miércoles, 25 de enero de 2017

¿Nuevas revelaciones?

Pregunta: ¿Existe en este tiempo alguna revelación menor de algún ángel, a diferencia del Libro de Urantia que es una revelación de época? – Christian Figueroa

Respuesta: En realidad existen dos tipos de revelaciones: Las de época y las individuales. Según la información, han existido solo 5 Revelaciones de Época y varias  grupales en periodos intermedios. En esta entrada pasada se explora la posibilidad, en mi opinión, de algunos intentos de prueba hasta décadas antes de los Documentos de Urantia. Recomiendo leerla antes de seguir:
Revelaciones distorsionadas o abortadas
http://estudiosdelasescrituras.blogspot.cl/2014/04/revelaciones-distorsionadas-o-abortadas.html

Pero creo entender que la pregunta es si actualmente ha existido alguna mini revelación personal después de los Documentos. La respuesta es que no lo sabemos. Es posible, pero el problema con las llamadas “mini revelaciones” es que mucho del material se distorsiona y no hay un parámetro fidedigno y racional para evaluar al material si es revelado o no:

(1.207)   Aún cuando ellos hagan posible encontrarlo para encender un brillo de nueva verdad a la envolvente alma mortal, esta revelación espiritual a menudo enceguece a la criatura como para precipitarla a una convulsión de fanatismo o para iniciar algún otro violento cambio intelectual el cual resulta desastroso. Muchas de las nuevas religiones y extraños"ismos" han surgido de abortadas, imperfectas, mal entendidas y falsificadas comunicaciones del Ajustador del Pensamiento.

Personalmente he analizado algunos casos extras que partieron bien, pero posteriormente los individuos al estar conscientes del proceso terminaron contaminando esa información con sus propias ideas pre-establecidas y creencias personales. Así, no nos extrañemos que estos sean sincretismos en vez de verdaderas revelaciones. Por ejemplo, introducir creencias místicas de religiones evolutivas, reencarnación, etc.

Para que algo sea realmente revelado tiene que aportar algún dato o concepto nuevo en la corriente humana. De hecho, muchas de algunas “comunicaciones” parecen ser redundantes en temas ya sabidos como el amor, la bondad, el poder de la intención, etc. Eso no es nada nuevo o revelado. Además, no hay datos científicos y nuevas variantes que no sean sencillamente reciclaje o sincretismos (muchos contactados con OVNIS tienen este problema) de otras ideas pasadas como libros de OSHO, Rosacruces, Tolstoi,  etc. Entonces el parámetro se reduce a que pueden ser sencillamente “comunicaciones personales” o "inspiraciones" exaltadas al rango de revelación. Y corremos el riesgo también de que sean falsificaciones.

En mi opinión, hay que desconfiar de todo el proceso en que el supuesto receptor (llamado por esos grupos “canalizador”) intervenga activamente en el proceso, porque creo sinceramente que no puedes ser antena, evaluador, escritor y comentarista al mismo tiempo, ya que indefectiblemente contaminarás la información.

Pensad que los Reveladores de Urantia dicen varias veces en los Documentos que ellos se esforzaron para evitar la distorsión, y reduciendo el rango a un margen de máximo, el solo hecho de traer conceptos de una esfera superior a este nivel de lenguaje primitivo, ya es una distorsión y no podían evitarlo. Pensad entonces en todas las otras supuestas comunicaciones que no toman ninguna precaución ni hay una metodología. La razón no viola lo divino, sino más bien es una dote del mismo Dios para encauzar lo que es el don a los hombres.

En ese sentido, la forma de la recepción de los Documentos de Urantia aún sigue siendo única, y en mi opinión, racionalmente parecen los más fidedignos, además de la avalancha de datos y conceptos nuevos. Esto es una revelación. Lo otro puede ser inspiración, deducción, auto ensoñación, etc.