lunes, 10 de julio de 2017

El Cine y la vida celestial

En esta entrada mencionaré brevemente algunas películas que tocan la temática de la "vida celestial". No me centraré en la trama de ellas, sino solo en los aspectos que se parecen a lo expresado en los Documentos. Todas las producciones tienen grados de distorsión y creencias personales de los productores, así que se debe separar la paja del trigo y destacar aquellos puntos posiblemente reales.

Nosso Lar 

Esta película contiene muchos elementos similares a los descritos en los Documentos de Urantia. Las ciudades de cristal, zonas y edificios con hermosa flora y vegetación, maestros en estas ciudades celestiales, algo similar a las "salas de resurrección",  la renuncia a los apegos, etc. Muchos elementos coinciden con los Documentos y parecen sospechosamente casi "plagiados" de ellos en torno a la descripción de los Mundos de Estancia. 

Sin embargo, la película inserta varias creencias erróneas que se introducen en la trama. Por ejemplo, se habla de una especie de "purgatorio", "reencarnación", "visitas a la Tierra" y "contactos" con humanos que actúan de "canalizadores". Ciertamente contaminan la historia con estas creencias espíritas tan comunes en el Brasil catolizado.

Más allá de los sueños

Esta cinta contiene descripciones que evocan los paisajes de los mundos de estancia, sus praderas, y ciertas construcciones. Contienen elementos asociados a "pintar con los pensamientos", algo que los Documentos insinúan que se puede hacer en el "más allá", además de una gama de colores no conocidas para la vista humana. Uno de los personajes, aunque había muerto con cierta edad, aparece con un cuerpo más joven, lo cual es insinuado en los Documentos. También cierto "arte teatral" en anfieteatros celestiales evoca un poco el esparcimiento moroncial.

Los errores de ésta película radican en la creencia en un infierno, la reencarnación, y las visitas "en pena" a la Tierra. Aquello la vuelve sumamente deprimente y desesperanzadora en algunas partes.

Desde mi Cielo

Ésta película narra algunas descripciones bellas de los paisajes y praderas de los mundos de estancia. De pronto nos evocan al "árbol" que aparece en la portada de Urantia Book.  Se habla de un "cielo más grande" más allá aún, lo que quizás aluda al peregrinaje eterno que nos aguarda en varias moradas.

Sin embargo, finalmente se comete el error de insinuar que el lugar en el que se encuentra la protagonista tras su muerte, es una especie de "limbo" paralelo aquí en la Tierra, y solo al final pueden partir al "verdadero cielo" más allá.

Estas son algunas de las películas que tienen "toques" de la información dada en los Documentos, aunque contienen grandes errores conceptuales por las evidentes razones de estar construidas en base a las creencias populares.