domingo, 15 de marzo de 2015

Cerrar el Reino a los hombres sin saberlo

La organización Watchtower (JW) hace un esfuerzo encomiable por predicar su mensaje a todas las personas. En el último tiempo su sitio en Internet ha sido potenciado, los carritos y muchas "renovaciones" pretenden sacar de la rutina al testigo y por otra parte demostrar la dirección del "carro celestial". También una gran cantidad de traducción a nuevos idiomas se está realizando para llegar a muchas personas en su lengua materna, que demuestra la dirección de los asuntos, para beneficiar a "más personas" con la verdad JW. Estos asuntos son obras excelentes y es bueno que las personas trabajen en ellas, pero no dejan de ser similares a las acciones de algunas ONGS (organismos no gubernamentales). ¿Por qué?

Si bien estas cosas de carácter externo parecen dar nuevos aires y hasta "entretenimiento" y actividad al testigo de a pie, aún se está edificando sobre la arena, y no sobre la masa rocosa del Cristo (Lucas 6:48,49). Notamos mucho merchandiser, mucho movimiento y organización de eventos (desde asambleas internacionales, regionales, y hasta reuniones especiales en línea) muchas luces, muchos efectos especiales (que no es malo, al contrario), demasiada literatura diversa (que no es leída por el testigo promedio), pero falta algo, falta Espíritu.


Por ejemplo, aún las publicaciones de los testigos persisten y persisten en separar las clases de cristianos, dando a entender que la mayoría de los testigos no pueden sentir que son Hijos de Dios en sentido pleno, que no pueden tener comunión con Dios como su Abba (Romanos 8:15), y que no pueden participar de la mesa conmemorativa con Cristo al beber del vino y comer el pan. Tampoco el "nacer otra vez" les aplica a ellos, sino al grupo pequeño de "ungidos".

Por otra parte, les animan a controlar sus impulsos carnales y someter sus deseos a la obediencia y castidad, pero estos dirigentes (cuerpo gobernante) no logran captar aún que no se puede reformar el corazón por un mero acto de voluntad personal para "evitar los malos deseos". Eso es direccionar los asuntos a actividades externas, y no a la transformación interna. ¡Toma el precursorado, mantente ocupado en el servicio! Más bien, deberían decir: ¡Nace otra vez!, ¡transformate desde el interior y luego haz obras externas una vez que hayas nacido del Espíritu! Jamás he leído esta última frase en una publicación JW. Y esta breve frase escrita en alguna Atalaya sería suficiente para que la Fe del testigo realmente sea edificada en la Masa Rocosa.


"Ninguno que es nacido de Dios practica el pecado, porque la simiente de Dios permanece en él; y no puede pecar, porque es nacido de Dios". - 1 Juan 3:9

Tal como decía el Salmista, solo Dios puede renovar el corazón, y la única forma es mediante "nacer otra vez", la forma imprescindible para recibir al Reino (Juan 3:5). Por esta razón, miles de testigos son disciplinados en mala conducta cada año, incluso al estar inmersos en actividades "espirituales" que son más bien formales mentales. (Recientemente en el sitio JW broadcasting un anciano en la adoración matutina hablaba de los peligros entre los mismos betelitas y precursores en actividades "espirituales").


Si los hombres nacen del Espíritu, las tendencias carnales serán gobernadas no mediante leyes y advertencias, tampoco serán tapadas con actividades externas, sino mediante el propio Espíritu que desde el interior cambia el exterior, y no al revés. Esto implica aceptar que somos Hijos de Dios, y no hay separación de cristianos, que todos los que ejercen Fe en el Hijo inclusive pueden conmemorar su venida humana mediante el pan y el vino, símbolos de la entrega humana de su vida inspiradora para todos los hombres.

Toda la parafernalia, toda la obra JW está edificada sobre la arena, a menos que introduzcan estos asuntos vitales que no tienen que ver en realidad con esperanzas ni posiciones de gobierno espiritual (que tanto temen los "ungidos"), sino más bien con la relación del individuo con el Padre. Ese miedo por parte del cuerpo gobernante es totalmente infundado. Lamentablemente persisten en esto que es el corazón de la misma religión de Jesús, y a pesar de sus buenas intenciones, "cierran" el reino a los hombres (Mateo 23:13).

Esto retarda, y retrasa la manifestación verdadera del Reino. Es verdad que solamente gracias a las gotas del mensaje de Jesús que fluyen en medio de estas estructuras que aún las personas a grado limitado se benefician de lo espiritual. Pero notad que siempre dependen de recordatorios y admoniciones que les entren desde afuera. No hay un trabajo verdaderamente interno. Y quiénes lo hacen es por que ellos lo han descubierto por sí mismos, y no tanto por lo que han recibido en los escritos.

Pero falta mucho más. Conseguir la mente de Cristo, dominar la carne y cultivar el fruto del Espíritu no son meros asuntos de obediencia, son más bien asuntos que surgen realmente cuando nacemos de nuevo. Queda para los lectores testigos que lean éstas líneas que ellos nazcan otra vez, que nadie les prive de lograr comunión con el Padre. De esta forma serán incluso agentes de cambio positivos internos que tarde o temprano activarán los cambios de fondo, y no los cambios de forma.

Así, lograrán una masa crítica interna que desde el interior podrá transformar a muchos y de alguna forma lograr ciertos cambios doctrinales. 

Si alguién desea enviar estas líneas al cuerpo gobernante, siéntase libre de hacerlo.