lunes, 13 de febrero de 2017

Maquiventa Melquisedek

Francisco Jimeno me preguntó sobre Melquisedek. Algunas entradas pasadas habían tratado sobre este personaje, pero he preparado esta última con información más específica. Ahora podemos ahondar un poco más de acuerdo a la información entregada en la Quinta Revelación.

Las pistas que da la Biblia

Pablo escribió sobre este misterioso personaje bíblico:

“Porque este Melquisedec, rey de Salem, sacerdote del Dios Altísimo, que salió al encuentro de Abrahán cuando este volvía de la matanza de los reyes, y lo bendijo, y a quien Abrahán repartió el décimo de todas las cosas, es primeramente, según se traduce, “Rey de Justicia”, y después también es rey de Salem, es decir, “Rey de Paz”. Estando sin padre, sin madre, sin genealogía, sin tener principio de días ni fin de vida, pero habiendo sido hecho semejante al Hijo de Dios, permanece sacerdote perpetuamente.” (Hebreos 7:1-3)

Esta exposición de Melquisedec es clarísima. Muestra un encuentro de él con Abrahán que involucró su bendición. Pero después de explicar la expresión “rey de Salem”, agrega en este extraño relato (para algunos que lo leen detenidamente) que Melquisedec no tenía ni padre, ni madre, y no tenía genealogía, ¡sin tener un origen material humano!, o sea como dice: “sin tener principio de días ni fin de vida, pero habiendo sido hecho semejante al Hijo de Dios, permanece sacerdote perpetuamente”.

Estamos hablando claramente entonces, de un personaje, que no tiene origen humano, evidentemente de un “Ángel” materializado (una especie de Ser espiritual  superior según los Documentos de Urantia ), un Ser de una alta jerarquía que vino a la Tierra como Maestro Instructor materializado (con la forma de todo un hombre mortal) para elevar a las humanidades primitivas hacia la verdad de Dios. Abrahán fue uno de sus discípulos. Las revelaciones dadas al hombre armonizan con este pasaje de Pablo, además de otros escritos y comentaristas que opinan lo mismo.

El Libro de Urantia ofrece también esa explicación en torno a Melquisedek que apareció con forma de un hombre.  Pablo continua su exposición:

“Ahora bien, sin disputa alguna, lo menor es bendecido por lo mayor. Y en el primer caso, hombres que mueren (levitas) son los que reciben los diezmos, pero en el otro caso (Melquisedec) es alguien de quien se da testimonio de que vive. Y, si se me permite usar la expresión, mediante Abrahán hasta Leví, que recibe diezmos, ha pagado diezmos, porque este todavía estaba en los lomos de su antepasado cuando Melquisedec salió a su encuentro”. (Hebreos 7:4-10)

El pasaje muestra el carácter superior y celestial del arreglo de Melquisedec- Abrahán, pero nuevamente recalca que Melquisedec era alguien superior, pues dice:
 “pero en el otro caso es alguien de quien se da testimonio de que vive.

Luego Pablo agrega: “Y es aún más abundantemente claro que con semejanza a Melquisedec se levanta otro sacerdote (Jesús de Nazaret), que ha venido a serlo, no según la ley de un mandamiento que dependa de la carne (levitario), sino según el poder de una vida indestructible, pues se dice en testimonio: “Tú eres sacerdote para siempre a la manera de Melquisedec”. Así que Jesús no es solo sacerdote y rey, en el sentido de no tener sucesores, ni ancestros sacerdotales, sino que al igual que Melquisedec fue un sacerdocio real de Orden superior, de un origen celestial

Melquisedec fue un Ser superior materializado. Jesús también fue de origen superior (aunque no se materializó sí nació en la carne) que regresó al cielo. Vemos claramente una estrecha relación (no solo legalista) sino de un origen más alto. Aquí observamos claramente un Ciclo de enviados a la Tierra con grandes misiones.

