martes, 20 de mayo de 2014

Nuestra relación con los animales


Constantemente vemos en la Red vídeos de mascotas salvando o ayudando a sus amos y haciendo otras proezas. Hace poco un gato salvó a un niño de ser devorado por un perro.

Al respecto, se nos plantea la siguiente inquietud:

Quisiera preguntarte . . hay algo en los animales de compañia con los que logramos 'afinidad' ,, hay algo especial dentro de ellos? Es posible que alguno tenga posibilidades de abandonar su condición animal en algun momento del tiempo?  Pregunto esto porque algunos ejemplifican cualidades que no se ven en muchas personas..  - ESTEBAN

Nosotros tenemos mucha "afinidad" con los animales porque tenemos gran parte de su carga genética. Nuestra naturaleza es de origen "animal" y vivimos con ellos por miles de años. Los documentos señalan que inclusive mucha de la llamada idolatría animal de las civilizaciones como la Egipcia se debe al recuerdo de la convivencia de los hombres con los animales en esas épocas pasadas de la antigüedad.

 Y más que eso, los animales también poseen la mayoría de los "espíritus ayudantes de la mente".

(205.1) 17:7.1 Estos espíritus ayudantes son la dote mental séptuple del Espíritu Materno de un universo local para las criaturas vivientes de la creación conjunta de un Hijo Creador y dicho Espíritu Creativo.

(403.1) 36:5.13 Los espíritus ayudantes de la mente crecen experiencialmente, pero nunca pasan a ser personales. Evolucionan en función, y la función de los primeros cinco en las órdenes animales es hasta cierto punto esencial para la función de los siete como intelecto humano. Esta relación animal hace que los ayudantes sean más efectivos en un sentido práctico como mente humana; así pues los animales son hasta cierto punto indispensables para la evolución intelectual del hombre, así como para su evolución física.


Como notamos, éstos "espíritus ayudantes" son claves ya que "los animales son hasta cierto punto indispensables para la evolución intelectual del hombre, así como para su evolución física". Y nosotros compartimos con los animales cinco de los siete espíritus.

(401.6) 36:5.2 Los siete espíritus ayudantes de la mente son llamados por nombres que equivalen a las siguientes designaciones: intuición, entendimiento, valor, conocimiento, asesoramiento, adoración y sabiduría.

Los documentos señalan que solo la "adoración" y "sabiduría" los tiene el hombre. El resto los compartimos con los animales, de ahí nuestra "afinidad" con ellos. Por ejemplo, el valor es un espíritu que observamos en el reino animal y que funciona en armonía con el resto de los cinco. Ahora bien, analicemos tres de éstos espíritus:

(402.2) 36:5.5 Carecemos de palabras para designar adecuadamente a estos siete espíritus ayudantes de la mente. Son ministros para los niveles inferiores de la mente experiencial, y se los puede describir, en el orden de los logros evolucionarios, como sigue:
(402.3) 36:5.6 1. El espíritu de intuición — rápida percepción, los instintos primitivos físicos y reflejos inherentes, la dotación direccional y otras de autopreservación de todas las creaciones mentales; el único de los ayudantes que actúa tan ampliamente en las órdenes más bajas de la vida animal y el único que se pone ampliamente en contacto funcional con los niveles no enseñables de la mente mecánica.
(402.4) 36:5.7 2. El espíritu de entendimiento — el impulso de coordinación, la asociación espontánea y aparentemente automática de ideas. Éste es el don de coordinación del conocimiento adquirido, el fenómeno de razonamiento rápido, juicio rápido y decisión pronta.
Nota: Notamos ésto último especialmente en las habilidades inteligentes de algunos animales. Los animales, por lo tanto, tienen un grado de razonamiento mental.
(402.7) 36:5.10 5. El espíritu de asesoramiento — el impulso social, la dotación de la cooperación en la especie; la habilidad de las criaturas volitivas para armonizar con sus congéneres, el origen del instinto gregario entre las criaturas más bajas.
Casi todas las criaturas gregarias contienen este espíritu de cooperación entre las especies, y esto claramente lo notamos cuando los animales nos auxilian.

Ahora con respecto a la pregunta sobre si podrán algún día abandonar su condición, es una pregunta difícil. Existe la posibilidad de que ellos como una totalidad de energías sean absorvidos por la mente del Espíritu Materno del universo local, y de alguna u otra forma que no sabemos, sean proyectados en una etapa futura de las creaciones del espacio exterior. Pero ésto es una especulación, realmente no lo sabemos.

(402.1) 36:5.4 Los siete espíritus ayudantes de la mente siempre acompañan a los Portadores de Vida a un nuevo planeta, pero no deben ser considerados como entidades; son más bien como circuitos. Los espíritus de los siete ayudantes del universo no funcionan como personalidades separadas de la presencia universal de la Ministra Divina; son, de hecho, un nivel de conciencia de la Ministra Divina y están siempre subordinados a la acción y presencia de su madre creativa.

¿Existe la posibilidad que el Espíritu Materno quizás los vuelva a proyectar como parte de su conciencia? No lo sabemos. Hay un antecedente, de que los espornagia, los llamados "animales" moronciales, quizás evolucionen:

(528.6) 46:7.8 Existen aquellos que creen que, en una edad universal futura, estos fieles espornagia escaparán de su nivel animal de existencia y lograrán un destino evolucionario valioso de crecimiento intelectual progresivo y aún de logro espiritual.

