jueves, 26 de marzo de 2015

Cambio climático y la adaptación de la civilización


Acceso en las montañas a las ciudades
 subterráneas
Actualmente el planeta sigue en proceso de transformaciones. Hay claramente una situación que involucra a todo el sistema solar. El desafío de la civilización es poder sobrevivir ante estas transformaciones geodinámicas de la Tierra.

(900.4) 81:1.2 Fueron los grandes cambios climáticos y geológicos en el norte de África y en la zona occidental de Asia los que pusieron fin a las emigraciones primitivas de los adanitas, impidiéndoles llegar a Europa por la expansión del Mediterráneo y modificando la dirección del caudal migratorio hacia el norte y el este hacia Turquestán. Alrededor de los tiempos en que se completaron estas elevaciones de tierra y los cambios climáticos con ellas asociados, alrededor del año 15.000 a. de J.C., la civilización se encontraba en un estado de detención mundial excepto por los fermentos culturales y las reservas biológicas de los anditas que aún estaban confinados por las montañas al este de Asia y hacia el occidente por los bosques en expansión en Europa.

Hay un lapso de tiempo entre los miles de años desde Adán hasta cuando aparecen los sumerios y egipcios. ¿Por que los adanitas no pudieron dejar civilizaciones más establecidas? Esa laguna en la época de las migraciones primitivas de los adanitas es por que los cambios climáticos provocaron la detención del desarrollo de la civilización y obligaron a que la cultura se contuviera en reservas biológicas confinadas en las montañas.

Es interesante que en Turquía (cerca del segundo Jardín) existen decenas de ciudades subterráneas. Derinkuyu es la más representativa. A pesar que fue ocupada por algunos pueblos posteriores, su verdadera antigüedad oficialmente es un misterio.

Ciudad subterránea en Capadocia
Con unos 90 metros de profundidad, Derinkuyu está diseñada   como una ciudad en el interior de la tierra para más de 30 mil personas. Hasta la actualidad se han descubierto solo 20 niveles subterráneos.  Esta ciudad tenía establos para el ganado doméstico, comedores, cocinas, prensas de vino y aceite, bodegas, tiendas de alimentación, almacén de grano, salones para reuniones. La ciudad disponía también de un río subterráneo, pozos de agua y un interesante sistema de ventilación, compuesto por más de 50 pozos de ventilación que se comunican con un enorme sistema secundarios de distribución de aire, compuesto de más de 15.000 pequeños conductos, que suministraban aire a todos los aposentos de la ciudad. El sistema aseguraba una ventilación de todos los niveles, facilitando   una atmósfera  respirable independientemente del clima exterior. Todas las galerías están siempre a 13º  grados centígrados.

La verdad sólo se puede entender Derinkuyu como un método innovador de defensa pasiva. Derinkuyu no se defendió  de ataque externos mediante altas  murallas o profundos  fosos, etc. La defensa  de Derinkuyu se basó en pasar desapercibidos para sus enemigos potenciales. Pero, ¿qué enemigos? Todo indica que ellos se protegieron y escondieron del cambio climático.

Se tiene certeza que hacia el 9.000 a.C. , Turquía sufrió una glaciación y cambio climático. Posiblemente los habitantes de la zona ,   decidieron protegerse de la nieve y del frío excavando ciudades donde  la temperatura era constante, alrededor de unos 11 u 13 grados.  Y esto concuerda con los Documentos de Urantia que nos cuentan que los adanitas se vieron obligados a ocultarse a raíz de los cambios climáticos y esto detuvo la explosión de civilizaciones externas.

Planos de las ciudades subterráneas
Esto explicaría el diseño sofisticado de esas ciudades, gracias a la inteligencia previsora de los adanitas y su prole los anditas. Una sabiduría hoy ausente en los pueblos "modernos" (?).

(906.8) 81:6.3 1. Circunstancias naturales. La naturaleza y grado de una civilización material está en buena medida determinada por los recursos naturales disponibles. El clima, las condiciones meteorológicas y numerosos aspectos físicos son factores en la evolución de la cultura.

Aunque la contaminación del hombre puede haber agravado el cambio climático, este es una realidad existente desde hace miles de años como un fenómeno cíclico decreciente a varios ritmos (los pulsos solares están también relacionados). Pero no podemos descartar la actividad de un nuevo evento de cambio climático poderoso tal como estamos observando ahora.

La aparente mayor destructividad actual es un problema causado por el aumento de la población y la menor capacidad de ciertos pueblos para resistir las tormentas climáticas, la construcción de viviendas en zonas costeras y peligrosas, etc. No hay nada que indique que el Cambio Climático tenga que detenerse de forma brusca. Es un proceso aún presente y en progreso.

Pero la gran preocupación es que hoy no existen los sabios adanitas. No hay sabiduría ni previsión planificadora ante los desastres naturales. Esto es lamentable. Coloca a la civilización entera en una frágil situación. Pueblos y civilizaciones han desaparecido por el clima. 

Las autoridades, los arquitectos, urbanistas, ingenieros y diseñadores parecen más reactivos que preventivos. Esta falta de sabiduría coloca en peligro a ciudades enteras.

¿Podrá soportar la actual civilización los embates de la naturaleza? La civilización moderna aparenta ser avanzada, pero es totalmente frágil y carente de sabiduría previsora. Los pronósticos no son positivos.