miércoles, 6 de abril de 2016

¿Qué significa "reinar"?


Hay quiénes creen que un grupo reducido de personas gobernarán con Cristo como Reyes en los cielos. Hay varias formas en que literalmente se observan las coronas descritas en el Apocalipsis con las asociaciones humanas y básicas que tenemos de ellas. Por lo general, estas personas tienen en su mente un patrón mental similar a los infantiles apóstoles que deseaban cierta superioridad sobre los demás.

Pero, ¿qué significa reinar y adquirir una corona?

Efesios 2:6 declara: “y nos levantó juntos y nos sentó juntos en los lugares celestiales en unión con Cristo Jesús”

Es cierto que otros textos aluden a una especie de “recompensa”, pero no debemos reducirla a ese estado tan básico como recibir una gobernación sobre otros. El mismo texto de Efesios indica una condición que puede ser adquirida incluso ahora en la carne en unión con Cristo Jesús.

Es interesante que Jesús aludiera que el hombre al nacer otra vez puede ver el reino de Dios. Entendemos que el hombre al obtener la Guía abierta de su Modelador del Pensamiento al hacer plenamente la voluntad de Dios, entra ahora al Dominio o Reino de Dios.

“Jesús ha dicho: Que quien busca no deje de buscar hasta que
encuentre, y cuando encuentre se estremecerá, y cuando haya sido turbado se maravillará y reinará sobre la totalidad y hallará el reposo” – Tomás 1:2.

Encuentro certeras las palabras de Tomás. Y concuerdan con los Documentos. El hombre al encontrar a Dios en su interior se estremece. Se provoca un quiebre en los paradigmas internos. Es un fuego que nos destruye y nos hace nacer de nuevo. Pero luego de encontrarnos con la experiencia viva de esta gran realidad, todo adquiere un nuevo sentido.

(1278.3) 117:0.3 Cuando una mente en evolución se sincroniza con los circuitos de la mente cósmica, cuando un universo en evolución se vuelve estabilizado según el modelo original del universo central, cuando un espíritu en avance se pone en contacto con el ministerio unido de los Espíritus Rectores, cuando una personalidad mortal ascendente finalmente se sincroniza con la guía divina del Ajustador residente, entonces la actualidad del Supremo se torna un grado más real en los universos; entonces la divinidad de la Supremacía ha avanzado un paso más hacia la realización cósmica.

(1285.3) 117:4.14 Dios primero ama al hombre y le confiere el potencial de la inmortalidad —la realidad eterna. Y a medida que el hombre ama a Dios, se vuelve el hombre eterno en actualidad. Y he aquí el misterio: cuánto más estrechamente se acerque el hombre a Dios a través del amor, tanto más grande será la realidad —actualidad— de ese hombre. Cuando el hombre consagra su voluntad a hacer la voluntad del Padre, cuando el hombre da a Dios todo lo que tiene. Dios hace que ese hombre sea más de lo que es.

(1288.3) 117:6.4 La elección de la criatura de hacer la voluntad del Creador es un valor cósmico y tiene un significado universal que desencadena inmediatamente una reacción por parte de una fuerza ubicua pero no revelada de coordinación, probablemente el funcionamiento de la acción en constante ampliación del Ser Supremo.

Toda la creación de alguna forma coopera y se pone al servicio de aquel hombre que se consagra al Padre y lo da todo. Una fuerza arrolladora benéfica comienza a manifestarse en la conciencia unificada de éste hombre con Dios. Esto es recibir una “corona”, “reinar sobre la totalidad” al provocarse la casi fusión con Dios. Todas las cosas se vuelven posibles. Eres Dios y uno con él mismo. No hay nada que temer. Todo comienza a salir bien para lograr la obra de Dios en la Tierra. Solo aquellos que han podido lograr esta consagración podrán entender estas líneas.

Aunque la inmensa mayoría no logra esta “corona” en la carne, la paciencia otorgará que muchos la alcancen en las otras moradas, y algún día literalmente los Hijos de Dios trabajarán hombro a hombro con el Padre en la creación de nuevos universos.