martes, 16 de octubre de 2018

¿Un Altísimo Observador controla Estados Unidos?

Cada cierto tiempo aparecen presuntos informes, cables, comunicaciones y declaraciones que se toman de los Documentos de Urantia para lograr atención que a fin de cuentas podría generar distorsión y daño a la misma Revelación.

Por ejemplo, hace algunos años circulaba por la red una tal canalización apócrifa de Caligastia en donde el diablo (entre otras cosas) había declarado ser el mismo Leonardo Da Vinci junto con otras cosas irrisorias (para los que hemos leído los Documentos).

Ahora he podido leer un "supuesto" cable que hace alusión a que un Altísimo Observador controla Estados Unidos. 

En mi opinión personal el Documento es infumable, representa la copia y pega de varios textos que no tienen relación entre sí y pretende inducir al lector (no preparado) para hacerle creer una sandez (lo digo con respeto).

Primero el texto comenta algunas declaraciones ciertas que están en otro contexto, para luego mezclarlas con otros puntos concluyendo cosas que no son, uniendo puntos totalmente diferentes, para luego declarar una serie de leyes, medidas económicas, asuntos de inmigración, e incluso sobre prohibiciones hacia los musulmanes.

Lo anterior me parece sumamente grave porque creo que es un intento mal intencionado para ensuciar a los Documentos de Urantia y crear una fuerte antipatía hacia ellos. ¿No creen incluso que aquello podría ser una maniobra del Enemigo Caligastia para destruír la Revelación de la Verdad? Cuidado amigos con esparcir esa información.

El supuesto cable concluye con citas de los Documentos y una frase fuera de contexto autoritaria insertada entre las citas para crear confusión:

"El Altísimo estacionado en nuestro planeta ha asumido el control completo de los asuntos económicos y políticos del gobierno de los Estados Unidos".

Eso es totalmente FALSO

Miremos una de las citas de Urantia que es mal utilizada:


35:5.7 (390.4) Frecuentemente un cuerpo de doce o más Hijos Vorondadek forma un alto tribunal de análisis y apelaciones en relación con casos especiales que involucran el estado de un planeta o un sistema. Pero su trabajo mayormente tiene relación con las funciones legislativas innatas a los gobiernos de las constelaciones. Como resultado de todos estos servicios, los Hijos Vorondadek han pasado a ser los historiadores de los universos locales; están personalmente familiarizados con todas las luchas políticas y los levantamientos sociales de los mundos habitados.

Notamos que el trabajo de estos seres se relaciona principalmente con las constelaciones lo que les genera una perspectiva amplia de miles de mundos (no se especifican necesariamente en exclusividad a un mundo ni menos a una nación). Y son Historiadores de nuestra Historia, pero el que la registren (como lo hacen los seres intermedios) no les convierte en controladores o ejecturores de la misma, que es el concepto bíblico ancestral del "Dios interventor".

35:5.6 (390.3) En aquellos mundos segregados en la oscuridad espiritual, aquellas esferas que, por rebelión e incumplimiento, han sufrido aislamiento planetario, comúnmente un observador Vorondadek está presente hasta la restauración del estado normal. En ciertas emergencias, este observador Altísimo podría ejercer autoridad absoluta y arbitraria sobre todos los seres celestiales asignados a ese planeta. Está registrado en Salvington que los Vorondadek a veces han ejercido tal autoridad como regentes Altísimos en tales planetas. Esto también ha ocurrido en mundos habitados que no han rayado en la rebelión.

Notamos que planetas con cierto aislamiento como Urantia, conmunente  reciben la visita de un Observador. Y solo en ciertas circunstancias pueden ejercer autoridad... ¿sobre quiénes? sobre los seres celestiales a cargo del planeta....

Quien redactó el citado panfleto sin duda no ha leído en los mismos Documentos lo siguiente:

114:0.1 (1250.1) LOS Altísimos gobiernan en los reinos de los hombres a través de muchas fuerzas y agencias celestiales pero principalmente a través del ministerio de los serafines.

114:4.4 (1253.7) Un observador Altísimo tiene el poder de tomar en sus manos el gobierno planetario si así lo considera en tiempos de grave crisis planetaria, y los registros indican que esto ha ocurrido treinta y tres veces en la historia de Urantia. En tales momentos, el observador Altísimo funciona como regente Altísimo, ejerciendo autoridad incuestionable sobre todos los ministros y administradores residentes en el planeta a excepción solamente de la organización divisional de los arcángeles.

