sábado, 20 de mayo de 2017

El problema de la cronología bíblica

Actualmente hay pocas organizaciones que toquen en sus sermones o publicaciones el asunto de la cronología bíblica. Para los judíos, en una de sus más extendidas versiones, la Creación se produjo 4000 años antes de la re-consagración del Segundo Templo de Jerusalén por los macabeos (año 164 antes de la era cristiana). Para otras organizaciones, Adán fue creado en el año 4026 antes de la era cristiana. El diluvio universal es fechado en el 2370 antes de la era cristiana. 

Como es de esperar estas fechas han comenzado a volverse inverosímiles. Los descubrimientos arqueológicos de fechas recientes están sepultando toda la argumentación que intenta respaldar dichas cronologías, y por lo tanto, ha comenzado a evitarse de forma incómoda en parte de la literatura sobre comentarios bíblicos.

La misma Gran Pirámide ha sido fechada en el 2570 antes de Cristo. Toda la cultura de Göbekli Tepe tiene mínimo unos 8000 años antes de Cristo. Çatalhöyük 5700 antes de Cristo.  Y hay decenas de otros ejemplos que abrumarían en este sitio.

También hay enorme evidencia de culturas muy anteriores al año 10.000 antes de Cristo en América y un sin fin de otros datos y evidencia que los "biblistas" evaden. ¿Porqué? Porque representa un golpe contra la infalibilidad bíblica. También demuestra que la Humanidad es más antigua de lo que aparece deducido por los cronólogos bíblicos. 

Todo indica que hay una especie de "corte de tijera" en el relato que había de remontarse hasta Adán, hace 37.000 años. Ese espacio recortado ocurre en la época del diluvio. Los Documentos nos ayudan con la explicación:


78:7.2 (874.7) Durante miles de años tras la sumersión del primer Edén, continuaron elevándose las montañas a lo largo de la costa oriental del Mediterráneo y las del noroeste y noreste de Mesopotamia. Cerca de 5000 a. de J.C. se aceleró considerablemente esta elevación de las tierras altas, lo cual, juntamente con mayores nevadas en las cordilleras del norte, produjo cada primavera inundaciones inauditas por todo el valle del Eufrates. Estas inundaciones primaverales fueron empeorándose cada vez más de tal modo que, a la larga, los habitantes de las regiones fluviales se vieron obligados a irse a vivir en las tierras altas del este. Durante casi mil años decenas de ciudades quedaron prácticamente abandonadas debido a estos vastos diluvios.

Los vastos diluvios que afectan a la zona de Mesopotamia ocurren en el 5000 antes de Cristo y duran por mil años solo en esa zona. Esto nos lleva a la fecha muy cercana de los 4000 antes de Cristo como el "borrón y cuenta nueva" para comenzar el nuevo inicio de la humanidad:


78:7.3 (874.8) Casi cinco mil años más tarde (desde el inicio de los diluvios), al intentar los sacerdotes hebreos cautivos en Babilonia volver sobre los pasos del pueblo judío remontándose hasta los tiempos de Adán, se toparon con grandes dificultades en reconstruir la historia; a uno se le ocurrió abandonar el esfuerzo, a fin de dejar que el mundo se ahogara en la maldad de la época de la inundación de Noé, y así estar en mejor posición para remontarse al origen de Abraham a partir de uno de los tres hijos sobrevivientes de Noé.

78:7.6 (875.3) Con estas inundaciones finalizó la disolución de la civilización andita. Al terminar este período de diluvios, ya no existía el segundo jardín. Únicamente en el sur y entre los sumerios quedaban pocos rastros de su antigua gloria.

En otras palabras, los "grandes diluvios" del 5000-4000 antes de Cristo son el punto cero para contar la cronología desde el inicio de un nuevo comienzo. Una llamada Creación que partiría con Adán. Sin embargo, se tuvo que ajustar a todos los personajes hacia adelante, corriendo incluso la fecha del Diluvio y la aparición de Noé, el viñador de Aram que realmente existió, varios siglos después. Esto genera la leve discrepancia entre la cronología interna del texto con la cronología tradicionalista judía. Notemos que éstos diluvios y el fin del segundo Jardín marca un "nuevo comienzo" que fue más fácil para redactar.

Y esto también se suma a otro evento en las fechas posteriores en donde se insertaría el Diluvio por defecto de la cronología abreviada:

78:8.10 (876.7) Alrededor de 2500 a. de J.C. los sumerios sufrieron unos graves reveses a manos de los suitas y guitas del norte. Se vino abajo Lagash, la capital súmera construida en oteros aluviales. Erec sucumbió treinta años después de la caída de Akkad. Hacia la época del régimen de Hamurabi, los sumerios habían sido absorbidos en la población de los semitas del norte, y desaparecieron los anditas mesopotámicos de las páginas de la historia.

Notamos que hay un corte entre Adán-Set hace 37.000 años y la vida de Noé en el 4000 antes de Cristo. Se hizo un recorte y abreviación considerable entre aquellas dos vidas por las razones ya explicadas. Y más aún esto quedó reforzado porque de alguna forma los anditas (los "hijos de Dios") ya desaparecen completamente de Mesopotamia en el año en que cronológicamente el diluvio de forma interna quedaría situado,  e inicia la Era más plena de los semitas, los ancestros del pueblo hebreo y judío.