lunes, 8 de mayo de 2017

La Atlántida y el Edén

Todo indica que la historia de la mítica Atlántida es una fusión del relato de Dalamatia y el Jardín de Edén. Como analizamos antes, Dalamatia parece haber tenido una estructura concéntrica de diez zonas, las cuales fueron asimiladas en los “diez reinos de la Atlántida”. Pero hay otros elementos que nos indican un sincretismo de ambas historias.

En un pasaje de Timeo se dice: “los navegantes pasaban de esta isla (Atlantis) a otras y de ellas al continente que tiene sus orillas en aquel mar” que, según una traducción aún más gráfica dice: “de esta isla se pasaba fácilmente a otras y de estas al continente que rodeaba el mar interior”.

Debido a lo anterior, algunos han tenido dificultades en torno a situar a la Atlántida en el Océano Atlántico y se han propuesto teorías como que estaba en alguna Isla del Mar Egeo. Y esto ocurre porque la referida isla no es lo mismo que el continente que "rodeaba el mar interior".

Sin embargo, notemos que se dice que esta Isla marcaba un paso a otras. Esto estaba narrado desde la perspectiva de un sacerdote egipcio que le contó a Solón la historia ya algo deformada. Estas islas posteriores a Chipre son Creta, Sicilia, Malta y todas las del Mediterráneo. Y la alusión al “continente que rodeaba el mar interior” es una clara descripción del Mar Mediterráneo y de Euro-Asia que aún hoy le rodea. Para un egipcio, aquellas tierras al oeste eran más enigmáticas. Y este le transmitió a Solón, y de Solón llegó a Platon, quién le dio matices de ideas griegas de su cultura.



No olvidemos que los Documentos son claros al hablar que la península del Edén era casi una Isla, y la descripción de su geografía concuerda con el relato posterior de Platón. Los textos del filósofo señalan la geografía de la Atlántida como escarpada y montañosa, a excepción de una gran llanura  ancha , rodeada de montañas hasta el mar.  También la referencia de los metales preciosos es coincidente con la descripción del Edén, incluso en la narración bíblica. Esto es idéntico a lo expresado en los Documentos.

La referencia a las "Columnas de Hércules" debe ser una inserción griega posterior y parte de un hecho que relaciona todo el desastre del Edén, incluyendo a las citadas "columnas". Al parecer una serie de rupturas en las placas tectónicas causó una serie de cataclismos en cadena. 


En primer lugar, antes del hundimiento del Edén-Atlántida, el Mar Mediterráneo era un gran mar cerrado, era realmente una especie de lago gigante, un verdadero "mar interior".


Los Documentos señalan que un terremoto destruyó el puente entre las columnas de Hércules (istmo de Gibraltar) y causó ésto:



80:2.4 (890.8) Por las épocas de estos cambios climáticos en África, Inglaterra se separó del continente, y Dinamarca emergió del mar, mientras que el istmo de Gibraltar, que protegía la cuenca occidental del Mediterráneo, cayó como resultado de un terremoto, de manera que este lago interior se elevó rápidamente al nivel del Océano Atlántico. Acto seguido se sumergió el puente terrestre siciliano, creando de esta manera un solo Mar Mediterráneo y conectándolo con el Océano Atlántico. Este cataclismo de la naturaleza inundó decenas de asentamientos humanos y ocasionó la mayor pérdida de vidas por inundación de la entera historia del mundo.


73:7.1 (826.6) Después de marcharse Adán del Jardín, la península estuvo más de cuatro mil años infestada con estos noditas de baja categoría, entonces, se sumergió hasta el fondo oriental del Mar Mediterráneo, llevando consigo bajo las aguas toda la península de Edén; esta acción estuvo relacionada con la actividad violenta de los volcanes circundantes y la sumersión del puente terrestre entre Sicilia y África. Coincidiendo con esta vasta sumersión, se elevó grandemente el litoral del Mediterráneo oriental. Y éste fue el final de la creación natural más bella que jamás haya albergado Urantia. La sumersión no fue repentina, sino que necesitó varios cientos de años para que toda la península se sumergiera completamente.

Así que claramente estas catástrofes relacionadas quedaron vinculadas en la memoria colectiva como aquellos sucesos vinculados a la Atlántida, el Gran Diluvio, etc. Y esto sin duda quedó atado a la memoria de Dalamatia y el Primer Jardín.

Platón habló que los atlantes se volvieron malvados y violentos, y  ésto se relacionó con el "castigo" a la ciudad. Pues, tanto en el caso de Dalamatia como en el de Edén, las hordas salvajes de elementos más rebeldes y primitivos asaltaron ámbas cunas de la Civilización. Posteriormente las aguas e inundaciones les cubrieron.