miércoles, 7 de mayo de 2014

El tiempo libre: El beneficio mal utilizado

(901.5) 81:2.2 Vosotros que ahora vivís en un ámbito actual de cultura en ciernes y de progreso incipiente en los asuntos sociales, vosotros que efectivamente tenéis un poco de tiempo libre para pensar sobre la sociedad y la civilización, no debéis olvidar el hecho de que vuestros antepasados primitivos no tenían nada o casi nada de tiempo libre para dedicar a la reflexión razonada y al raciocinio social.

En épocas pasadas los hombres y mujeres luchaban todo el día en condiciones rudas para sobrevivir. Actualmente la humanidad dispone de un beneficio adquirido gracias al progreso material y técnico. El tiempo libre es el fruto de la civilización. 

(905.7) 81:5.2 Mediante la agricultura, la domesticación de los animales y el mejoramiento de la arquitectura, la humanidad escapó gradualmente a lo peor de la incesante lucha por sobrevivir y comenzó a buscar cómo endulzar el proceso de la vida; éste fue el comienzo de la búsqueda de niveles cada vez más altos de confort material. Mediante la manufactura e industria el hombre está aumentando gradualmente el contenido placentero de la vida mortal.

Sin embargo, el uso de este tiempo libre será esencial para el progreso verdadero de la civilización. 

(907.3) 81:6.6  La cultura jamás se ha desarrollado bajo condiciones de pobreza; el tiempo libre es esencial para el progreso de la civilización. 

Pero el problema moderno, es la forma en como los hombres usan el tiempo libre. Según algunos estudios preocupantes, la población mundial se esta volviendo más tonta y la inteligencia creativa está en declive.

(907.4) 81:6.7 Durante los tiempos primitivos la vida en Urantia era asunto serio y sombrío. Fue para escapar a esta lucha incesante y trabajo interminable para que la humanidad constantemente tendió a desplazarse hacia los climas salubres de los trópicos. Aunque estas zonas más cálidas proporcionaban cierto alivio de la intensa lucha por la existencia, las razas y tribus que así buscaron la comodidad pocas veces utilizaron su tiempo libre, no ganado, para el avance de la civilización. El progreso social invariablemente ha provenido de los pensamientos y planes de aquellas razas que han aprendido, mediante su trabajo inteligente, a ganarse la vida a partir de la tierra con menor esfuerzo y jornadas más cortas y de este modo han podido disfrutar de un margen beneficioso y bien ganado de tiempo libre.

El problema es que dicho tiempo libre debería invertirse en la capacitación del alma, en desarrollar el arte, y embellecer la vida interior e exterior.

(909.3) 81:6.22 La ciencia, guiada por la sabiduría, puede tornarse el gran liberador social del hombre. La edad mecánica tan sólo resultará desastrosa en una nación cuyo nivel intelectual sea demasiado bajo para descubrir los métodos sabios y las técnicas sólidas de ajuste satisfactorio a las dificultades de transición.


Actualmente es alarmante observar como la comprensión de lectura está en niveles muy bajos. Es alarmante observar como las personas desperdician su tiempo libre mirando programas de televisión como telenovelas, farándula y prensa rosa.

(909.4) 81:6.23  Carácter de los portadores de la antorcha. La herencia social permite al hombre treparse a los hombros de todos aquellos que lo precedieron y que han contribuido algo a la suma de la cultura y el conocimiento. En esta tarea de pasar la antorcha cultural a la generación siguiente, el hogar será por siempre la institución básica.

Es nuestro hogar el que debe tener un ambiente saludable para potenciar las artesanías, la música, la literatura, la jardinería, las artes y ciencias. Es lamentable que los hogares desperdicien su tiempo en ver televisión y en actividades puramente egoístas y a la larga destructivas.

(909.5) 81:6.24 Los insectos nacen totalmente educados y equipados para la vida —de hecho una existencia muy limitada y puramente instintiva. El niño humano nace sin educación; por consiguiente el hombre posee el poder, mediante el control del adiestramiento educacional de la generación más joven, de modificar considerablemente el curso evolucionario de la civilización.

