domingo, 17 de mayo de 2015

Gog de Magog


Hace poco la organización Watchtower hizo unos ajustes apropiados en relación al papel de Gog de Magog. Ahora no se acepta que es Satanás sino una “coalición de naciones”.

A Gog de Magog la mayoría de los eruditos Bíblicos tratan de identificarlo como Rusia que junto a un grupo de naciones atacaría a Israel. La expresión de Ezequiel bíblica dice sobre Gog de Magog:

“Príncipe Soberano de Mesec [Moscú, Capital de Rusia] y Tubal [Tobolsk, Capital histórica de la Siberia rusa], y profetiza contra él”

Sobre los hijos de Noé  el Génesis dice:

“Ahora bien, empezaron a nacerles hijos después del diluvio. Los hijos de Jafet fueron Gómer y Magog y Madai y Javán y Tubal y Mesec y Tirás”.

Al respecto la Obra Perspicacia reconoce:

“Desde los días del historiador judío Josefo, se ha apuntado la posibilidad de que “la tierra de Magog” tuviera relación con las tribus escitas que habitaban el NE. de Europa y Asia Central. (Antigüedades Judías, libro I, cap. VI, sec. 1.) Los escritores clásicos de tiempos griegos y romanos presentaban a los escitas como bárbaros procedentes del N., saqueadores y belicosos, equipados con enormes fuerzas de caballería, bien armados y diestros arqueros”.

Al respecto Wikipedia nos dice:

"La arqueología ha descubierto testimonios de la cultura escita en los montículos funerarios de Ucrania y el sur de Rusia.

El etnónimo “escita” también ha sido usado para referirse a otros pueblos de costumbres similares o que ocuparon las regiones de Rusia, Ucrania y Asia Central, conocidas durante largo tiempo como Escitia.

También Magog, el segundo de los siete hijos de Jafet mencionados en la Biblia es considerado un escita criador de caballos y camellos bactrianos. Siglos después Josefo confirma esta creencia en su historia del pueblo israelita".

Así que la “Tierra de Magog” sea la actual Rusia con una "coalición de naciones" tiene suficiente apoyo objetivo y hasta bíblico, pero en absoluto es una nueva “luz”. Más bien implica un reconocimiento a los hechos.  Cuando Geofrey Jackson de los JW no se atreve a comentar quién es actualmente el Rey del Norte, parece evidente que sí lo sabe. Incluso esto cuadraría mucho con el marco de hostigamiento a los testigos de Jehová en Rusia. 

El hecho de vincular a Gog de Magog con el Rey del Norte también parece apropiado puesto que Gog viene de las partes más remotas del Norte. En efecto Rusia es la potencia y nación más al norte de la Tierra en sentido literal. Ahora bien, lo de la "coalición" parece cierto, y en esta China jugaría un papel. Se dice que el Rey del Norte oye informes “desde el naciente y desde el norte”. Esto implica que sus controladores están efectivamente en esas zonas.