viernes, 31 de marzo de 2017

Consideraciones sobre la Ingeniería Genética

Noticias recientes nos hablan del CRISPR, una técnica de manipulación del ADN que permite aplicar un "corta y pega" al ADN. Literalmente, se puede cortar un fragmento de ADN y sustituirlo por otro fragmento del mismo individuo, o repararlo. Esto podría traer repercusiones en el futuro como eliminar ciertas enfermedades, prolongar la vida, “diseñar” a los bebés del futuro, etc.

Lo anterior me recuerda estas palabras de los Documentos:

65:3.6 (734.3) El género humano en Urantia ha de resolver sus problemas de desarrollo mortal con la descendencia humana con lo que ya cuenta, no evolucionarán más razas de las fuentes prehumanas por todo el tiempo futuro. Pero, lo antedicho no excluye la posibilidad de lograr niveles de desarrollo humano muy superiores por medio del fomento inteligente de los potenciales evolucionarios que siguen residiendo en las razas mortales. Lo que nosotros, los Portadores de Vida, hacemos por fomentar y conservar las especies de vida antes de la aparición de la voluntad humana, ha de hacer el hombre mismo tras tal acontecimiento y posteriormente a nuestro retiro de la participación activa en la evolución. En modo general, el destino evolucionario del hombre está en sus propias manos, y la inteligencia científica, tarde o temprano, tiene que reemplazar el funcionamiento aleatorio de la selección natural incontrolada y la supervivencia casual.

Ciertamente el CRISPR puede ser un paso prometedor en esa dirección. Sin embargo, no debe realizarse de forma precipitada puesto que el error de Caligastia fue acelerar procesos normales mediante la técnica de la “revolución”. En términos generales, el progreso científico se torna peligroso cuando la espiritualidad está en un nivel inferior, tal como lamentablemente ocurrió bajo el régimen nazi.

Ahora bien, ciertamente es interesante la analogía de la Computación con la Genética. Ambos son “Programas de Ordenador”. Pero hay una gran diferencia que puede hacer aterrizar las ambiciones del CRISPR y hacerlas más moderadas. La diferencia se encuentra en Quién y Quiénes son los Programadores. La Computación Humana es producto del Ingenio Humano. Sin embargo, la Genética es creación del Hijo Creador de este Universo y sus Programadores: Los Portadores de la Vida. El ejemplo puede ser crudo pero no está alejado de la Realidad: Somos como simios intentando comprender un ordenador portátil. Aún hay mucho abismo. 

“Cortar y pegar, o suprimir funciones” no sirve para que haya una mejora de fondo del ADN y esto no sea una mera acción cosmética. Pero eso implica un conocimiento de la genética que aún no tenemos. Incluso el mismo ejemplo de la tecnología actual es interesante. Cuando intentas borrar en la papelera algún archivo o programa molesto ya que tienes abundante peso, el computador te advierte que eso podría inutilizar otras funciones. Algo así puede ocurrir con ésta aventura del CRISPR que trata al Genoma Humano como si lo conociéramos en su totalidad. Podríamos generar mutaciones dañinas o enfermedades peores desconocidas.

Pero debemos darles tiempo, a ver como desarrollan sus experimentos.

Hay algunas consideraciones interesantes sobre la Genética que nos aportan los Documentos:

El ADN oculta el diseño de todos los seres vivientes de la Tierra.

(398.4) 36:2.17 La Esfera Número Cuatro y sus satélites tributarios están dedicados al estudio de la evolución de la vida de las criaturas en general y a los antecedentes evolucionarios de cada nivel de vida en particular. El plasma de vida original de un mundo evolucionario debe contener el potencial pleno de todas las variaciones futuras de desarrollo y de todos los cambios y modificaciones evolucionarios subsiguientes. La disposición para estos proyectos de tan largo alcance de metamorfosis de la vida pueden requerir la aparición de muchas formas de vida animal y vegetal aparentemente inútiles. Tales productos derivados de la evolución planetaria, previstos o no previstos, aparecen en el campo de acción sólo para desaparecer, pero a través de este entero y largo proceso corre el hilo de las formulaciones sabias e inteligentes de los diseñadores originales del plan de la vida planetaria y el esquema de las especies. Los múltiples productos derivados de la evolución biológica son todos esenciales para la función final y plena de más altas formas de la vida inteligente, a pesar de que una gran disonancia exterior puede prevalecer de vez en cuando en la larga lucha ascendente de las criaturas más elevadas para dominar las formas de la vida más bajas, muchas de las cuales a veces tanto antagonizan la paz y la comodidad de las criaturas volitivas evolucionarias.

El plasma de vida es una referencia al ADN. Los Portadores traen a la Tierra el ADN. Al parecer el ADN es una especie de superprograma creado por los Portadores de Vida que ya tiene la información codificada y comprimida de todos los seres posibles en ese mundo.  Por ejemplo, como va a ser la forma y las funciones orgánicas de una Jirafa, un León o una Mariposa. Eso ya estaba oculto en el ADN, listo para comenzar a ser desplegado gradualmente en la Era terrestre respectiva. Como un Programa Computacional que tiene un Reloj para Ir mostrando un mosaico de imágenes y diseños previamente grabados.

Esta Información se comienza a abrir, desplegar y expandir como una especie de papel que estaba comprimido y cada muchas generaciones aparecen vástagos modificados diferentes a los progenitores,  pero que ya existían en la programación original, puesto que esos modelos estaban "escondidos" en el programa. Este es el concepto de “evolución” que plantean los Documentos.

Hay científicos que ya han intuido este asunto maravilloso al analizar el genoma, y esto les ha causado gran conmoción y temor. Claramente esto derriba el dogma científico de que el ADN es un producto accidental del azar fortuito y que todos los diseños y modelos de la vida son producto solamente de la lucha del más apto y únicamente del medio ambiente. En realidad en el ADN que fue sembrado en la Tierra estaban ocultos todos los modelos de los seres que irían apareciendo gradualmente.

No será tan sencillo adentrarse en el Genoma Humano, pero cada paso representa un avance que debe realizarse con cautela para evitar malformaciones o mutaciones erróneas. 

Más que manipular, recortar o pegar el ADN de algo que puede ya estar en mal estado como lo es nuestra genética externa, la dirección de la Ciencia debe ingresar en clasificar los ocultos genes adanitas y potenciarlos, junto al mismo poder de nuestras razas:

65:3.6 (734.3)  Pero, lo antedicho no excluye la posibilidad de lograr niveles de desarrollo humano muy superiores por medio del fomento inteligente de los potenciales evolucionarios que siguen residiendo en las razas mortales.

No solo mediante el Laboratorio se puede lograr lo anterior. El "fomento inteligente" es una referencia a que mediante la planificación familiar y el estímulo de aumento de la población en países con mayor genética andita, se podría avanzar, pero esta empresa no es a corto plazo.