sábado, 8 de diciembre de 2018

La Meta Máxima


¿Se volverá la Tierra un planeta tipo moroncial al término de las edades? Realmente los Documentos de Urantia no enseñan directamente ese escenario, pero podemos especular con declaraciones que indirectamente pueden sugerir esa posibilidad.

Sabemos que un mundo al entrar en la primera etapa de “luz y vida” recibe un Templo Morontial para el traslado de los vivientes humanos que se fusionan con el Ajustador:

55:1.3 (622.3) Ahí, en asociación con los Controladores Físicos Decanos, se procede con la construcción del templo morontial, de acuerdo con las especificaciones.

Esta construcción se realiza en la Tierra (o planeta físico de turno) y por ende ya aparece conviviendo con nosotros una estructura de orden superior visible a nuestros ojos.

55:2.10 (624.4) Si pudieras visitar un planeta en etapa avanzada de desarrollo, rápidamente comprenderías las razones que han determinado la recepción diferencial de los mortales ascendentes en los mundos de estancia y en los mundos morontiales más elevados. Prontamente comprenderías que los seres que proceden de estas esferas altamente evolucionadas están preparados para reanudar la ascensión al Paraíso en un nivel mucho más adelantado que el de los mortales promedio que provienen de un mundo desordenado y atrasado como lo es Urantia.

Notamos como los humanos que viven en un mundo avanzado de luz y vida se saltan las primeras etapas de los planetas moronciales normales. Esto es porque el estado social y quizás hasta material de los mundos de luz y vida es muy similar a las primeras esferas moronciales que reciben a humanos de mundos atrasados como el nuestro.

55:4.20 (628.8) 5. La quinta etapa de luz y vida. Los reajustes de esta etapa de existencia establecida pertenecen casi enteramente a los dominios físicos y son la ocupación principal de los Controladores Físicos Decanos.

En la cita anterior se habla de una actividad de orden elevada que se concentra en los “Controladores Físicos”. ¿Una metamorfosis en la materia ordinaria comienza a ocurrir cuando una esfera como la Tierra llega a la Quinta etapa de Luz y Vida?

55:6.5 (631.1) Concebimos que la evolución física habrá alcanzado su pleno desarrollo hacia fines de la quinta época de la era de luz y vida. Observamos que los límites superiores del desarrollo espiritual asociado con la mente humana en evolución están determinados por el grado de fusión con el Ajustador de los valores morontiales y significados cósmicos conjuntos. Pero en cuanto a la sabiduría —aunque realmente no lo sabemos, conjeturamos que no puede haber jamás un límite a la evolución intelectual y al logro de la sabiduría. En un mundo de séptima etapa, la sabiduría puede agotar los potenciales materiales, entrar en discernimiento mota, y finalmente aun saborear de la grandeza absonita.

Si se entra en el discernimiento mota moroncial es porque un planeta de quinta a séptima etapa de luz y vida llega a la gloria de un planeta moroncial arquitectónico.

Y aquí es donde una cita que habla del propósito de los Hijos Creadores se vuelve iluminadora:

54:2.1 (614.6) Con el Hijo y en el Espíritu proyectó Dios la eterna Havona, y desde entonces se estableció el modelo eterno de la participación igual en la creación —el compartir. Este modelo de compartir es el diseño original para cada uno de los Hijos e Hijas de Dios que salen al espacio para involucrarse en el intento de duplicar en el tiempo el universo central de perfección eterna.

Al parecer al igual que una “onda” que se expande la idea es duplicar (ésta vez en el espacio-tiempo) la perfección de Havona. Es así como éstos universos temporales en los que vivimos (como Nebadon) están aún en proceso de formación (en alguna zonas) y de estabilización. Y esta estabilización tiende a avanzar a la perfección.

Por ejemplo, actualmente el sistema solar mantiene residuos siderales de los tiempos de su formación, la Tierra aún mantiene movimientos tectónicos y el sol expulsa sus erupciones llameantes. Pero todas estas pulsaciones y residuos finales terminaran compactando a la Tierra y a los mundos materiales en estructuras similares a las arquitectónicas. Al parecer la Humanidad del futuro jugará un papel fundamental en sojuzgar las fuerzas físicas y colocará un pilar fundamental en la colaboración creativa con Miguel para ayudarle a terminar y perfeccionar la propia creación. Esto “extenderá” o “ampliará” Havona a los mundos exteriores del tiempo y del espacio.

