martes, 18 de agosto de 2015

Las "Licencias para ser padres" pueden cambiar el mundo

Actualmente la delincuencia y el daño al prójimo afectan a muchas personas. Los antisociales constantemente aparecen en las páginas de prensa. Es cierto que deseamos transformar el mundo con el mensaje del Maestro, pero parece perpetuarse la delincuencia, pobreza y marginalidad. ¿Cómo abordar esta situación?

(585.4) 51:4.8 La dificultad de ejecutar un programa tan radical en Urantia consiste en la ausencia de jueces competentes para decidir sobre la aptitud o inaptitud biológica de los individuos de vuestras razas mundiales. A pesar de este obstáculo, parecería que vosotros debierais ser capaces de concordar en la desconfraternización biológica de vuestras cepas más marcadamente ineptas, defectuosas, degeneradas y antisociales.

Esta entrada contiene algunos de los apuntes de Charles Montgomery  de la Universidad de Harvard, quién leyó los Documentos de Urantia e hizo un interesante análisis de éstos en relación a la controvertida cuestión de la Eugenesia.

La palabra "Eugenesia" aparece solo una vez en Urantia Book, sin embargo, hay varias declaraciones relacionadas. Debido a las deficientes traducciones españolas  del libro, muchos se precipitan a catalogarlo de una especie de libro "racista" (Sin embargo, hemos visto en una entrada anterior que esa afirmación no es correcta). Además, la vinculación negativa y lamentable del régimen Nazi en su versión “Aria” de la eugenesia provoca actualmente un rechazo automático a todo lo que tenga que ver con la mejora genética.

Pero una cuidadosa lectura de los Documentos nos muestra que éstos proponen una visión de la Eugenesia muy especial.

Al respecto los mismos Documentos declaran que el propósito de los Hijos Materiales era potenciar las cualidades positivas de cada raza. 

Esto significa que el problema de las cepas que provocan a los "antisociales y degenerados" no tiene que ver con las razas de color. 

Son más bien, los elementos negativos dentro de esas mismas razas, los que causan los problemas sociales humanos y que pueden colapsar a las civilizaciones. Así alguien blanco puede ser un perfecto antisocial, de la misma forma que un hombre de color. Y lo mismo sucede con las cualidades positivas dentro de los grupos raciales.

¿Cómo proponen los Documentos abordar a los "degenerados y antisociales" que potencialmente destruyen lentamente a una comunidad? Los Documentos señalan que el despertar espiritual tiene capacidades transformadoras en el hombre individual, pero una transformación colectiva debe ser abordada mediante métodos externos de regulación social. Repasemos la cita:

(585.4) 51:4.8 La dificultad de ejecutar un programa tan radical en Urantia consiste en la ausencia de jueces competentes para decidir sobre la aptitud o inaptitud biológica de los individuos de vuestras razas mundiales. A pesar de este obstáculo, parecería que vosotros debierais ser capaces de concordar en la desconfraternización biológica de vuestras cepas más marcadamente ineptas, defectuosas, degeneradas y antisociales.

Lo anterior en absoluto significa un exterminio al estilo nazi. Los "jueces competentes" indica que hay que crear un sistema sabio que regule socialmente este asunto, lo cual tendría repercusiones a largo plazo. Ciertamente se requerirá sabiduría y valor para ejecutar este programa.

La clave para solucionar esto, ni siquiera tiene que ver con la manipulación genética de forma clásica en un laboratorio. 

Simplemente tiene que ver con ordenar y regular la reproducción sexual humana. En la sociedad humana se considera un derecho tener hijos. Se nos induce a pensar que lo que hacemos con nuestra sexualidad y capacidades reproductivas es un asunto intocable.

Sin embargo, es hora de reconocer abiertamente que algunas personas no son aptas para criar y tener hijos. Al respecto, Charles Montgomery comenta:

"Por lo tanto, para el diseño de un buen programa de eugenesia, todo lo que necesitamos hacer es examinar a los padres y evitar aquellos que no son aptos para ser padres y / o no aptos para ser miembros productivos de la sociedad de la reproducción.