Pero esta autoridad es solo sobre las criaturas espirituales... sobre asuntos espirituales concernientes a ellos.

114:4.3 (1253.6) En una crisis, el jefe real y soberano del gobierno, a excepción de ciertos asuntos puramente espirituales, sería este Hijo Vorondadek de Edentia actualmente a cargo de la observación. (En estos problemas exclusivamente espirituales y en ciertos asuntos puramente personales, la autoridad suprema parece haber sido conferida al arcángel en comando, agregado a la sede central divisional de esa orden, que recientemente se estableció en Urantia).

No debe entenderse lo anterior como que los Altísimos controlan directamente a los gobiernos humanos, ni menos esta cita puede tomarase así:

114:4.5 (1253.8) Las regencias Vorondadek no son peculiares en los planetas aislados por la rebelión, porque los Altísimos pueden intervenir en cualquier momento en los asuntos de los mundos habitados, interponiendo la sabiduría superior de los gobernantes de la constelación en los asuntos de los reinos de los hombres.

Pero, ¿como llega esta "sabiduría divina" a los hombres que están en las posiciones humanas? Lo hemos explicado antes, y el mismo Documento lo aclara:

114:6.18 (1256.8) Ninguno de estos grupos angélicos ejerce un control directo o arbitrario sobre los dominios de sus asignaciones. No pueden controlar plenamente los asuntos de sus respectivos reinos de acción, pero pueden manipular las condiciones planetarias y asociar circunstancias de manera de influir favorablemente en las esferas de la actividad humana a las cuales están asignados, y así lo hacen.

Su influencia es totalmente indirecta para estimular pacientemente a que los mismos hombres por su propia inteligencia y libre albedrío lleguen a las conclusiones más sensatas en torno a todas las áreas de acción seráfica, incluso en las áreas de las religiones y la política. 

En una ocasión lo expliqué como unas maestras de infantes estimulan a que los niños armen unas piezas de rompezabezas por sí mismos. Las maestras no lo harán por los niños, pero si estimularán pacientemente a que los niños por sí mismos lo hagan tras varios intentos, y logren un armado aceptable, incluso fracaso tras fracaso:

114:6.19 (1256.9) Los serafines decanos de supervisión planetaria utilizan muchas agencias para cumplir con sus misiones. Funcionan como centros ideacionales de distribución, enfocadores de la mente y promovedores de proyectos. Aunque incapaces de inyectar conceptos nuevos y más elevados en las mentes humanas, frecuentemente actúan para intensificar algún ideal elevado que ya haya aparecido en un intelecto humano.

113:5.1 (1245.7) Los ángeles no invaden la santidad de la mente humana; no manipulan la voluntad de los mortales; tampoco se ponen en contacto directo con los Ajustadores residentes. El guardián del destino te influye de toda manera posible que siempre esté de acuerdo con la dignidad de tu personalidad; bajo ninguna circunstancia interfieren estos ángeles con la libre acción del libre albedrío humano. Ni los ángeles ni ninguna otra orden de personalidad universal tienen poder ni autoridad para limitar o cercenar las prerrogativas de la elección humana.

Es una caricatura burda y grotesca que el presunto panfleto indique que un ser de tal dignidad celestial se haya sentado a dictar leyes humanas tan precisas e incluso polémicas (que atentan contra la evolución normal de los asuntos) como si fuera una lista de supermercado. Los Altísimos Si "gobiernan" en el reino humano, pero NO lo hacen de esa forma. Solo con ojos espirituales y una mentalidad elevada podemos entender esto, y no llevarlo a un plano burdo de intervencionismo directo.

(1580.5) 140:8.10 Jesús no era pues un reformador político. No venía para reorganizar el mundo; aunque lo hubiera hecho, sólo hubiera sido aplicable a aquella época y a aquella generación. Sin embargo, mostró al hombre la mejor manera de vivir, y ninguna generación está exenta de la tarea de descubrir la mejor manera de adaptar la vida de Jesús a sus propios problemas. Pero no cometáis nunca el error de identificar las enseñanzas de Jesús con alguna teoría política o económica, con algún sistema social o industrial.