domingo, 27 de marzo de 2016

Respuestas breves al significado de los símbolos en la última cena

¿Por qué los evangelios y cartas de Pablo presentan un significado distinto de los emblemas a los presentados en los Documentos de Urantia?

Sabemos que Pablo fue hábil para crear ciertos sincretismos religiosos arriesgados. El mismo declaró que sus intenciones era ganar al mayor número posible de discípulos. "Al griego me hice griego, al judío me hice judío". 

Lo hizo con el altar al "dios desconocido" para presentar una imagen aceptable del dios monoteísta a los paganos. Este apóstol no era totalmente judío. Tenía la "ciudadanía romana" y había sido criado en Tarso. Conocía la religión helénica y el Mitraismo. Encontró grandes dificultades para atraer a los gentiles y a los judíos a la fe cristiana. Las razones estriban en la muerte ignominiosa de Jesús como un criminal. La mayoría de los judíos creían en un Mesías triunfante y victorioso, y no como un criminal humillado y ejecutado.

Por esa razón, Pablo (al igual que lo hizo con el "dios desconocido") asoció hábilmente la imagen de un Jesús torturado con un cordero sacrificado en sustitución al cordero pascual judío para perdón de los pecados. Y para los gentiles la muerte de Mitra como un dios en sacrificio representó la asociación a los pueblos paganos para ser convertidos al cristianismo. En las ceremonias mitraicas, se usaba el pan y el vino representando la sangre de Mitra que salva a los hombres. Luego Pablo enseña este asunto bajo la óptica cristiana a los Corintios que entenderían claramente la cuestión. Es más, Pablo enfatiza que ellos tengan respeto por la Cena, que no la consideren una vulgar comida, y para reforzar esto les enfatiza el asunto de la sangre, sabiendo que los griegos lo entenderían. 

Entonces Marcos, Lucas y Mateo utilizan el material base de Corintios para sus Evangelios, puesto que Marcos es el Evangelio casi matriz. No obstante, de forma interesante, Juan es el único Evangelio que decide no mencionar el asunto de la Conmemoración, para no entrar en polémicas con los otros escritos. De todas formas, es interesante que la Didaché cristiana judía no menciona que el vino sea la sangre de Cristo, sino que éstos símbolos representan a Jesús en conjunto.