lunes, 26 de enero de 2015

El descubrimiento sobre el Evangelio de Marcos

Hace pocos días las noticias nos han comentado que se encontró el fragmento más antiguo de un Evangelio: Marcos.

“La investigación realizada por el profesor de estudios del Nuevo testamento en la Acadia Divinity College de Wolfville, Nueva, Escocia, Craig Evans, revelada por LiveScience, proporciona evidencias de que el contenido del texto bíblico ha sido cambiado con el paso del tiempo.

LiveScience revela la imagen de la máscara de momia que resguarda el tan apreciado documento para los seguidores de la fe cristiana. El contenido podría revelar mayores detalles de la vida de Jesucristo y corregir "errores" que actualmente se desconocen en la versión actual del Evangelio de San Marcos basada en textos del siglo II”. - spanish.latinospost.com

Los detalles del descubrimiento serán presentados al público a finales de 2015, pero ya hay algunas fuentes que indican que este manuscrito "proporciona evidencias de que el contenido del texto bíblico ha sido cambiado con el paso del tiempo" y "El contenido podría revelar mayores detalles de la vida de Jesucristo y corregir "errores" que actualmente se desconocen en la versión actual del Evangelio de San Marcos". Estos nuevos hallazgos (los fragmentos) serían del año 80 y 90 del primer siglo. 

La copia más antigua de un Evangelio hasta ahora era un pequeño fragmento, el P 52 Raylands del Evangelio de Juan, fechado en el año 125.  Hasta la fecha, el documento más antiguo conservado de Marcos es el Papiro 45, de mediados del siglo III, que fue adquirido en Egipto por el coleccionista Alfred Chester Beatty. 

Algunos no han meditado en la trascendencia de esta noticia. Si esta copia más antigua de Marcos (encontrada ahora) demostraría que el texto ha sido cambiado, las Biblias actuales deberían ser revisadas.

Por otra parte también significaría un cambio mundial en los paradigmas mentales. La creencia en una infalibilidad casi fetichista en los escritos sagrados comenzaría a ser erradicada positivamente de muchas personas. Pero existiría el endurecimiento de los más conservadores al cuestionar los descubrimientos de la ciencia y preferirían la tradición posterior generada sobre los escritos, a la evidencia científica que demostraría que los textos actuales tienen grados de tergiversación.
Hasta ahora el P 52 era el
fragmento más antiguo
de los Evangelios

Pero esta situación si sería histórica e iniciaría una serie de cambios para que finamente la humanidad madure hacia una próxima etapa en dónde el fondo y esencia de los Escritos es lo importante, más que la búsqueda en crear una imagen de un libro llamado "La Palabra de Dios" para usarlo de diversas formas.

(969.4) 88:2.6 Finalmente las palabras se volvieron fetiches, más particularmente aquellas que se consideraban palabras de Dios; de esta manera los libros sagrados de muchas religiones se han vuelto prisiones fetichísticas que encarcelan la imaginación espiritual del hombre. El esfuerzo mismo de Moisés contra el fetichismo se tornó un fetiche supremo. Su mandamiento más adelante fue utilizado para paralizar el arte y ahogar el encanto y el amor de lo bello.

(969.5) 88:2.7 En los tiempos antiguos la palabra fetiche de la autoridad era una doctrina que inspiraba temor, el tirano más terrible que esclaviza al hombre. Un fetiche doctrinal lleva al hombre mortal a traicionarse a sí mismo, cayendo en las garras de la mojigatería, el fanatismo, la superstición, la intolerancia y la más atroz de las crueldades bárbaras. El respeto moderno por la sabiduría y la verdad es tan sólo un escape reciente de la tendencia a fabricar fetiches hasta los niveles más altos del pensamiento y del razonamiento. En cuanto los escritos fetiche acumulados que muchos religiosos consideran libros sagrados, no sólo se cree que el contenido del libro es verdad, sino también que toda verdad está contenida en el libro. Si uno de estos libros sagrados llega a declarar que la tierra es plana, por largas generaciones los hombres y mujeres por otra parte de mente sana rehusarán aceptar pruebas positivas de que el planeta es redondo.

(969.7) 88:2.9 Pero representa un real progreso evolutivo el avance del temor fetichista de las uñas del cacique salvaje a la adoración de una espléndida colección de cartas, leyes, leyendas, alegorías, mitos, poemas y crónicas que, después de todo, reflejan la selección de la sabiduría moral de muchos siglos, por lo menos hasta el momento y acontecimiento en que se los reúne en un «libro sagrado».

(970.1) 88:2.10 Las palabras, para volverse fetiches, deben ser consideradas inspiradas, y la invocación de los escritos supuestamente inspirados por la divinidad condujo directamente al establecimiento de la autoridade de la iglesia, mientras que la evolución de las formas civiles, condujo al florecimiento de la autoridad del estado.

