domingo, 10 de mayo de 2015

Preguntas de los lectores (Mayo 2015) - 4

Pregunta: He visto algunos sitios en dónde lectores individuales de la Revelación dan a entender que Urantia rebaja o considera inútil a la Biblia. ¿Es así?

Respuesta: Esos lectores a menudo son víctimas de sus propias creencias previas y se apresuran a hacer banderas o hacer de voceros de los Documentos dando una impresión errada. Su reacción parece más bien una rebeldía infantil sin haber realizado una reflexión pausada.

Los Documentos utilizan numerosas citas de la Biblia y resaltan la belleza espiritual de varios libros de ésta. Hasta para la parte IV los Reveladores utilizaron numerosas fuentes, incluyendo porciones no distorsionadas presentadas por los cuatro evangelistas. Se resaltan las valiosas lecciones morales y espirituales de los personajes bíblicos y como los religiosos hacen bien en considerar su herencia religiosa.

Sin embargo, también se declara con honestidad que ninguna obra que ingrese al espacio-tiempo es infalible al deterioro, incluyendo a los mismos Documentos de Urantia. 

Esto significa que las antiguas Escrituras sufrieron modificaciones, ediciones, correcciones y revisiones (lo cual incluso lo hemos analizado y comprobado con objetividad en este sitio). Ciertamente hay porciones (en cantidades relativas) que son material inspirado. También hay entremezclado historia épica que fue convertida en historia sagrada y llevada a la categoría de historia seglar. Muchas sucesos narrados como el diluvio y la destrucción de Sodoma y Gomorra fueron catástrofes naturales que los redactores judíos de los días de Esdras convirtieron en castigos divinos con el fin de inducir a la obediencia a los judíos post exilio en Babilonia. Sin embargo, la mayoría de los personajes fueron reales y existieron, y lo realmente importante son los ejemplos de Fe y las lecciones morales de audacia y búsqueda de lo espiritual que dejan a las generaciones futuras. 

Por lo tanto, los Documentos presentan a la Biblia como la Mayor Obra religiosa de la humanidad y que contiene destellos de inspiración en medio de sucesos y circunstancias humanas de dichas épocas. ¿Cómo discernir los hechos inspiradores? Hay que meditar en los ejemplos de Fe y Valor. También en los mensajes que transmiten Amor, Alegría y Bondad. Y aquí discernimos que los sucesos que desfiguran al Padre Universal, como las guerras israelitas, son inserciones históricas puramente humanas que fueron revestidas por los hombres como Historia Sagrada.

Realizando algunas citas (entre muchas) de los propios Documentos:

(1060.4) 96:7.4 Cuando se lo considera así, este grupo de salmos constituye la colección más valiosa y útil de sentimientos de devoción jamás reunida por el hombre hasta los tiempos del siglo veinte. El espíritu adorador de esta colección de himnos sobrepasa al de cualquier otro libro sagrado del mundo.

(1068.5) 97:7.5 Ningún profeta ni maestro religioso desde Maquiventa hasta el tiempo de Jesús alcanzó el concepto elevado de Dios que Isaías el segundo proclamó durante estos días de cautiverio.

(1069.5) 97:7.10 Este audaz maestro proclamó que el hombre estaba relacionado estrechamente con Dios, diciendo: «Todos los llamados de mi nombre, para gloria mía los he creado, y ellos serán mi alabanza. Yo, yo mismo, soy el que borro sus trasgresiones para mi satisfacción, y no me acordaré sus pecados».

(1069.4) 97:7.9 Este Isaías condujo una vasta propaganda del evangelio del concepto ampliado del supremo Yahvé.

(1070.1) 97:7.12 Y este predicador del Dios excelso no cesó jamás de proclamar a este Dios de amor. «Yo habito en la altura y la santidad, y con el quebrantado y humilde de espíritu». Y aún más este gran maestro habló palabras de consuelo a sus contemporáneos: «El Señor te guiará continuamente y satisfacerá tu alma. Serás como huerto de riego y como manantial de aguas, cuyas aguas nunca faltan. Y si vendrá el enemigo como río, el espíritu del Señor levantará una defensa contra él». Nuevamente brilló el evangelio de Melquisedek, destructor del temor, y la religión de Salem que origina confianza para bendición de la humanidad.

