martes, 3 de marzo de 2015

¿Nacemos pecadores?

¿Un bebé es ya pecador? Obviamente él no ha cometido pecados personales. 

Pero ¿acaso no dice David en el Salmos 51:5: 

“He aquí, en maldad he sido formado, Y en pecado me concibió mi madre”?

Antes de analizar dicho Salmo consideremos lo siguiente:  El argumento  de que los niños nacen siendo pecadores en el momento que están en la matriz de su madre fué Introducido en muchas iglesias (como la Metodista) por Juan Calvino (John Calvin). Luego fue abrazado por otras denominaciones como bautista, católica y otras organizaciones que han hecho algunos leves ajustes (como los JW).

Definiendo Bíblicamente la Palabra “Pecado”
“Principio o fuente de la acción, o un elemento interno productor de las acciones" (W.E.Vine). Biblicamente "pecado" es "errar en el blanco". Se refiere a un "acto" deliberado. Miremos como armoniza con el resto de la Biblia:

a) Violación de una ley (Rom. 5:14).
b) Quebrantar una ley o continuar en ella (1 Juan 3:4).
c) Injusticia (1 Juan 5:17).
d) No hacer lo correcto (Sant. 4:17).
e) Dudar (Rom. 14:23).
f) Desobedecer o no aceptar ser persuadido (Juan 3:36). 

 Preguntas de análisis:

1. ¿Puede un niño violar una ley? En el caso específico, la ley de Dios.
2. ¿Puede un niño quebrantar una ley o continuar en un delito?
3. ¿Puede un niño indefenso obrar injusticia?
4. ¿Puede un niño en la matriz de su madre no hacer lo correcto?, ¿cómo?
5. ¿Podrá un niño en la matriz de su madre dudar o no tener fe?
6. ¿Podrá un niño recién nacido rehusar a ser persuadido o no obedecer a la verdad de Dios?
7. ¿Puede un bebé cometer una acción que sea llamado pecado, en el sentido de ofender a Dios?  

Evidentemente que NO.

Lo que enseña la Biblia respecto a un niño o bebé recién nacido:

1. No saben nada en su estado de niñez (Deut. 1:39).
2. Hay una etapa en que los niños no saben ni lo bueno ni lo malo (Isa. 7:16).
3. De los niños es el reino de los cielos (Mat. 18:1-5).
4. Pero Jesús dijo: Dejad a los niños venir a mí, y no se lo impidáis; porque de los tales es el reino de los cielos (Mateo 19:13-15). 

Es incorrecto afirmar que nacemos pecadores. El pecado es un acto consciente de rebelión contra las leyes del Padre. No debe ser confundido con la herencia de la imperfección (corrupción).

No cabe la menor duda que no hay contradicción alguna en la Biblia. 

Explicando el texto de Salmos 51:5 
“He aquí, en maldad he sido formado, Y en pecado me concibió mi madre”
·                     David usa la figura literaria conocida como “Hipérbole” (Arrojar más allá del blanco, exageración de una idea para enfatizar lo que se quiere declarar. No es mentira sino enfatizar una idea).
·                     La palabra “Formado” del vocablo hebreo [Chuwl] significa “traer al frente o hacia delante”. Significa que David fue traído a un mundo de maldad.
·                     La frase “En maldad he sido formado” debe de ser entendida como:
a. La idea de que fue traído a un mundo lleno de maldad.
b. David fue traído a un mundo de pecado. Esta frase es paralela a Hechos 2:8 donde dice “¿Cómo, pues, les oímos nosotros hablar cada uno en nuestra lengua en la que hemos nacido?” Eso es, ellos no nacieron hablando dichas lenguas, sino que, está diciendo que todos nacemos en un mundo donde se habla ciertas lenguas. Dicha lengua donde nacemos se habla y se aprende.
·                     La frase “En pecado me concibió mi madre” debe ser entendida como:
c. David nació de una mujer pecadora. La que lo concibe es la Madre adulta, no él.  La palabra concebir del vocablo griego [gennao] significa engendrar. David fue engendrado de una mujer pecadora. La Biblia Nacar Colunga no usa la palabra “formado” “ni concebida”. Esta versión es mucho más específica y clara en la interpretación. Fíjense lo que dice esta versión “Pues reconozco mi transgresión, y mi pecado está siempre delante de mí." Esta traducción es aceptable, puesto que, en el contexto David viene hablando acerca de sus pecados delante de Dios. 

 Explicando el texto de Salmos 58:3
"Se apartaron los impíos desde la matriz; se descarriaron desde el momento en que nacieron, hablando mentira".

1. “Se apartaron los impíos desde la matriz; […]. ----------------- No dice “se apartaron desde la matriz”, como si fuera algo general, sino que, es específico.
2. “Se apartaron los impíos” […]. ----------------- No dice “se apartaron los niños”.
3. “Se descarriaron hablando mentira desde que nacieron”. 