Es interesante que los Artesanos Celestiales que embellecen los planetas moronciales arquitectónicos y son sus verdaderos diseñadores, también trabajan en los mundos que están en las etapas de luz y vida, y eso es significativo:

44:0.1 (497.1) Estos seres son los artistas y artesanos expertos del nivel morontial y de los reinos espirituales más bajos. Son los espíritus y semiespíritus que se ocupan del embellecimiento morontial y del hermoseamiento espiritual. Estos artesanos están distribuidos en todo el gran universo en los mundos sede central de los superuniversos, los universos locales, las constelaciones, y los sistemas, así como también en todas las esferas establecidas en luz y vida; pero su ámbito principal de actividad está en las constelaciones y especialmente en los setecientos setenta mundos que rodean a cada esfera sede central.

Estos seres son procedentes de Havona y ayudan a replicar la perfección del universo central en escalas diferenciadas en los mundos arquitectónicos moronciales y también como dice la cita, en las esferas de luz y vida.

El que una Sede divisional de Arcángeles esté en nuestro mundo es sugestivo. Los reveladores hablan de que presagia un futuro especial para Urantia, quizás relacionado con que ésta esfera se vuelva una morada transitoria, una “casa de verano” para Miguel.

37:3.4 (409.1) ¿Comprendéis vosotros la importancia del hecho de que vuestro bajo y confundido planeta haya pasado a ser una sede divisional de la administración del universo y de la dirección de ciertas actividades de los arcángeles que tienen que ver con el esquema de la ascensión al Paraíso? Indudablemente esto presagia la concentración futura de otras actividades de ascensión en el mundo del autootorgamiento de Micael y presta enorme y solemne importancia a la promesa personal del Maestro: «Volveré de nuevo».

Así que perfectamente la Tierra será glorificada en el futuro lejano. Esto evidentemente ocurrirá en varias etapas. Incluso cuando la Humanidad finalmente llegue a la Edad de Luz y Vida aún no existirá todavía una “transformación” de la materia terrestre. Al parecer, al llegar a la Quinta Etapa de Luz y Vida (miles de años después de la primera), la Tierra será exaltada, glorificada y redimida del todo.

El Propósito del Padre es extender el Universo Perfecto de Havona a los universos espacio-temporales. ¡Que glorioso privilegio tenemos en colaborar en ese Proyecto!

Incluso he llegado a sospechar que los hoy llamados mundos arquitectónicos moronciales en los que mora Miguel y que también son la sede de las constelaciones y de muchas actividades de ascensión humana fueron originalmente planetas similares a la Tierra. Pensad: son sedes al interior de universos evolutivos, morada para habitantes excelsos pero en medio de universos aún formándose. Y pareciera que de ellos emanan los imperativos para que el resto de las creaciones alrededor de ellos también sigan el modelo evolutivo de las sedes centrales. Ejemplo: Jerusem y sus satélites moronciales arquitectónicos son la sede central de  un sistema de 619 mundos evolutivos con potencial de llegar a ser similares a Jerusem.

(358.5) 32:2.3 El primer acto de creación física que se efectuó en Nebadon consistió en organizar el mundo sede, la esfera arquitectónica de Salvington, con sus satélites. Desde el momento de las acciones iniciales de los centros del poder y de los controladores físicos hasta la llegada del personal viviente a las esferas terminadas de Salvington, transcurrió un poco más de mil millones de años de vuestro tiempo actual planetario. A la construcción de Salvington le siguió de inmediato la creación de los cien mundos sede de las constelaciones en proyecto, y de las diez mil esferas sede de los sistemas locales en proyecto destinadas al control y a la administración planetarios, junto con sus satélites arquitectónicos. Estos mundos arquitectónicos están diseñados para alojar a las personalidades físicas y a las espirituales, así como a los estados intermedios de existencia morontiales o de transición.

Como vemos, da para pensar que los mundos arquitectónicos tarden mil millones de años (una cantidad de tiempo evolutivo similar al de planetas terráqueos) en ser acondicionados y no hayan aparecido de forma instantánea. Aunque los Documentos no lo dicen directamente, podemos deducir que el pasado de los planetas arquitectónicos fue semejante al de nuestros mundos de forma sospechosa.

Notemos que en Jerusem hay lagos, praderas y muchas formaciones naturales descritas en otros Documentos. ¿Lo había notado? Pareciera que hay una base material original que fue embellecida por los Controladores Físicos y Artesanos Celestiales que acondicionaron esos mundos moronciales arquitectónicos.

Evidentemente por ahí va el asunto… aunque posiblemente en la próxima Revelación en mil años más tengamos claridad total. Sin embargo, es lógico ya que el objetivo del Padre es Unificar a la Creación. De  ser esto así, la materia actual es un estado transitorio que igualmente evolucionará hacia lo moroncial y finalmente llegará a lo espiritual: la replicación de Havona pero conseguida mediante el espacio y el tiempo. 

Finalmente todo será espiritual y perfecto.