lunes, 2 de diciembre de 2013

El propósito eterno para el hombre - parte 1

El Árbol de la Vida y la vida eterna de Adán


¿Creó Dios  a Adán con Vida Eterna automática y para que este no muriese? Se suele decir que si Adán no hubiese comido del fruto prohibido habría vivido para siempre. Esto es una verdad a medias que olvida lo que dice la misma Biblia:

Gén 2:9 Y Jehová Dios hizo nacer de la tierra todo árbol delicioso a la vista, y bueno para comer; también el árbol de vida en medio del huerto, y el árbol de la ciencia del bien y del mal. 

2:16 Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer;
2:17 mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás


Los religiosos deducen que ésta frase indica que Adán era esencialmente eterno antes de comer del árbol. Pero la frase no indica necesariamente eso. Recuerde que también hay plantado otro árbol.

3:22 Y dijo Jehová Dios: He aquí el hombre es como uno de nosotros, sabiendo el bien y el mal; ahora, pues, que no alargue su manoy tome también del árbol de la vida, y coma, y viva para siempre. 

3:23 Y lo sacó Jehová del huerto del Edén, para que labrase la tierra de que fue tomado.

3:24 Echó, pues, fuera al hombre, y puso al oriente del huerto de Edén querubines, y una espada encendida que se revolvía por todos lados, para guardar el camino del árbol de la vida.


¿Había comido Adán del árbol de la Vida antes de comer del árbol de la ciencia del bien y del mal? Algunas religiones  dicen que "el Árbol simbolizaba la provisión de Vida Eterna para Adán. Una vez superada la prueba, Dios le daría de su fruto". 

Entonces ellos no se dan cuenta de que este mismo razonamiento echa por tierra la idea de que Adán tenía intrínsecamente la vida eterna, de que el hombre poseía la eternidad en su ser y esa era su condición inherente. 

¿Por qué necesitaba Adán comer del árbol de la Vida? ¿Es qué no tenía en sí mismo la vida eterna? ¿Se le olvidó a Dios al crear a Adán darle la vida eterna?

El punto es que esto demuestra que Adán no apareció en la Tierra con la vida eterna de forma automática. El árbol era un elemento que lo ayudaba a vivir hasta "tiempo indefinido" (como dice la T.N.M) y prolongaba su vida por mucho tiempo. El ya comía del árbol, porque lo necesitaba para eso, puesto que no tenía vida eterna de forma intrínseca. Cuando Dios le dice que en el día que desobedezca al comer del otro fruto moriría, simplemente se le estaba advirtiendo que al volverse un rebelde el acceso al fruto de la vida quedaría prohibido y por lo tanto moriría al no tener el preservante. Y eso efectivamente ocurrió tal como dice Génesis. Le prohibieron el paso y Adán murió tras agotar su fuerza vital dentro del milenio post Edén.

"Positivamente morirás"...



"Asumir, por ejemplo, que los dos primeros capítulos del Génesis contienen la revelación completa del propósito eterno de Dios para la humanidad o del universo físico, como si eso estuviera eternamente fijado por Dios sin posibilidad de una revelación posterior que amplíe el cuadro y el alcance de Su propósito y que haga evidente ciertos aspectos desconocidos que no se indicaron previamente, es sin duda injustificado. Dios indicó a la primera pareja humana cuál sería su destino si desobedecían. No trató su futuro eterno si obedecían. Pasa con demasiada frecuencia que el razonamiento deductivo puede quedar influenciado por ideas subjetivas o suposiciones. En lugar de eso, más bien que asignar una limitación deductiva a Dios y a su propósito, parece que sería más respetuoso y razonable ver estos capítulos como una representación de la expresión de Su voluntad y propósito en aquel momento de la historia del hombre y para las circunstancias que existía entonces". - Raymond Franz
 
La cita expresada revela una gran verdad. Se deduce que por que en el Génesis 2:17 se habla por primera vez de la muerte, Adán forzosamente tenía vida eterna y que por lo tanto, si no pecaba nunca moriría. Sin embargo, un análisis del versículo nos muestra la verdad de aquella expresión:
 
"Pero en cuanto al árbol del conocimiento de lo bueno y lo malo, no debes comer de él, porque en el día que comas de él,positivamente morirás"- Génesis 2:17
 
¿SignIfica ésta frase que Adán estaba privado del deterioro corporal y que al pecar comenzaría a morir? Millones lo entienden así.
 
