sábado, 4 de abril de 2015

El día de la Cena

Este post surge a raíz de unos comentarios de una entrada pasada. Recalcamos que lo importante es que Jesús deseaba que sus discípulos se reunieran para recordarlo. Sin embargo, esto no era una transferencia de la Pascua Judía.

Aunque os sorprenda, Jesús en realidad NO celebró la Conmemoración realmente el día de la Pascua Judía. El adelantó dicha "celebración":

¿Murió Jesús el día 14 del mes de Nisán, día en el que se conmemoraba la Pascua judía? ¿Dice en algún lugar la Biblia que Jesús murió un día 14? ¿Dice la Biblia que Jesús murió el día de la Pascua Judía?

En ningún lugar hace la Biblia ninguna de esas afirmaciones. Sin embargo la Biblia sí dice el día que murió Jesús:

Mateo 27:62 dice que "Al día siguiente (de enterrar a Jesús) que es después de la preparación, se reunieron los principales sacerdotes y los fariseos........

Lucas 23:54, hablando del momento siguiente al entierro de Jesús dice: "Era el día de la preparación, y estaba para comenzar el día de reposo".

Juan 19:42, hablando sobre el mismo caso dice: "Allí pues, por causa de la preparación de la pascua de los judíos, y por que el sepulcro estaba cerca, pusieron a Jesús."

Juan 19:31: "Entonces, los judíos, por cuanto era la preparación de la pascua, a fin de que los cuerpos no quedasen en la cruz en el día de reposo (pues aquel día de reposo era de gran solemnidad) rogaron a Pilato que les quebraran las piernas, y fuesen quitados de allí.

Todas estas citas bíblicas son suficientes para dejar a entrever una cosa: ¡Que Cristo celebró esta, su última cena, fue juzgado, muerto y enterrado ANTES de la Pascua!

También queda claro que al día siguiente de la muerte de Jesús era Sábado. Corrobora este hecho el texto de Marcos 15: 42 "Cuando llegó la noche, por que era la preparación, es decir, la víspera del día de reposo,..

Podríamos concluir en que ese viernes era día de preparación no solamente de la pascua judía sino del sábado, en conclusión era un día "laborable", dato muy significativo si queremos determinar el día de la muerte de Jesús.

Juan 13:1 dice: «ANTES de la fiesta de la pascua, sabiendo Jesús que su hora había llegado para que pasase de este mundo al Padre, como había amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el fin. Y cuando cenaban.........»

Juan 18:28 "Llevaron a Jesús de casa de Caifás al pretorio. Era de mañana, y ellos no entraron en el pretorio para no contaminarse, y así poder comer la pascua.

¿No muestra este texto que mientras Jesús y sus discípulos habían cenado la supuesta pascua hacía varias horas, los judíos todavía no la habían comido sino que tenían que comerla DESPUÉS y que la fiesta de la pascua aún no había comenzado?

Es cierto que los discípulos le preguntaron a Jesús: "Maestro; ¿Dónde quieres que preparemos para celebrar las pascua? También es cierto que Jesús les dio instrucciones para que hicieran los debidos preparativos. Pero como sabemos, quien sabía que había llegado su hora y que había llegado el momento de partir al Padre, era Jesús y no ellos.

Todos los textos bíblicos concuerdan con los Documentos de Urantia:

(1936.1) 179:0.1 DURANTE la tarde de este jueves, cuando Felipe recordó al Maestro que se acercaba la Pascua y preguntó sobre los planes para su celebración, pensaba en la cena de Pascua que debía comerse a la tarde del día siguiente, viernes. Era costumbre comenzar las preparaciones para la celebración de la Pascua no más tarde que el mediodía del día anterior. Puesto que los judíos consideraban que el día comenzaba a la puesta del sol, eso significaba que la cena de Pascua del sábado se comería el viernes por la noche, poco antes de la medianoche.

(1936.2) 179:0.2 Los apóstoles, por lo tanto, no podían comprender el anuncio del Maestro de que celebrarían la Pascua un día antes. Pensaban, por lo menos algunos de ellos, que él sabía que sería arrestado antes de la hora de la cena pascual el viernes por la noche y, por consiguiente, los convocaba para una cena especial este jueves por la noche. Otros pensaban que ésta era simplemente una ocasión especial, que precedería a la celebración regular de la Pascua.