Por lo tanto, un programa de eugenesia ética debe centrarse en las cualidades de la persona, no el grupo étnico, racial o de color al que pertenece ese individuo, porque hacer lo contrario sería tanto no científico e injusto, y podría ser contraproducente para el objetivo eugenésico.

Nosotros decidiremos como sociedad quién se llega a reproducir, a través de nuestros procesos democráticos, y a través de nuestros representantes electos y designados. Políticas de eugenesia debe garantizar la igualdad de protección y observar el debido proceso. Empezamos modestamente, con las cosas en que la mayoría de nosotros podemos estar de acuerdo, como una edad mínima para tener hijos. Promulgamos estos requisitos en la ley, y el uso de nuestros tribunales de familia existentes y las agencias de protección infantil para administrarlos. 

Ya Jugamos a Dios de esta manera cuando nos otorgamos adopciones, o colocar a los niños en hogares de cuidado de crianza. Más tarde debemos añadir pruebas de adicción a las drogas y la responsabilidad financiera. Creamos familias fuertes al negar a los no aptos en estos asuntos el derecho a la paternidad. Poco a poco nos limitamos a los derechos de los futuros padres como protegemos los derechos del niño y los intereses de la sociedad. A medida que cambian las percepciones, la fuerza de la opinión pública y la presión de grupo se convertirá en un poderoso guardián, lo ha hecho en China, donde el gobierno ordenó la política de un solo hijo por pareja es ahora generalmente aceptada. La eugenesia no es necesaria que sea draconiana. Puede y debe ser democrática, con igualdad de protección y el debido proceso garantizado".

Realmente esto no tiene nada de hitleriano, sino de sentido común. Para conducir un automóvil se requieren ciertos cursos, capacitaciones y condiciones mínimas. Con mayor razón la Sociedad Humana debería exigir legalmente ciertas garantías elementales pero trascendentales para traer un ser humano al mundo:

1 - Una edad mínima para tener hijos.

2-  Personas que no consuman drogas y alcohol, certificadas por pruebas.

3-  Responsabilidad financiera existente para criar y mantener al hijo.

De esta forma se protege el derecho del niño que va a nacer, a existir en un hogar bien constituido, lo cual crearía  familias fuertes y comunidades  mejoradas, sin perpetuar a poblaciones con problemas permanentes de delincuencia, pobreza y drogas.

Las personas pobres que deseen tener hijos, deberán esforzarse por lograr las 3 mínimas condiciones mencionadas para así calificar a poder engendrar hijos. Esto eliminaría los guetos y el desorden social en dónde familias mal constituidas y con problemas perpetúan los problemas.

Analicemos otra vez el texto:

(585.4) 51:4.8 Estas seis razas evolucionarias están destinadas a ser mezcladas y exaltadas por la amalgama con la progenie de los edificadores adánicos. Pero antes de que se mezclen estos pueblos, los inferiores y los inservibles son mayormente eliminados #. El Príncipe Planetario y el Hijo Material, con otras autoridades planetarias apropiadas deciden acerca de la aptitud física de las razas reproductoras. La dificultad de ejecutar un programa tan radical en Urantia consiste en la ausencia de jueces competentes para decidir sobre la aptitud o inaptitud biológica de los individuos de vuestras razas mundiales. A pesar de este obstáculo, parecería que vosotros debierais ser capaces de concordar en la desconfraternización biológica de vuestras cepas más marcadamente ineptas, defectuosas, degeneradas y antisociales.

# Nota: El profesor A.F. Sanchez-Escobar nos comenta que la mejor traducción para esta frase mal traducida es:

 - Si bien,  antes de que se mezclen estos pueblos, los menos dotados  e inaptos quedan en gran medida excluidos -

(inapto -ta. “No apto”, que no cumple los requisitos exigidos o necesarios para algo).

