domingo, 7 de febrero de 2016

La bruja de Endor

En la Biblia se narra el notable caso de Saúl visitando a la Medium de Endor. Este aparece en  1 Samuel 28: 7-25

Saúl se disfraza y va de noche donde esta bruja y ella visualiza al difunto profeta Samuel. Este relato es muy interesante ya que no se dice en ninguna parte que era un demonio el que suplantaba a Samuel, y los Espiritistas modernos han querido utilizar este pasaje bíblico como un apoyo para sus prácticas. Sin embargo, estudiosos de la Biblia, como los testigos de Jehová, han acertado en discernir que aquí había un demonio envuelto, aunque el relato en ninguna parte lo declara.

Es muy notable que en los Documentos de Urantia se comente este incidente y en ellos Jesús deja en claro quién era este “Samuel”:

(1646.2) 146:7.1 En Endor Jesús escapó por unos días de las multitudes clamorosas en búsqueda de curación física. Durante su estadía en este lugar el Maestro rememoró para instrucción de sus apóstoles la historia del rey Saúl y la bruja de Endor. Jesús les dijo claramente a sus apóstoles que los seres intermedios rebeldes y descarriados que a menudo habían asumido la personalidad de supuestos espíritus de los muertos, serían puestos pronto bajo control para que no pudieran volver a hacer estas cosas extrañas. Les dijo a sus apóstoles que, cuando volviera junto al Padre y se derramara el espíritu sobre la carne, ya no podrían estos seres semiespirituales —así llamados espíritus impuros— poseer entre los mortales a los de mente débil y a los de mente perversa.

Notamos que se declara que los Seres Intermedios rebeldes habían engañado haciéndose pasar por los difuntos, y por ende, este “Samuel” era un demonio o ser intermedio rebelde que fraudulentamente asumía su identidad. No sabemos exactamente como los Intermedios lo hacían, pero son interesantes las palabras del relato bíblico:

“Pero el rey le dijo: “No tengas miedo, pero ¿qué viste?”. Y la mujer pasó a decir a Saúl: “A un dios vi que subía de la tierra”. 14 En seguida él le dijo: “¿Qué forma tiene?”, a lo que ella dijo: “Es un viejo que sube, y está cubierto con una vestidura sin mangas”. Ante eso, Saúl reconoció que era “Samuel”, y procedió a inclinarse rostro a tierra, y a postrarse. – 1 Samuel 28:13,14

Notamos que la bruja lo describe como un “dios” lo cual armoniza con los conceptos paganos asociados a los Intermedios. Luego parece ser que esta entidad fabrica una forma reconocible para Sául. Lo interesante es que solo la Médium puede ver a esta figura proyectada. El que los seres intermedios pudiesen utilizar información de los muertos para engañar estaría en armonía con la posibilidad de que los serafines rebeldes hubiesen colaborado con ellos, ya que ellos son depositarios de los archivos de la personalidad. Pero estas acciones engañosas solo habrían acontecido hasta Pentecostés. Desde entonces, hay otras explicaciones y posibilidades para la aparición de “fantasmas”.