El golpe de los hallazgos comenzaría a derrumbar la creencia errónea de la inmutabilidad de los Escritos, como si una mano sobrenatural hubiese intentando preservarlos tal cual.  Para millones, esto sería una estrategia del Diablo para minar la autoridad de la "Palabra de Dios", y paradojalmente aceptarían seguir encadenados a la tradición sobre los Escritos, más que intentar reflexionar en que la nueva evidencia no apoya la creencia de una inalteración del texto bajo un amparo sobrenatural. Sin embargo, el proceso ya se habría iniciado y una revisión sería imprescindible en el futuro.

Sobre el Evangelio de Marcos los Documentos de Urantia señalan:

(1341.3) 121:8.2 Estos escritos del Nuevo Testamento se originaron en las siguientes circunstancias:

(1341.4) 121:8.3 1. El evangelio según Marcos. Juan Marcos escribió el primero (a excepción de las notas de Andrés), el más breve, y el más simple relato de la vida de Jesús. Presentó al Maestro como un ministro, un hombre entre los hombres. Aunque Marcos, un joven en la época que describe, presenció muchos de los hechos que relata, sus escritos son en realidad el evangelio según Simón Pedro. Estuvo asociado primero con Pedro, más tarde con Pablo. Marcos escribió este texto por instigación de Pedro y por solicitud sincera por parte de la iglesia en Roma. Marcos, al igual que los apóstoles y otros discípulos importantes, sabiendo que el Maestro se había negado repetida y constantemente a escribir sus enseñanzas durante su vida terrestre en la carne, no se decidía a poner por escrito estos hechos. Pero Pedro notaba que a la iglesia en Roma le hacía falta la ayuda de tal narración escrita, de modo que Marcos accedió a preparar dicha narrativa. Tomó muchas notas antes de la muerte de Pedro en el año 67 d. de J.C., y comenzó a escribir el evangelio de acuerdo con el esbozo aprobado por Pedro y para la iglesia de Roma. El comenzó los escritos poco después de la muerte de Pedro. El evangelio fue completado hacia fines del año 68 d. de J.C. Marcos lo escribió basándose enteramente en su propia memoria y en la de Pedro. Desde entonces el relato original ha sido cambiado considerablemente, habiéndose eliminado muchos pasajes y habiéndose agregado material en la última parte para reemplazar la última quinta parte del evangelio original que se perdió en el primer manuscrito antes de que éste fuera copiado. Todos los evangelios subsiguientes que trataron de describir la vida y las enseñanzas de Jesús se basaron en los escritos de Marcos y las notas de Andrés y de Mateo.

Notamos que los Documentos señalan que:

1- Marcos fué escrito en 68.

2- Desde entonce el relato original ha sido cambiado considerablemente "habiéndose eliminado muchos pasajes y habiéndose agregado material en la última parte para reemplazar la última quinta parte del evangelio original que se perdió en el primer manuscrito antes de que éste fuera copiado".

Los últimos descubrimientos estarían armonizando plenamente con estas declaraciones de Urantia.  Los fragmentos corresponden al año 80 o 90, y si Marcos fué escrito en 68, estos serían las primeras copias del mismo, y podrían tener grandes diferencias con las copias del siglo II y III.

Sobre el hecho de que rapidamente haya llegado a Egipto no es improbable. Santiago Guijarro, catedrático de Nuevo Testamento de la Universidad Pontificia de Salamanca y director de la Asociación Bíblica Española comenta que «ninguna de las dos hipótesis que hoy se barajan para situar la composición de Marcos (Roma o Siria) se vería afectada». Existe bastante acuerdo entre los expertos en que este evangelio se compuso en torno al año 70 y resulta factible, a juicio de Guijarro, que una copia llegara a Egipto, ya fuera desde Roma o desde Siria, puesto que «las comunicaciones por mar eran muy buenas entonces al ser el Mediterráneo un mar interno sin piratas».

En este punto coincide con Craig Evans (que está analizando el descubrimiento), que resaltó cómo «en el Imperio Romano el correo se movía casi a la misma velocidad con la que lo hace ahora» y «una carta escrita en Roma podía ser leída en Egipto en unas semanas». Aunque en opinión de Guijarro, «el Evangelio de Marcos no se compuso en Roma, sino en Palestina» y hay indicios para afirmar que «llegó muy pronto a Roma y que desde allí se difundió».

Los hombres religiosos del futuro finalmente comprenderán estos asuntos al salir de esta época de transición. En una conversación de Jesús con Natanael, el Maestro le dijo:

(1767.6) 159:4.4 «Muchos de estos libros no fueron escritos por las personas cuyos nombres llevan, pero eso no disminuye de ninguna manera el valor de las verdades que contienen. Aunque la historia de Jonás no fuera un hecho, aun si Jonás no hubiera existido, la profunda verdad de este relato, el amor de Dios por Nínive y los así llamados paganos, no sería menos preciosa a los ojos de todos aquellos que aman a sus semejantes. Las Escrituras son sagradas porque presentan los pensamientos y acciones de los hombres que buscaban a Dios, y que nos dejaron en estos escritos sus más elevados conceptos de rectitud, verdad y santidad. Las Escrituras contienen mucho que es verdad, mucho, pero tú ya sabes, a la luz de las enseñanzas que habéis recibido, que estos escritos contienen también mucho que tergiversa la imagen del Padre en el cielo, el Dios amante que yo he venido para revelar a todos los mundos.

