¿Un bebé
es ya pecador? Obviamente él no ha cometido pecados personales.
Pero
¿acaso no dice David en el Salmos 51:5:
“He aquí, en maldad he sido formado,
Y en pecado me concibió
mi madre”?
Antes de
analizar dicho Salmo consideremos lo siguiente: El argumento de que
los niños nacen siendo pecadores en el momento que están en la matriz de su
madre fué Introducido en muchas iglesias (como la Metodista) por Juan Calvino
(John Calvin). Luego fue abrazado por otras denominaciones como bautista,
católica y otras organizaciones que han hecho algunos leves ajustes (como los JW).
Definiendo
Bíblicamente la Palabra “Pecado”
“Principio
o fuente de la acción, o un elemento interno productor de las acciones"
(W.E.Vine). Biblicamente "pecado" es "errar en el blanco".
Se refiere a un "acto" deliberado. Miremos como armoniza con el resto
de la Biblia:
a)
Violación de una ley (Rom. 5:14).
b) Quebrantar una ley o continuar en ella (1 Juan 3:4).
c) Injusticia (1 Juan 5:17).
d) No hacer lo correcto (Sant. 4:17).
e) Dudar (Rom. 14:23).
f) Desobedecer o no aceptar ser persuadido (Juan 3:36).
b) Quebrantar una ley o continuar en ella (1 Juan 3:4).
c) Injusticia (1 Juan 5:17).
d) No hacer lo correcto (Sant. 4:17).
e) Dudar (Rom. 14:23).
f) Desobedecer o no aceptar ser persuadido (Juan 3:36).
Preguntas
de análisis:
1. ¿Puede
un niño violar una ley? En el caso específico, la ley de Dios.
2. ¿Puede un niño quebrantar una ley o continuar en un delito?
3. ¿Puede un niño indefenso obrar injusticia?
4. ¿Puede un niño en la matriz de su madre no hacer lo correcto?, ¿cómo?
5. ¿Podrá un niño en la matriz de su madre dudar o no tener fe?
6. ¿Podrá un niño recién nacido rehusar a ser persuadido o no obedecer a la verdad de Dios?
7. ¿Puede un bebé cometer una acción que sea llamado pecado, en el sentido de ofender a Dios?
2. ¿Puede un niño quebrantar una ley o continuar en un delito?
3. ¿Puede un niño indefenso obrar injusticia?
4. ¿Puede un niño en la matriz de su madre no hacer lo correcto?, ¿cómo?
5. ¿Podrá un niño en la matriz de su madre dudar o no tener fe?
6. ¿Podrá un niño recién nacido rehusar a ser persuadido o no obedecer a la verdad de Dios?
7. ¿Puede un bebé cometer una acción que sea llamado pecado, en el sentido de ofender a Dios?
Evidentemente
que NO.
Lo que
enseña la Biblia respecto a un niño o bebé recién nacido:
1. No
saben nada en su estado de niñez (Deut. 1:39).
2. Hay una etapa en que los niños no saben ni lo bueno ni lo malo (Isa. 7:16).
3. De los niños es el reino de los cielos (Mat. 18:1-5).
4. Pero Jesús dijo: Dejad a los niños venir a mí, y no se lo impidáis; porque de los tales es el reino de los cielos (Mateo 19:13-15).
2. Hay una etapa en que los niños no saben ni lo bueno ni lo malo (Isa. 7:16).
3. De los niños es el reino de los cielos (Mat. 18:1-5).
4. Pero Jesús dijo: Dejad a los niños venir a mí, y no se lo impidáis; porque de los tales es el reino de los cielos (Mateo 19:13-15).
Es
incorrecto afirmar que nacemos pecadores. El pecado es un acto consciente de
rebelión contra las leyes del Padre. No debe ser confundido con la
herencia de la imperfección (corrupción).
No cabe la
menor duda que no hay contradicción alguna en la Biblia.