1) ¿Puede un niño hablar desde que nace?
2) ¿Cómo puede un niño hablar mentira?
3) ¿Acaso nacen los niños pronunciando palabras?

verso. 6 “[…] quiebra sus dientes en sus bocas”

1) ¿Tienen los bebes dientes cuando nacen?
2) Entonces ¿de quién o de quienes está hablando el salmista? ¿De los bebés o los adultos?

Job 31:18.
(porque desde mi juventud él se crió conmigo como con un padre,
y desde el vientre de mi madre la seguí guiando)

Vientre o matriz hace referencia a la etapa de la juventud. Génesis 8:21 declara: “[…] porque el intento del corazón del hombre es malo desde su juventud; […].” No dice desde su nacimiento. Eclesiastés 7:21 dice “He aquí, solamente esto he hallado: que Dios hizo al hombre recto, pero ellos buscaron muchas perversiones.” Los hombres (término que abarca tanto a varón como a mujer) buscan perversiones, no nacen pecadores. 

¿Puede un bebé cuidar de otros cuando no puede cuidar de sí mismo?
¿Cómo puede un bebé guiar a una viuda si no se puede guiar a sí mismo? 

Por lo tanto, los pasajes bíblicos no muestran que los nenes nacen en pecado. Una interpretación correcta y que esté en armonía con las Sagradas Escrituras debe de ser dada para cada texto que interpretemos. Nuevamente, si un texto contradice otros pasajes de la Biblia, tal texto ha sido mal interpretado. 

En definitiva, podemos decir que la doctrina de que nacemos pecadores está carente de todo respaldo bíblico. 

Muchos teólogos medievales al interptretar sectariamente los versículos anteriores elaboraron éstas ideas:
1. Que los niños están en pecado antes de nacer.
2. Que los niños nacen siendo pecadores.
3. Que los niños necesitan el bautismo (como infantes).

Afirmar que un niño bebé debe ser bautizado no es más que una tradición inventada por el hombre. Tal doctrina no se encuentra registrada en Las Sagradas Escrituras. Además, el bautismo es apelado a las personas con criterio propio, libre para tomar su propia decisión. La Biblia dice claramente “El que creyere”. ¿Cómo puede un niño sin uso de razón creer? Esto no es ciencia ficción donde suele ocurrir o producir cosas asombrosas, espectaculares. Cuando todos procuremos respetar la autoridad bíblica entonces, no habrá confusiones ni explicaciones ridículas y absurdas. Además, la doctrina de que nacemos pecadores fué usada por Calvino para amasar su idea de la predestinación de los buenos y malos.

Tanto el pecado, el arrepentimiento y el bautismo son actos conscientes de la personas. 

El pecado no puede transmitirse de generación en generación. Es la imperfección (corrupción) la que se hereda, la debilidad.

Ezequiel 18:4 “[…]; el alma que pecare, esa morirá.” 

Ezequiel 18:20 “El alma que pecare, esa morirá; el hijo no llevará el pecado del padre, ni el padre llevará el pecado del hijo, […]”. 

Marcos 16:16 “El que creyere y fuere bautizado será; mas el que no creyere, será condenado.

”Romanos 2:5-6 “Pero por tu dureza y por tu corazón no arrepentido, […] 6 el cual pagará a cada uno conforme a sus obras […]” 

El Padre Celestial no cometería la injusticia de condenar a una persona por el pecado de otro. En estos textos claramente podemos ver que las palabras de Dios van dirigidas personalmente a individuos que tienen la facultad de discernir entre el bien y el mal. Por ejemplo: “el que creyere”, “por tu dureza”, “el alma que pecare”.

Concluimos que bíblicamente heredamos la corrupción e imperfección, pero el pecado no puede ser transmitido de padres a hijos. Los judíos de los días de Jesús tenían ese tipo de creencia errónea:

Y sus discípulos le preguntaron, diciendo: Rabí, ¿quién pecó, éste o sus padres, para que naciera ciegoJesús respondió: Ni éste pecó, ni sus padres; sino que está ciego para que las obras de Dios se manifiesten en él. - Juan 9:2,3


Notamos que ellos creían que un bebé en el vientre hasta podía pecar, o que los padres transmitían la desgracia. Jesús explica que ninguna de las dos formas de entender el sufrimiento es correcta. Más bien aclara que esta condición manifiesta en la realidad imperfecta aunque no ha sido causada por Dios, sino que es una posibilidad inherente a la materia, sirve para expresar la gloria de Dios. 


¡Podemos sentirnos libres! Al tener confianza, al ejercer Fe, podemos "descansar" interiormente y sentirnos liberados de todo peso. Ahora solo debemos practicar la Fe verdadera que nos hace pedir perdón, arrepentirnos de corazón, y tener la seguridad de que un Padre ya nos podrá liberar de las ataduras del miedo y el terror.

No hay que hacer nada más, ni nada menos. Solo la Fe nos conduce a la salvación.