(1768.2) 159:4.6 «Lo más deplorable es, no solamente esta idea errónea de la perfección absoluta de las Escrituras y de la infalibilidad de sus enseñanzas, sino más bien la confusa y errónea interpretación de estos escritos sagrados por los escribas y fariseos de Jerusalén, esclavos de la tradición. Ahora pues, emplearán ellos tanto la doctrina de inspiración de las Escrituras como sus propias tergiversaciones para resistirse decididamente a las enseñanzas más nuevas del evangelio del reino. Natanael, no olvides jamás que el Padre no limita la revelación de la verdad a una sola generación ni a un solo pueblo. Muchos buscadores sinceros de la verdad se han encontrado confundidos y desilusionados por esta doctrina de la perfección de las Escrituras, y lo estarán también en el futuro.

(1768.3) 159:4.7 «La autoridad de la verdad es el espíritu mismo que mora en sus manifestaciones vivientes, no las palabras muertas de hombres menos iluminados y supuestamente inspirados de generaciones pasadas. Aunque estos santos varones de antaño sí vivieron vidas inspiradas y llenas de espíritu, eso no significa que sus palabras eran similarmente inspiradas espiritualmente. Hoy, no ponemos por escrito las enseñanzas de este evangelio del reino, para que, después de mi partida, vosotros os separéis rápidamente en distintos grupos, cada uno convencido de poseer la verdad como resultado de la diversidad de vuestras interpretaciones de mis enseñanzas. Durante esta generación, es mejor que vivamos estas verdades evitando dejar documentos escritos.

(1768.4) 159:4.8 «Presta atención a mis palabras, Natanael: nada de lo que toque la naturaleza humana puede ser considerado infalible. Indudablemente podrá brillar la verdad divina a través de la mente humana pero siempre con pureza relativa y divinidad parcial. La infalibilidad puede ser anhelo de la criatura pero sólo los Creadores la poseen.

(1769.1) 159:4.10 «Pero lo más triste de todo esto es, que algunos de los que enseñan la santidad de este tradicionalismo, conocen esta misma verdad. Ellos comprenden más o menos plenamente estas limitaciones de las Escrituras, pero sufren de cobardía moral y deshonestidad intelectual. Conocen la verdad relativa a los sagrados escritos, pero prefieren ocultar del pueblo estos hechos perturbadores. Así pues, pervierten y distorsionan las Escrituras, tornándolas guías de detalles esclavizantes de la vida diaria y autoridad en cosas no espirituales, en vez de apelar a las escrituras sagradas como minas de sabiduría moral, inspiración religiosa y enseñanzas espirituales de los hombres conocedores de Dios de otras generaciones».

Los hombres religiosos han gastado demasiadas energías en hacer apologías y ríos de tinta para defender una infalibilidad de los textos y pretender centrarse en los detalles cosméticos argumentando irracionalmente que no ha existido modificación en los mismos.

Más bien, los mensajes, la sustancia y lecciones de los relatos es lo realmente importante de la Biblia.

Es curioso e interesante que organizaciones como los Testigos de Jehová se estén acercando poco a poco a este nivel de pensamiento (que nos demuestra que estamos en una era de evolución):

“Por eso, debemos evitar buscar significados inexistentes en cada detalle de los relatos. Si lo hacemos, podemos perder de vista las lecciones que los relatos bíblicos nos enseñan, sea que tengamos la esperanza celestial o terrenal (Romanos 15:4)” – Informe sobre la reunión anual octubre 2014.

"Hoy, nuestras publicaciones se centran más en extraer de estos relatos lecciones sencillas sobre cualidades como la fe, el aguante, y nuestro amor y obediencia a Jehová. *


Nota: El libro Ejemplos de fe cuenta la historia de 14 personajes de la Biblia. En lugar de centrarse en el significado simbólico o profético de sus vidas, destaca lecciones prácticas para nosotros". – Atalaya edición estudio marzo 2015

Sin embargo, esto es un proceso aún desarrollándose. Actualmente muchos otros grupos religiosos se aferran al fundamentalismo bíblico porque la Biblia suele usarse como un mecanismo de poder. El insistir tanto en los detalles sobre la infalibilidad del texto solo traerá decepción porque a la gente se le enseña demasiado que la Biblia es un libro de "autoridad", más que enseñarle sobre las lecciones morales y espirituales de la misma.

Sin embargo, una vez que atravesemos esta Era de transición y cambios en los paradigmas mentales, el reposo de la madurez llegará.

Ya lo estamos viviendo, ¿no te das cuenta? Vivimos en una época histórica de grandes cambios.