Explicando el texto de Salmos
51:5
“He aquí,
en maldad he sido formado, Y en pecado me concibió mi madre”
·
David usa la figura literaria conocida como “Hipérbole”
(Arrojar más allá del blanco, exageración de una idea para enfatizar lo que se
quiere declarar. No es mentira sino enfatizar una idea).
·
La palabra “Formado” del vocablo hebreo [Chuwl] significa
“traer al frente o hacia delante”. Significa que David fue traído a un mundo de
maldad.
·
La frase “En maldad he sido formado” debe de ser entendida
como:
a. La idea
de que fue traído a un mundo lleno de maldad.
b. David
fue traído a un mundo de pecado. Esta frase es paralela a Hechos 2:8 donde dice
“¿Cómo, pues, les oímos nosotros hablar cada uno en nuestra lengua en la que
hemos nacido?” Eso es, ellos no nacieron hablando dichas lenguas, sino que, está
diciendo que todos nacemos en un mundo donde se habla ciertas lenguas. Dicha
lengua donde nacemos se habla y se aprende.
·
La frase “En pecado me concibió mi madre” debe ser entendida
como:
c. David
nació de una mujer pecadora. La que lo
concibe es la Madre adulta,
no él. La palabra concebir del vocablo griego [gennao] significa
engendrar. David fue engendrado de una mujer pecadora. La Biblia Nacar Colunga
no usa la palabra “formado” “ni concebida”. Esta versión es mucho más
específica y clara en la interpretación. Fíjense lo que dice esta versión “Pues
reconozco mi transgresión, y mi pecado está siempre delante de mí." Esta
traducción es aceptable, puesto que, en el contexto David viene hablando acerca
de sus pecados delante de Dios.
Explicando el texto de Salmos
58:3
"Se apartaron los impíos desde la matriz; se descarriaron
desde el momento en que nacieron, hablando mentira".
1. “Se
apartaron los impíos desde la matriz; […]. ----------------- No dice “se
apartaron desde la matriz”, como si fuera algo general, sino que, es
específico.
2. “Se apartaron los impíos” […]. ----------------- No dice “se apartaron los niños”.
3. “Se descarriaron hablando mentira desde que nacieron”.
2. “Se apartaron los impíos” […]. ----------------- No dice “se apartaron los niños”.
3. “Se descarriaron hablando mentira desde que nacieron”.
1) ¿Puede un niño hablar desde que nace?
2) ¿Cómo puede un niño hablar mentira?
3) ¿Acaso nacen los niños pronunciando palabras?
verso. 6
“[…] quiebra sus dientes en sus bocas”
1) ¿Tienen los bebes dientes cuando nacen?
2) Entonces ¿de quién o de quienes está hablando el salmista? ¿De los bebés o los adultos?
Job 31:18.
(porque desde mi juventud él se crió conmigo como con un padre,
y desde el vientre de mi madre la seguí guiando)
y desde el vientre de mi madre la seguí guiando)
Vientre o
matriz hace referencia a la etapa de la juventud. Génesis 8:21 declara: “[…]
porque el intento del corazón del hombre es malo desde su juventud; […].” No
dice desde su nacimiento. Eclesiastés 7:21 dice “He aquí, solamente esto he
hallado: que Dios hizo al hombre recto, pero ellos buscaron muchas
perversiones.” Los hombres (término que abarca tanto a varón como a mujer)
buscan perversiones, no nacen pecadores.
¿Puede un
bebé cuidar de otros cuando no puede cuidar de sí mismo?
¿Cómo
puede un bebé guiar a una viuda si no se puede guiar a sí mismo?
Por lo
tanto, los pasajes bíblicos no muestran que los nenes nacen en pecado. Una
interpretación correcta y que esté en armonía con las Sagradas Escrituras debe
de ser dada para cada texto que interpretemos. Nuevamente, si un texto
contradice otros pasajes de la Biblia, tal texto ha sido mal
interpretado.
En
definitiva, podemos decir que la doctrina de que nacemos pecadores está carente
de todo respaldo bíblico.
Muchos
teólogos medievales al interptretar sectariamente los versículos anteriores
elaboraron éstas ideas:
1. Que los
niños están en pecado antes de nacer.
