domingo, 7 de febrero de 2016

Espiritismo

En la entrada pasada analizamos el caso de la Médium Espiritista de Endor. Estaba claro que un Intermedio Rebelde estaba bajo esa acción.

Sin embargo, los Documentos también dejan claro que después de Pentecostés los Intermedios no pueden realizar estas acciones.  Durante múltiples entradas hemos comentado la posibilidad que los llamados fenómenos modernos asociados a fantasmas sean causados por la ocurrencia o combinación de estos elementos:

- Transmisión oral cultural: Es una poderosa herramienta el boca a boca. Es así como muchos conceptos humanos (como el matrimonio) han sido heredados de padres a hijos y por las culturas en las que hemos nacido. No olvidemos que durante 30.000 años los Intermedios causaron esas acciones que como un eco social se han evocado por los últimos 2.000 años.

- Fenómenos naturales desconocidos: Hemos analizado como la “electricidad”, los “fuegos de San Telmo” y otras formas de energía desconocidas en Urantia han sido y son confundidas con manifestaciones sobrenaturales. La existencia de fisuras espacio-temporales son otra posibilidad natural de un planeta en calibración.

- Fraude y manipulación: La histeria y manipulación religiosa han sido hábiles instrumentos para someter a las mentes en base al misticismo.

Con respecto a esto último, es interesante un comentario sobre el Espiritismo moderno que hacen los Documentos:

(865.6) 77:8.13 Pero conste que los seres intermedios no están implicados en las sórdidas acciones que acontecen bajo la designación general de «espiritismo». Actualmente en Urantia los seres intermedios, que son de reputación honorable sin excepción, no están relacionados con los fenómenos de la así llamada «videncia»; y no suelen permitir que los humanos presencien sus actividades físicas, que algunas veces les son necesarias, ni otros contactos con el mundo material, tal como son percibidos por los sentidos humanos.

Ya que los Intermedios rebeldes están descartados, es interesante la expresión “sórdidas acciones que acontecen bajo la designación general de «espiritismo».”

La expresión “sordido” significa “sucio, miserable, avariento, inmoral, indecente”, lo cual parecería vinculado a un trucaje fraudulento como un patético espectáculo.

Esto me trae a la memoria el caso de Houdini, quién fue el ilusionista más celebre de todos los tiempos. El fue llamado “el azote de los espiritistas”.

Houdini nunca creyó en el espiritismo y se mostró especialmente irritado cuando una médium intentó contactar con el espíritu de su querida madre, fallecida años antes. Cuando la médium transcribió el «mensaje literal» que había recibido, Houdini reveló que difícilmente podía ser en verdad su madre y desenmascaró el fraude.

Obviamente médiums y espiritistas usaban trucos que difícilmente escaparían al escrutinio de un mago. Armado con sus conocimientos, y a veces con disfraces, se presentaba en reuniones para desenmascarar a los fraudes. Publicó artículos en la revista Scientific American, declaró contra el espiritismo ante el Congreso y dejó en ridículo a los creyentes de lo paranormal. Ofreció premios a quien demostrara tener habilidades sobrenaturales, pero nunca fueron otorgados a nadie, pues sus engaños siempre eran descubiertos por el mago.

Tras muchos años luchando contra lo paranormal, el mago había diseñado un reto definitivo aprovechando su propia muerte. Ideó un código secreto que compartió con su mujer, consistente en diez palabras secretas. El declaró que de ser real la posibilidad de contactarse con este mundo como espíritu, él lo haría con honestidad al morir. Si alguna vez contactaba a través de algún médium «desde el más allá» usaría esas palabras, de modo que se pudiera tener la certeza de que el contacto era genuino. Ningún espiritista hasta el día de hoy ha podido realizar el citado contacto con el difunto Houdini.