(1936.3) 179:0.3 Los apóstoles sabían que Jesús había celebrado otras Pascuas sin cordero; sabían que personalmente no participaba en ninguno de los servicios del sistema judío que incluían sacrificios. Muchas veces había compartido el cordero pascual como huésped, pero en todos los casos en que él era el anfitrión, no se servía cordero. No habría sido para los apóstoles una gran sorpresa que se omitiera el cordero aun la noche de la Pascua, y puesto que esta cena se ofrecía un día antes, no les llamó la atención que faltara el cordero.

En efecto, tampoco en los Evangelios se menciona al cordero, sino que “comían” posiblemente las “hierbas amargas” y los panes junto a las copias previas de vino.

Eusebio de Cesárea, escritor entre el siglo lll y lV argumenta en su libro "La solemnidad de la pascua" que tampoco el Salvador celebró la Pascua con los judíos. Dice: «ellos no comieron la Pascua aquella tarde, por que si la hubiesen comido, se hubiesen abstenido de perseguirle. Inmediatamente después de haberle prendido lo condujeron a casa de Caifás, donde pasó la noche, y al hacerse de día, se reunieron y lo juzgaron por primera vez. Tras eso se alzaron y junto con la muchedumbre lo condujeron ante Pilato, Pero dice la escritura que ellos no entraron al Pretorio, para no contaminarse, como creían, bajo un techo pagano y pudiesen aquella misma tarde comer la Pascua. Nuestro Salvador celebró aquella fiesta tan deseada por él, no entonces, sino el día anterior, sentado a la mesa con sus discípulos».

La conclusión es que Jesús hizo todo lo humanamente posible para desvincular su Cena del Recuerdo a la Pascua Judía, y en realidad él murió el 13 de Nisán.

Esto es cierto ya que es difícil que los judíos hubiesen estado envueltos en este día sagrado de Pascua y hubiesen a la vez estado como multitud pidiendo la muerte en el juicio de Pilatos con los gentiles, y que también el cadáver de Jesús lo hubiesen llevado al sepulcro cuando eso los habría hecho inmundos si hubiese sido el mismo día de la Pascua. Todo indica que la premura por el juicio y dar muerte a Jesús era precisamente para enterrarlo antes de la Pascua.

Hay muchas explicaciones inverosímiles que intentan salvar estas cuestiones, pero la cantidad de textos es aplastante. Los dirigentes querían dar un aspecto de no contaminarse ante el pueblo y por eso insisten en el juicio antes de la Pascua, porque todos celebraban la Pascua esa noche. Entonces la cena de Jesús fue el 13 de Nisán y su muerte también.

La Biblia habla de “degollar al animal” entre "las dos tardes". (Éx 12:6.)  Hay un sin fin de especulaciones sobre esto, entre los mismos judíos, incluso algunos aluden a un periodo de las 3.PM (algunos tratan de darle una aplicación matemática basándose en ciertas apreciaciones de Josefo, creyendo que Jesús murió a la hora exacta en que los animales eran degollados), etc. Otros como los JW creen que aplica al tiempo transcurrido entre la puesta del Sol y la noche cerrada.

Sin embargo, creo que todas las explicaciones anteriores son improbables. Es difícil que un pueblo de millones de habitantes de forma sincronizada y simultánea matara los corderos a las 3 P.M,  y menos que los faenara en el breve lapso de la puesta del sol y la noche cerrada. En realidad tomaba bastante tiempo degollar, despellejar y asar bien el animal.

La explicación la otorga la misma Biblia.

“Entre las dos tardes” es realmente entre las dos tardes. Entre la tarde del 13 y la tarde final del 14. En otras palabras, la Ley indicaba que tenían un día entero para preparar la Pascua las familias y comerla el 14, algunas faenarían el cordero al acercarse el 13 (últimas horas del 12), otras familias el día siguiente, durante el mismo 13, otras más tarde, etc.  Todo el día 13 de Nisán empezando a la puesta del sol era el inicio de “entre las dos tardes”, la que empezaba el 13 y terminaba al inicio del 14. Ellos tenían todo un día de ajetreo previo para celebrar la Pascua el viernes 14 ya entrada la noche.

Ahora bien, el primer día de las tortas no fermentadas, cuando acostumbraban sacrificar la [víctima de la] pascua, sus discípulos le dijeron: “¿Dónde quieres que vayamos y hagamos los preparativos para que comas la pascua?” – Marcos 14:12

Aquí estamos al atardecer del día 13 cuando empiezan los preparativos para la Pascua cuando los primeros judíos comenzaban a sacrificar los corderos en la tarde (algo que se prolongaría hasta el día siguiente).  

