sábado, 7 de febrero de 2015

La terrible historia de la verdadera "Familia Ingalls"


Google nos ha hecho recordar aquella serie de TV de hace décadas llamada la “Familia Ingalls” o “La pequeña cada en la pradera”. Allí los actores Michael Landon y una pequeña Melissa Gilbert (que interpretaba a Laura Ingalls) nos hacían soñar con un idílico y romántico lugar lleno de gente pura y sana.  Una especie de arquetipo de la vida al aire libre al mas puro estilo del paraíso en granjas.

Lo interesante es que Laura Ingalls realmente existió y vivió en esa época. Y ella escribió el cuento para niños llamados La pequeña casa en la pradera, cuento que luego fue adaptado a la televisión como La familia Ingalls. Publicada entre 1932 y 1943, La pequeña casa en la pradera narra las memorias de Ingalls durante su niñez como uno de los tantos colonos que conquistaron el oeste de Estados Unidos en busca de una nueva vida. Pero Ingalls en esta versión idealizó y noveló intencionadamente aquella vida, omitiendo grandes asuntos. La serie La familia Ingalls se estrenó en septiembre de 1974 y tuvo nueve temporadas. Tuvo gran impacto colectivo tal como mencionábamos creando un imaginario masivo de que la vida de aquella época era buena y sana.

Sin embargo, Laura Ingalls Wilder escribió una auténtica autobiografía antes de novelar e idealizar la historia. El libro Pioneer Girl (Joven pionera) es el primer borrador escrito por Laura Ingalls Wilder, alentada por su hija Rose, que fue luego editado y novelado (transformándose en el cuento).

Publicada en noviembre pasado, esta edición documentada -que encuentra un público cada vez más amplio- muestra sin artificios la aventura de los colonos que conquistaron el oeste en búsqueda de una nueva vida y que en muchos casos los puso al margen de la ley.

La imagen bucólica pintada en las novelas y en la serie La familia Ingalls, está lejos de parecerse a la dura vida de los pioneros colonos. Mientras la novela presentaba una visión idealizada de la vida de los colonos en el siglo XIX, la realidad era diferente. "En esa época, la vida era difícil, y la violencia formaba parte de la vida cotidiana", dicen los documentos.

 Muchas de las situaciones en Pioneer Girl fueron retiradas de las adaptaciones, porque las consideraban demasiado violentas. En la vida real, Laura Ingalls cuidaba a una mujer enferma, cuyo marido, en estado de ebriedad, había intentado violarla.

La verdadera Laura Ingalls
La familia Ingalls tenían pocos recursos y no eran dueños de su casa. Vivían en apartamentos que el padre de Laura no siempre podía pagar. En una ocasión,la familia debió huir en plena noche para no pagar el alquiler.

Estos relatos reales deben distanciarse de la serie televisiva, que fue la más novelada de todas las adaptaciones. "Ciertamente no es la versión fantasiosa que vimos en la TV", señaló la profesora Amy Lauters, que accedió el manuscrito. 

Dentro de la nueva historia se relata un triángulo amoroso fallido (aunque los personajes que estuvieron involucrados aún no han sido revelados), un padre “ejemplar” como el Sr. Ingalls que finalmente era alcohólico asiduo al whisky, además de la escena de un vecino borracho que empapa una habitación con bencina y la enciende, para luego arrastrar a su mujer del pelo. 

Es interesante la reacción de algunas personas antes estas revelaciones históricas:

Los Ingalls idealizados
Me quedo con la dulce y tierna historia de la TV ,obviamente en la vida real fue diferente ya que ninguna familia es perfecta”.

“Una serie, preciosa. Que te llena el espíritu de cosas buenas. De maravillas. Un éxito tal, que 40 años después, aún continuamos hablando de ella. Te hablaba de fortaleza, de honestidad, de valores”. 

“si, y después enterarte que la verdadera Laura Ingalls fue ultrajada... bueno... como que se te cae un ìdolo!”

“era niño y sabia que tanta belleza y perfección no podían ser reales, pero si era un sueño bonito y muchos queríamos alcanzarlo, la vida en la pradera, en familia, felices y cerca del paraíso”.

Debemos distinguir la excelente novela y todos los valores que pudiera enseñar. Esas enseñanzas familiares pueden destacarse como modelos positivos. Pero otra cosa es transformar en historia real aquellas narraciones.

Los Ingalls Reales
Sabemos que es un error idealizar aquella época y transferir esa ficción a hechos históricos reales. Puede ser un mata sueños, pero esto nos muestra cuan influenciadas pueden ser las mentes humanas cuando un producto repetitivo, en este caso televisivo, (por décadas) se les impregna en su  mente vez tras vez. Y a pesar de toda la evidencia, igual algunos ¡prefieren seguir creyendo que  el cuento es una historia fiel de la vida real del siglo XIX porque obviamente es lo más hermoso!

Hay quienes critican esta época presente como si fuera la peor de todas, pero las pruebas históricas nos demuestran que la presente Era es mucho mejor que las violentas y rudas épocas de antaño, idealizadas por los hombres soñadores como “mejores”.

Me quedo con lo positivo de la serie. La búsqueda de los valores y el anhelo por lograr la inocencia. Sin embargo, hemos de tener claro que esa es nuestra meta. No representa nuestro pasado inmediato, sino una aspiración legítima futura.

“No digas: ‘¿Por qué ha sucedido que los días anteriores resultaron ser mejores que éstos?’ porque no se debe a sabiduría el que hayas preguntado acerca de esto.”—Ecl. 7:10.