viernes, 15 de noviembre de 2013

Un dolor de cabeza

En la entrada:

«y en aquel tiempo el cananeo estaba en la tierra»
http://estudiosdelasescrituras.blogspot.com/2013/10/y-en-aquel-tiempo-el-cananeo-estaba-en.html

Se analizaron algunos pasajes que delatan una escritura y redacción tardía de los primeros libros bíblicos que fueron atribuidos a Moisés. También la entrada alusiva a las "bestias limpias" del Diluvio es muy esclarecedora:

"¿Bestias limpias?"
 http://estudiosdelasescrituras.blogspot.com/2013/10/bestias-limpias.html

Ahora bien (y gracias al comentario de un lector) he querido resaltar otro pasaje que es un auténtico mazazo a la teoría de que los primeros libros fueron escritos por sus mismos contemporáneos. Por ejemplo, la tradición religiosa de las iglesias suele atribuirle a Samuel la autoría del libro de Jueces.

Pero Jueces declara algo muy incómodo para quiénes alguna vez hemos creído la teoría de la autoría de Samuel:

Además, llamaron la ciudad por nombre Dan, según el nombre de su padre, Dan, que le había nacido a Israel. No obstante, Lais era el nombre de la ciudad al principio. Después de aquello los hijos de Dan pusieron de pie para sí la imagen tallada; y Jonatán hijo de Guersom, hijo de Moisés, él y sus hijos llegaron a ser sacerdotes para la tribu de los danitas hasta el día en que el país fue llevado al destierro. - Jueces 18:29,30

La última expresión nos dice que los danitas y sus sacerdotes funcionaron así  "hasta el día en que el país fue llevado al destierro". Esto nos muestra que la redacción de Jueces fue muchos años después de lo que se cree. Este detalle por lo general es muy incómodo y puesto que representa un gran dolor de cabeza, se han intentado dar explicaciones inverosímiles.

Algunos afirman que aquí hubo error y que debe decir "arca" (ארון, ’aróhn) en vez de "país" (ארץ, ’á·rets), y se refieren al relato del secuestro del arca del pacto por parte de los filisteos. Pero esto claramente no tiene base, ya que se nos habla del destierro, y el contexto nos habla de la ocupación de la tierra de Lais por parte la tribu de Dan. Se está hablando de forma evidente que los danitas ocuparían esa tierra hasta el destierro.

En toda esta investigación me he dado cuenta que quizás todos estos aparentes errores quizás no fueron realmente un desliz. Más bien al escritor no le interesaba dar la imagen de la autoría de Moisés, Josué o Samuel a estos libros. El escritor no padecía la histeria por demostrar una credencial especial para darle un poder de autoridad al libro que escribía. Esa histeria es de los grupos más modernos. Esdras o quién fuera no estaba obsesionado en conferir una autoría especial a los libros que ellos redactaron.

Esto queda demostrado con Levítico y sus libros compañeros. Hemos llegado a creer que Levítico es el Libro de la Ley escrito por Moisés de forma íntegra. Pero en realidad Levítico es una narrativa de acontecimientos de los días de Moisés escrita mucho después y que incorpora en varios capítulos las leyes que aparte formaban otro texto que contenía solamente leyes y que era realmente el Libro de la Ley.