martes, 28 de junio de 2016

Respuestas a algunas preguntas (Junio 2016) - parte II

¿Qué función cumplen las sociedades secretas como la Masonería?

Durante mucho tiempo por las teorías conspirativas la Masonería ha tenido un papel demonizado de forma exagerada. Es cierto que muchas personas en puestos políticos han pertenecido a ésta sociedad secreta, y que es verdad que sus miembros tienen ritos de iniciación mistericos. No obstante, la Masonería se ha vuelto cada vez más especulativa y teórica, y menos efectiva en los ámbitos de su antigua influencia en occidente. Esto lo vemos con el fracaso que representa la ONU y la Unión Europea.

Durante la Revolución Francesa y las Independencias americanas las logias masónicas jugaron un papel clave. Sin embargo, ésta organización ha presentado grados de estancamiento. No debería extrañarnos ya que la misma Iglesia Católica como una poderosa entidad con gran influencia política en la Edad Media ha estado decayendo notablemente en los últimos dos siglos. Ninguna organización es inmune al desgaste y fatiga de los siglos.

(790.4) 70:7.1 El siguiente adelanto en el desarrollo social fue la evolución de los cultos religiosos y los clubes políticos. Ambos aparecieron por primera vez con carácter de sociedades secretas y primitivamente fueron de carácter totalmente religioso; posteriormente llegaron a ser de carácter regulador. En un principio fueron clubes de hombres; más tarde aparecieron clubes de mujeres. A un cierto punto se dividieron en dos clases: sociopolítico y religioso-místico.

(791.8) 70:7.15 Las sociedades secretas contribuyeron a la formación de las castas sociales, principalmente debido al carácter misterioso de sus iniciaciones. Los afiliados de estas sociedades comenzaron primero a usar máscaras para espantar a los curiosos que querían presenciar sus ritos de luto —la adoración de los antepasados. Más tarde este rito se convirtió en una pseudosesión espiritista en la cual, según se decía, aparecían fantasmas. Las sociedades antiguas del «renacimiento» solían usar señales y emplear un lenguaje secreto especial; también renunciaban solemnemente a ciertos alimentos y bebidas. Actuaban como policía nocturna y, por lo demás, funcionaban en una amplia gama de actividades sociales.

(792.2) 70:7.17 Estas sociedades dieron lugar a los primeros partidos políticos. El primer gobierno partidista fue de «los fuertes» contra «los débiles». Antiguamente, no se cambiaba de administración sino después de una guerra civil, dando así abundante prueba de que los débiles se habían convertido en fuertes.

Según algunos masones ciertos “ángeles” se comunican en ciertas ceremonias con los maestros de alto grado. Quizás esto explique una afinidad con las ideas Luciferninas del Manifiesto de la Libertad, y que la invocación a Caligastia como representante de Lucifer sea hasta cierto punto real. Esto podría ser posible de forma indirecta, y es difícil separar la realidad del misticismo primitivo mezclado. De todas formas, los masones no representan un grupo todopoderoso a nivel mundial. Durante la Alemania Nazi fueron perseguidos, y su influencia está más centrada en occidente. ¿Son los simpatizantes conscientes de las ideas de Lucifer? No lo sabemos con certeza pero hay ciertas corrientes masónicas más asociadas al ocultismo que así parecen confirmarlo. Pero no todos los masones están vinculados a estas creencias, las cuales parecen existir en diferentes logias con distintas interpretaciones incluso del mismo significado de Lucifer, algunas de las cuales lo ven como entidad simbólica.