miércoles, 3 de junio de 2015

¿Que se predicará tras la tribulación?

Pregunta de un lector: Según la revista atalaya de julio de 2015 en la gran tribulación no se predicará las buenas nuevas del reino, sino que será un mensaje de condena para las personas, sin posibilidad de hacer ningún nuevo discípulo. ¿Qué dice realmente la Biblia?

Respuesta: Es una pregunta interesante. Para esto primero analicemos el citado párrafo 9 del referido artículo "Su liberación se acerca":

“Ya no será el momento de predicar las “buenas nuevas del Reino”, pues estaremos al borde del fin (Mat. 24:14). De seguro, nuestro mensaje se convertirá en un mensaje de condena. Es muy posible que tengamos que decir a la gente que el fin del mundo de Satanás ha llegado. La Biblia compara ese mensaje a granizos gigantes, como lo dice Revelación 16:21: “Un granizo grande, con cada piedra como del peso de un talento, descendió del cielo sobre los hombres, y los hombres blasfemaron contra Dios debido a la plaga de granizo, porque la plaga de este fue excepcionalmente grande”.

¿Indica la Biblia que la predicación de las "buenas nuevas del Reino" se detendrá como en una pausa antes del fin de fines en el "borde del fin"? Mateo 24:14 citado en el mismo artículo dice:

"Y estas buenas nuevas del reino se predicarán en toda la tierra habitada para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin".

La misma revista Atalaya (en un artículo con mayor rigurosidad exegética que el más reciente) admitió sobre la expresión "entonces":

"En algunos aspectos los acontecimientos que Jesús profetizó siguen una secuencia. Él dijo: “Estas buenas nuevas del reino se predicarán [...] y entonces vendrá el fin”. En Mateo 24:14, la palabra “entonces” es una traducción del adverbio griego tó•te. Los especialistas en lengua griega explican que tó•te es un “adverbio demostrativo de tiempo” empleado “para introducir aquello que sigue en tiempo” o para “introducir un evento posterior”. De modo que Jesús predijo que se predicaría el Reino y entonces (‘a continuación’ o ‘inmediatamente después’) vendría “el fin”. -  Atalaya 15 de febrero de 1994

Ahora Mateo 24:14 usa la expresión:

 "entonces vendrá el fin"

¿Qué es el Fin?

La misma T.N.M lo explica en su nota:

“fin consumado; fin completado; final”. Gr.: té·los.

Cómo explicamos en la entrada anterior, esto es bajar el telón (télos). Es el cierre, un fin consumado o completado. No es una serie de eventos que culminan en un fin o nos llevan al "borde del fin" como explica equivocadamente la última publicación de julio. 

Por lo tanto, las "buenas noticias del Reino" no se detienen en su proclamación hasta el mismo fin consumado, no existe en ninguna parte de la Biblia eso de "al borde del fin" y una "predicación de condenación" en la tribulación por varios motivos:

1- No sale en la Biblia. 

2- Implicaría que los cristianos son los que dictan la sentencia de las cabras, cuando en realidad el juicio de las cabras lo hará Cristo. 

3- Implicaría autoproclamarse salvos y ovejas cuando la prueba y la tribulación aún no ha concluido.

4- Se debe recurrir al apoyo de un libro simbólico como Revelación 16:21 y a las "piedras de granizo" en vez de someter la explicación simbólica a la declaración clara y literal de Jesús en Mateo 24:14 y no al revés.  Además el granizo "desciende del cielo" y es la descripción de Armagedón que parte en el versículo 16. No se está describiendo una serie de sucesos previos al Armagedón.

Lo que sí la Biblia dice con claridad es que las Buenas Noticias del Reino de Dios son proclamadas en toda la Tierra y esto hace que se consume el fin totalmente. 

No hay ningún título en la Biblia llamado "mensaje global de condenación para destrucción" sino al contrario. En el mismo espíritu de Mateo 24:14 y las Buenas Noticias, se nos dice en Lucas 24:47:

“y sobre la base de su nombre se predicaría arrepentimiento para perdón de pecados en todas las naciones...”

Ahora bien, es sorprendente la declaración de Daniel 12. A menudo e incluso hasta hace poco, el mismo cuerpo gobernante de los JW admite que el "tiempo de angustia" de Daniel 12:1 es la "gran tribulación" de Mateo.

Pues es sorprendente e impactante que hablando de lo que ocurre en ese tiempo Daniel dice:

 ”Y los que tengan perspicacia brillarán como el resplandor de la expansión; y los que traigan a los muchos a la justicia, como las estrellas hasta tiempo indefinido, aun para siempre" - Daniel 12:3

¿Nota usted?  ¡Se dice que en esa época de caos y aflicción ocurrirá todo lo contrario a un mensaje de condenación! :

                   "y los que traigan a los muchos a la justicia"

Luego se declara algo semejante:

                  "el [verdadero] conocimiento se hará abundante”. - ver. 4

         "Muchos se limpiarán y se emblanquecerán y serán refinados"- ver. 10

El contexto a estas palabras es claro. Es en el "fin" y en el "tiempo de angustia".

Entonces,  la gran tribulación supondrá el periodo en dónde realmente se proclamarán plenamente las Buenas Noticias que traerán a los muchos a la justicia, y aparecerán los verdaderos guías espirituales que con perspicacia brillarán como lumbreras para guiar a los confusos seres humanos que necesitarán ayuda. Muchas personas que han sido víctimas del sistema despertarán del engaño de la Era materialista que finaliza y necesitarán guía:

"Y habrá muchos de los que están dormidos en el suelo de polvo que despertarán, estos a vida de duración indefinida y aquellos a oprobios [y] a aborrecimiento de duración indefinida" - Daniel 12:2

Este despertar espiritual ocurrirá y se acelerará por la crisis. Y quiénes han estado en el poder serán aborrecidos, y una Nueva Humanidad que caminará a la Justicia comenzará a manifestarse.

Bendiciones.