Ahora bien notemos como el contexto arroja luz sobre lo que estamos tratando:

“La dificultad de ejecutar un programa tan radical en Urantia consiste en la ausencia de jueces competentes para decidir sobre la aptitud o inaptitud biológica de los individuos de vuestras razas mundiales. A pesar de este obstáculo, parecería que vosotros debierais ser capaces de concordar en la desconfraternización biológica de vuestras cepas más marcadamente ineptas, defectuosas, degeneradas y antisociales”.

Notamos como el asunto finalmente debe resolverse mediante leyes y un sistema judicial, además de expertos, que establezcan exigencias mínimas para traer seres humanos al mundo.

En realidad para tener hijos, ciertas condiciones deben estar presentes, incluyendo el ser querido, una madre y un padre adulto entrenado en crianza de los hijos, la capacidad financiera y la libertad de las drogas y las enfermedades.

La Declaración existente de los Derechos de los Niños exige éstas cosas mínimas. Pero tal asunto solo se transforma en Demagogia y en una Sociedad Cínica que tiene estas frases bonitas pero que no crea el marco para que esos derechos se cumplan realmente:

Crecer sanos física, mental y espiritualmente. Todos los niños y niñas tienen derecho a vivir y a tener un desarrollo adecuado, etc. - Unicef

Si todos los niños han de tener estos derechos, entonces, por el contrario, los derechos de algunos de los adultos deben ser reducidos, por lo que no pueden dar a luz a menos que estas condiciones están presentes. Hoy hablamos mucho de los derechos, pero rara vez pensamos en que el ser humano necesita un marco apropiado antes de nacer para que realmente se cumplan sus derechos, de lo contrario, el asunto es simplemente un slogan.

(941.6) 84:7.25  Los ideales en avance de la vida familiar llevan al concepto de que traer al niño al mundo, en vez de impartir ciertos derechos al progenitor, comprende la responsabilidad suprema de la existencia humana.

(941.7) 84:7.26 La civilización considera que los padres se hacen cargo de todos los deberes mientras que el hijo tiene todos los derechos. El respeto del hijo por sus padres surge, no del conocimiento de la obligación implícita en la procreación, sino naturalmente del resultado del cuidado, adiestramiento y afecto otorgados con amor por los progenitores al ayudar al hijo a ganar la batalla de la vida. El verdadero padre cumple un continuo servicio-ministerio que el hijo sabio llega a reconocer y apreciar.

Actualmente damos a los padres el derecho a procrear libremente sin tener en cuenta el bienestar del niño. Y el desorden al respecto, tal como lo vemos en el caso de las adolescentes embarazadas ha sido desastroso en donde miles de niños vienen al mundo sin las bases sólidas de un medio ambiente adecuado.

Para limitar este derecho se requerirá un cambio importante en las actitudes, y requerirá de algún mecanismo de implementación legal para comenzar. Un método que se ha sugerido de vez en cuando es un sistema de licencias para ser padres. 

Los criterios de concesión de licencias reflejan los derechos del niño.

1. Ser querido.  Nacer como un no deseado es una terrible maldición. Los niños necesitan amor para prosperar. Ningún niño debe ser forzado a nacer en una situación en la que él o ella se resentirían. Tal situación lleva consigo la posibilidad de negligencia o abuso. Para evitar esa tragedia el control de la natalidad y métodos de esterilización momentánea o total pueden ser adoptados. Estas leyes de prevención harían incluso innecesarios los abortos, que son en realidad el fracaso de leyes y políticas educativas que deben prevenir que aparezcan niños no deseados. Es mejor evitar tener hijos bajo esas circunstancias, que luego decidir abortarlos.

2. Una madre adulta y padre adulto. Los bebés no deben tener hijos. La gente necesita un cierto grado de madurez para la importante responsabilidad de criar a los hijos. Una edad de 13 años es seguramente demasiado joven. Incluso 18 es probablemente demasiado joven, pero que se requiera una edad mínima de 18 años sería un gran primer paso. Y tener dos padres involucrados es una tremenda ventaja para el niño, para los padres y para la sociedad. Recuerde que "los niños necesitan padres y las madres, y los padres necesitan esta experiencia los padres tanto como lo hacen las madres" (Urantia 531). En este sentido, un marco matrimonial o similar para la aparición de los hijos puede otorgar cierta responsabilidad y compromiso para emprender a conciencia la crianza de los hijos.

