martes, 4 de octubre de 2016

El papel de la religión en la transición del reino

Hay personas que han alcanzado la libertad espiritual que Jesús enseñó, y han emprendido la religión del espíritu sin la presión de las instituciones que hablan en nombre del Maestro. Pero no nos engañemos. Esto no es fácil, porque esa religión es ardua y trabaja directamente en el alma del hombre. Llevar esta religión es toda una aventura personal.

Ahora bien, a menudo recibo cartas de personas que han abierto los ojos a las verdades del reino, y no saben que decisión tomar. Y surge la pregunta: ¿Debería abandonar necesariamente su religión aquel que ha descubierto la realidad de la filiación con Dios?

(1864.8) 170:5.8 Pero no lo dudéis, este mismo reino de los cielos que el Maestro enseñó que existe en el corazón de los creyentes, será proclamado aún a esta iglesia cristiana, así como a todas las demás religiones, razas y naciones de la Tierra — e incluso a cada individuo.

Notamos aquí algo interesante. Al parecer habrá creyentes verdaderos al interior de estas iglesias, que comenzarán a proclamar a estas religiones, el verdadero concepto del reino. Es posible que algunos desde afuera le prediquen a las iglesias, pero encuentro más lógico que sea un proceso desde el interior, desde los mismos creyentes y miembros de estas religiones que empiecen a comprender el verdadero significado del mensaje de Jesús. Es más, los documentos señalan que esto se hará a “todas las demás religiones”.

(1865.7) 170:5.17 El concepto de Jesús está todavía vivo en las religiones avanzadas del mundo.

(1866.2) 170:5.19 Tarde o temprano deberá surgir otro Juan el Bautista más grande, que proclamará que «el reino de Dios está cerca» — que propondrá un retorno al elevado concepto espiritual de Jesús, el cual proclamó que el reino es la voluntad de su Padre celestial, dominante y trascendente, en el corazón del creyente — y hará todo esto sin referirse para nada a la iglesia visible en la Tierra, ni a la esperada segunda venida de Cristo. Es preciso que se produzca un renacimiento de las verdaderas enseñanzas de Jesús, que se expongan de nuevo de tal manera que anulen el efecto de la obra de sus primeros seguidores, los cuales se pusieron a crear un sistema socio filosófico de creencias sobre el hecho de la estancia de Miguel en la Tierra.

Más que un individuo que aparezca como “profeta”, lo anterior indica que un grupo de personas (renacidas del espíritu) en todas las áreas de acción humana (incluyendo a las iglesias), deberán comenzar una orientación interna y pública hacia el auténtico mensaje de Jesús. Y este mensaje no estará relacionado con el fin de los tiempos ni con exaltar a alguna Iglesia. 

195:9.4 (2082.9) La religión necesita nuevos líderes, hombres y mujeres espirituales que se atrevan a depender solamente de Jesús y de sus enseñanzas incomparables.

195:10.1 (2084.1) El cristianismo rindió indudablemente un gran servicio a este mundo, pero a quien más se necesita ahora es a Jesús. El mundo necesita ver a Jesús vivir nuevamente en la tierra, en la experiencia de los mortales nacidos del espíritu que efectivamente revelen el Maestro a todos los hombres.

Por todas partes y en todas partes, el proceso ya se ha iniciado en silencio, un proceso que logrará grandes cambios de fondo:

(1866.3) 170:5.20 Esta lamentable subdivisión de los creyentes cristianos se debe a que no han sido capaces de discernir, en las múltiples enseñanzas del Maestro, la divina unidad de su vida incomparable. Pero algún día, los verdaderos creyentes en Jesús no estarán divididos espiritualmente de esta manera en su actitud ante los no creyentes.

Un Documento nos habla que hay “serafines de las Iglesias”, los cuales guían internamente a algunos individuos en el interior de sus comunidades para ayudar a sembrar la transformación. Los llamados “refinamientos doctrinales” son intentos adaptados por mentes imperfectas a la guía indirecta de los supervisores planetarios. En estos procesos, evidentemente, puede haber altibajos.

(1866.4) 170:5.21 ¡No os engañéis! Existe en las enseñanzas de Jesús una naturaleza eterna que no les permitirá permanecer estériles para siempre en el corazón de los hombres inteligentes. El reino, tal como Jesús lo concebía, ha fracasado en gran parte en la Tierra; por ahora, una iglesia exterior ha tomado su lugar. Pero deberíais comprender que esta iglesia es solamente el estado larvario del frustrado reino espiritual, que esta iglesia lo transportará a través de la presente era material y lo llevará hasta una dispensación más espiritual en la que las enseñanzas del Maestro gozarán de una mayor oportunidad para desarrollarse. La iglesia llamada cristiana se convierte así en el capullo donde duerme actualmente el concepto que Jesús tenía del reino. El reino de la fraternidad divina está todavía vivo, y saldrá sin duda finalmente de su largo letargo, con la misma seguridad con que la mariposa aparece finalmente como la hermosa manifestación de su crisálida metamórfica menos atractiva.

Así que aún sin saberlo, puedes ser parte de este proceso de transformación interna, en el capullo de tu comunidad. Céntrate en los aspectos de Amor en tu área de acción. El hecho de estar en una comunidad, puede ser usado como la levadura silenciosa para activar los cambios internos. No esperes que los cambios sean generados necesariamente solo “desde la cúpula directiva” de tu religión. En tu área de acción hazte parte del proceso:

(1862.7) 170:3.10 La religión del reino es personal, individual; los frutos, los resultados, son familiares, sociales. Jesús nunca dejó de exaltar el carácter sagrado del individuo en contraposición con la comunidad. Pero también reconocía que el hombre desarrolla su carácter mediante el servicio desinteresado; que despliega su naturaleza moral en las relaciones afectuosas con sus semejantes.

195:9.8 (2083.4) El mundo necesita más religión de primera mano. Incluso el cristianismo —la mejor de las religiones del siglo veinte— es no sólo una religión sobre Jesús, sino que también es, notablemente, una religión que los hombres experimentan de segunda mano. Ellos toman su religión tal como se la entregan sus maestros religiosos aceptados. ¡Qué despertar experimentaría el mundo si tan sólo pudiera ver a Jesús así como él realmente vivió en la tierra, y conocer, de primera mano, sus enseñanzas dadoras de vida!

En tu comunidad religiosa ¡vive la religión de Jesús! Más que lo que hables lo importante es lo que transmitas con tu vida inspiradora y amorosa. Ya llegará el momento en que se te indique que debes hablar más fuerte y claro.

En una etapa temprana de su ministerio, Jesús se destacó con inspirar a otros con sus preciosas cualidades y amabilidad espiritual. Era alguien que transmitía amor y la gente se sentía atraída por él. Su presencia era confortable. Luego posteriormente comenzó a incluir en sus conversaciones el elemento del mensaje. Comenzó a seleccionar y exaltar aquellas frases y expresiones de las Escrituras Hebreas que alababan a Dios como Padre Universal y animaban al Amor. Haz tu lo mismo, transmite con tus acciones y tu forma de ser que tienes comunión con Dios. Después resalta y separa en tus publicaciones religiosas, aquellas frases y párrafos que destaquen la relación con Dios y la bondad. Con el tiempo, "desde arriba" se te indicará que debes ser más claro, cuando llegue ese momento. Ahora se paciente y avanza en ti mismo.

Por eso, no olvides primero establecer el reino en tu propia alma:

(1863.12) 170:4.14 Al buscar la manifestación del reino en la época presente, no cometáis tampoco el error fatal de olvidar establecerlo en vuestra propia alma.