Pero los animales NO resucitan porque no tienen una conciencia espiritual ni toman elecciones espirituales. Sin embargo, posiblemente sean absorvidos como una "totalidad" en la Mente del Espíritu Materno del Universo local, y quizás sean "proyectados" por los finalistas humanos cuando creen otros mundos. ¿Quién sabe? Al respecto en la Isla del Paraíso están los depósitos históricos de todos los universos y cosas, incluyendo a la misma Tierra.

Los animales poseen un "circuito" de "espíritus" impersonales que nos conecta a ellos y que gracias a ellos también nuestra mente progresa en ésta etapa. La "intuición, entendimiento, valor, conocimiento, asesoramiento" los compartimos con ellos.

Los animales realizan muchas cosas magníficas. Pero lo interesante es que ellos mismos no evalúan ni tienen la dote para otorgarle el significado que nosotros le damos. De ahí que ellos sean necesarios para nuestra evolución mental aquí en la materia. Sin embargo, ellos mismos no evolucionan en esas acciones. Un perro podrá cientos de veces salvar a su dueño, y en él obra el espíritu de la "intuición, entendimiento, valor, conocimiento, asesoramiento", pero el mismo no adquiere conciencia reflexiva de que lo que ha hecho tiene significado espiritual para nosotros. El no ve más allá de su acción positiva. Y esa acción positiva no va "in crescendo" en significado para él.

(403.1) 36:5.13 Los espíritus ayudantes de la mente crecen experiencialmente, pero nunca pasan a ser personales. Evolucionan en función, y la función de los primeros cinco en las órdenes animales es hasta cierto punto esencial para la función de los siete como intelecto humano. Esta relación animal hace que los ayudantes sean más efectivos en un sentido práctico como mente humana; así pues los animales son hasta cierto punto indispensables para la evolución intelectual del hombre, así como para su evolución física.

En otras palabras, el animal "hace cosas buenas" porque posee en impulso los 5 espíritus ayudantes de la mente, pero luego no reflexiona de la trascendencia de lo que hizo; más solo para el hombre existe esa trascendencia de significado. 

Solo meditad bien en la entrada pasada que comentaba sobre el amor al prójimo. ¿Qué hace que el amor al prójimo sea más que simplemente el impulso de ser gregarios con los de nuestra especie? Hasta el simio o reptil tiende a proteger a los suyos. En el caso de las mascotas, los 5 espíritus han establecido un vínculo con su amo porque son sus conocidos.

Sin embargo, solo el hombre puede entender que amar al prójimo en sentido verdadero tiene que ver con el descubrir que tu prójimo está habitado por la Chispa. Tu perro nunca comprenderá que su amo está habitado por el mismo Padre...

Esa es la diferencia. Y por eso la verdadera espiritualidad significa esa comprensión de los valores cósmicos que solo los hombres "creados a imagen de Dios" pueden comprender.


En los Documentos se narra como Jesús y Ganid conversaron sobre el tema de los animales:

(1431.3) 130:2.8 Esa tarde Jesús y Ganid se habían divertido jugando con un perro pastor muy inteligente, y Ganid quería saber si el perro tenía alma, si tenía voluntad, y en respuesta a sus preguntas, Jesús dijo: «El perro tiene una mente que puede conocer al hombre material, su amo, pero no puede conocer a Dios, que es espíritu; por lo tanto el perro no posee una naturaleza espiritual y no puede disfrutar de una experiencia espiritual. El perro puede tener una voluntad derivada de la naturaleza y aumentada por el adiestramiento, pero tal poder de la mente no es una fuerza espiritual, ni es comparable a la voluntad humana, porque no es reflexiva — no es el resultado de la discriminación de significados más elevados y morales o de la elección de valores espirituales y eternos. Es la posesión de estos poderes de discriminación espiritual y de elección de la verdad lo que hace al hombre mortal un ser moral, una criatura dotada con los atributos de la responsabilidad espiritual y el potencial de la supervivencia eterna». Jesús siguió explicando que es la ausencia de tales poderes mentales lo que hace para siempre imposible al mundo animal desarrollar un lenguaje en el tiempo o experimentar algo que se parezca a la supervivencia de la personalidad en la eternidad. Como resultado de la lección de esto día, Ganid no creyó nunca más en la transmigración de las almas humanas a los cuerpos de los animales.

Los animales son esenciales en esta vida como nuestros estimuladores mentales y poseen muchas virtudes que los hombres tienen internamente. Pero la naturaleza no debe idealizarse. Los animales también son fieros, salvajes y han matado a personas. Representan una creación proporcional a la vida de un planeta aún en proceso de ajuste y formación. Y el hombre debe esforzarse por superar su nivel animal de existencia y perfeccionarse en los círculos psíquicos, que comienzan a actuar cuando nos proyectamos en seres ascendentes en vías de perfección.

Nota: Véase enlace niño salvado por su gata:

http://www.youtube.com/watch?v=EBmk8mTVERQ

Parece ser que los "espíritus ayudantes de la mente" se activaran para suplir como en un circuito algún grado de carencia de los mismos en los humanos ante ciertas eventualidades. Es como si en ese instante, el animal adquiere todas las destrezas necesarias de intuición, entendimiento, valor, conocimiento y asesoramiento  en grado mayor que el humano limitado que no las posee en ese momento.   Por ejemplo, el niño salvado por su gato que aparece en el referido enlace es semiautista. La ayuda que otorgan los animales a los enfermos, ancianos, discapacitados y personas en aprietos como accidentados y atrapados, nos confirmaría como los humanos podemos establecer vínculos o un circuito de asociación mental con ellos. Verdaderamente misericordioso y fascinante.