3. Capacitación de los padres. Tanto las madres como los padres deben ser obligados a participar en un curso de formación de los padres antes de que nazca su bebé, en el que aprenden los fundamentos del cuidado infantil, la nutrición, el desarrollo, la psicología y la manera positiva de la formación del comportamiento. Es interesante que los Documentos señalen que los hijos de Adán recibían una educación de varios meses para el matrimonio y la vida familiar.

Este punto lo encuentro sumamente importante. Si los Estados terminan gastando enormes sumas de dinero e interviniendo para hacerse cargo de los hogares rotos y de la custodia de los hijos, ¿por qué no podrían de forma preventiva establecer la obligatoriedad de una capacitación para el matrimonio y la crianza de los hijos? Esto sin duda reduciría considerablemente la cantidad de problemas familiares.

4. Capacidad financiera. Es en el interés de la sociedad que se debe evitar la multiplicación de las personas que no trabajan. Y sin embargo, la mayor tasa de natalidad en muchos países se encuentra entre las madres que no trabajan o jovencitas de familias pobres y hogares mal constituidos.  "Ninguna civilización puede sobrevivir si da la acogida para toda la vida de grandes grupos de desempleados. Con el tiempo, incluso el mejor de los ciudadanos se llega a distorsionar y a desmoralizar al aceptar siempre el apoyo del tesoro público" (Urantia 910).

5. Libertad de las drogas y las enfermedades. El tipo más triste y sin sentido de nacimiento implica el bebé que viene al mundo si ya está expuesto a sustancias tóxicas o adictivas, o ya infectados con una enfermedad grave. Se ha estimado que en algunos casos hay un costo para la sociedad de $ 1 millón de dólares por cada uno en la atención pública y el bienestar a través de sus vidas en el caso de arrastrar las graves enfermedades heredadas de los padres o haber nacido por daños debido a las drogas de los padres.

Charles Montgomery comenta:

"La determinación de quién se deberá reproducir no necesita basarse en un examen de material genético. Es suficiente y políticamente más seguro para examinar la disposición circunstancial de los futuros padres, mediante la aplicación de criterios tales como los cinco mencionados anteriormente.

La gente actúa más fácilmente de acuerdo sobre la necesidad de proteger el derecho del niño a tener buenos padres en vez de la necesidad de recortar los derechos reproductivos de las personas no aptas para ser padres. Cualquier intento abierto para detectar genéticamente este asunto, traería en el clima actual, una oposición feroz. Por el momento, vamos a tener más éxito poniendo la genética en el armario,  y potenciar el diseño de las políticas sociales para garantizar mejores condiciones para el niño recién nacido".

Si nos aseguramos de que las cinco anteriores circunstancias estén presentes en cada niño que nace, el mundo sería un lugar diferente y maravilloso.

Cada niño tendría madres y padres maduros y acogedores bien preparados y las capacidades para proveer las necesidades de la vida, y ambos crear un hogar sano y pacífico. Recuerde que "es la voluntad divina que los hombres y las mujeres deben encontrar su servicio de máxima y la consiguiente alegría en el establecimiento de casas de acogida y formación de los niños, en la creación de los cuales estos padres se convierten en copartícipes con los fabricantes de los cielos y la tierra" (Urantia 1839).

Si combinamos la ausencia de los cinco casos, se obtiene el peor de los casos... un bebé que es adicto al crack y se infectó con el SIDA, con una madre adolescente negligente y abusiva en el bienestar, y sin padre a la vista. Esta imagen está en marcado contraste con el ideal.

La vida en muchas poblaciones y comunidades está bajo el desorden actual, lo cual perpetúa a jóvenes en la delincuencia y las drogas, jovencitas embarazadas y una cantidad considerable de problemas de violencia.