Diferenciamos las Enseñanzas supremas de valor espirituales en varias partes de la Biblia. Sin embargo, el marco de acción o circunstancias de algunos acontecimientos no era para nada sagrado. Notemos ahora el problema de intentar sacralizar cada evento de la narrativa bíblica:

(1071.3) 97:8.5 Todas las religiones modernas se han equivocado gravemente al intentar dar una interpretación milagrosa a ciertas épocas de la historia humana. Aunque es verdad que Dios muchas veces ha interpuesto providencialmente su mano paterna en la corriente de los asuntos humanos, es un error considerar los dogmas teológicos y las supersticiones religiosas como una sedimentación sobrenatural que apareciera por acción milagrosa en esta corriente de la historia humana. El hecho de que «los Altísimos gobiernan en los reinos de los hombres» no convierte la historia secular en la así llamada historia sagrada.

(1071.4) 97:8.6 Los autores del Nuevo Testamento y los escritores cristianos más recientes complicaron ulteriormente la distorsión de la historia hebrea a través de sus intentos bien intencionados de transcendentalizar a los profetas judíos. Así la historia hebrea ha sido explotada desastrosamente tanto por los escritores judíos como por los escritores cristianos. La historia secular hebrea ha sido profundamente dogmatizada. Ha sido convertida en una ficción de historia sagrada y se ha vinculado inextricablemente con los conceptos morales y enseñanzas religiosas de las así llamadas naciones cristianas.

(1767.6) 159:4.4 «Muchos de estos libros no fueron escritos por las personas cuyos nombres llevan, pero eso no disminuye de ninguna manera el valor de las verdades que contienen. Aunque la historia de Jonás no fuera un hecho, aun si Jonás no hubiera existido, la profunda verdad de este relato, el amor de Dios por Nínive y los así llamados paganos, no sería menos preciosa a los ojos de todos aquellos que aman a sus semejantes. Las Escrituras son sagradas porque presentan los pensamientos y acciones de los hombres que buscaban a Dios, y que nos dejaron en estos escritos sus más elevados conceptos de rectitud, verdad y santidad. Las Escrituras contienen mucho que es verdad, mucho, pero tú ya sabes, a la luz de las enseñanzas que habéis recibido, que estos escritos contienen también mucho que tergiversa la imagen del Padre en el cielo, el Dios amante que yo he venido para revelar a todos los mundos.

¿Cual es la razón? Es que toda obra que ingresa en la corriente del tiempo  sufre el paso de las ediciones de los siglos y siglos, sufre de alguna forma distorsión, incluso desde el leve acto de la traducción hasta las más atrevidas transformaciones. La creencia en que el texto milagrosamente tenía que permanecer intacto totalmente es una creencia infantil humana. 

(1768.4) 159:4.8 «Presta atención a mis palabras, Natanael: nada de lo que toque la naturaleza humana puede ser considerado infalible. Indudablemente podrá brillar la verdad divina a través de la mente humana pero siempre con pureza relativa y divinidad parcial. La infalibilidad puede ser anhelo de la criatura pero sólo los Creadores la poseen.

Una opinión positiva, madura y equilibrada de ésta Obra nos presentan los Documentos de Urantia. Autores como J.J. Benítez y algunos Foristas no son buenos "Voceros" de los Documentos al respecto, ya que no integran el cuadro claro, completo y objetivo.

La información de la Biblia ciertamente puede ser muy valiosa. Pero hemos de tener presente que la Verdad es algo viviente al estar escrita en nuestros corazones y no en piedra, papiros, códices, libros o tabletas electrónicas. Extraemos lo más valioso y sublime de los Escritos sagrados y lo integramos en nuestro corazón. Por esa misma razón, es un error considerar las letras inertes como fetiches sagrados inalterables o utilizarlos como elementos para el abuso de poder.