martes, 21 de marzo de 2017

Progreso Planetario

Los Documentos señalan que en todas las generaciones humanas el "Cuerpo de Reserva del Destino" de la Tierra es la última cadena de dirección espiritual a la Humanidad. Aunque no se puede apresurar una evolución planetaria y tampoco se debe fomentar el progreso de forma violenta contra el libre albedrío humano, sí hay ciertas personas anónimas en el mundo que "empujan" indirectamente el progreso planetario.

Por ejemplo, hay grupos de acción seráfica que trabajan con ciertos individuos humanos en el campo de las iglesias y religiones, en la vida nacional y administrativa de los gobiernos, con los del futuro y nuevas aplicaciones, con la salud, el hogar, la industria, etc.


114:6.18 (1256.8) Ninguno de estos grupos angélicos ejerce un control directo o arbitrario sobre los dominios de sus asignaciones. No pueden controlar plenamente los asuntos de sus respectivos reinos de acción, pero pueden manipular las condiciones planetarias y asociar circunstancias de manera de influir favorablemente en las esferas de la actividad humana a las cuales están asignados, y así lo hacen.

Notamos que indirectamente “colocan las pistas” para que los individuos sensibles al Espíritu reconozcan los asuntos y puedan luchar por mejores direcciones.

114:6.19 (1256.9) Los serafines decanos de supervisión planetaria utilizan muchas agencias para cumplir con sus misiones. Funcionan como centros ideacionales de distribución, enfocadores de la mente y promovedores de proyectos. Aunque incapaces de inyectar conceptos nuevos y más elevados en las mentes humanas, frecuentemente actúan para intensificar algún ideal elevado que ya haya aparecido en un intelecto humano.

¿Es posible identificar la acción seráfica y la colaboración de los reservistas del destino planetario en algunos hechos históricos?

Hay muchos reservistas que son anónimos y que trabajan humildemente en su esfera de acción, tal como lo declaran los Documentos:

114:7.9 (1258.1) Estos mortales de contacto potencial de los mundos evolucionarios son movilizados en los numerosos cuerpos de reserva, y es, hasta cierto grado, a través de estos pequeños grupos de personalidades de visión amplia a través de los que se avanza la civilización espiritual y los Altísimos pueden gobernar en los reinos de los hombres. Los hombres y mujeres de estos cuerpos de reservistas tienen así distintos grados de contacto con sus Ajustadores a través del ministerio interpósito de los seres intermedios; pero estos mismos mortales son poco conocidos por sus semejantes excepto en aquellas raras urgencias sociales y exigencias espirituales en las cuales estas personalidades reservistas funcionan para la prevención de la interrupción de la cultura evolucionaria o de la extinción de la luz de la verdad viva. En Urantia estos reservistas del destino raramente se engalanan en las páginas de la historia humana.

Es altamente posible que los consejeros y colaboradores desconocidos de algunos personajes famosos hayan sido reservistas, más que el personaje histórico en sí mismo, aunque pueden haber pocas excepciones. Hay algunos casos que considero dignos de destacar en este post:

Los Tres Poderes del Estado

Muchos no han meditado en que el cambio de gobernación humana desde las monarquías milenarias absolutistas a la separación de los tres poderes del Estado es uno de los hechos más importantes de la Historia humana. Ese salto evolutivo fue esencial porque aún estaríamos sometidos al abuso excesivo de una sola persona imperfecta como un rey tirano, quién hacía de juez, legislador y gobernador. Por miles de años la Humanidad estuvo sometida a ese sistema.

Fue en 1748 cuando el genial Montesquieu escribió Del Espíritu de las Leyes, y condensó la teoría de los Tres Poderes. Con el tiempo esta fue perfeccionada, y aún está bajo perfeccionamiento, pero ha permitido a grado razonable que el Estado exista con la finalidad de proteger al hombre de la tiranía de otros hombres. De esta forma, la independencia del Poder Judicial o Legislativo es esencial para evitar ciertos abusos o errores políticos como por ejemplo, el Juez Federal que detuvo la Orden de Trump hacia los inmigrantes musulmanes. O también el Juicio Político hacia un Presidente que puede hacer mal su trabajo, como la destitución de la Presidenta de Brasil. Este sistema está en vías de perfeccionamiento y cada país debe buscar la perfección del mismo. Aún hay muchos aspectos que deben ser pulidos, pero ha representado un paso importante en la evolución humana. De hecho se nos dice que el universo celestial funciona de forma semejante:

71:8.1 (806.14) El único rasgo sagrado de todo gobierno humano es la división del estado en tres dominios de funciones ejecutivas, legislativas y judiciales. El universo se administra de acuerdo con este esquema de segregación de las funciones y la autoridad. Aparte de este concepto divino de la regulación social efectiva o gobierno civil, poco importa por qué forma de estado opte el pueblo con tal de que la ciudadanía continúe progresando hacia la meta de mayor autocontrol y aumento del servicio social. La agudeza intelectual, la sagacidad económica, la astucia social, la resistencia moral de un pueblo se reflejan todas fielmente en la calidad del estado.

Ciertamente Montesquieu o su colaborador anónimo deben haber sido inspirados para potenciar esta mejora planetaria, sin lugar a dudas.

Otros casos

Hay muchos otros casos interesantes, como Abraham Lincoln, Nicola Tesla, etc. A menudo estas personas enfrentan mucha oposición, pero su legado, aún después de muertos perdura.

Actualmente me llama la atención y observo con interés el caso Elon Musk y sus innovadores inventos tecnológicos y más amigables con el Medio Ambiente. Aunque quizás sea prematuro ingresarlo a esta categoría, tiene cierto "sabor" a que avanza en esa dirección. Estaremos atentos a ver como se desarrollan sus inventos.

Véase en Expres Diario:

Vida y obra de Elon Musk, el soñador que ya cambió al mundo

Lo esencial de estas personas es que anhelan mejores condiciones en la Tierra y trabajan concretamente en esos campos, desde la religión hasta las tecnologías. Algunos son anónimos y otros debido a la inevitable exposición en ciertos casos se hacen conocidos. Pero el grueso y mayoría de los reservistas trabaja muy de incógnitos, pasan casi desapercibidos pero tienen “algo” que los hace especiales. Sus obras resplandecen. Ellos son la Sal de la Tierra.