jueves, 24 de septiembre de 2015

Glándula Pineal


Más de algún lector me ha consultado sobre las llamadas técnicas para activar la Glándula Pineal. Creo que todas esas variantes pueden ser positivas y analizadas por cada persona que intente explorar esa área. La única consideración o consejo es no transformar dicha experimentación en una especie de “religión” o “dogma”, lo cual es una tendencia en los seres humanos cuando nos adentramos en nuevas zonas.

¿Dicen los Documentos de Urantia algo sobre la Glándula Pineal y su posible vinculación con la espiritualidad? Efectivamente aparece algo interesante:

(566.7) 49:5.19 3. Series de recepción del espíritu. Existen tres grupos de diseño de mente en cuanto se refiere al contacto con los asuntos espirituales. Esta clasificación no se refiere a las órdenes de mortales con un cerebro, dos o tres; se refiere principalmente a la química glandular, más particularmente a la organización de ciertas glándulas comparables a los cuerpos pituitarios. Las razas en algunos mundos tienen una glándula, en otros dos, tal como los urantianos, mientras que en otras esferas las razas tienen tres de estos cuerpos singulares. Esta dote química diferencial claramente influye en la imaginación inherente y la receptividad espiritual.

Se nos declara que los humanos de la Tierra poseemos dos de éstas glándulas. Efectivamente la glándula pituitaria y pineal en nuestro cerebro. Se declara que esto influye en la recepción espiritual. Se hace evidente, que dañar dichos cuerpos afectaría a nuestra recepción espiritual. 

(566.8) 49:5.20 De los tipos de recepción espiritual, sesenta y cinco por ciento son del segundo grupo, como las razas urantianas. Doce por ciento son del primer tipo, por naturaleza menos receptivos, mientras que veintitrés por ciento tienen una mayor tendencia espiritual durante la vida terrestre. Pero estas distinciones no sobreviven la muerte natural; todas estas diferencias raciales pertenecen tan sólo a la vida en la carne.

Pertenecemos al tipo humano del segundo grupo con esta función cerebral. Pero, ¿está el Ajustador del Pensamiento asentado en la Glándula Pineal?

(1203.3) 110:1.1 No debe pensarse que los Ajustadores viven en el cerebro material de los seres humanos. No son parte orgánica de las criaturas físicas de los reinos. El Ajustador del Pensamiento se puede visualizar en forma más apropiada como residiendo dentro de la mente mortal del hombre más bien que como existiendo dentro de los confines de un órgano físico específico. Y el Ajustador constantemente se comunica, indirectamente, y sin reconocimiento con el sujeto humano, especialmente durante aquellas experiencias sublimes de contacto adorador de la mente con el espíritu en la superconciencia.

Los Documentos declaran que el Ajustador no mora al interior del Cerebro Humano. La mente humana, como una cualidad casi inmaterial, trasciende los límites del cerebro humano. El Ajustador más bien mora en esa parte más allá del cerebro físico. Sería más apropiado visualizarlo sobre nuestras cabezas, y no dentro de las mismas. 

La glándula pineal entonces sería en realidad una antena física para que este Ajustador sobre nosotros pueda comunicarse con la mente humana, que parte en el cerebro, pero se expande. Aunque el Ajustador no mora al interior de nuestro cerebro, si es esencial cuidar nuestro cuerpo humano y nuestra mente (que es más expansiva que el cuerpo), ya que de alguna forma es una morada para el Ajustador:

(1204.3) 110:1.5 El Ajustador permanece con vosotros en todo desastre y a través de toda enfermedad que no destruya totalmente la mentalidad. Pero, cuán cruel manchar y de alguna otra manera corromper deliberadamente el cuerpo físico, que debe servir como tabernáculo terrestre de este don maravilloso de Dios. Todo veneno físico atrasa considerablemente los esfuerzos del Ajustador por exaltar la mente material, mientras que los venenos mentales del temor, la ira, la envidia, los celos, las sospechas y la intolerancia del mismo modo interfieren terriblemente con el progreso espiritual del alma evolutiva.

Dañar las glándulas o consumir drogas efectivamente repercuten en el templo de nuestro cuerpo y mente. 

Las técnicas de activación de la glándula pineal u otras formas de meditación a grado razonable pueden ser efectivas:

(1000.2) 91:7.1 El contacto de la mente mortal con su Ajustador residente, aunque frecuentemente favorecido por la meditación devota, es más frecuentemente facilitado por el servicio amante de todo corazón en el ministerio altruista de los semejantes.

Y es precisamente que a veces podemos crear una “técnica” como único camino, lo cual finalmente es un constructo mental, como una especie de doctrina o creencia. Obsesionarnos con las técnicas puede ser negativo. Es bueno tener un equilibrio, juicio y apertura sana en torno a las mismas. Pero lo haremos sin adoctrinarnos al respecto.

(1206.4) 110:3.6 No debes considerar la cooperación con tu Ajustador como un proceso particularmente consciente, porque no lo es; pero tus motivos y tus decisiones, tus determinaciones fieles y tus deseos supremos, constituyen la cooperación real y eficaz.

(1205.6) 110:3.2 El éxito de tu Ajustador en la empresa de pilotearte a través de la vida mortal y de obtener tu supervivencia depende, no tanto de las teorías de tus creencias, sino de tus decisiones, determinaciones, y fe constante.

Son nuestras decisiones, nuestras elecciones y servicio a los demás lo que realmente incrementa el contacto con nuestro Ajustador, aunque puede ser saludable pasar por cortos periodos de meditación:

(1000.3) 91:7.2 Los grandes maestros religiosos y los profetas de edades pasadas no eran místicos extremistas. Eran hombres y mujeres que conocían a Dios y que mejor servían a su Dios por el servicio altruista a sus semejantes. Jesús frecuentemente se llevaba a los apóstoles consigo por cortos períodos para dedicarse a la meditación y a la oración, pero en general los mantenía en contacto y servicio de las multitudes. El alma del hombre requiere el ejercicio espiritual así como también el alimento espiritual.

Cuando tenemos salud y paz interior,cuando hay un equilibrio con nuestras responsabilidades diarias de la realidad y contacto social, es permisible tener cierto grado de comunión silenciosa con nuestro Ajustador.

Recordemos que el trabajo del Ajustador es que sepamos integrarnos bien a la vida cotidiana, que en la vida práctica podamos espiritualizar cada acción, con la guía de su amorosa voluntad.