Esto solo genera una perpetuación de problemas por siglos y siglos. Cuan ciertas son las palabras de la Revelación:

(585.4) 51:4.8 La dificultad de ejecutar un programa tan radical en Urantia consiste en la ausencia de jueces competentes...

Se necesita valor y sabiduría para implementar estas medidas. Animamos a las futuras generaciones de abogados y especialistas a analizar éstas sabias consideraciones para una humanidad mejor.

El destino de la Humanidad depende de que abordemos este asunto. No hay futuro posible sin un cambio en estos paradigmas. Esto que es un asunto social para los Dirigentes del mundo,  complementará el trabajo espiritual que hará la proclamación del mensaje del Reino del Maestro.

Montgomery comenta sobre el mecanismo de Licencias para padres que se otorgaría al cumplir con las cinco exigencias anteriores:

Licencias para padres

Se requiere formación y la obtención de licencias para conducir un coche, porque conducir es una responsabilidad importante, y la mala conducción puede tener graves repercusiones. Debemos exigir una formación adecuada y la concesión de licencias para criar a un niño por las mismas razones.

La Crianza de los hijos es la responsabilidad suprema de la existencia humana y la mala crianza de los hijos puede tener graves repercusiones en la misma civilización. Si ahora se requiere que los padres adoptivos puedan tener licencia, ¿por qué no se hace para  todos los padres?

Padres de licenciamiento puede ser el mejor método a largo plazo para asegurar un futuro eugenésico correcto. El Profesor Jack Westman de la Universidad de Wisconsin, se ha convertido en un destacado defensor de las licencias parentales. Después de haber trabajado con los niños maltratados y abandonados por más de 30 años, se ve a las licencias como una manera de romper el ciclo de la mala crianza de los hijos y el maltrato infantil. El Psicólogo y escritor David Lykken también aboga licencias parentales. Bajo su propuesta, los hijos de padres sin licencia serían quitados de forma irreversible de sus padres y serían colocados en hogares adoptivos, además de las penalizaciones en dinero o graves sanciones sociales. "Los reincidentes podrían ser obligados a someterse a un implante de Norplant como una forma de evitar que tengan otro bebé durante cinco años", dice Lykken.

Sobre los mundos establecidos en Luz y Vida se nos dice:

(630.6) 55:6.3  La reproducción está regulada de acuerdo con los requisitos planetarios y las dotes hereditarias innatas: los mortales del planeta durante esta edad están divididos en cinco a diez grupos, y los grupos más bajos tan sólo tienen permiso para producir la mitad de los hijos que pueden producir los más elevados. El mejoramiento continuado de tan magnífica raza a lo largo de la era de luz y vida es en gran parte asunto de reproducción selectiva de aquellas cepas raciales que exhiben calidades superiores de naturaleza social, filosófica, cósmica y espiritual.

Y sobre las mezclas raciales se nos dice:

(920.2) 82:6.4 Si las razas de hoy en día de Urantia pudieran librarse del peso de las capas inferiores de seres deteriorados, antisociales, de mente débil y abandonados, no habría objeción a una amalgama limitada de las razas.

Notamos entonces que hay lograr un programa maduro y firme para abordar el Don de la Procreación.

Ya sea por la planificación familiar, incentivos en efectivo, concesión de licencias, o algún otro medio, se podrá avanzar con sabiduría en esta cuestión. La aplicación efectiva de la abolición de la esclavitud no fue algo automático. Hoy puede parecer chocante tocar estos asuntos ya que la humanidad se ha volcado al otro extremo de las libertades. Pero confiamos en que en algún momento (y gracias a esta Revelación y su visión) los nuevos hombres en política, derecho, asistencia social y ciencia comenzarán a encontrar el balance, a encontrar el rumbo. Esto sin duda tendría repercusiones planetarias.

Por otra parte, las cinco medidas no son complicadas, pero podrían generar cambios maravillosos en la Humanidad.