaron gran parte de la cultura etrusca a Creta.

 Historiadores, arqueólogos y lingüistas debaten desde hace mucho tiempo la procedencia de los etruscos. ¿Habrían emigrado de Lidia, provincia de Asia Menor, como señaló Herodoto, o serían autóctonos de Italia, como aseveró Dionisio de Halicarnaso en el siglo I a.E.C.? ¿O tendrían acaso orígenes diversos? Prescindiendo de qué respuesta se dé, existen tales diferencias étnicas y culturales entre ellos y los pueblos vecinos que hoy no podemos trazar sus orígenes con certeza. Pero una nueva línea de investigación nos lleva a los descendientes de civilizaciones que ya existían mucho antes que Noé. Solo de otra civilización más antigua mucho más avanzada podrían proceder.

Así que en 326 años es imposible que una caravana haya emigrado de Babel cientos de kilómetros mar adentro (desarrollando de nuevo la navegación), haber creado una civilización sumamente compleja (etruscos) (ciudades y desarrollo) con matices antiguos, luego haber enviado un grupo a Creta, haber establecido otra compleja civilización-hija, y luego poder enviar viajeros por el mar de regreso a Palestina y establecer una dinastía de reyes filisteos, y todo en 326 años. Claro, si hablamos de un solo pueblo, es posible, pero notamos un trayecto que involucra a tres civilizaciones que demuestran un gran desarrollo. En realidad si es posible, pero con una cultura pre-existente. La cultura no es un fenómeno espontáneo violento. Siempre tiene un desarrollo producto de siglos. El que los etruscos tuvieran una extensa red comercial por Europa ¡muestra que ya había gente en Europa¡

La explicación evidente es que los etruscos proceden de forma directa de las civilizaciones ya existentes que rodeaban a Mesopotamia y que no fueron aniquiladas por las inundaciones del Éufrates. De éstas civilizaciones ya desarrolladas emigraron los pueblos cretenses y luego los filisteos (y otros como los fenicios, etc.)

Cuando Abrahán se topa con los filisteos, éstos ya tienen una monarquía establecida y demuestran proceder del mar. Sus conocimientos marítimos eran antiguos,  y por lo tanto no se deben a la línea de habitantes procedentes del éxodo de Babel.

Incluso la Biblia habla de “los señores del eje” filisteos. Ésta era una confederación casi igual a la de los etruscos. Los señores del eje dominaban Filistea gobernando sobre ciudades-estado individuales, pero cuando surgían asuntos de interés común, formaban un consejo de coiguales.

Justamente la raza filistea finalmente fue exterminada por ésta razón. Al parecer los filisteos eran una especie descendiente de los antiguos llamados atlantes, y quizás parte de una mezcla de gigantes y humanos. *

* Nota: El que los Nefilim antediluvianos fueran híbridos estériles no aparece en la Biblia, y es una suposición basada en la realidad de la cruza de dos especies. Si esto fuese así,  significaba que los Nefilim no podían procrear entre ellos, pero quizás si pudieron procrear con otros humanos normales. Ésta sería una última generación de Nefilim, más deteriorada, con más genes humanos, pero igualmente alta y poderosa. Quizás los filisteos fueron el último subproducto de ésta línea, igualmente altos, pero sin ser gigantes. Cómo ejemplo, hay ciertas especies híbridas de peces, en dónde los machos son estériles, pero las hembras pueden seguir procreando.

Cuando Israel partió de Egipto, en 1513 a. E.C., Jehová decidió no conducir a los israelitas por Filistea (la ruta más directa desde Egipto hasta la Tierra Prometida) para que no se desanimaran debido a tener que guerrear en seguida y decidieran regresar a Egipto. (Éx 13:17.) El punto en cuestión era que los israelitas aún no estaban preparados para hacerles frente, pero sí pudieron pelear contra los amalequitas y derrotarlos (incluso recién salidos de Egipto). Sin embargo, Israel evitó por largas décadas a los filisteos porque los filisteos eran una raza especial. Para cuando el anciano Josué repartió la tierra que estaba al O. del Jordán, la conquista todavía no había afectado los territorios filisteos. (Jos 13:2, 3.). Todavía no había ocurrido un enfrentamiento directo con ellos.
.
Sin embargo, más tarde los hombres de Judá capturaron tres de las principales ciudades filisteas: Gaza, Asquelón y Eqrón. Pero esto fue solo una victoria parcial, pues Judá “no pudo desposeer a los habitantes de la llanura baja, porque tenían carros de guerra con hoces de hierro”. (Jue 1:18, 19.) Esto demuestra que los filisteos eran una raza fuerte y alta *, además de poseer un desarrollo tecnológico superior en armamentos.

* El ejemplo más notable y quizás uno de los últimos ejemplares directos de la línea antediluviana asentada en medio de los filisteos era Goliat de la ciudad filistea de Gat. Era extraordinariamente alto, pues medía seis codos y un palmo (2,9 metros.). Su cota de malla de cobre pesaba 5.000 siclos (57 Kg.) y la hoja de hierro de su lanza, 600 siclos (6,8 Kg.). (1Sa 17:4, 5, 7.). Goliat era una excepción, y quizás un mercenario de la raza  de los  refaím (raza hermana de los filisteos pero con genes más directos de los gigantes), y puede que haya sido un soldado contratado por el ejército filisteo, aunque los filisteos en general eran de altura considerable,  no eran gigantes. Goliat, en cambio, sí lo era. Parece que los filisteos fueron los herederos de la cultura de las civilizaciones pre-existentes, de su ciencia y arte de la guerra.

En la época de los Jueces (como el poderoso Sansón) los filisteos recién comenzaron a ser vencidos poco a poco. David y sus hijos lograron varios avances al derrotar a los filisteos, pero éstos seguían dando problemas a Israel. Posteriormente las derrotas de los filisteos a manos de Uzías (2Cr 26:6-8) y Ezequías (2Re 18:8) empezaron a marcar el principio del fin de ésta raza. Entonces comenzaron a quedar muy pocos. Siglos después Alejandro Magno y sus sucesores pusieron en libertad a muchos de los prisioneros de guerra judíos que estaban en sus tierras y éstos eliminaron los últimos grupos de filisteos. Finalmente Alejandro Magno fue el que los borró del Mapa cuando capturó la ciudad filistea de Gaza. A muchos de los habitantes los mataron y por último ésta raza fue exterminada del planeta.

La suma de todas estas evidencias nos señalan la imposibilidad de una inundación global simultánea. Y todas estas pruebas da evidencia de que habían muchas civilizaciones y pueblos circundantes alrededor de Mesopotamia y que no fueron afectados por esas crecidas diluviales.

Conclusión

El Diluvio fue muy real, Noé y el arca. No niego la posibilidad de un Diluvio global. Pero la evidencia apunta a un Diluvio local que arrasó la civilización de Mesopotamia. Creo que finalmente lo más importante (tal como se analizó en una entrada pasada) es el ejemplo de Noé que se enfrenta a la necedad y estupidez de sus vecinos, que no hicieron caso para construir sus propias arcas para sus familias y fueron barridos.

"Por fe Noé construyó un arca para la salvación de su casa; y por esta fe condenó al mundo." (HEBREOS 11:7.)