Los apóstoles pensaban que la celebrarían a la noche siguiente (no esa noche), pero Jesús adelanta esto, porque miremos a continuación:

De modo que los discípulos salieron, y entraron en la ciudad y lo hallaron así como él les había dicho; e hicieron preparativos para la pascua. Cuando hubo anochecido, él vino con los doce. – Marcos 14:16,17

Entonces él hace la Conmemoración el día 13, pero notemos que los judíos aún no celebraban la Pascua.

Juan 13:1 dice: «ANTES de la fiesta de la pascua, sabiendo Jesús que su hora había llegado para que pasase de este mundo al Padre, como había amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el fin. Y cuando cenaban.........»

Al día siguiente otros judíos aún seguían preparando la Pascua:

Juan 18:28 "Llevaron a Jesús de casa de Caifás al pretorio. Era de mañana, y ellos no entraron en el pretorio para no contaminarse, y así poder comer la pascua.

Pasan las horas durante el juicio de Jesús:

Juan 19:14: "Era la preparación de la pascua, y como la hora sexta, Entonces dijo a los judíos: ¡He aquí a vuestro rey!

Y esta preparación seguía incluso al momento de la muerte de Jesús:

Juan 19:31: "Entonces, los judíos, por cuanto era la preparación de la pascua, a fin de que los cuerpos no quedasen en la cruz en el día de reposo (pues aquel día de reposo era de gran solemnidad) rogaron a Pilato que les quebraran las piernas, y fuesen quitados de allí.

Y esta preparación seguía incluso después  de la muerte de Jesús (refutando la idea de las 3 PM):

Juan 19:42, hablando sobre el mismo caso dice: "Allí pues, por causa de la preparación de la pascua de los judíos, y por que el sepulcro estaba cerca, pusieron a Jesús."

“Ahora bien, era el día de la Preparación, y la luz vespertina del sábado se aproximaba.  Pero las mujeres, que habían venido con él desde Galilea, fueron siguiendo de cerca y miraron la tumba conmemorativa y cómo fue puesto su cuerpo”. – Lucas 23:54,55

Se nos llama que ese día había sido “el día de la Preparación” y se acercaba la luz crepuscular del sábado y había que apurarse en sepultar a Jesús por la inminencia de la Pascua y el sábado.

Todo indica que en los días de Jesús “entre las dos tardes” por un aspecto práctico era el día de la preparación, un periodo entre la tarde del inicio del 13 de Nisán hasta la tarde del inicio del 14 de Nisán, la noche en que realmente los judíos comerían la Pascua. Jesús habría celebrado su Cena un día antes y muerto durante el 13 de Nisán.

Jesús hizo intentos para que su Cena de Recuerdo no fuera asociada con la Pascua judía.


Nota: Hay muchos detalles circunstanciales que nos muestran que esa noche de la última cena, no era realmente la Pascua que celebrarían las familias judías (que harían al día siguiente): Judas reuniéndose esa noche con los guardias y guías religiosos (¿es que no estaban en sus casas celebrando la Pascua?). ¿Qué hacían en la noche calentándose con fuego de carbón la gente que acusó a Pedro? ¿Es que no estaban en sus casas celebrando la Pascua? El Sanedrín tampoco juzgaba en sábado ni en los días festivos.

(2011.3) 187:5.7 Porque este día era el día de preparación tanto para la Pascua como para el sábado, los judíos no querían que los cadáveres quedaran exhibidos en el Gólgota. Por lo tanto, fueron ante Pilato pidiendo que se le rompieran las piernas a estos tres hombres y fueran despachados y así pudieran ser bajados de la cruz y echados a las fosas de los criminales antes de la puesta del sol. Cuando Pilato escuchó esta solicitud, inmediatamente mandó a tres soldados a que les rompieran las piernas y terminaran con Jesús y con los dos bandidos.

(2014.4) 188:3.1 Durante todo este sábado los discípulos y los apóstoles permanecieron ocultos, mientras todo Jerusalén hablaba de la muerte de Jesús en la cruz. Había casi un millón y medio de judíos presentes en Jerusalén en ese momento, que provenían de todas partes del imperio romano y de Mesopotamia. Era éste el comienzo de la semana de Pascua, y todos estos peregrinos que estaban en la ciudad se enterarían de la resurrección de Jesús y llevarían la nueva a sus sitios de origen.