jueves, 22 de enero de 2015

La victoria del Evangelio

Es interesante que Mateo 24 tiene tres estructuras:

1- Los versículos 3 al 14 se centran en el término de la Edad o Fin del Sistema (posiblemente global).

2- Los versículos 15 al 26 en la destrucción de Jerusalén.

3- Los versículos 27 - 33 en la Parausía del Señor.

Lo interesante es que Mateo 24:14 es la conclusión de los eventos precedentes como "guerras, pestes, hambres y terremotos" que son "principio de dolores" y también nos pueden desviar como distractores asociados erróneamente a la Parausía de Cristo (ver. 5 al 8).

Como hemos comentado antes, las guerras, terremotos y pestes no deben ser asociados a la venida de Cristo (ver. 5,6).

Notamos que desde los versículos 8 al 13 ocurren una serie de sucesos difíciles (posiblemente una crisis mundial), y notablemente el último acontecimiento narrado es el siguiente:


Y será predicado este evangelio del reino en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin. - ver. 14

La expresión "fin" es telos que significa "fin consumado", lo cual es realmente un cierre o término de todos los sucesos previos (se baja el telón o telos). El fin realmente es el fin de la Era, o cierre de la misma.

La presente Era materialista termina con la proclamación victoriosa global que ocurre después de la crisis del sistema material (narrada en los versículos anteriores).  

Entonces dicha predicación es realmente la señal de victoria espiritual sobre la humanidad.

Queda demostrado que el sentido principal de la palabra "predicar" es proclamar una victoria:

 La palabra griega kērýssō, que por lo general se traduce “predicar”, tiene el sentido primario de “proclamar como heraldo; ser heraldo; oficiar de heraldo; proclamar (victorioso)”. Un sustantivo de la misma familia es kryx, que significa “pregonero; divulgador; enviado; heraldo (que hacía proclamación y mantenía el orden en asambleas, etc.)”. Otro sustantivo relacionado es krygma, cuyo significado es “proclamación del heraldo; pregón; anuncio (de victoria en los juegos); mandato; convocatoria”. (A Greek-English Lexicon, de H. Liddell y R. Scott, revisión de H. Jones, Oxford, 1968, pág. 949.) Por lo tanto, kērýssō no comunica la idea de pronunciar un sermón a un grupo limitado de discípulos, sino hacer una proclamación abierta y pública. - Perspicacia para Comprender las Escrituras.

Parece ser que Mateo no nos habla de un largo periodo de predicación que se traslapa con los acontecimientos globales, sino que es algo que acontece al final de la secuencia de sucesos como un gran evento. La proclamación es un grito de victoria sobre los defensores de las ideas malignas, que se rinden al mensaje de Jesús. Esta actividad es una acción simultánea global final.

No deben confundirse los versículos e instrucciones específicas de Jesús alusivas a la destrucción de Jerusalén (15 al 26 )  con lo que estamos comentando. 

La proclamación del Evangelio del Reino de la Paternidad de Dios y la hermandad entre los hombres es independiente de ese evento y es la auténtica victoria de Dios sobre la humanidad. Notemos lo que Declaran los Documentos de Urantia:

(1930.6) 178:1.9  La predicación persistente de este evangelio del reino traerá algún día una nueva e increíble liberación, libertad intelectual y libertad religiosa a todas las naciones.

(1915.2) 176:2.5 «Pero los tiempos de la reaparición del Hijo del Hombre tan sólo son conocidos en los concilios del Paraíso; ni siquiera los ángeles del cielo saben cuándo esto ocurrirá. Sin embargo, deberíais comprender que, cuando este evangelio del reino haya sido proclamado a todo el mundo para la salvación de todos los pueblos, y cuando la plenitud de la era haya acontecido, el Padre os enviará otro otorgamiento dispensacional, o si no, el Hijo del Hombre retornará para adjudicar la era.

(1912.3) 176:1.1  ¡Tened paciencia! No dudéis de que este evangelio del reino triunfará sobre todos los enemigos y finalmente será proclamado a todas las naciones»

Cómo hemos analizado en las entradas anteriores, es altamente posible que una gran crisis desplome el sistema financiero materialista mundial, y los proclamadores del Reino que ya están siendo formados expandirán de forma notable su área de acción.

Actualmente los verdaderos seguidores de Jesús actúan como la levadura silenciosa y están esparcidos en todas las religiones y en todas las áreas humanas. Su acción pasa desapercibida pero actúan desde el interior influyendo en su entorno, como una levadura escondida en la masa (Mateo 13:33).

Con el calor del horno de la prueba de la crisis mundial, ésta levadura del reino será expandida para triunfar victoriosa sobre la masa de la humanidad, transformándola en un proceso que está a punto de ocurrir.


Hoy muchos  religiosos creen que al ocurrir la crisis mundial ya no se predicará más. Sienten que su predicación actual es una agotadora lucha de la cual solo desean desistir y recibir pronto las delicias de una nueva vida.

En realidad ocurrirá todo lo contrario, la verdadera proclamación victoriosa con la capacidad de transformar el mundo y mostrarle a la humanidad perdida el camino, constituirá la victoria de Dios sobre el mal, será el término de la verdadera batalla de Armagedón. 

Sin embargo, para eso es esencial que como la levadura silenciosa, tu puedas cambiar tus esquemas mentales al respecto, y ya comenzar a trabajar en proclamar la verdad en las áreas de acción necesarias, tal como se ha recomendado en varias entradas anteriores.