Pero analicemos la expresión:
 
“Positivamente morirás.” Lit.: “muriendo morirás”. Heb.: mohth ta·múth
 
Cómo estudiaremos al terminar la entrada, la expresión tiene un significado claro. Pero veamos otros pasajes en dónde aparece la misma frase y expresión tal como lo reconoce la misma T.N.M (Traducción del Nuevo Mundo):
 
"Cuando yo diga a alguien inicuo: ‘Positivamente morirás’, y tú realmente no le adviertas y hables para advertir al inicuo de su camino inicuo para conservarlo vivo, por ser él inicuo, en su error morirá, pero su sangre la reclamaré de tu propia mano". - Ezequiel 3:18
 
"Y tienes que fijar límites para el pueblo en derredor, diciendo: ‘Guárdense de subir a la montaña, y no toquen el borde de ella. Cualquiera que toque la montaña será muerto, positivamente. No ha de tocarle mano alguna, porque positivamente será apedreado o positivamente será asaeteado. Sea bestia u hombre, no vivirá’. Al toque del cuerno de carnero ellos mismos podrán subir hasta la montaña”. - Exodo 19:12,13
 
¿Significa en los dos relatos anteriores que las personas que recibieron la advertencia no envejecían? En absoluto. La expresión literal es una advertencia que tiene como objetivo prevenirles de una acción que podría acortarles la vida, no es una declaración para deducir que no podían morir o eran eternos, tal como se intenta deducir con el caso de Adán. La expresión literal es la misma, y no podemos creer que porque en el Génesis es la primera vez que aparece, no existía la muerte antes de Adán. Esto se hace evidente porque todos los animales creados morían antes de Adán.

Gén 2:9 Y Jehová Dios hizo nacer de la tierra todo árbol delicioso a la vista, y bueno para comer; tambiénel árbol de vida en medio del huerto, y el árbol de la ciencia del bien y del mal. 
2:16 Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer; 
2:17 mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás


Los religiosos deducen que ésta frase indica que Adán era esencialmente eterno antes de comer del árbol. Pero la frase no indica necesariamente eso. Recuerde que también hay plantado otro árbol:

3:22 Y dijo Jehová Dios: He aquí el hombre es como uno de nosotros, sabiendo el bien y el mal; ahora, pues, que no alargue su manoy tome también del árbol de la vida, y coma, y viva hasta tiempo indefinido. 

3:23 Y lo sacó Jehová del huerto del Edén, para que labrase la tierra de que fue tomado. 

3:24 Echó, pues, fuera al hombre, y puso al oriente del huerto de Edén querubines, y una espada encendida que se revolvía por todos lados, para guardar el camino del árbol de la vida.

¿Había comido Adán del árbol de la Vida antes de comer del árbol de la ciencia del bien y del mal? Algunas religiones (incluyendo la W.T) dicen que "el Árbol simbolizaba la provisión de Vida Eterna para Adán. Una vez superada la prueba, Dios le daría de su fruto". 


Pero este mismo razonamiento echa por tierra la idea de que Adán no tenía la muerte en sus genes, y que era eterno de forma intrínseca. Si Adán fué creado perfecto y sin la muerte en su ADN, ¿Por qué necesitaba comer del árbol de la Vida? ¿Es qué no tenía en sí mismo la vida eterna? ¿Se le olvidó Dios al crear a Adán darle la vida eterna?

