jueves, 5 de enero de 2017

La anomalía gravitacional de Canadá

Durante más de 40 años científicos intentaron descifrar por qué ciertas partes de Canadá, particularmente la región de la Bahía de Hudson, presentaban menor gravedad que otras partes del mundo, un fenómeno descubierto por primera vez en la década de 1960, cuando se empezaron a estudiar los campos gravitacionales de la Tierra.

La gravedad es proporcional a la masa, y puesto que la masa de la Tierra no se extiende de manera uniforme, e incluso puede cambiar de posición con el tiempo, la gravedad varía en distintas partes del planeta. Tomando esto en cuenta, surgieron algunas teorías ofreciendo una explicación a tan curiosa anomalía. 

Se han intentado realizar varias explicaciones para esta baja de gravedad que ocurre en la Bahía Hudson. Por ejemplo se ha creado la capa de hielo Laurentino, la cuál cubrió la mayor parte de Norteamérica durante las épocas glaciares cuaternarias, como la responsable de la falta de gravedad en ciertas partes de la Bahía de Hudson. Sin embargo, Groenlandia que está muy cercana, no presenta ésta anomalía.
ANOMALÍA GRAVITACIONAL
 (AZUL)

Ya en los años treinta los Documentos de Urantia revelaron que esta zona era especial porque era prácticamente el único lugar del mundo que contenía el material más antiguo de la corteza terrestre de la época pre oceánica que conecta lo interior con el exterior. 

La tierra fué formada por miles de impactos meteóricos que fueron sepultando el hierro hasta el interior y luego agregando material pesado, aumentando la gravedad. Sin embargo, esto no fué uniforme, y en la zona del Hudson, el material más antiguo y menos denso quedó más expuesto al exterior, lo cual mantiene la gravedad inferior.


57:8.14 (662.1) El planeta se contraía bajo la presión de la gravedad a medida que se iba formando.

57:8.12 (661.6) En ninguna parte de la superficie del mundo se encuentran más restos modificados de estas antiguas rocas preoceánicas que en el noreste de Canadá, alrededor de la Bahía de Hudson. Esta vasta elevación de granito está compuesta de roca correspondiente a los tiempos preoceánicos. Estos estratos de roca han sido recalentados, doblados, torcidos, estrujados, y han pasado muchas veces por estas experiencias de metamorfosis deformante.

Este material de antaño que está más expuesto en esa zona, y con una densidad diferente, hace que la zona tenga un nivel de gravedad más bajo, por la diferencia de masa.