viernes, 26 de febrero de 2016

"Ve, te he comisionado este día para estar sobre las naciones y sobre los reinos"

“Ve, te he comisionado este día para estar sobre las naciones y sobre los reinos” – Jeremías 1:10

“Ponte en camino, porque este hombre me es un vaso escogido para llevar mi nombre a las naciones así como a reyes y a los hijos de Israel” – Hechos 9:15

La expresión a los profetas y hombres de Dios: "te he enviado a los reyes y gobernantes" hoy cobra un nuevo sentido bajo la óptica del auténtico Evangelio en estos tiempos.

Ya está lista la edición “Transformación Global” de Febrero con el tema enfocado a los Políticos y Siervos Públicos.


No debe dejarse de lado a este importante sector de la Humanidad en la Evangelización, pese al descrédito actual. Los Documentos nos enseñan:

(803.10) 71:3.10 Los ideales de la existencia estatal se deben lograr mediante la evolución, el desarrollo lento de la conciencia cívica, el reconocimiento de la obligación y privilegio del servicio social. Después de una administración de oportunistas políticos, los hombres primero asumen las cargas del gobierno como deber, para más tarde ir en pos de este servicio porque lo consideran un privilegio, el honor máximo. La condición de cualquier nivel de civilización se refleja claramente en la calidad de los ciudadanos que se ofrecen para aceptar las responsabilidades del estado.

Notemos el orden de los sucesos por venir que declaran los Documentos:

1-    Fin de los políticos corruptos y oportunistas (sucesos actuales).
2-    El asumir las cargas del gobierno como deber (ante la crisis).
3-    Será considerado un privilegio (cambio de paradigma).

En esta época presente está explotando y colapsando la administración de los políticos corruptos y oportunistas. Ahora se avecina una nueva Era en que los nuevos miembros más jóvenes tendrán que limpiar la porquería de los anteriores como un “deber social”. Es precisamente ahora, en la inminencia de esta era, que debemos trabajar con fuerza sembrando los ideales del Maestro, ya que la última Era (la tercera) será consecuencia de nuestra siembra en la segunda etapa: Finalmente los hombres considerarán un honor máximo el servicio al prójimo.

La misma Biblia da testimonio abundante que la espiritualidad no es incompatible con los individuos en cargos políticos. José fue un Primer Ministro sabio que salvó a la civilización egipcia y a su familia. Daniel fue un político extraordinario en Babilonia y muy apreciado por los reyes. Mardoqueo y Ester utilizaron sus posiciones gubernamentales para proteger la existencia de un pueblo destinado a ser la cuna del Mesías. Y en estos casos, ellos realizaron un trabajo de excelencia pública, incluso con gran valor en medio de dificultades, ya que enfrentaron la corrupción de otros políticos como el corrupto Hamán o aquellos dirigentes que querían la muerte de Daniel.

Estos mismos ejemplos bien enfocados, pueden ser inspiradores para aquellos políticos honestos que luchan con la corrupción de sus pares políticos.

Los primeros cristianos tampoco excluyeron de la Evangelización a los dirigentes políticos de sus días. Felipe predicó a un funcionario de una reina que era un “Ministro de Hacienda” de Etiopía que incluso ya estando bautizado “siguió su camino” a su gobierno evidentemente para ser un mejor servidor social. Pedro asimismo habló a Cornelio del cual no tenemos información que haya dejado su cargo público. Pablo predicó a varios gobernantes, incluidos a los “miembros de la casa de César” que tenían deberes cívicos y que ya eran cristianos.

Todo lo anterior armoniza con los Documentos que expresan que como individuos aquellos hombres conocedores de Dios pueden ser grandes aportes para sus naciones. Los creyentes solo como grupos e instituciones religiosas grupales deben abstenerse de involucrarse en los asuntos políticos.

“Por lo tanto exhorto, ante todo, a que se hagan ruegos, oraciones, intercesiones, ofrendas de gracias, respecto a hombres de toda clase, respecto a reyes y a todos los que están en alto puesto; a fin de que sigamos llevando una vida tranquila y quieta con plena devoción piadosa y seriedad.  Esto es excelente y acepto a vista de nuestro Salvador, Dios,  cuya voluntad es que hombres de toda clase se salven y lleguen a un conocimiento exacto de la verdad”. – 1 Timoteo 2:1-4

¿Notamos que es excelente y acepto a vista de nuestro Salvador? La respuesta la presenta el mismo contexto: “que se hagan ruegos, oraciones, intercesiones, ofrendas de gracias, respecto a hombres de toda clase, respecto a reyes y a todos los que están en alto puesto; a fin de que sigamos llevando una vida tranquila y quieta con plena devoción piadosa y seriedad”. Porque Dios para ellos desea que éstos “hombres de toda clase” lo conozcan, lo cual no implica que como individuos dejen sus posiciones gubernamentales, ya que son “siervos públicos de Dios” (Romanos 13:5).

El mejoramiento de la Humanidad, el cumplimiento que “Dios gobierna en los reinos de la humanidad” tal como declara Daniel lleva el conocimiento que la transformación global viene mediante nuestra proclamación audaz a estas personas.

Recordemos que la evangelización se adapta a una nueva Era, pero contiene los mismos principios fundamentales de transformación del individuo. El ejemplo de Nínive y Jonás, en dónde hasta el rey de la ciudad encontró el arrepentimiento, no debe olvidarse. No demos por sentada esta forma de proclamar la verdad. De esta forma, Dios "el Altísimo es Gobernante en el reino de la humanidad" (Daniel 4:25) y su reino se expande como un dominio que aumenta en la Tierra.

Por lo general hay listas en los sitios webs de los mismos Parlamentos nacionales con los correos de estas autoridades. También si conoces algún tribunal o una sede de algún partido político, puedes hacerle llegar un ejemplar de la edición de Febrero:


http://www.transformacionglobal.org/