2. Que los niños nacen siendo pecadores.
3. Que los niños necesitan el bautismo (como infantes).
2. Que los niños nacen siendo pecadores.
3. Que los niños necesitan el bautismo (como infantes).
Afirmar
que un niño bebé debe ser bautizado no es más que una tradición inventada por
el hombre. Tal doctrina no se encuentra registrada en Las Sagradas Escrituras.
Además, el bautismo es apelado a las personas con criterio propio, libre para
tomar su propia decisión. La Biblia dice claramente “El que creyere”. ¿Cómo
puede un niño sin uso de razón creer? Esto no es ciencia ficción donde suele
ocurrir o producir cosas asombrosas, espectaculares. Cuando todos procuremos
respetar la autoridad bíblica entonces, no habrá confusiones ni explicaciones
ridículas y absurdas. Además, la doctrina de que nacemos pecadores fué usada
por Calvino para amasar su idea de la predestinación de los buenos y malos.
Tanto el
pecado, el arrepentimiento y el bautismo son actos conscientes de la
personas.
El pecado
no puede transmitirse de generación en generación. Es la imperfección
(corrupción) la que se hereda, la debilidad.
Ezequiel
18:4 “[…]; el alma que pecare, esa morirá.”
Ezequiel
18:20 “El alma que pecare, esa morirá; el
hijo no llevará el pecado del padre, ni el padre llevará el pecado del
hijo, […]”.
Marcos
16:16 “El que creyere y
fuere bautizado será; mas el que no creyere, será condenado.
”Romanos
2:5-6 “Pero por tu dureza y por tu corazón no arrepentido, […] 6 el cual pagará
a cada uno conforme a
sus obras […]”
El Padre
Celestial no cometería la injusticia de condenar a una persona por el pecado de
otro. En estos textos claramente podemos ver que las palabras de Dios van
dirigidas personalmente a individuos que tienen la facultad de discernir entre
el bien y el mal. Por ejemplo: “el que creyere”, “por tu dureza”, “el alma que
pecare”.
Concluimos
que bíblicamente heredamos la corrupción e imperfección, pero el pecado no
puede ser transmitido de padres a hijos. Los judíos de los días de Jesús tenían ese tipo de creencia errónea:
Y sus discípulos le preguntaron, diciendo: Rabí, ¿quién pecó, éste o sus padres, para que naciera ciego? Jesús respondió: Ni éste pecó, ni sus padres; sino que está ciego para que las obras de Dios se manifiesten en él. - Juan 9:2,3
Notamos que ellos creían que un bebé en el vientre hasta podía pecar, o que los padres transmitían la desgracia. Jesús explica que ninguna de las dos formas de entender el sufrimiento es correcta. Más bien aclara que esta condición manifiesta en la realidad imperfecta aunque no ha sido causada por Dios, sino que es una posibilidad inherente a la materia, sirve para expresar la gloria de Dios.
Y sus discípulos le preguntaron, diciendo: Rabí, ¿quién pecó, éste o sus padres, para que naciera ciego? Jesús respondió: Ni éste pecó, ni sus padres; sino que está ciego para que las obras de Dios se manifiesten en él. - Juan 9:2,3
Notamos que ellos creían que un bebé en el vientre hasta podía pecar, o que los padres transmitían la desgracia. Jesús explica que ninguna de las dos formas de entender el sufrimiento es correcta. Más bien aclara que esta condición manifiesta en la realidad imperfecta aunque no ha sido causada por Dios, sino que es una posibilidad inherente a la materia, sirve para expresar la gloria de Dios.
¡Podemos
sentirnos libres! Al tener confianza, al ejercer Fe, podemos
"descansar" interiormente y sentirnos liberados de todo peso. Ahora
solo debemos practicar la Fe verdadera que nos hace pedir perdón, arrepentirnos
de corazón, y tener la seguridad de que un Padre ya nos podrá liberar de las
ataduras del miedo y el terror.
No hay que
hacer nada más, ni nada menos. Solo la Fe nos conduce a la salvación.