Los Documentos de Urantia

El Documento 93 llamado “Maquiventa Melquisedek” es imprescindible para los lectores que deseen profundizar en el sabio de Salem.

Puedo agregar que los otros Documentos nos enseñan que Los Melquisedek son una orden de seres distintas a los típicos ángeles. Son seres de una naturaleza diferente y son conocidos como Maestros en el universo. Son los profesores de la carrera ascendente del hombre. Maquiventa Melquisedek pertenecía a esta orden. Su aporte constituyó la Tercera Revelación Trascendental o épocal para la Humanidad.
.
Melquisedec fue revolucionario en su mensaje para su época. En realidad preparó el terreno para que Abrahán y sus hijos mantuvieran la verdad de un único Dios verdadero “El Altísimo” “Productor de cielo y tierra”, El Elyón, como le llamaba Melquisedec. En esa época el politeísmo amenazaba con borrar la Verdad acerca de Dios (la familia de Abrahán fue al principio politeísta (de Ur) y no todos sus parientes se convirtieron al mensaje como se ve en Génesis (Josué 24:2; Génesis 31:19, 30)), y fue precisa la intervención de Melquisedec en Palestina para mantener el Monoteísmo y preparar a la nación que debería mantener esta verdad: Israel, los hijos de Abrahán. Todo evidentemente preparaba y allanaba el terreno para la visita que haría Jesús a la Tierra dos mil años después, cuando Jesús ahora inyectaría una visión aún más profunda sobre Dios: El Creador ya no solo era el único Dios verdadero (los judíos ya lo sabrían gracias al cimiento de Melquisedek) sino que es un Padre, un Abba de la humanidad y de cada hombre, declarando el Reino de Dios y la Fraternidad Humana. Un Mensaje que aún es necesario refrescar hoy, debido a la traición hecha por las Iglesias al mensaje Crístico.

Y el carácter superior de la Religión de Salem se evidenció en como Melquisedec recibe a Abrahán. Génesis 14:18 lo expresa: “Y Melquisedec rey de Salem sacó pan y vino, y él era sacerdote del Dios Altísimo. Entonces lo bendijo (...)”. Es muy digno de notar que Melquisedec no utiliza un sacrificio animal, tan común en aquel tiempo, para recibir a Abrahán, sino que adelantándose a Cristo dos mil años, utiliza en la bendición Pan y Vino, demostrando el carácter avanzado y revelatorio de la religión de Salem. De hecho este encuentro con Abrahán, prefiguró la última cena de Jesús con sus apóstoles (descendientes de Abrahán) estableciendo el pacto Crístico utilizando Pan y Vino. Jesús efectivamente llegó a ser “sumo sacerdote a la manera de Melquisedec para siempre” en todo aspecto.

Los diálogos atribuidos a Dios y Abrahán son en realidad las conversaciones entre Melquisedek (que representaba a Dios) y Abrahán. La promesa de la descendencia es dada por Melquisedek. Animo nuevamente a los lectores a analizar el Documento 93 al respecto.

 Esto no debería extrañarnos ya que en el capítulo de Génesis donde se narra la destrucción de Sodoma, uno de los visitantes celestiales es nombrado varias veces como "Jehová".

Las enseñanzas de Melquisedek no solo se establecieron en Palestina, sino que llegaron durante miles de años a todo el mundo mediante misioneros. Y estas mismas fueron el núcleo de las grandes religiones esparcidas por el mundo que existen hoy. Aunque sus enseñanzas fueron grandemente deformadas y distorsionadas, existen elementos comunes en todas ellas en torno a la paz y el amor, como lo es el Budismo, Islam, etc, etc. Para conocer el fascinante recorrido y transformaciones de las enseñanzas de Salem por el mundo, puedes leer los Documentos 94 y 95.

Desde que Melquisedek dejó la Tierra ha estado muy pendiente de ella. Colaboró en guiar a varios profetas y hasta el día de hoy mantiene una posición de Príncipe Planetario interino.