El punto es que esto demuestra que Adán no apareció en la Tierra con la vida eterna de forma automática. El árbol era un elemento que lo ayudaba a vivir hasta "tiempo indefinido" (como dice la T.N.M) y prolongaba su vida por mucho tiempo. El ya comía del árbol, porque lo necesitaba para prolongar su vida, puesto que no tenía vida eterna de forma intrínseca. Cuando Dios le dice que en el día que desobedezca al comer del otro fruto moriría, simplemente se le estaba advirtiendo que al volverse un rebelde, el acceso al fruto de la vida quedaría prohibido y por lo tanto moriría con el tiempo.

Adán necesitaba constantemente de los frutos del árbol de la vida para no envejecer. El no tenía vida eterna, pero el podía prolongar su vida hasta tiempo indefinido.


"y ahora, para que no alargue la mano y efectivamente tome [fruto] también del árbol de la vida y coma y viva hasta tiempo indefinido...”. Con eso Jehová Dios  lo echó del jardín de Edén para que cultivara el suelo del cual había sido tomado. De modo que expulsó al hombre, y al este del jardín de Edén apostó los querubines y la hoja llameante de una espada que continuamente daba vueltas para guardar el camino al árbol de la vida".- Gén. 3:22-24
 
¿Qué capacidad real tenía el árbol de la vida hasta el grado de ser bloqueado por los querubines? ¿Era un simple símbolo?
 
¿Acaso ya no bastaba el mismo hecho del pecado de Adán para condenarlo a la muerte? 

¿Por que Dios expresa su preocupación de que el hombre al comer del fruto podría vivir hasta tiempo indefinido? ¿Acaso la palabra de Dios no era suficiente?
 
Esto nos muestra que la llamada "caída" del hombre no tiene que ver con la pérdida de una supuesta vida eterna material pre-existente, sino con una separación de carácter moral y espiritual.
 
La expresión "tiempo indefinido" no significa "vida eterna". En realidad viene del hebreo ohlam y no significa necesariamente "eterno." Se usa en aspectos relacionados con la ley Mosaica y del sacerdocio Aarónico -cosas que eran de larga duración pero no eternas- como se puede ver cuando se usa una concordancia. 
 
Entonces se hace evidente que Adán no fué creado con vida eterna tal como se da a entender. Adán envejecía y necesitaba del fruto del árbol de la vida para seguir existiendo, y esto lo hacía vivir de forma indefinida mientras siguiese consumiendo del fruto.
 
La desobediencia de Adán no le hizo perder la vida eterna que supuestamente ya tenía, sino que lo privó de forma secundaria del sumplemento del árbol de la vida que detenía su vejez. Adán siempre fue perecedero. No fué creado con vida eterna. Siempre dependió de un sustento diferente creado por Dios para prolongar su vida de forma indefinida.
 
Por lo tanto, el mismo Génesis, la misma Biblia,  nos da evidencia de que el hombre no fué creado para ser materialmente eterno de forma intrínseca como muchos creen.
 
Si el rescate de Jesús tiene como objeto ser un equivalente perfecto de lo que Adán perdió (la vida eterna material según muchos), cuando Cristo derramó su sangre la justicia matemática que muchos pregonan debería haber provocado INMEDIATAMENTE un proceso de regeneración material por lo menos en los fieles humanos.
 
Pero tras dos mil años, la gente sigue envejeciendo y muriendo (incluso aquellos que ponen fe en Jesús). Supuestamente Adán trajo inmediatamente a sus hijos la muerte. Cristo debería haber traído de la misma forma la vida eterna material a sus fieles.....
 
a menos que...
 
A menos que se hayan entendido completamente mal los asuntos  y la cuestión de la vida eterna material nunca haya sido la razón del llamado rescate, puesto que nunca existió en los humanos la vida eterna material al ser creados. Nunca se perdió eso, por lo tanto, nunca tuvo que recuperarse.
 
Esto explicaría por que tras dos mil años y pese que muchos ponen fe en Jesús, aún no consiguen la vida eterna material.
 
Eso explicaría el Timo de los primeros años del siglo XX: "Millones que ahora viven....no morirán jamás".
 
Lo que sí tuvo que recuperarse era una cuestión moral y espiritual del hombre hacia su Creador.