(909.6) 81:6.25 Las principales influencias del siglo veinte que contribuyen al adelanto de la civilización y al avance de la cultura son el marcado aumento de la movilidad en el mundo y las mejoras inigualadas en los métodos de comunicación. Pero el mejoramiento de la educación no se ha mantenido al mismo nivel con la expansión de la estructura social; tampoco se ha desarrollado una apreciación moderna de la ética en correspondencia con el crecimiento en una dirección puramente intelectual y científica. Y la civilización moderna está detenida en su desarrollo espiritual y en la protección de la institución del hogar.

Animamos a los lectores a despertar de los métodos de control sobre las masas. Solo tú tienes el poder de apagar la televisión y de utilizar tu valioso tiempo para ayudar al avance de la civilización.
(909.7) 81:6.26  Los ideales de la raza. Los ideales de una generación forjan la ruta del destino para la posteridad inmediata. La calidad de los portadores de la antorcha social determinará si la civilización irá para adelante o para atrás. El hogar, las iglesias y las escuelas de una generación predeterminan la tendencia característica de la generación sucesiva. El impulso moral y espiritual de una raza o de una nación determina en gran parte la velocidad cultural de esa civilización.
(909.8) 81:6.27 Los ideales elevan la fuente del caudal social. Ningún caudal se elevará más alto que su fuente sea cual fuere la técnica de presión o control de la dirección que se pueda emplear. El poder que impulsa aun los aspectos más materiales de una civilización cultural reside en el menor logro material de la sociedad. La inteligencia podrá controlar el mecanismo de la civilización, la sabiduría podrá dirigirlo, pero el idealismo espiritual es la energía que realmente eleva y avanza la cultura humana de un nivel de logro a otro.
(910.1) 81:6.28 Al principio la vida fue una lucha por subsistir; ahora, por un nivel de vida; en el futuro será por calidad de pensamiento, el próximo objetivo terrestre de la existencia humana.
Los documentos en otras partes nos señalan que puesto que ya no hay nuevos anditas, la cultura solo depende de nosotros para sobrevivir. Y esta fase de transición de una etapa a otra se vuelve crítica. Lo que hagamos en nuestro hogar, escuelas e iglesias será fundamental para sobrevivir puesto que las razas modernas tienen menos genes anditas que las eras antiguas, por lo tanto el estímulo para desarrollar una inteligencia equilibrada, artística y creativa es más imperioso que nunca.
En los mundos avanzados el tiempo libre se utiliza de ésta forma:
(630.2) 55:5.5  Los centros artísticos son exquisitos y las organizaciones musicales magníficas. Los templos para la adoración, con sus escuelas asociadas de filosofía y de religión experiencial, son unas creaciones llenas de belleza y de grandiosidad. Las zonas al aire libre para las asambleas culturales son igualmente sublimes en la simplicidad de sus detalles artísticos.
(630.3) 55:5.6 Las instalaciones para los juegos competitivos, el humor y otras fases de las realizaciones personales y colectivas son amplias y apropiadas. Una característica especial de las actividades competitivas en un mundo tan sumamente culto se refiere a los esfuerzos de los individuos y de los grupos por sobresalir en las ciencias y las filosofías de la cosmología. La literatura y la oratoria florecen, y el idioma ha mejorado tanto que es capaz de simbolizar los conceptos así como de expresar las ideas. La vida es de una sencillez refrescante; el hombre ha coordinado por fin un elevado estado de desarrollo mecánico con unos logros intelectuales inspiradores, y ha eclipsado los dos con un logro espiritual exquisito. La búsqueda de la felicidad es una experiencia de alegría y de satisfacción.
Depende de nosotros usar bien nuestro tiempo libre para la expansión de nuestra mente y alma, aprender alguna disciplina artística, aprender artesanía y potenciar nuestras cualidades espirituales y culturales. Al respecto, el motivo de la publicación llamada ¡Despertad! es digno de encomio ya que es una publicación que toca temas de cultura, ciencia y religión.
(943.1) 84:8.6  El hombre bien ha ganado algunas de sus felicidades y placeres de hoy en día. ¡Pero no olvidéis el objetivo del destino! Los placeres son en verdad un suicidio si destruyen la propiedad privada, que se ha tornado la institución del automantenimiento; y las autogratificaciones por cierto han costado un precio fatal si traen aparejado el colapso del matrimonio, la decadencia de la vida familiar y la destrucción del hogar —la adquisición evolucionaria suprema del hombre y la única esperanza de la civilización por la supervivencia.